LIBERTAD
VIAJAR

domingo, 16 de septiembre de 2012

Suiza, El país del Agua y las Montañas

Estamos de regreso y dispuestos a contaros otro viaje que hemos realizado en el año 2012 a Suiza (En 2018 hemos vuelto a Suiza, podéis ver también este viaje en "Suiza, un país lleno de ríos y lagos", donde veréis otra cara de este fantástico país). Este viaje partía con muchas expectativas. Todos tenemos en la mente a Heidi y a Pedro el cabrero corriendo por verdes prados, montañas nevadas y lagos preciosos, pues bien, la realidad supera a la ficción. Nos ha acompañado un tiempo inmejorable, así que hemos disfrutado de unos lugares increíbles.
Preparamos la ruta consultando relatos de otras personas en Internet (mención especial a los relatos de Xanquete22 y EvaV), alguna guía y revista de viaje y las páginas de los campingcars y de campings que empleamos normalmente para elegir los lugares en los que vamos a hacer noche, en este caso siempre en campings.
Como siempre, preparamos una ruta orientativa sobre qué lugares queríamos visitar. En esta ocasión era más orientativa que otra cosa, porque sabíamos, por lo que habíamos leído, que el clima era fundamental, así que más bien, llevábamos una lista de las cosas a tener en cuenta, precios, horarios, orden de las cosas… Con todas estas ideas, fuimos componiendo el puzle de nuestras vacaciones.

Antes de nada, algunas pinceladas importantes para que os hagáis idea de que país hemos visitado.
  • El caudal de sus 65.300 km de ríos llega hasta cuatro mares: Adriático, del Norte, Mediterráneo y Negro, por algo se llama el país el agua.
  • Su extensión es aproximadamente la de Extremadura.
  • Conformada por 26 cantones
  • Cuatro idiomas oficiales: Francés, Alemán, Italiano y Romanche o Rético
  • Limita con 5 países: Italia, Francia, Alemania, Austria y Liechtenstein
El recorrido que os presentamos transcurre por una serie de lugares que elegimos como los más interesantes, fruto de todo lo que habíamos leído y encontrado por Internet.
  • Täsch
  • Yvoire
  • Saintes Marie de la Mer
Aproximadamente unos 3.660 Km

Tenemos que decir que nos ha parecido un viaje espectacular. El tiempo nos ha acompañado porque, aunque se trata de una zona en la que el clima suele ser bastante pocho, hemos podido disfrutar de un tiempo estupendo.
A la hora de planificar nuestra ruta, elaboramos un documento guía en el que indicamos los puntos en los que vamos a parar y las cosas más relevantes a tener en cuenta como horarios, precios, lugares cercanos y demás. Además, en el Tomtom llevamos PDI (puntos de interés) de Campingcars, Campings,  Supermercados, McDonalds y otros sitios que pueden ser interesantes en este tipo de viajes.

Al final de este relato, se encuentra una tabla resumen con los gastos de Gasóleo, Peajes, Camping Car y Entradas que os pueden dar una visión general del viaje. También añadimos un apartado con las referencias de Internet que más hemos utilizado en la preparación y durante el viaje.
Esperamos que disfrutéis con el relato. Aquí para descargar la versión impresa.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

Día 3 de Agosto de 2012
Durante los días anteriores preparamos las comidas, que congelamos, para llevar el trabajo sucio hecho, la ropa, que en esta ocasión iba desde el bañador hasta el anorak, botas de monte y el resto de enseres necesarios para sobrevivir durante tres semanas.

El día 3 a las 16:00 estábamos montados en la AC y dispuestos a comenzar nuestras vacaciones. Pasamos la frontera muy tranquilos y sin grandes aglomeraciones. El primer destino era Carcasonne (N 43.20543°

E 2.37168°), un pueblo cercano a Saintes Maries de la Mer donde habíamos decidido pasar un par de días hasta ver si el tiempo mejoraba por la zona de Suiza.
Por los relatos que habíamos consultado en Internet la meteorología era un tema importantísimo en algunas de las excursiones y por este motivo, las consultas a la página www.eltiempo.es y, sobre todo, a las páginas específicas del tiempo en el  MatterHorn y en el Jungfrau, fueron nuestro día a día.
Llegamos a Carcasonne a las 22:20. Como siempre que visitamos esta ciudad hacía un calor de justicia. Aparcamos, duchas, cenar y a dormir. El viaje fue una paliza y encontramos un “bouchon” (atasco en francés) que nos tuvo parados 10 minutos antes de llegar a Carcasonne, vamos nada, pero justo al final se nos hizo bastante chapa.
28,00 €
Peaje
49,98 €
77,98 €

Día 4 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 07:00 para tratar de pillar el menor tráfico posible hasta Saintes Maries de la Mer, ya que al estar cerca de la costa y sábado, la cosa podía ser un poco fea. Además, si salíamos antes de las 8:00 del Camping Car, nos ahorrábamos 20€, así que a las 7:48 estábamos zumbando.
Nos acercamos al Super U más cercano a repostar y continuamos hasta nuestro destino. Llegamos allí a las 10:45 y fuimos directos al Camping La Brise, pero había una cantidad de gente para entrar en el camping de cuidado, así que mientras yo me quedé en la cola, el otro se fue a ver si había espacio en el área de Camping Car que está junto a la playa.
A las 12:00 estábamos instalados en el área de CC (GPS: N 43.4535° , E 4.43666°) dispuestos a disfrutar en principio de par de días de descanso. En función del meteo comenzaríamos nuestra andadura por Suiza.
Playa, Sol, Helados, Siesta,……….Descanso!!!!!!
91,61 €
Peaje
27,70 €
Área de CC
9,50 €
128,81 €

