LIBERTAD
LIBERTAD
LIBERTAD
ECOLOGÍA
ECOLOGÍA
ECOLOGÍA
TURISMO
TURISMO
TURISMO
CONVIVENCIA
CONVIVENCIA
CONVIVENCIA
FAMILIA
FAMILIA
FAMILIA
PASION
PASION
PASION
NATURALEZA
NATURALEZA
NATURALEZA
VIAJAR
VIAJAR
VIAJAR

martes, 26 de septiembre de 2017

La Rioja Alavesa: Ruta del Vino


Fin de semana de Septiembre y hay que aprovechar los días largos. A pesar de que la vuelta de vacaciones no nos esta regalando días demasiado apacibles, decidimos aprovechar el fin de semana que venía más o menos decente para hacer una visita dentro de Álava por la zona conocida como "La Rioja Alavesa". En concreto visitamos 3 pueblos:

  • ELCIEGO: Dispone de un área de autocaravanas estupenda
  • LAGUARDIA: Nombrado uno de los pueblos más bonitos de España y la verdad es que lo merece
  • YECORA: Aquí se celebraba el domingo la fiesta de la vendimia


A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:


Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.


Viernes 15/09/2017: Vitoria - Elciego

El viernes salimos prontito, para las 16:00 estábamos montado en las AC rumbo a Elciego, en concreto nos desplazamos hasta el área. (GPS: 42.514978, -2.615628). Un área fenomenal, con espacio para 14 ACs y con todos los servicios. 



Desde el área, hicimos un paseo muy agradable por el pueblo. Hay que decir que había 4 gatos, bueno más bien diría que 4 autocaravaneros. Nos acercamos hasta la oficina de información pero estaba cerrada, así que fuimos paseando; Parroquia de San Andrés Apostol, vimos el ayuntamiento, nos acercamos hasta el Marques de Riscal que tiene una estampa maravillosa y con la luz del atardecer tenía un color ideal. 



Después de este paseo y como ya empezó a refrescar nos fuimos a la AC para cenar, pelí y a dormir.

Sábado 16/09/2017: Elciego - Laguardia - Yecora

Nos levantamos tranquilamente, desayunos, cambio de aguas y tomamos rumbo a Laguardia. El paseo era cortito, escasos 7 km. Teníamos revisados varios puntos, pero finalmente aparcamos en bateria en una zona muy maja, con espacio suficiente para la AC sin molestar a nadie (GPS: 42.553644, -2.582474), entre el cuartel de la guardia civil y las piscinas. Desde allí, nos fuimos andando hasta el Poblado de la Hoya, aproximadamente 1 km y medio de recorrido. La entrada es libre y consta de dos partes. Por un lado hay un centro de interpretación en el que puedes coger de forma gratuita una audioguía y ver las reproducciones y los vestigios que encontraron durante las excavaciones y por otro lado, puedes recorrer las excavaciones. La verdad es que nos resultó muy interesante, sobre todo descubrir que en esta zona de La Rioja hubo hace miles de año muchísima vida y es por ello que puedes descubrir varios dólmenes y poblados. 



Este poblado es uno de los yacimientos más importantes de Euskadi y es posible descubrir los modos de vida y la organización de las gentes que poblaron la zona entre el 1.200 a.C. y el 250 a.C.

Una vez hecha la visita nos fuimos a descubrir Laguardia, realmente preciosa. Todas las casas cuidadas, las calles perfectamente asfaltadas y una actividad trepidante. Había dos bodas, una en cada iglesia, así que todo estaba preparado para sendos bodorrios. Además, por la tarde había una carrera (running), asi que había un meneo!!



Visitamos la Iglesia de Santa María de los Reyes. De hecho pudimos entrar a ver las portada que es preciosa, maravillosamente conservada/restaurada.



Recorrimos las calles, vimos  el reloj de Carrillón que sale a ciertas horas (normalmente cada 2 horas), en concreto en verano se puede ver a la una.



Buscamos un sitio donde comernos un menú y optamos por el típico menu de la zona: Patatas a la Riojana y Chuletillas al sarmiento, fantástico!!!



Para bajar la comida, nos dimos un paseo por una zona peatonal hasta el kiosko Felix Mº Samaniego Fabulista.La verdad muy agradable porque el clima estaba fenomenal.

A eso de las 17:00 arrancamos dirección el dolmén de la Chabola de la Hechicera (GPS: 42.567810, -2.554265)  , que se encuentra en Elvillar. Se trata de tres grandes piedras verticales que soportan una gran pueda plana horizontal. Nueve piedras forman la cámara en una forma poligonal. La cosa  es que al llegar cayó un chaparrón y estuvimos esperando a que parará y la verdad es que resultó muy curioso, sobre todo descubrir todos los dólmenes que hay por la zona. Os dejo una imagen para que veais


1. CHABOLA DE LA HECHICERA 
2. EL ENCINAL
3. ALTO DE LA HUESERA
4. LAYAZA
5. EL SOTILLO
6. SAN MARTIN
7. LOS LLANOS 
8. EL MONTECILLO



Desde aqui, nos fuimos a Yécora. Por delante unos 13 km. Al ser la fiesta de la vendimia habían habilitado númerosos parkings, así que eramos de los primeros en llegar al evento porque la historia empezaba al día siguiente. Así que aparcamos en GPS: 42.569365, -2.472417, ya digo que pudimos aparcar aqui porque estaban abiertos los terrenos para el evento. Dormimos allí como unas 20 AC's/furgonetas fenomenalmente ubicadas para acercarnos al centro del pueblo y disfrutar de eso que sale de la uva!!!!


A eso de las 7:00 fuimos al pregón de la fiesta. Nos compramos la copita para el día siguiente y celebramos el inicio con un Lunch que había preparado.

Domingo 17/09/2017: Yécora - Vitoria

Nos levantamos tranquilamente y a eso de las 11 nos acercamos a la plaza del pueblo, donde realizaron la entrega de premios, el pregonero que en este caso era Karra Elejalde hizo su particular oda al vino con esa gracia que le característica y despues de esto, a comer y beber entre la cantidad de gente que se había acercado hasta este pueblo para celebrar la fiesta.


La verdad un día maravilloso porque el día acompañó y todo hay que decirlo, con el zumo de uva todo se ve más bonito!!!!



2 comentarios:

ISMAEL (TITO) dijo...

Hola.
No es por entrar en polémicas y menos en los tiempos que corren con el tema Cataluña, pero puntualizar que los pueblos que describes son de la provincia de Alava y no de La Rioja. Pueblos por otra parte muy bonitos, que merecen una y mil visitas y que tengo la suerte de tener cerca de la ciudad donde vivo.

Si que es verdad que están en una zona llamada "Rioja Alavesa" denominada así por la zona vitivinicola.
Permite me esta puntualización al respecto de tu publicación y agradecerte que la compartas y que muchos la podamos ver y tomar notas para nuestro próximo viaje.

Un saludo, Ismael.

ConMiAutocaravana dijo...

Hola Ismael,

Tienes toda la razón, parece mentira que seamos Alaveses (Vitorianos)... Lo corregimos ahora mismo, que nadie se sienta herido, sentimos el error.

Muchas gracias por la puntualización.