LIBERTAD
VIAJAR

martes, 28 de diciembre de 2010

Bretaña, Normandía, París y Narbonne

Bretaña, Normandía, París y Narbonne, este es el viaje que hemos realizado este verano. La verdad es que ha resultado una experiencia inolvidable y totalmente satisfactoria. Hemos recorrido unos 3700 Km. y hemos abarcado bastante zona de Francia. La idea era hacer turismo, unos días de diversión, y luego disfrutar de la playa y así lo hemos hecho.

Se trataba de un viaje que teníamos pensado desde hacía tiempo. Mucha gente de nuestros entorno lo había hecho y había vuelto maravillada, así que teníamos claro dónde íbamos a pasar nuestras vacaciones.

Os comento algunas cosas que a nuestro entender es interesante conocer antes de emprender un viaje de estas características. Nos quedan muchas cosas por aprender, pero de esta aventura hemos sacado unas cuantas conclusiones.
  • RUTA: Lugares a visitar, tipo de visita a realizar en cada sitio, coordenadas GPS de las áreas de Camping Car, tiempo que íbamos a pasar más o menos en cada sitio y direcciones de las oficinas de Información. Para nosotros ha resultado esencial el GPS y los puntos de interés. Habíamos descargado previamente desde la página http://www.campingcar-infos.com/ todos los camping-cars, campings y parkings de manera que al llegar a una zona, le indicamos al GPS el camping-car más próximo y te lleva sin problema.
  • COMIDAS: Este es un punto importante y en el que acertamos de pleno. Preparamos unos tappers de usar y tirar con segundos platos (albóndigas, filetes rusos, pollo empanado con salsa de tomate, lomo adobado con pimientos). Como no disponemos de microondas, la víspera sacábamos el tapper del congelador y al día siguiente, listo para darle un calentón en la sartén y a comer. Además, preparamos varios botes de comida envasada al vacío para nuestro peque (Alubias, lentejas y purés de verdura) con mecanismo similar, calentar y listo.
  • PAGOS: Es importante disponer de tarjetas con chip, esto te facilita el pago tanto en los grandes supermercados, autopistas, así como los servicios de Camping-Car. Si las tarjetas no tienen este chip no tienes más remedio que pagar en mano y en muchos lugares no puedes ni hacer uso de los servicios, vamos que no hay otra opción.
  • LAVADO DE ROPA: No teníamos muy claro cómo iba a ser el tema, pero para nuestra sorpresa, la mayor parte de los Carrefour disponen de autoservicios de lavandería, de manera, que mientras uno hace la comida y los recados, el otro pone la lavadora y la secadora. Sale por una media de 8€ el lavado y secado completo de unos 8 Kilos de ropa.
  • ROPA: Al ir de ruta no hay que complicarse, pero si es cierto que con un recorrido tan amplio llevábamos ropa de abrigo y también ropa más veraniega, pero lo imprescindible.
  • REPOSTAJE: con esta lección íbamos enseñados desde casa y es el tema de los repostajes. En la medida de lo posible es mucho más económico hacerlo en las gasolineras de los Supermercados, así que aunque vayas por el autopista, lo mejor es abandonarlo para repostar, te puedes economizar unos 12€ por depósito completo. (unos 0,20€/litro)

Los días anteriores a comenzar el viaje fuimos preparando todo, porque el final, la liada que montas en interesante, ropa, bicis, comidas, aseo, toallas, etc. no se puede dejar para el último día, y a pesar de todo siempre tienes cosas que son para el último momento.

Los lugares que visitamos fueron por este orden:
  • VIEUX-BOUCAU
  • DINAN
  • SAINT MALO
  • LE MONT SAINT MICHEL
  • COLLEVILLE SUR MER (OMAHA BEACH)
  • SAINT LAURENT SUR MER
  • NARBONNE-PLAGE
  • MARSEILLAN
  • CARCASONNE
He preparado un pdf con la ruta completa para que la podais descargar y leer con tranquilidad que os podeis dercargar al final del documento.

30 de Julio de 2010
Salimos de Vitoria después de comer a las 14:30. Nuestra idea era pasar la frontera cuanto antes.
Llegamos al pueblo donde tenemos guardamos la AC y colocamos otro montón de cosas en el frigo y en el congelador.
A las 16:00 salimos con dirección a Vieux-Boucau, donde estaban los abuelos y los colegas de los abuelos (Todos ellos del gremio de las Autocaravanas). Nos encontramos una circulación más o menos fluida. El peor trozo fue el francés donde en las salidas de las autopistas se les forman algunos atascos que es increíble. Desde luego es para que se lo piensen, porque los mayores atascos los hemos encontrado en las autopistas de pago, lo tienen mal montado.
Lo que gastamos aquí fue en peajes. Como llevamos doble rueda en España pagamos más en todos los peajes, no así en Francia que es igual para todos los “Camping-Cars”=”Autocaravana”

Peaje AP1
16,74€
Peaje España
3,40€
Peaje Francia
2,40€
3,30€
5,00€

En Vieux-Boucau paramos en el área de camping-car con la siguiente dirección GPS 43.779264,-1.400538. Este camping Car esta fenomenal (luz, aguas, vaciados). Se encuentra ubicado junto a un lago, muy próximo al pueblo y a la playa.