5 de Agosto de 2012
Día de descanso en Saintes Maries de la Mer y de nuevo Playa, Sol, Helados, Siesta,……….Descanso!!!!!!
Por la tarde, nos enganchamos a una WIFI libre y consultamos el tiempo. Aunque al salir de Vitoria las previsiones no eran demasiado halagüeñas parecía que cambiaba la cosa, así que decidimos salir hacia Suiza al día siguiente. El día 7 empezaba una racha de buen tiempo que, para nuestra sorpresa y alegría, se mantuvo durante toda nuestra estancia en Suiza.
Área de CC
9,50 €

6 de Agosto de 2012
Pusimos el despertador a las 7:00 y para las 8:00 estábamos arrancando rumbo a Suiza. Teníamos 695 Km hasta Täsch, es decir, aproximadamente 8 horas de viaje. Viajamos con nuestro peque de 6 años que es una pasada lo bien que se porta en los viajes, y eso que es muy movido.
A las 13:45 paramos en Annecy a comer bajo una lluvia asquerosa. Subimos a un  parking (GPS: N  45.8925°, E  6.12639°) desde el que había unas vistas muy bonitas del lago. No visitamos el pueblo aunque todo el mundo lo recomienda porque es un lugar muy bonito. Lo dejamos para otro año que vayamos hacia Chamonix.
A las 16:00 entramos en Suiza. Al entrar por el autopista, en la misma aduana, un policía nos indicó en qué carril nos debíamos posicionar y allí una Suiza nos pidió el dinero correspondiente para pagar la famosa Viñeta obligatoria para circular por las autopistas Suizas. Entregamos 40€ en metálico y nos devolvió 6 CHF, lo que significa que la Viñeta nos costó unos 35€.
Las señales de tráfico de las autopistas son de color verde a diferencia de las Españolas o Francesas, que son azules.
A las 20:00 llegamos al Camping de Täsch (Alphubel) (GPS: 46.065333,7.775132). http://www.campingtaesch.ch/location.html. El Camping no tiene plazas marcadas, te buscas un hueco y te colocas. Es un camping muy modesto, pero las duchas están decentes y además esta muy cercano a las estación de tren, que es lo interesante para la excursión al Matterhorn. En la recepción hablan algo de Castellano y si les preguntas te informan del clima (Meteo) del día siguiente. Un detalle es que no aceptaban tarjetas de crédito.
Para el día siguiente se preveía un buen día, así que fenomenal, a recuperar fuerzas.
Ducha, cenita, un poco de TV viendo los juegos olímpicos y a dormir.

7 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 6:30 porque teníamos la subida al Matterhorn, que es el monte que aparece en los Toblerones. A las 7:45 estábamos preparados con térmicos, chalecos y botas de monte para ir a la estación de Täsch y desde aquí llegar a Zermatt desde donde comenzará la aventura.
Desde casa llevábamos mirado cual era la opción que más nos interesaba para todo el tema de las entradas. El país en general es muy caro y en concreto las entradas valen una pasta, así que teníamos que hacer las cosas con orden para que nos saliese de la forma más económica posible, así que, fuimos a la estación de Täsch y en francés y con los DNI’s de todos los integrantes de la familia en la mano, ya que los pases son nominales, pedimos (pago con tarjeta):
·         2 Swiss Half Fare Card, uno para el padre y otro para la madre, por 110 CHF por persona, con el que todas las entradas nos costarían a partir de ese momento la mitad de precio durante 1 mes.
·         1 Junior Karte para el niño, que cuesta 30 CHF, con el que el niño no volvería pagaría ninguna entrada durante 1 año. Habíamos leído algo de una Family Card gratuita, pero lo que nos dieron fue la Junior Karte, que no es gratuita pero casi, teniendo en cuenta lo que te ahorras con ella (los niños sin Junior Karte pagan la mitad de las entradas).
 Atención, porque existen muchas opciones y depende del tipo de viaje que vayas a realizar, los integrantes, edades, zonas y tipo de excursiones, así que consultad siempre la página web oficial de Suiza e informaros para ver qué es lo que más os conviene.
Después de esto, que era una cuestión general para todo el viaje, pedimos los billetes para el tren de ida y vuelta que nos llevarían a Zermatt presentando los pases anteriores por:
·         3 billetes ida/vuelta a Zermat: 7,80 x 2 = 15,6 CHF (Tened en cuenta que si no coges los pases habríamos pagado 15,6 x 2 + 7,80 = 39 CHF)
Al llegar a Zermatt, nos bajamos en la estación de tren y atravesamos el pueblo hasta la estación de teleféricos para hacer la subida a al Matterhorn.
·         3 billetes de subida al MatterHorn y Palacio de Hielo: 57,50 x 2 = 115 CHF (Tened en cuenta que si no coges los pases especiales habríamos pagado 115 x 2 + 57,50 = 287,5 CHF).
La subida al Matterhorn se realiza en varios tramos en los que conviene hacer paradas, beber líquidos, y hacer pis (Eso decía Jesús Calleja en sus programas) y así disfrutar de cada etapa entre otras cosas para habituarse a la altitud y no tener problemas (vimos a más de una persona que arriba no lo estaba pasando bien).
Desde el pueblo de Zermatt (1620 m) usando teleféricos, subías hasta Furi (1867 m), luego Schwarzsee (2583 m). Desde aquí a Trockener Steg (2939 m). Y por fin a Klein Matterhorn (3883 m). No pudimos subir a la plataforma porque el ascensor estaba estropeado. Subía mucha gente a esquiar y hacer snowboard.
Al principio había alguna nube y justo veíamos el pico del Matterhorn.
Pero, poco a poco se fue despejando hasta poder ver esta montaña y todas las que le rodeaban perfectamente.
Algún rato hubo mar de nubes y en la parte baja se veía el pueblo de Zermatt, en el que, como curiosidad, únicamente transitan vehículos eléctricos para evitar contaminación.
La subida en los teleféricos es espectacular. Nuestro peque dijo que vio marmotas. Hay rutas expresas para ver marmotas y creo que más fueron sus ganas que otra cosa, pero él está súper convencido.
Llevamos unos bocatas-piscolabis para matar un poco el gusanillo, porque la idea era volver al camping a comer, pero sabíamos que íbamos a regresar tarde.
Una vez de vuelta en Zermatt el paisaje era maravilloso.
El pueblo de Zermatt es el típico muy bien cuidado. Cuidando cada detalle para que el turista se quede boquiabierto.
Muchas de las casas son Hoteles y apartamentos turísticos. Había anuncios por la calle de cómo eran los hoteles por dentro, y vamos, para caerse de culo!!!
Después de esta excursión regresamos al camping a eso de las 15:30, calentamos nuestra comida y tomamos un poquito el sol, hasta las 17:30 más a menos, porque al encontrarse el camping en un valle profundo, enseguida se hizo la sombra.
Paseamos por el pueblo de Täsch. Nos sorprendió que todas las casas estuvieran abiertas, con todo alcanzable desde el exterior y sin ningún tipo de problema. Envidiable poder vivir con esa tranquilidad.
Half Pass
365 CHF
305 €

