LIBERTAD
VIAJAR

lunes, 24 de julio de 2017

Ruta por Asturias

Otra escapada más!!! Como siempre disfrutando el viaje por triplicado: al prepararlo, al vivirlo y al contarlo!! Os dejemos nuestro recorrido por tierras Asturianas. Recorrido totalmente recomendable para disfrutar de unos días disfrutando de la naturaleza y lugares maravillosos.

Este viaje lo teníamos preparado de hacía tiempo, pero las inclemencias del tiempo no nos habían dejado realizarlo. Es lo bueno de la AC, preparas  el viaje y si por lo que sea hay algún factor que no te convence cambias rumbo y listo, pero por fin llego el día.
Durante 8 días recorrimos las tierras Asturianas disfrutando de todo un poco!!!

La lista de lugares que visitamos son los siguientes:

• TARAMUNDI
  • OS TEIXOIS
  • TAPIA DE CASARIEGOS
  • LUARCA
  • CUDILLERO
  • OVIEDO
  • RUTA DEL OSO (TUÑON, ENTRAGO)
  • GIJÓN
  • LA CUEVONA DE CUEVAS DEL AGUA
  • LA PLAYA DE GULPIYURI
  • LLANES

En esta ocasión hemos realizado unos 1.300 km.

Os recomendamos que visitéis dentro de nuestro blog la entrada Recomendaciones Generales que os pueden dar ideas de cosillas a tener en cuenta.

Si quieres descargarte la versión impresa, pincha aquí.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

14/07/2017: Viernes: Vitoria-Taramundi
Para variar, teníamos unas ganas de vacaciones de cuidado, así que en cuanto pudimos pillamos nuestra casita y carretera. Como coincidía con mediados de mes quisimos arrancar lo antes posible para evitar atascos y en la medida de lo posible la circulación que se suele dar desde Bilbao hacia la zona de Santander.
Como suele ser habitual, previamente había preparados las comidas, preparado la AC, conectado a electricidad para tener el frigo frio, así que el día de salida, fue llegar y salir.
A las 14:45 arrancamos rumbo a Taramundi. El viaje transcurrió sin mayor contratiempo. Por delante 482 km, es decir, unas 5 horas y media.
El parking al que íbamos estaba en GPS: (43.35972/-7.10694). El pueblo en si se está esforzando por ser un destino interesante porque las nuevas construcciones las están haciendo en piedra. De hecho hay algún hotel precioso y algunas casitas muy cucas.

Área en Taramundi

Nada más llegar, aprovechamos para estirar la piernas dándonos un paseo por el pueblo.
9,95 €
72,12 €
82,07 €

15/07/2017: Sábado: Taramundi – Os Texois – Tapia de Casariegos – Luarca – Cudillero - Oviedo
A las 8:15 nos levantamos y para las 9:00 de la mañana estábamos de paseo por Taramundi. Amaneció un día soleado y fresquito pero muy agradable. El parking está en el mismo pueblo, así que en 2 minutos estábamos en la plaza del pueblo. A las 9:45 arrancamos hacia Os Texois (GPS: 43.342622,-7.080771), a unos 4 km.
Os Teixois

Parking en Os Teixois

La carreterita para llegar bastante estrecha y empinada, de hecho hay carteles que indica que está prohibido para vehículos de más de 8 m, así que justitos. Por supuesto, al llegar tan pronto no había ni un alma. De hecho, el pueblo tiene una visita que empieza a partir de las 11:30, así que con el permiso de los que no estaban cruzamos y nos dimos el paseo por el pueblo. Cobran 3€ por adulto y los niños gratis. Es un lugar curioso porque tienen molinos, mazos, hórreos preciosos, un pueblo a la antigua usanza y por supuesto con sus animales y todo lleno de hortensias que en la zona se ve que crecen sin problema.

A las 10:30 arrancamos hacia Tapia de Casariegos (GPS: 43.56611, -6.94583). Este pueblo se encuentra dentro del Parque histórico de Navia. Llegamos hacia las 11:15. El área esta genial para ir a pasar unos días, tiene 20 plazas y una playa preciosa justo en frente con todos los detalles. El día estaba fantástico, muy luminoso pero fresquito, así que dejamos los rayos de sol para otro rato. Aprovechamos para vaciar y llenar y seguimos con nuestro recorrido.
Área en Tapia de Casariegos

Playas de Tapia de Casariegos

Nuestro siguiente destino era Luarca. Llevábamos apuntados un par de sitios, pero finalmente aparcamos en el siguiente parking (GPS:43.536423,-6.532965) De todas las formas os dejo los otros dos puntos, porque en función del día de la semana y de la época del año, a lo mejor son aprovechables:

Puerto de Luarca

Nos acercamos a la oficina de turismo, donde además de un plano, nos dieron un par de fotocopias con las áreas, parkings y demás lugares donde las AC’s son bienvenidas. Recorrimos Luarca según lo que nos indicó la chica de turismo y nos volvimos a comer al parking.
Parking en Luarca

A eso de las 15:30 arrancamos hacia Cudillero. Nosotros aparcamos en (GPS:
43.568175,-6.153354)  aunque además llevábamos apuntado (GPS:43.565858, -6.150960), cualquiera de los dos puntos es bueno, pero es importante no seguir adelante porque ya te lo indican con una señal. Este pueblo nos dio que pensar, el año pasado fuimos a Cinque Terre (Italia) para ver pueblos bastante parecidos. Se trata de un relevante puerto pequero, que durante el verano se convierte en un pueblo de gran atractivo turístico.