31 de Julio de 2010
Este es un día chapa, porque el objetivo era llegar a la zona de Bretaña, en concreto a Josselin. El camino lo hicimos muy bien, a pesar de que hubo tramos con bastante circulación. Nos levantamos a las 7:30, desayunamos, vaciamos aguas, rellenamos limpias y zumbando. En el Camping Car de Vieux Boucau pagamos con tarjeta (lo importante en Francia es que la tarjeta disponga de Chip, en caso contrario es imposible efectuar el pago).
Según salimos, nos acercamos al Super U de Messanges para echar gasóleo. Nos quedaban por delante unos 640 Km, que a velocidad de AC son unas cuantas horas.
Paramos a comer a las 13:30 en un área de Camping Car en Niort que se llamaba “La Creche”. Salimos del peaje y pagamos 23,60€.
A las 15:00 reiniciamos la ruta, paramos en un Leclert a coger gasóleo.
Salimos del peaje en Nantes 17,40€, a partir de aquí los atascos son permanentes.
A las 19:00 llegamos a JOSSELIN y paramos en el Carrefour a echar gasóleo antes de ir al Camping Car y aquí empieza la aventura.
Después de pagar, el AC no arranca. En el frontal del volante da un error “Fallo de Motor” y una luz roja que da un mal rollo de la pera.
Estábamos junto al surtidor y sin poder arrancar el pedazo bicho.
Me acerque a la chica que cobraba para tratar de explicarle lo que ocurría y que íbamos a retirar el bicho en cuanto pudiéramos. El caso es que no debía tener bien pillado el acento o algo de eso, porque vamos me mandaba a por un teléfono.
Llame al seguro, totalmente recomendable porque en menos de 45 minutos tuvimos una grúa con nosotros.
En ese medio tiempo, después de respirar hondo, mi marido junto a otros dos franchutes empujaron la AC hacia atrás para sacarlo de la gasolinera. Abrió el capó y quito algunos fusibles, el caso es que aquello arrancó. Cuando vino el de la grúa y le explicamos toda la historia, nos puso de nuevo en contacto con el seguro, le explicamos lo ocurrido y nos dijeron que lo mejor era revisarlo, así que nos mandaban a un hotel.
Ya me veía yo, con las bolsas de Eroski preparando un maletín de urgencia para ir a un hotel, ¡¡¡qué mal rollo!!! Así que le explicamos que preferíamos que nos acercasen hasta el camping car, pasar allí un par de noches de turismo en la ciudad y el lunes, vendría una grúa para llevarnos a Ploemer que era donde había un concesionario de la Ford para que lo revisasen. Si con esto era suficiente reiniciaríamos la marcha o si no, nos lo llevarían a Vannes que era otro concesionario.
Les pareció buena idea, así que ya veis como empezamos la aventura.
Nos dimos un mini paseo por el pueblo, cenamos divinamente, nos duchamos y a dormir.

Camping-Car Vieux Boucau
Gasoleo
40,98 €

1 de Agosto de 2010
Nos levantamos a las 8:00 de la mañana, desayunamos, nos preparamos y empezamos la visita por el pueblo. Josselin es una de las Ville Fleuri y la verdad es que muchas casas están al detalle. Denominan así a aquellos pueblos o ciudades que tienen ornamentados con flores. Dependiendo del número de asteriscos que parece junto al nombre, significa que es más o menos Fleuri.
Bajamos por la calle principal, fuimos a la Oficina de Información donde nos dieron un mapa y nos explicaron los sitios más interesantes.
Fuimos a visitar la catedral que tiene unas vidrieras muy chulas. Hay que visitarla antes de las 11 porque los domingos a partir de esa hora no se puede entrar. Luego subimos al campanario, (127 escalones en una escalera de caracol) desde donde hay una vista estupenda de todo el pueblo.
Luego fuimos a ver el Castillo, que es una de los lugares más típicos del pueblo. Desde fuera es precioso, es privado y la visita es un poco chapa entre otras cosas porque es en francés y o controlas o te quedas a dos velas. La verdad es que creo que con verlo desde fuera es suficiente pero como teníamos que pasar el día entero pues entramos. 14,80€.

Lo que tiene este pueblo fundamentalmente es el Castillo que está a la orilla de un rio y que tiene una imagen preciosa. Las casitas están monísimas y muy cuidadas, vamos que la sensación es de cuento. En el rio se realizan algunas actividades como paseos en barca y piraguas, pero no supimos como acceder a ellas.

Antes de comer, vaciamos agua, water y rellenamos agua de nuevo. El camping car es gratis y solo pagas por los servicios 2,05€.  Tiene 100 plazas y aunque no es un lugar muy nombrado tiene muchas visitas. La dirección GPS es N 47.95606°, O -2.54964°.
Comimos, y volvimos a bajar al pueblo.