8 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 7:30.  La excursión del día eran las Termas de Leukerbad, en concreto fuimos al BurgerBad, que aunque suena a hamburguesa no tiene nada que ver. Para nuestro peque era sorpresa. Le encantan todo tipo de Termas y Balnearios y la excursión le encantó.
Pagamos las 2 noches del camping Alphubel (62 CHF) y tomamos rumbo a Leukerbad. Teníamos 65 km por una carreterita que se las traía, entre otras cosas porque se trataba de subir al monte.
Por el camino echamos gasóleo a 1,88 CHF/l, o sea 1,56 €/l, vamos que tal y como se esta poniendo la cosa en España no nos pareció ni tan caro. A la hora de pagar con la tarjeta no lo tenemos muy claro. A veces, te daba opción de pagar en € o en CHF. El caso es que en alguna ocasión daba problemas en euros, pero elegías CHF y listo.
En el tema del dinero y del cambio, llevando una tarjeta MasterCard y una VISA te aseguras de no tener problemas. En la mayoría de los sitios aceptan tarjetas. Además, en general, aceptan Euros (billetes, no monedas) sin ningún problema, pero te devolverán en CHF. Conviene llevar encima algunos CHF en monedas para algunas cosas que no se pueden pagar ni con tarjeta ni con Euros (Parquímetro, por ejemplo).

Aparcamos sin problemas en el parking del Burgerbad (GPS: 46.378283,7.624971). Eso si, siguiendo el refrán de a quien madruga Dios le ayuda, entre otras cosas a la hora de aparcar la AC. Entramos a las Termas a las 10:30 y cogimos un bono de 3 horas. Sólo pagaban los mayores y la verdad esto nos pareció barato (22 CHF x 2 = 44 CHF).
Las piscinas estaban genial, está distribuido en 4 plantas, cada una con unas piscinas diferentes. El paisaje era inmejorable y ya, para rematar, también disponía de toboganes para el pequeño (y para los mayores), así que, además de flotar como una lentejita, también se tiró como un loco por los toboganes.

Salimos a las 13:30, nos dimos un paseo por el pueblo, que era el típico pueblo Suizo. Comimos en el parking del Burgerbad y a las 14:45 estábamos de nuevo en ruta rumbo a Interlaken, en concreto a Lauterbrunnen que era donde se encontraba el camping que habíamos elegido. (www.camping-jungfrau.ch) (GPS: 46.588612,7.908306 )
Decidimos ir por carretera porque el tema de los trenes no lo llevábamos mirado. En tren habrían sido 30 minutos y por carretera fue hora y media, pero de vacaciones no hay prisa y con el relajamiento de cuerpo que llevábamos…
Al llegar al camping nos ubicaron en una plaza junto al rio Lütschine que llevaba un caudal que nos dejó impresionados. Estos ríos llevan mucha más agua en verano por el deshielo de los glaciares, pero realmente era como cuando ves grandes riadas. El camping esta ubicado en un valle espectacular y justo al lado del camping, en una de las pareces del valle, la cascada Staubbach que con una altura de casi 300 metros, es la segunda más alta de Suiza.
En el camping una de las chicas de recepción hablaba español y nos informó a las mil maravillas de todo lo que teníamos que hacer. Después nos fuimos a dar un paseo por el tranquilo pueblo de Lauterbrunnen para ubicarnos y, a la vuelta, duchas, cena y juegos Olímpicos.
Pensábamos que en esos valles iba a ser imposible ver la tele, pero sorprendentemente cogíamos más canales que en ciudades grandes, así que varios días pudimos ver los Juegos Olímpicos, que era lo único que nos interesaba ver (una de las ventajas de irse al extranjero de vacaciones es el aislamiento general que te permite desconectar del todo, sin móvil, sin tele, sin ordenador… una maravilla).
Repostaje
126,65 CHF
106 €

9 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 7:30 con la idea de visitar las Gargantas de Aareschlucht. (GPS: 46.719806, 8.204556 Parking West) Son unas grietas tremendas por las que discurre el rio Aare que se formaron por las glaciaciones. A las 8:45 salimos el camping con la AC y en 45 minutos estábamos allí, o sea que compramos las entradas a eso de las 9:30 e hicimos en recorrido andando tanto de ida como de vuelta (unos 45 minutos en cada sentido), aunque con las entradas puedes hacer el recorrido de ida andando y el de vuelta en tren.

A las 11:45 salimos del parking rumbo a Interlaken (GPS: 46.685015,7.861886). Buscamos un hueco para la AC, nos dimos un paseo, vimos los lagos y el precioso paisaje.

Desde Interlaken, en día despejado se puede ver el Jungfrau. Esta lleno de Hotelazos y de japoneses con bolsas de relojes y de bolsos de grandes marcas. Muy fuerte!!!

A las 14:00 volvimos al camping para comer y a las 16:00 fuimos dando un paseo hasta las Cascadas Trümmen-bach-falle (GPS: 46.572304,7.911915). Hay 2 km de distancia pero por un paseo muy bonito.

Las entradas nos costaron 24 CHF (En Euros al no aceptar tarjetas) y realmente es espectacular. En verano, los caudales tanto de los ríos como de estas cascadas es mucho mayor que en invierno por el deshielo de los glaciares. Una pasada, 20.200 l/seg de agua que llega directamente del Eiger (3.970m), Mönch (4.099m) y Jungfrau (4.158m).
Para comenzar la visita subes en un ascensor escavado en la tierra que te sube hasta la parte superior de las cascadas y desde aquí, y a pata, vas bajando. El ruido es ensordecedor. Es recomendable llevar chubasqueros porque te calas del agua que salpica, realmente es impresionante.

La visita dura entre 45 minutos y una hora. De regreso, tocamos el agua del rio porque teníamos muchísima curiosidad, y congelada, como por otra parte ya esperábamos. El paisaje es genial, juzgad vosotros mismos.

Las previsiones del tiempo para el día siguiente eran buenas, así que fuimos a la recepción del camping para comprar las entradas para la visita del Jungfrau.
De nuevo, y gracias a los Half fire pass, pagamos 170 CHF. De otra forma, había costado: 170 x 2 + 85 = 425 CHF.

Entradas Aareschlucht
210 CHF
175 €

10 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 6:30, recogemos, desayunamos, preparamos las mochilas y vamos andando hasta la estación de Lauterbrunen que se encuentra a unos 20 minutos. Tocaba un día importante, subida el Jungfraujoch.
Tal vez una de las cosas más impresionantes de todo lo que tienen montado es la historia del tren que te lleva hasta la cumbre. Durante una caminata el industrial suizo Adolf Guyer-Zeller tiene una audaz idea. El “Rey de los ferrocarriles” quiere dinamitar y abrir un túnel a través del Eiger y el Mönch para construir un ferrocarril de cremallera al Jungfrau. La población local reconoce el potencial turístico y apoya el proyecto.
·         20/06/1893: Se inaugura el Wengennalbahn.
·         27/08/1893: Primer croquis a lápiz de Adolf Guyer-Zeller.
·         20/12/1893: Primera solicitud de concesión del trayecto: Kleine Scheidegg-Eiger-Monch y Jungfrau.
·         21/12/1894: El Parlamento Suizo otorga la concesión
·         27/07/1896: Se inicia la construcción, donde se emplearon alrededor de 100 italianos con pico y pala. Los trabajadores viven en barracas al pie de la montaña donde una cama es compartida hasta por tres personas.
·         19/09/1898: Se inaugura el trayecto Kleine Scheidegg-Eigergletscher.
·         03/04/1899: Adolf Guyer-Zeller muere de una neumonía y sus descendientes continúan la obra.
·         02/08/1899: Se pone en servicio el trayecto hasta la estación Rotstock
·         28/06/1903: Se inaugura la estación Eigerwand
·         04/03/1905: Se solicita la concesión para un teleférico que saliera de la estación de Eismeer al Eiger y es denegada.
·         28/06/1905: Se inaugura la estación Eismeer.
·         01/12/1905: Por problemas económicos se paralizan las obras durante dos años y todos los obreros son despedidos.
·         21/02/1912: Se logra la perforación en la estación final Jungfraujoch. No se llega al Jungfrau, idea inicial de Adolf Guyer-Zeller, por falta de presuesto.
·         01/12/2012: Después de 16 años de construcción se inaugura la estación más alta de Europa a 3454m.
·         La construcción costó 16 millones de francos suizos, el doble de lo planeado.
Con esta historia en la cabeza, cogimos el primer tren que llegó a las 8:07. Aunque había bastante gente fuimos sentados todo el trayecto, porque hubo gente que iba de pie en el tren. Llegamos a Kleine Scheidegg y allí cambiamos de tren para coger el tren de cremallera que te sube hasta el Jungfrau. Durante el trayecto, el tren hizo dos paradas en el tramo subterráneo.

Hay unas paradas excavadas en la roca (EigerWand en la cara norte del Eiger; Eismeer, en la cara sur, con vistas al mar de hielo) con grandes cristaleras desde donde se ve un panorama espectacular. Cada parada dura aproximadamente 5 minutos, es decir, el tiempo justo para mirar y seguir adelante.
A las 10:10 llegamos a la cumbre donde visitamos los distintos espacios que tienen preparados, todos ellos incluídos. Visitamos el Palacio de Hielo que es fantástico (nos gustó bastante más que el del Matterhorn). Se extiende por unos 1000 metros cuadrados y en algunos puntos se mueve hasta 15 cm al año.
Después salimos a la “Plateaux”, una zona acotada en el exterior desde donde hay unas fantásticas vistas.
Luego visitamos Alpine Sensation que era una nueva galería que habían inaugurado porque, casualmente en 2012, hacía 100 años de la inauguración del fantástico túnel que te lleva hasta la cima.
Después subimos al Sphinx, que es una estación de investigación con una cúpula para realizar observaciones astronómicas. Visitamos la terraza Sphinx a 3571m donde hicimos mogollón de fotos. No te cansas de mirar a todas partes y ver que paraísos existen!!! (El glaciar Aletsch y el Monch, con el camino hacia su refugio, en las siguientes fotos)

Después de todo esto nos animamos a realizar un paseo de unos 45 minutos hasta el refugio del Monch. Por el camino muchas opciones de diversión: avionetas, trineos, tubes, una tirolina. Nosotros nos decantamos por la opción más económica y aventurera. A partir de aquí, una imagen vale más que mil palabras.

El paseo fue duro sobretodo por la altura, pero llegamos, nos comimos unos bocatas de chorizo pamplona que nos supieron a teta y con esto de vuelta.
Compramos tres postales, porque la estación tiene sello propio, así que les enviamos una postal a cada uno de los abuelos y otra para nuestra casa. Que intriga ver si realmente llegaba a casa!!!
A las 14:00 cogimos el tren y bajamos hasta Kleine Scheidegg. Allí dimos un paseo de unos 20 minutos siguiendo el Jungfrau Eiger Walk hasta un lago muy chulo, con un lugar para refrescar los pies con burbujas heladas y tomar un magnífico descanso. Se había nublado un poco la tarde a esa altura, así que no pudimos ver la cara norte del Eiger en todo su esplendor, una pena porque a primera hora de la mañana estaba completamente despejado. En cualquier caso, un sitio precioso con vistas de postal en todas las direcciones.