Visita Castillo
14,80 €
Servicios AC
2,05 €

2 de Agosto de 2010
Nos levantamos a las 7:00, con el objetivo de llamar al seguro para que nos enviasen la grúa lo antes posible, de forma que revisasen la autocaravana y así poder seguir. A las 8:15, llamé, y me dijeron que los trámites estaban en marcha. El caso es que después de varias llamadas, a las 12:00, la grúa no había llegado, así que decidimos llamar a FORD ASSISTANCE, confirmamos el concesionario FORD y nos fuimos hacia allí, previa llamada al seguro avisando de lo que íbamos a hacer.
El concesionario lo abrían a las 14:00, así que comimos y a las 14:00 hablamos con el mecánico. Quedamos con ellos para el día siguiente a las 9:00. Así que después de que nos aclarasen que aquello no pintaba mal, nos fuimos de turismo para continuar según lo planificado.

MALESTROIT: Es un pueblo muy bonito. Aparcamos en un Camping Car (La dirección GPS del Camping Car N 47.81245°, O -2.38232°). El Camping-Car se encuentra junto a las exclusas y casualmente las vimos en funcionamiento. El pueblo es pequeño y tienen una zona especialmente cuidada para el turismo. En la foto podéis ver lo más llamativo, el resto es un pueblo bonito y bien cuidado. Decir que la zona del rio, con el tema de las excusas es muy curioso. Pero lo que hay que ver es poco, así que para las 6:30 habíamos acabado.

ROCHEFORT EN TERRE: Se trata de un lugar totalmente recomendable. Esta cuidado al detalle, incluso los tendidos eléctricos los tienen soterrados, de manera que la sensación es la de haberse trasladado a la época medieval. Dispone de un parking donde se puede aparcar la AC sin problema (N 47.69896°, O -2.33338°) y como en todos los sitios, hay bastantes AC. Desde aquí puedes subir a darte un paseo por el pueblo, que como comento, está totalmente acondicionado para el turismo, tiendas de recuerdos y comidas, pero muy chulo. El paseo por el pueblo no nos lleva más de hora y media. Aprovechamos para comernos unas galletas bretonas que aromatizan las calles de pueblo y te dicen cómeme, cómeme!!!!

Volvemos a PLOERMEL y encontramos un parking junto al Lago de DUC (N 47.94204° O -2.41104°) y junto a un campo de golf. Aprovechando que hay poca gente, sacamos la bici de nuestro peque para que entrene, ya que acaba de aprender a andar en bici y no se le tiene que olvidar. Ducha, cena, un poco de guerra y a dormir. Mañana nos pondremos en marcha definitivamente.

3 de Agosto de 2010
Tal y como teníamos previsto, nos levantamos a las 7:30, con el objetivo de ir al concesionario de Ford. A las 9:00 estábamos allí y el mecánico se puso a revisar el camping car.
Durante este viaje hablé más francés que en toda mi vida. El esfuerzo es importante porque después de 15 años, casi se me ha olvidado todo y tengo un batíburrillo de cuidado. El caso es que nos indica que en una hora estará preparado, así que nos vamos a un Super U cercano a comprar alguna cosilla (16,08€)
Volvemos a por la AC y todo queda en un error de sincronización, así que, ahora más tranquilos nos dirigimos a CARNAC (N 47.58587°, O -3.08263). Allí están los megalitos. Buscamos un CC para aparcar y nos dirigimos al Punto de Información. Pillamos un tren turístico que nos lleva a la zona de la costa y luego a los megalitos (15€). Luego volvemos de nuevo a pata. La verdad es que es muy curioso e impresionante. No está claro para que lo hicieron los primitivos, pero desde luego la obra es impresionante.
Los menhires de Carnac fueron levantados durante el Neolítico en un proceso de siglos de duración, entre el 4500 y el 2500 a.C., por pueblos que vivían en grandes casas de madera y barro y practicaban la agricultura y la ganadería. El papel de Carnac como asentamiento tiene una antigüedad de 6000 años, constituyendo el enclave arqueológico más viejo de toda Europa.
Los alineamientos de Carnac totalizan unos 4000 menhires, repartidos en 40 hectáreas de superficie y 4 km de longitud. Se dividen en cuatro áreas: Le Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec. Le Ménec se encuentra a la derecha de la carretera que atraviesa el lugar, y Kermario, Kerlescan y Le Petit Ménec a su izquierda.

Vamos a la AC a comer. Gran invento el tema de las comidas congeladas, desde luego es la forma de comer bien, variado, rápido y a precio España, porque aquí hay algunas cosas en los supermercados que tienen unos precios que tela!!!.
Después de comer nos vamos a CONCARNEAU. El primer CC esta petado, está en el propio Concarneau y claro, no nos iban a dejar un huequito para nosotros a las 17:00!!!, así que nos vamos a otro que está cerca, pero es necesario pasar en barquito (N 47.863249°, O -3.90509°).
Preguntamos a unos franceses la forma de pasar. Son superamables, un paseo de 15 minutos y al barco. Los billetes que compramos son aller an retour o sea, de ida y vuelta (3,60€). Concarneau es una ciudad para visitar intramuros (Ville Close), es decir, es una ciudad amurallada y es el interior lo más característico a visitar, muy chula pero superturística, vamos que había más gente que en la guerra. Creo que entre la hora que era y que de por sí tiene gente, no llegas a apreciar lo chulo que es. De nuevo, todo lo que está situado dentro de la muralla esta al detalle. Subimos a la muralla, pero el tránsito es un poco peligroso y nuestro txiki muy nervioso, así que bajamos no sea que la lie.