De vuelta hasta Lauterbrunen, de camino al camping y para rematar la faena subimos hasta la cascada Staubbach para verla más de cerca.
A las 19:00 a la AC, cambio de aguas, duchas, cena y un merecido descanso, que palizón tan maravilloso!!!

11 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 7:30. Teníamos por delante un día entretenido. Pagamos el camping (139€) y a las 8:45 estábamos saliendo del camping rumbo a Kandersteg a unos 50 km aproximadamente para montarnos en un teleférico y hacer una caminata de unos 30 minutos hasta el lago de montaña Oeschinensee (GPS: 46.497506,7.682211).
Paramos a repostar (1,91CHF/l, o sea a 1,60€/l).
A las 10:00 llegamos al parking, subimos en el teleférico.
Justo arriba un rodelbahn donde nos tiramos un par de veces.

Para llegar hasta el lago había varias opciones de paseo, pero todo perfectamente indicado. Nosotros fuimos por el camino de la derecha y volvimos por el de la izquierda. El lago y el paisaje espectacular. (Creo que estoy poniendo demasiado estas expresiones en el relato pero de verdad que son lugares increíbles).
Que agua!! Qué cielo!!

Cogimos una barca para darnos un paseo por el lago de 30 minuticos que estuvo muy bien, sobre todo para ver la destreza del padre con un par de remos, vamos, para verlo!!!
Luego nos sentamos en unas rocas a comernos unos tentempiés. Tomamos dirección Lucerna, lo que nos hace retroceder en nuestros pasos y volver a pasar por Interlaken y como la vista no nos cansa, decidimos subir al Harder Kulm, que es una montaña entre los dos lagos desde donde hay una vista espectacular de Interlaken.

A las 17:00 definitivamente tomamos rumbo a Lucerna y a las 18:30 estamos allí. El camping esta a unos 2 km de centro, así que pagamos una noche, nos instalamos y nos fuimos dando un paseo hasta el centro.
Lucerna es chulísimo, y aunque hay mucha gente es un lugar muy tranquilo. Para llegar hasta el centro y bordeando el lago hay un paseo precioso en el que, con el buen tiempo, nos encontramos con gente tumbada en toallas, algunos con barbacoas, otros instalan cuerdas con tensores para andar sobre la cuerda floja…un ambiente genial. Después de esta primera parte, llegamos a otra parte del paseo, con hotelazos con gente guapa cenando o tomando algo, todo muy chic.

Llegamos hasta el puente de madera (Puente de la Capilla, Kapellbrücke) lleno de flores que es la foto de Lucerna. En las orillas del rio unas casas ideales. En el lago la gente se estaba bañando junto a cisnes. De fondo el monte Pilatus. Todo encantador.
A eso de las 21:00 volvimos al camping, duchitas, cenas y a dormir.
Repostaje
231,94 CHF
194 €

12 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 8:00, duchas, desayunos, cambios de agua y a sacar la AC del camping ya que nuestra idea era ver Lucerna durante la mañana, comer en algún sitio y después partir al siguiente destino. A las 10:00 es la hora de salida del camping Lido, así que aparcamos frente al Museo del Transporte (GPS: 47.052885,8.335114) con el culo hacia el jardín para no molestar, pusimos OTA hasta las 15:30.

Hicimos el mismo recorrido que el día anterior, pero con mapa en la mano y con un recorrido organizado. Vamos al Puente de la Capilla, después hasta el Puente de los Molinos, seguimos callejeando entre los edificios con preciosos frescos y llegamos hasta el León de Lucerna. Subimos hasta las murallas. Nos acercamos hasta la Oficina de Información para coger algo más de documentación y repasar que no nos dejábamos nada. Nos fuimos a comer a McDonalds (el mismo menú que en España casi el doble, para que os hagáis una idea del nivel de vida que tienen aquí).

A las 15:00 estábamos en la AC y después de organizarnos tomamos rumbo a Berna. A las 18:30 llegamos al camping Eichholtz. Nos costo encontrar el camping un rato porque Marta (la voz del GPS) nos intentaba meter por una calles que daban pánico por los estrechas que eran, así que después de un rato haciendo más caso a las señales que a Marta, llegamos.
Nos dieron una plaza majísima y el camping estaba muy bien situado, así que decidimos quedarnos un par de noches y disfrutar con calma de Berna. Nos fuimos de paseo hasta el centro para ver los Osos de Berna.

El paseo hasta allí genial. En Berna descubrimos algunas cosas interesantes:
·         El deporte del Aare. Habíamos leído en algunas guías que bañarse en el Aare era una experiencia única, pero no teníamos muy claro porque. Bueno pues lo vimos claro y flipamos. La gente iba por el paseo en bañador, algunos con chancletas y otros con bolsas estancas para meter la ropa, se tiraban al rio y se dejaban arrastrar por la corriente durante un recorrido de unos 3 km.
·         Todo el casco histórico de Berna tiene soportales (6 km de soportales) y comercios en la cota -1. Estos disponen de un escaparate en el piso 0 donde te muestran sus productos. De este mismo formato hay teatros, etc. Muy bonito y, sobre todo, muy práctico de cara al mal tiempo.
·         Los autobuses son eléctricos, esto también ocurría en Lucerna y por este motivo tiene todo un tendido de cables considerable.
·         Las piscinas de Berna son gratuitas.
Después del paseo y con un calor importante volvimos al camping. Duchas (en este camping el agua caliente iba con 1 jetón que pagabas en la recepción), cenita, descanso en la calle y con una temperatura excepcional.
Parking Lucerna
98,82 CHF
83 €

13 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 8:00, nos organizamos tranquilamente y a las 10:00 estábamos rumbo al centro para seguir la visita que proponen en el plano que cogimos en la recepción del camping.
Vimos el Parlamento (en la foto desde las piscinas públicas).
El casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y es que realmente es chulísimo. Las calles son anchas y empedradas y, como ya hemos comentado, todas con soportales y llenas de cables para los autobuses.
Destaca la Torre del Reloj que en las horas en punto pone en marcha su maquinaria y toca la campana de la torre un muñeco muy mono.
Tienen también un montón de fuentes preciosas de agua fresquita. Todas ellas están muy bien cuidadas.