Volvemos al CC. Vaciamos agua, WC, llenamos agua (4€) y tomamos rumbo a LOCRONAN. Llegamos a las 19:00. De camino paramos a echar Gasoil (52€), todos los pagos con tarjeta de chip sin problema. Vamos a LOCRONAN, el primer CC petado, así que nos vamos a otro que está en PLONEVEZ-PORZAY (N 48.12535°, O -4.22468°). Después de varias vueltas porque el GPS se debe creer que vamos en motocicleta y le hacemos recalcular ruta como un loco, llegamos a un CC supermajo, con 1 hueco para nosotros. Así que ducha, cena y a descansar porque además empezó a caer un txirimiri calabobos de cuidado.
La intención es madrugar al día siguiente para ir al parking de LOCRONAN y hacer la visita con tranquilidad.

Tren Carnac
15 €
Billetes Barco Concarneau
3,60 €
Servicios AC
4 €

4 de Agosto de 2010
A las 7:30 suena el despertador. Nos levantamos, desayunamos y para las 9:00 estamos en el parking de LOCRONAN (N 48.09961°, O -4.20567°). Dicen que a quien madruga Dios le ayuda y en esta caso, lo que hizo es que nos ahorrásemos 3€. Si entras de 9 a 9:30 no pagas.
Visitamos LOCRONAN, es pequeño y precioso. En la oficina de Información nos dieron un plano y recorrimos todas las callejuelas. Todas las casas y calles están al detalle. Estaban montando un mercadillo (BRADERIE), que sinceramente se lo pueden ahorrar. La visita ha sido rápida, porque caía un txirimiri que para que!! Compramos  el pan (0,85€) y unos chocolates (4,65€) y vimos las tiendas, iglesia y casita. Dimos un paseo por los alrededores y contemplamos los Hortensias que les crecen allí. Cualquier rincón está plagado de estas flores. Esto ocurre en Locronan y en toda la zona de Bretaña. Tiene una Iglesia muy bonita, con un cementario en la parte trasera y ambos son muy bonitos.

A las 10:30 rumbo MORLAIX, bajo una lluvia o más bien un diluvio. No fuimos por el autovía para atajar, o para hacer caso el GPS y desde luego se hizo eterno.
Llegamos a las 12:00 a Morlaix. Encontramos el parking (N 48.57416°, O -3.83172°) y salimos bajo la lluvia. Rápidamente, encontramos información, pero nos resulto una ciudad que no era de cuento. Tenía sus calles, sus zonas, pero el resto era una ciudad normal.

Comemos allí y a las 14:30, rumbo DINAN. Este sí que es precioso y auténtico, casas, empedrados. Es una ciudad pero realmente impresionante. En la oficina de información nos dan un mapa con tres rutas. Por cierto lo de aparcar fue una auténtica odisea, y es que cuando el GPS se empeña!!! el tema tiene tela. Nos intentaba llevar al CC todo por debajo de un túnel de 3 metros por el que no cabíamos, así que después de varias vueltas acabamos en un parking de pago que no era específico para AC, pero en el que pudimos aparcar.
Lo dicho, nos dieron un plano son 3 rutas e hicimos una que te llevaba por las principales calles, hasta el puerto y luego la muralla. La verdad es que es divino. El parking nos pareció baratísimo 1,20€.

Paramos en el Carrefour (25,00€) para comprar agua, leche y kit se supervivencia. Al salir caía el diluvio. El resto de los días el tiempo ha acompañado pero hoy ha sido acuático.
A dormir al parking de SAINT MALO del que habíamos leído en otros relatos (N 48.64318°, O -1.99383°). Es grandísimo, dispone de servicios y el bus es gratuito que te lleva hasta el centro de Saint Malo de 9:00 a 24:00.
Pronto a dormir que ha sido un día agotador y además mañana queremos visitar SAINT MALO y luego a dormir a SAINT MICHEL.

Parking Dinan
1,20€

5 de Agosto de 2010
Amanecemos a las 7:30 en el camping car de SAINT MALO que se encuentra junto al hipódromo. Desayunamos, nos organizamos y a las 8:45 estamos esperando para pagar el ticket del camping car porque no lo pudimos comprar la víspera. 7,20€.
Colocamos el ticket en el salpicadero y seguido cogemos la Navette bus, que es gratuita y te lleva hasta Saint Malo. Hay que decir que es Señorial, elegante, todas las casas son ideales y muy similares. Está claro, si vienes a Bretaña, no te lo puedes perder. Callejeamos todos los rincones, muralla y demás, por espacio de 2 horas y media. Es pequeño y se ve rápido.

Todas las casas siguen la misma estética. Pared de piedra, tejado de pizarra,  muy similares a la que pongo a continuación, pero de verdad que es muy bonito. Es una ciudad que tras la guerra tuvieron que reconstruirla y decidieron hacerlo al estilo renacentista. La restauración esta realizada con muchísimo mimo y hace que sea un lugar inolvidable.

Cogemos de nuevo la navette y regresamos al AC, así que como son las 12:30 y nos parece muy pronto para comer, limpiamos el baño, aguas sucias, limpias, vaciar WC en el área 2€ y tomamos rumbo a SAINT MICHEL con la idea de parar en un Carrefour en los que hemos visto que disponen de servicio de lavandería. 10 km antes de llegar a Saint Michel encontramos uno, así que ponemos la lavadora y luego la secadora. (4,20€ lavadora, 0,70€ detergente,4€ secadora)
Y ya tenemos todo limpio y seco. Compramos un par de bobadas en el Carrefour 4,80€ y llenamos gasoil 47€ y con esto rumbo al parking de SAINT MICHEL (N 48.63006°, O -1.50741°). Es precioso, según pillas la carretera se divisa a la lejos y poco a poco te vas acercando hasta que llegas casi a los pies de la abadía. Además nos hizo  un día esplendido, así que la imagen fue más maravillosa. No nos tocaron mareas, pero hay una leyenda que cuenta que cuando sube la marea coge la velocidad de un caballo al galope (33 km/h). A día de hoy el agua se aleja a unos 25 km, es una pasada!!

Entramos en el área y pagamos 10€, dejamos la AC en un sitio estratégico, queremos cenar viendo Saint Michel y así nos colocamos para poder hacerlo. Después de aparcar decidimos hacer una pequeña ascensión, a ver hasta donde llegamos.

Esta petado, subimos hasta la abadía entre mogollón de gente y empezamos a investigar cada uno de los rincones.
Volvemos a subir por la noche, por supuesto, mucho más desahogado, vamos que queda la gente de las AC y 4 amigos más. Al día siguiente nos levantaremos pronto, a las 7:30 para poder visitarlo de forma más relajada. Hemos descubierto varios caminos, así que mañana ya tenemos un poco de idea.
Por cierto, cuando digo que ni en un Hotel de cinco estrellas, es precisamente porque esta es la imagen que teníamos desde el parabrisas de nuestra AC, así que juzgad vosotros mismos.

6 de Agosto de 2010
Nos levantamos a las 7:30 con el objetivo de evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible y a las 8:45 atravesamos la muralla y empezamos a subir para acceder a la abadía.
La visita de la abadía lleva aproximadamente 2 horas y la verdad es que es muy chula. El sitio en el que está construida la abadía, el pueblo y la historia de la construcción, hacen que resulte más impresionante todavía.

A las 12:00 tomamos rumbo NORMADÍA. Vamos a BAYEUX (N 49.28047° , O -0.70681° ) porque no tenemos muy claro el orden de las visitas. Comemos en un CC, rellenamos aguas. Al ir a por pan, Javi ha cogido 4 panfletos y entre esto, las guías y los mapas, somos capaces de ver cómo va la historia. Teniendo en cuenta que vamos con un peque de 4 años, no queremos cebarnos con el tema, así que vamos a SAINT LAURENT SUR MER para visitar “OMAHA BEACH”. Es una impresionante playa de 6 km que abarca un montón de pueblos. Si has visto la peli de “Salvar al soldado Rain” y te lo imaginas así en vivo te da un escalofrío de cuidado.

maginar lo que sucedió el 6/6/1944 es tremendo. Desembarcaron más de 4000 barcos en una playa llena de trampas de los alemanes, es escalofriante.
Luego fuimos a COLLEVILLE SUR MER, donde se encuentra el cementerio Americano. Dentro de lo que es, es “bonito” pero al mismo tiempo duro.

Nos quedaron pendientes otros cementerios (Alemán, Inglés, Francés, etc.) pero nuestro peque estaba cansado de tanto “pueblo” y tampoco el tema no es demasiado alentador para un niño de 4 años.
Después de esto, a las 18:00 buscamos un camping majo, con piscina climatizada, para que el txiki  pueda darse un respiro. Nos metemos en PORT EN BESSIN en el camping Pórtland. Tiene 4 estrellas y nos sale 43,80€, pero tenemos luz, pisci, wifi, vamos que vamos a recargar el ordenador, y la madre a depilarse y a disfrutar de las comodidades que nos ofrecen.
Por la noche, tenemos que dar un paseo porque ayer se nos ocurrió ponerle la linterna en la cabeza, y hoy también quiere, así que marcamos tendencias. Los niños le miran con cara de envidia, así que a ver si incrementamos las ventas en Cegasa.
Mañana aprovecharemos para baño, piscina, recargar pilas y luego iremos a ver alguna cosilla más del desembarco de Normandía. Nos está resultando más interesante de lo que pensábamos.
Desde luego el paisaje en esta zona ha cambiado. Mucho más sobrio, serio y austero, pero muy auténtico.

7 de Agosto de 2010
Amanecemos a las 8:00 en el camping. Nos levantamos tan pronto por la costumbre y para que el peque se pueda bañar en la pisci. Después de esto, recogemos y nos vamos dirección LONGUES SUR MER, donde están las Baterias. Damos un paseo por las 4 baterías que se conservan. Están bastante estropeadas fundamentalmente por como quedaron en la guerra, ametralladas, es una pasada.

Luego fuimos a ARROMANCHES para ver los Mulberrys.