Vimos también la Catedral, que estaba de obras; la casa de Einstein, donde escribió la teoría de la relatividad.
A las 13:30 volvimos a la AC, comimos siesta, solete y descanso. Cuando ya habíamos hecho la digestión nos decidimos por lo que más intrigados nos tenía de Berna. Yo fui con el peque hasta las piscinas y el otro se subió hasta el rio a la altura del camping desde donde la gente se tiraba al Aare para probar la experiencia. Nosotros le esperamos abajo un poco cagadillos porque el rio es grande, tiene corriente, pero con la idea de que si pasaba algo cobraríamos el seguro, ja, ja, ja!!! Llego encantado, así que no me podía ir de Berna sin tirarme y genial!!!! Da cosa porque te ves en medio del río que te lleva a toda caña, pero que experiencia, muy recomendable!!! El agua esta a una temperatura entre 18º y 19º, pero que con el calorcito resulta refrescante y desentumecedor, así están allí los abuelillos!!!. Salí del rio a la altura de las piscinas y a las 19:00 nos volvimos para el camping. Ping-Pong, petanca, duchas, cenas y a descansar que al día siguiente, toca más.

14 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 7:30, nos organizamos, hacemos cambios de aguas y zumbando. A las 9:00 estamos fuera de Berna camino de Gruyere.
Tuvimos un imprevisto y esto no es la primera vez que nos pasa!!! El tapón de las aguas se nos pierde. Normalmente lo dejamos dentro de la AC, pero esta claro que con todas las veces que cambias, pues voló!!! Así que paramos en un parking del autopista y preparamos un apaño que ya usamos en otra ocasión:
Pelota de goma de jugar en la playa, cinta aislante para que no se menee y culo de botella de coca-cola y voila, tapón de emergencia.
Con el apaño hecho, retomamos la marcha.
A las 10:00 aparcamos en el parking de Nestlé y a las 10:10 estábamos cogiendo las entradas. A las 10:45 comenzó nuestra visita guiada en español, junto a otros 7 españoles que andaban por allí.
La visita muy bien, tipo parque temático en plan sencillo por 5 o 6 habitaciones, luego, y después de contarnos toda la historia del cacao y la empresa, vimos un trocito de cadena de fabricación de chocolates, que al final sacaba las barritas de chocolate que estaban de flipar. Pero lo bueno llego después, la cata de chocolates, para no parar hasta reventar!!!

Después, y con la tripa llena, nos fuimos hasta la Maison de Gruyere que estaba a 5 minutos de Nestlé. A las 12:15 entramos, hicimos el recorrido. Nos entregaron por cada entrada un sobrecito con tres quesos de distintas curaciones para probarlos. La verdad es que a palo seco sin un trozo de pan no nos molaron demasiado, así que no compramos. Tenemos que decir que por la noche en la AC y con un trocito de pan estaban mejor.

A las 13:00 acabamos el recorrido y nos fuimos andando para visitar el pueblo de Gruyere. Un pueblo muy bonito, cuidado y preparado para el turismo. Estaba lleno de tiendas y restaurante y con un olor de fondo a queso!!! Fondues, carnes con quesos,….

Subimos hasta el castillo con un calor de la pera y bajamos hasta la oficina de información donde vimos información sobre un rodelbahn cercano y decidimos acercarnos hasta allí, Moleson sur Gruyere, para comer a y tirarnos por el Rodelbahn. Las bajadas estuvieron genial!!! Además, en aquel sitio había muchísimas actividades para hacer. Un sitio muy chulo con peques.

Desde aquí, nos fuimos a ver el Castillo de Chillón a orillas del Lago Leman. Estaba como a 60 km de Moleson sur Gruyere, así que para las 17:30 estábamos allí. Aparcamos en batería y, aunque la AC es mucho más larga que un coche, cabía. El estacionamiento estaba limitado a 4 horas y la gente tenía un papel indicando la hora a la que habían llegado, así que siguiendo el dicho de “Donde fueres haz lo que vieres” escribimos Arrive a 17:30 y para dentro.

La última entrada es a las 18:30 aunque el castillo esta abierto hasta las 19:00. Te entregan un mapa que se puede seguir muy bien por las distintas estancias del Castillo. El enano se lo paso genial siguiendo números y flipando con las cosas que había: celdas, patios, letrinas,… un sitio muy chulo y en un lugar idílico.

Como esta fue nuestra última visita en Suiza, paramos en un gasolinera para gastar nuestros últimos CHF y compramos otro montón de chocolates!!!.
Desde aquí, nos fuimos a Yvoire. Localizamos este pueblo a través de un programa que vimos en la TV francesa en otras vacaciones, que se llamaba “Les villages plus belles de France”, y que entre otros pueblos sacó este. En el blog está señalada la dirección de una web en la que figura este pueblo.
Llegamos a las 20:30, entramos en el camping Mathieu Le Léman I, que tenía unos baños de terror, pero en el que solo queríamos dormir y descansar.
Entradas Nestlé
94,40 CHF
79 €

15 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 8:15 y para las 9:30 estábamos bajando para el pueblo que se encontraba a escasos 3 minutos andando. Nos acercamos a la oficina de información donde nos dieron varios folletos y un plano.
Un pueblo chulísimo y muy cuidado en la orilla francesa del Lago Leman. Anduvimos por las calles y nos encantaron la cantidad de flores y el gusto con el que tenían el pueblo.

Y desde aquí tomamos ya rumbo a la playa. No teníamos nada reservado, así que revisamos una lista de campings a ver si teníamos hueco en alguno, pero no hubo suerte. Finalmente volvimos a Saintes Maries de la Mer donde sabíamos que de una u otra forma tendríamos un hueco y así fue. Como no pudimos llegar del tirón, por el camino paramos en Nimes y dormimos en el camping municipal.

16 a 23 de Agosto de 2012
Desayuno, Playa, Libro, Piscina, Comida, Playa, Libro, Piscina, Paseo, Cenar……que vida tan dura!!!!

24 de Agosto de 2012
Nos levantamos a las 6:30 habiendo dejado todo recogido del día anterior, a las 8:00 pagamos el camping que no nos dejaron pagar el día anterior y a las 8:30 tomamos rumbo Vitoria. Paramos a comer por el camino y a las 18:30 estábamos en casita.
Se acabaron las vacaciones y el lunes a currar……De mayores queremos ser nómadas!!!!

WEBS CONSULTADAS

RESUMEN DE GASTOS
Como siempre omitimos los gastos correspondientes a temas de comidas, restaurantes y temas personales, ya que aquí cada uno puede organizarse como le parezca. Si es importante saber que en Suiza la vida esta muy cara, y todo lo que son comidas, ropa, alternar, etc. es bastante más caro que en España.
Día

2.310,25 €

32 comentarios:

Gorbea dijo...

Muy bueno y muy útil. Lo hemos enlazado en una entrada sobre visitar el Eiger y Cervino que hemos publicado en el blog de GorbeaRent
Si os parece mal lo eliminamos.

Con autocaravana y sin ella dijo...

Hola. Un blog muy útil para los autocaravanistas, con muy buena información. Estoy pensando hacer un viaje a Suiza y me vendrá estupendamente.
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola....solo os puedo decir una cosa.......¡¡¡¡FANTASTICO!!!!! muchisimas gracias por todo el trabajo que habeis hecho y felicidades por ese pedazo de viaje.

Nos estamos inspirando en vuestro viaje para emprender nuestra primera aventura en AC. Tenemos tres niños y creemos que el viaje les va a apasionar...
Gracias por el esfuerzo de poner tantos datos prácticos y compartir vuestra experiencia...
Ya estoy intrigada pensando en cuál será vuestro próximo destino...
Vanessa

Impresionante, gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la gran aportación, nos ayuda mucho en la preparación de un próximo viaje.

Un blog muy útil. Conocemos Suiza pero ahora repetimos experiencia en autocaravana y con dos niñas. Mil gracias por la información y enhorabuena por las fotos y el blog, también por el viaje tan estupendo que os organizásteis. Tendremos muchos de vuestros comentarios en cuenta.

Hola, vamos a viajar tres caravanas a suiza y somos totalmente novatos. Nuestra idea es cargar un monton de comida, leche, arroz, pasta, de todo para tener que comprar lo minimo.
¿que nos aconsejais sobre el tema los que ya habes viajado en caravana?
si teneis cualquier otro consejo para novatos os lo agradecería
gracias

Buenas,

No se si habéis leído nuestra página de recomendaciones generales en la que explicamos el punto de las comidas.

De todas las formas, deciros que en un par de días te cocinas la comida de todo el mes y luego es sacar del congelador la víspera y calentar en la sarten. El frigo de nuestra AC es de los altos y en el congelador nos cabe el segundo plato para 20 días (3 personas) y primeros para 8 días (una persona, el peque). Compramos unos tapers de plástico de usar y tirar de 500cc y todos ordenaditos caben genial.

A parte, llevamos la comida en unas banastas para estar abastecidos más o menos todo el mes, aunque siempre hay que comprar leche, agua y alguna cosilla más. Hay supermercados donde puedes comprar pero nuestra sensación es que en Suiza el tema esta carillo.

Anónimo dijo...

Hola, muy buen blog, excelente. Tenemos idea de viajar a Barcelona y de alli visitar Suiza y alguna otra ciudad como Zurich felicitaciones!, desde Bariloche (Argentina).

Unknown dijo...

Nos ha encantado tu blog! Muy útil. Es preferible ir a campings con la autocaravana o hay areas aparte para ir?
Gracias

Buenas,

En Suiza no hay muchas áreas, de ahí que hayamos entrado en tantos campings.

Como indicamos en nuestra página de recomendaciones http://conmiautocaravana.blogspot.com.es/2012/07/recomendaciones-generales.html
, en camping car infos podrás ver las áreas de Suiza: http://www.campingcar-infos.com/Francais/listingairea.php?AS=on&ASN=on&AA=on&AC=on&ACF=on&ACS=on&APCC=on&AP=on&APN=on&pays=SUISSE&dept=&textdept=

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo siempre admiro a gente como vosotros que os tomáis un tiempo para relatar los viajes. Gracias porque ayudan muchísimo a la hora de planificar viajes. Eskerrik asko.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ganas de facilitarnos la planificación de los viajes. Un saludo

Unknown dijo...

hola, de donde sacais los pases para subir al Matterhorn?

gracias

Hola Jordi,

Como ponemos en el relato, atravesamos todo el pueblo desde la estación de tren y llegamos al teleférico.
Exáctamente aquí es donde está el teleférico (46.014882, 7.742608) : https://www.google.es/maps/place/46%C2%B000'53.6%22N+7%C2%B044'33.4%22E/@46.0148843,7.7412564,521m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0

Qué recuerdos más buenos!!! ya hace 4 años y sigue siendo uno de los mejores viajes que hemos hecho.

Si tienes cualquier otra duda ya sabes dónde contactar con nosotros.

espe dijo...

Hola!! Pedazo de post!!Buenisimo!! Nosotros estamos buscando info de zonas de pernocta, para ir en camper, este agosto. Veo que vosotros fuisteis siempre a campings. Es cierto que está chungo lo del pernoctar por suiza?? o es una leyenda urbana?? Sabeis donde puedo encontrar info para el tema de pernoctas?
saludos!!