Tomamos rumbo a HONFLEUR. Es un sitio que nos pilla de camino a Paris y en las guías aparece como un lugar muy recomendable. El caso es que nos metemos en el Autopista y craso error, está completamente atascada, así que llegamos a Honfleur a las 18:15, así que hemos dejado el pueblo para otra ocasión porque mañana es domingo y estará todo cerrado y tenemos que ir a un super a reponer existencias.
En esta zona, las casas vuelven a ser muy chulas, de Adobe con madera, por ejemplo el pueblo de BEUZEVILLE es así, lo vemos de pasada pero realmente es de cuento.
Desde aquí nos dirigimos a LES ANDELYS, a medio camino entre Honfleur y París. Se supone que había un área de Camping Car, pero lo que encontramos fue un Camping “L’ile des 3 rois”. Se encuentra en un lugar chulísimo, en medio de una isla que se forma en uno de los meandros del rio Sena. En lo alto tienen un castillo ”Chateau Gaillard”.

Mañana tomaremos rumbo Eurodisney, ya huele a Mickey Mouse!!!!

Gasolina
45€
Camping
21€
Autopista
5,50€
2,40€

En una de las salidas del autopista nos traga la tarjeta y el tema es que no estaban permitidas las Master Card y al meterla se la ha comido. Como todo es automática, a llamar y a explicarle lo sucedido, el tío nos abrió la máquina, metimos una VISA y problema resuelto.

8 de Agosto de 2010
Levantamos el campamento y para las 8:30 estamos saliendo. Las tareas habituales de WC, aguas limpias/sucias y dirección EURODISNEY.
Al entrar en PARÍS empieza la fiesta, el TOMTOM te va llevando pero la manía de hacer obras en Agosto nos  encontramos una carretera cortada por obras, el caso es que Marta (La voz del TOMTOM) erre que erre a llevarnos por la cortada. Encontramos la opción de Evitar Carretera cortada y conseguimos salir del círculo vicioso, pero después de media hora de desesperación sin saber donde estábamos.
Por fin llegamos a Eurosdiney: Parking (N 48.87664°, O - 2.7872°): 20€

Parking
20€
Entrada Anual
417€

Luego a hacer el pase anual y montar en todo lo que pudimos. Con el pase Anual y yendo en AC te ahorras la estancia, es decir, evitar los 20€ diarios, con lo que en 4 días te ahorras 80€ y te das la posibilidad de volver en cualquier otro momento que pases por allí.
38-ORBITRON
27 – LOS VUELOS DE PETER PAN
22 – LOS PIRATAS DEL CARIBE
23 – EL CASTILLO DE LA BELLA DURMIENTE

En el Camping Car hay mucha gente. Las duchas están bastante bien, vamos perfectas para darse una duchita. Mañana empezaremos por los Walt Disney Studios

9 de Agosto de 2010
Empezamos por los Walt Disney Studios tal y como teníamos programado.
14 – STUDIO TRAM TOUR
7 – ARMAGEDOON
4 – CARS
6 – LAS ALFOMBRAS VOLADORAS
12 – ARTE DE DUSNEY ANIMATION
Y volvemos a comer a Disneyland para seguir allí por la tarde. Las atracciones de DisneyLand son más apropiadas para el peque que las de Walt Disney Studios:
17 – LA CABAÑA DE ROBINSON
9 – LA CASA DEL TERROR
10 – EL BARCO MISSISSIPI
23 – EL CASTILLO DE LA BELLA DURMIENTE
37 – BUZZLIGHT YEAR
42 – STAR TOURS
47 – AUTOPIA
Nos encontramos con Chip & Chop y fueron supermajas
Mañana vamos a París para visitar la ciudad. Nosotros ya la conocíamos porque en otra ocasión estuvimos 12 días en exclusiva y la verdad es que conocimos bastante bien las cosas más interesantes. Lo que pretendíamos es dar una vuelta con el peque, sin agobiarle y con la intención de que se quedase con alguna cosilla.
10 de Agosto de 2010
Nos levantamos prontito para coger el tren e ir hasta el centro de París. Desayunamos y a por el RER. La estación esta en el mismo Eurodisney con lo que en 10 minutos nos presentamos en la estación. El viaje desde Eurodisney hasta el centro de PARIS tarda algo más de 30 minutos y sales en el barrio de Saint Germain des Press, muy próximo a Notre Dame. Al enano le gustan las iglesias, no sabemos qué es lo que le llama la atención pero le resultan lugares interesantes para investigar, pero hoy tenemos el día de que no, dice que es pequeña y fea, en fin niños, es lo que hay!!! Es preciosa, nos gusto en su día y yo creo que es de esos lugares que por más que los veas, más te gustan.

Nos dimos un paseo por la isla de Saint Louis, buscando una Boulangerie, pero al parecer los martes cierran todo en la isla y la multitud de tiendas de delicatesen estaban cerradas.
Continuamos con nuestro camino. Fuimos con la intención, entre otras cosas, de montarnos en un barco de los que te pasea por el Sena, y encontramos una opción que nos resulto muy interesante. El peque no iba a aguantar el trote para aquí y para allá, así que cogimos un BATOBUS, que te lleva de una parada a otra, dando la opción de bajar, visitar y volver a montar. El recorrido es el que se presenta en la imagen y nos permitía ver los lugares más reseñables, así que no nos lo pensamos. Hay muchas compañías, cada una con sus peculiaridades, pero si te resulta interesante, puedes visitar la web www.batobus.com
Visitamos el Louvre por fuera, que tiene un encanto especial. El txiki se lo paso muy bien en las fuentes, que si me tiro, que si me caigo…
De aquí, los fuimos a la Rue de Rivoli en la que hay mucho comercio y franquicia y allí comimos en un McDonals. Fue genial porque en el menú infantil había regalos de Bob Esponja, así que todo resultó mucho más fácil.
Cogimos de nuevo el barco, y nos fuimos hasta los Campos Eliseos. Vimos el Arco y nos acercamos a la plaza de la Concordia.
Volvimos de nuevo al barquito para ir hasta la Torre Eiffel. En el barco se iba fenomenal, eso sí, con el resolillo y el calor que cascaba, entraba un sueño de cuidado, pero vamos, muy relajante. En la zona de la Torre Eiffel había mucho mangante y se veían de lejos, así que cartera y bolso en mano y con cuidadín.
Tomamos de nuevo el Batobus y fuimos de nuevo a Notre Dame para visitarla por dentro, No subimos a ver las gárgolas, simplemente la visita gratuita que te permite verla por dentro. Casualmente había una celebración de un papón y en la zona central se encontraba la gente rezando y por la parte exterior, los turistas viendo el panorama.
Para las 19:15 estábamos de vuelta en Disney, así que llegamos a punto para ver de nuevo el desfile. Aquí lo mejor es ver la cara de los peques. La verdad es que es superchulo y los chavales se quedan flipadísimos.
Volvimos bastante tarde a la AC, y teníamos algunas tareas de las que te obliga el AC, descargas aguas, WC, etc. Nos habían dicho que había un sitio habilitado para el tema, pero la verdad es que nos sorprendió lo mal que estaba el tema de los WC. Todo, es decir, aguas y WC iban al mismo sitio, así que os podéis imaginar el tomate que había allí. Se ve que hay gente que no usa líquidos en los WC químicos y echan literalmente la pesa en el agujero, vamos bastante asquito, pero bueno te armas de valor y ala, allá va!!!
De nuevo a aparcar y a dormir que mañana nos espera otra dura jornada de Disney!!!!
11 de Agosto de 2010
Nos levantamos para entrar en Disney, pero el día amaneció lloviendo, así que nos equipamos con los forros polares y los impermeables por lo que pueda pasar.
Pillamos Fast Past de la atracción de BUZZLIGTHYEAR y nos vamos a ver al CAPITAN NEO.
Luego vamos a la de LOS PIRATAS DE CARIBE, que está vacía porque como te mojan a la gente le debía dar palo. Luego dimos una vuelta completa en el tren de Disney supertranquilitos viendo el paisaje.
Después de esto, nos vamos a comer. Muy importante y como todos los días, encontrar un trona con orejitas de Mickey Mouse, porque aunque nuestro enano tiene 4 añazos, le gusta y hay que darle el capricho.
A estas alturas estamos un poco cansados ya de Eurodisney, así que decidimos, (he aquí la ventaja de la AC) reanudar nuestra marcha y tomar rumbo a la playa. Tenemos 800 km y hay que tomárselo con calma.
En el primer peaje que tenemos que pagar nos traga la Master Card, así que a pulsar el botón de llamada y a practicar de nuevo. Vamos que tengo un dominio de las lenguas!! Tema resuelto, nos devuelven la tarjeta y pagamos con VISA.

Gasoil
66,56€
Autopista
12,40€
4,20€

A las 8:00 llegamos al CC de MOULINS (N 46.55826°, O - 3.32446°)  y de verdad que menudo sitio, en un lugar supermajo y perfectamente acondicionado. Puedes sacar mesas, sillas y lo que haga falta. (0,10€/hora de estancia).
Es el área tecnológicamente más avanzado que nos hemos encontrado en nuestro periplo por la France. Tienes posibilidad de Electricidad (2€ à 1 jeton à 4 horas de luz) perfecto para cargar el ordenador y pasarse la epileidi. Eso sí, había bastantes mosquitos, así que estrenamos nuestro cacharro antimosquitos y dormimos como reyes bajo una leve lluvia que comenzó a eso de las 21:30.

12 de Agosto de 2010
Nos levantamos y tomamos rumbo a NARBONNE-PLAGE. Se trata de un día de viaje, así que los alicientes no son muchos. Nuestro peque va mirando el paisaje, haciendo unas fichas con mama, jugando a la oca o a Rococrito y dormido.
Durante el camino hacemos una parada en un Carrefour para hacer la colada. La verdad es que es todo un invento. Mientras uno hace la compra y calienta la comida, el otro pone la lavadora y la secadora, vamos, que no perdemos ni un minuto en una labor que sinceramente es un coñazo.