Hola Espe,

Nosotros en ese sentido somos bastante segurolas y no nos arriesgamos a recibir multas, así que pernoctamos siempre en campings cuando estuvimos en el viaje en Suiza.

Sí es cierto que vimos algunas autocaravanas con pinta de haber dormido en aparcamientos, pero me temo que se arriesgan a recibir la multa correspondiente. Por las pocas que vimos, no creo que sea una leyenda urbana lo de la pernocta en Suiza.

En cualquier caso, a parte de los campings, hay algunas áreas. Nosotros siempre recurrimos a la página web de camping car infos para conocer las áreas. Aquí te dejo un enlace a las áreas que hay en Suiza en estos momentos: http://www.campingcar-infos.com/Francais/cci.php?pays=SUISSE

Sentimos no poder ayudarte más con este tema.

Hola de nuevo Espe,

Yendo en camper, igual tenéis alguna opción más. Seguro que conoces la página de furgoperfecto (http://www.furgovw.org/mapa_furgoperfecto/)

espe dijo...

HOla!!
Muchas muchas gracias por la info!! Echaré vistazo a las paginas que me recomendais..bueno, la de furgoperfecto ya la conocia por eso. A ver qué decidimos..tengo ahora mismo un jaleo en la cabezaa!..GRACIAS!! :)
espe,
www.dondehasestado.com

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. Toda la información me va de maravilla ya que en Agosto nos vamos para Suiza también en autocaravana.

Otros que también iremos en agosto a Suiza! Muchas gracias por toda la información!

Miguel A. dijo...

Hola chicos..
Felicidades por vuestro blog y vuestra manera de organizaros, asi como de presentar la información. Es un verdadero trabajón.
Concuerdo totalmente con el tema de organizar la comida. Yo hago exactamente lo mismo y creía que era un "bicho raro ", pero veo que no.

Tengo una pregunta para vosotros; tengo planeado ir a Suíza con la family (2 niños), pero no se si hacer el recorrido con la Swiss Pass o si alquilar un coche para los 4 y así tener un poco mas de independencia. Conozco la red de trenes de Suiza y sé que funciona muy bien, pero no estoy seguro si a todos los sitios que recomendais nos moveriamos bien en tren.
Q opinais?

Hola Miguel Ángel,

Si tienes intención de ir y subir a los sitios que comentamos (Zermatt, Matterhorn, Jungfrau, Lago Oeschinensse, etc.) con la tarjeta te ahorrarás bastante dinero. Ten en cuenta que algunos de ellos (al menos los que he nombrado) son sitios a los que no se puede llegar en coche, por lo que no le encuentro mucho interés a lo del coche de alquiler (suponiendo que vayas en AC. Si no dispones de transporte por haber ido en avión,por ejemplo, necesitarás coche + tren y seguramente te siga compensando la tarjeta).
Por cierto, los datos del blog son de 2012, asegurate de que sigue existiendo la tarjeta en las mismas condiciones que explicamos nosotros.

No se si esto responde a tus dudas, igual no te he entendido bien. Si tienes cualquier otra pregunta ya sabes dónde encontrarnos, intentaremos ayudarte en la medida de nuestras posibilidades.

Un saludo y disfrutar del viaje, merece mucho la pena!!!

Unknown dijo...

wouu increíble como cuentan todo acerca de este maravilloso lugar , yo viajare en unos días para allá me podrían recomendar una agencia de renta de autos así de buena como maxirent http://www.maxirent.com.mx/tarifas.php?Camionetas para rentar una camioneta.

Buenos dias!!!

Acabamos de llegar de Suiza! Hemos seguido vuestro viaje y consejos y estamos muy agradecidos. Muchisimas gracias por explicarlo todo tan bien!!
Os seguiremos!!!!

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por compartir de forma tan generosa toda esta información. Veo que sois de las pocas personas que habéis visitado tanto los Alpes suizos como el Valle de Aosta. Desde vuestra experiencia, ¿qué zona de ambas recomendáis? Estamos decidiendo viaje para este verano y dudamos entre ambas.
Muchas gracias!

Hola,
La verdad es que no sabríamos qué decirte. Por un lado, como siempre decimos, asegurar el buen tiempo para poder sacarle partido al viaje. Puedes tener preparados los dos viajes y decidir en el último momento en función del tiempo.
Por otra parte, Suiza es mucho más espectacular en general, de hecho, hemos vuelto en 2018. Aunque también es cierto que está más masificado y que una vez visto Suiza, el resto siempre te parece que no llega a tanto. En el Valle de Aosta hay lugares preciosos y es posible que nosotros no le sacáramos todo el partido posible. Es más tranquilo, menos masificado, aunque también menos preparado para el turismo, lo cual no tiene por qué ser malo.
Leyendo esto veo que no te aclaro nada, así que me voy a mojar un poco: Si sólo pudiera elegir un sitio, elegiría Suiza. Si tienes previsto ver los dos, igual mejor primero Valle de Aosta, yendo así de menos a más.

En cualquier caso os encantará cualquiera de los dos sitios, así que disfrutar mucho de las vacaciones!!!

Hola! Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, es de admirar el buen trabajo que habeis realizado. Felicidades y gracias.

Victor dijo...

Hola, estamos preparando nuestro viaje a Suiza, y creemos que sereis nuestros guias jeje, vamos con un peque de 3 años. Tenemos una duda, ¿los campings los llevabais reservados?, iremos en agosto y tenemos dudas sobre la masificacion y posibilidad de encontrar sitio en los campings. Muchas gracias y felicidades por el blog

Buenas,

No llevamos nada reservado. No hemos tenido problema en ningún caso. La clave es no llegar muy tarde.
En nuestro último viaje por Suiza hemos entrado siempre antes de comer: https://www.conmiautocaravana.com/2018/12/suiza-un-pais-lleno-de-rios-y-lagos.html