Camping Car Moulins
8€
11,80€
3€

A las 18:15 llegamos al Camping Car de Narbonne-Plage y esta petado. Así que siguiendo los sabios consejos del abuelo, nos vamos al CC de GRUISSAN-PLAGE (N 43.09578°, W - 3.111223°). (7€) sin electricidad. Sinceramente parece la cuadra de la potola. No hay plazas, cada uno se coloca como quiere y la “playa” es una castaña. En realidad es un lago de agua salada, un poco chungo.
Nos instalamos como podemos, y cogemos las bicis para hacer una vuelta de reconocimiento de la zona. Colocamos la silla en la bici de papa y nos vamos al CC de NARBONNE de inspección. Este tiene otra pinta completamente diferente y la playa, es una señora playa, así que mañana intentaremos cambiar de CC.

13 de Agosto de 2010
Nos levantamos, desayunamos y probamos suerte en el CC de NARBONNE (N 43.14726°, W - 3.15415°), llegar y besar, 7€ y para dentro. Nos ubicamos en un sitio bastante majo y nos vamos a la playa. Para cambiar las aguas y esto, esta fenomenal, pero hace muchísimos viento. De hecho hemos comido dentro porque fuera te lleva el aire. Por las mañanas pasa una señora vendiendo fruta y pan (1€).
Por la tarde, nos vamos en busca de unos juegos para la playa, una petanca, unas palas porque con las prisas salimos de vació. Colocan la silla y nos vamos de rule, después de 4 km o así encontramos una tienda. La verdad es que no tiene nada que ver con España, no está nada explotado (7,5€) y para el AC, ducha, cena y a dormir.

14 de Agosto de 2010
Nos levantamos chispeando, y superencapotado (que miedo) pero después despeja. Hacemos un intento de ir a la playa, pero el viento es exagerado. El enano no hace más que gritar, pica-pica-pica por la arena que le pega en las piernas. Así que yo busco mi recoveco para ponerme a la parrilla y Javi y el peque se van de prácticas con la bici. Se dio un leñazo, unos arañacicos, pero es lo que tiene el aprendizaje.
Mañana vamos a cambiar de playa (es lo que tiene el AC) porque el viento es una pasada y eso no apacigua. La playa es genial, pero el viento es insoportable.

15 de Agosto de 2010 – 19 de Agosto de 2010
Nos piramos del vendaval dirección a ADGE. Hemos hablado con un francés que nos ha dicho que esta zona está bien.
Por el camino vemos el CANAL DU MIDI. Este canal de 240 kms navegables, se encuentra en la región francesa del Languedoc. Une el rio Garona desde Toulousse con el mar Mediterráneo. Tiene una profundidad media de unos 2 metros y una anchura de 20 metros. La verdad es que transmite una sensación de paz……. Da mucha envidia ver los barquitos que están realizando el crucero, porque van supertranquilos.
Después de unos 60 km y un montón de atascos, llegamos a MARSEILLAN. Allí a lo largo de la costa hay un montón de campings. Nos dedicimos por el Camping EUROP 2000. Nos buscaron una plaza, porque el tema estaba complicado dadas la fechas. Nos ubicamos y nos fuimos a la playa antes de comer. Y a partir de aquí, tuvimos 5 días de tranquilidad y rutina, desayunar, playa, comer, siesta/playa, paseíto y cenar. La playa está muy bien para los niños porque no cubre. El pueblo es bastante chunguillo, mucho chiringuito y fritanga pero bueno, lo importante que era descansar y conseguir bronceado esta allí.

Gasolina
50,12
Carrefour
41,38

20 de Agosto de 2010
Comienza el regreso hacia Vitoria. Esto está tocando a su fin, así que nos da una pena tener el volver de cuidado, pero cést la vie. A las 12:45 llegamos a CARCASONNE (N 43.20543°, O -2.37168°). Es una ciudad de 40.000 habitantes, aunque la zona a visitar (intramuros) es pequeña. La verdad es que es un lugar precioso, al que tenemos que volver y visitar con más detenimiento. La hora y el calor invitaban a vuelta rápida. Esta muy bien conservado y muy explotado turísticamente. Lleno de bares, restaurantes, tiendas, pero al detalle.

Nos dimos un paseo con una temperatura de unos 35ºC. De nuevo volvimos a sacar la conclusión de que a quien madruga Dios le ayuda. A las 14:15 estábamos de vuelta al AC. Calentamos la comida y para las 15:00 estábamos arrancando para Vitoria. Como nos resistíamos a llegar a casa, nos fuimos a SARRIA, al Parque-Etxea del Gorbea a pasar un par de noches. Estaba claro que en cuento pisásemos nuestra casa se acababa lo bueno.
Y este es el fantástico viaje que hicimos en 23 días. No sé qué os habrá parecido, pero de verdad os invitamos a visitar estos lugares porque merece la pena y daros las gracias por haber leído el relato, espero que os sirva de ayuda y hasta la próxima.
RESUMEN DE GASTOS
De la lista de gastos vamos a eliminar la parte de gastos domésticos (regalos, caprichos, comida, limpieza, etc.) que depende de lo gastador que seas y de lo aprovisionado que vayas desde casa. Los precios son bastante parecidos a los de España, salvo en la parte de higiene personal, que realmente nos dejo flipados. Los geles, champús, cremas, etc. tienen unos precios de más del doble, así que más vale salir bien abastecido de casa porque si no te dejas una pasta. Este dato figura en el PDF.