Cudillero

Parking en Puerto de Cudillero

En esta zona llevábamos apuntadas otro par de áreas por si necesitábamos cambiar aguas o pernoctar (En ruta GPS: 43.55472,-6.16639,  Privada GPS: 43.56028,-6.17722).

A las 18:00 llegamos a Oviedo (GPS: 43.38278/-5.82417). La verdad es que el área está muy bien pero bastante alejada del centro. Es cierto que hay una línea de autobuses que te acerca hasta el centro, pero como buenos andarines, decidimos darnos un paseo y ver un poco como era el tema para el día siguiente.

Área de Oviedo

16/07/2017: Domingo: Oviedo – Senda del Oso
Nos levantamos tranquilamente y a eso de las 10:30 arrancamos para el centro. Desde cerca del área puede utilizar el autobús C1, C2 para ir y volver. Nosotros decidimos hacer pierna y nos acercamos hasta el centro. Ni más ni menos que 3,5 km, hasta la oficina de información  (Calle Marqués de Sta. Cruz, S/N, 33007 Oviedo, Asturias). Allí nos dieron un plano y nos dieron las indicaciones para visitar las dos construcciones románicas más interesantes de Oviedo: Parroquia de Santa María La Real del Naranco y la Iglesia de San Miguel de Lillo. Para llegar hasta allí y en la misma calle en que está la oficina de información cogimos los autobuses A2 para ir y A2 para volver.

La visita es guiada y te cuentan curiosidades de las iglesias, su construcción, uso e historia.
Santa María del Naranco

Bajamos a Oviedo de nuevo, recorrimos su casco histórico, que está en un cogollito: Universidad de Oviedo, Catedral y callejeo con olorcito a sidra!!!
Catedral de Oviedo

Aprovechando que estábamos en Asturias entramos comer en un sitio que nos dio al ojo. Nos comimos un menú asturiano, es decir, fabada, cachopo y arroz con leche. Nuestro peque se comió un menú infantil pero ya se va haciendo mayor y comió también de lo nuestro.

Teatro Campoamor en Oviedo

A las 17:00 volvimos al área, hicimos reset de la AC y arrancamos hacía Tuñón (Parking de Santo Adriano GPS: 43.29167/-5.98278) que es desde donde íbamos a empezar la senda del oso al día siguiente. No había AC’s, así que decidimos ir hasta el Entrago (Teverga GPS: 43.169867, -6.097480) que es el otro extremo de la ruta donde había un montón de gente. El rollo era un poco hippie, pero bueno allí estuvimos de infiltrados. Nuestra idea era realizar la ruta desde Tuñon hacia El Entrago para que la primera parte fuera subida y finalizáramos la ruta bajando, así que al día siguiente deshicimos nuestros pasos para empezar la ruta, pero lo más importante, dormimos acompañados.
Área en Teverga - Entrago

IMPORTE
Autobús Iglesias ida y vuelta (3 billetes)
7,20 €
Entradas Iglesias
9 €
16,20 €

17/07/2017 Lunes: Senda del Oso – Gijón
Nos levantamos a las 8:15, desayunos, duchas y arrancamos hacia Tuñón para realizar la ruta ciclista tal y como teníamos pensado. La ruta son 40 km, bueno, mi peque diría que 41,44 km que es lo que le marcó el cuentakilómetros. 20 Km Tuñon – Entrago y vuelta. Existen varios sitios donde se pueden alquilar bicis para hacer lo que por allí denominan “descenso de la senda del oso”. Y efectivamente sólo hacen el descenso, es decir, los 20Km desde Entrago a Tuñón. Tuvimo unos 20º de temperatura sin sol, vamos, ideal para andar en bici. Por el camino paramos para ver a Paca y a Tula, que son las osas famosas y también a Mérida que no es tan conocida. La ruta atraviesa 3 desfiladeros, 7 puentes y más de 30 túneles, una chulada!!
Senda del Oso

Comimos en el parking y desde aquí nos fuimos a Gijón, en concreto al Camping Deva que tenía piscina y nos iba a dejar aprovechar la tarde de sol en ella y descansar. (GPS: 43.513419, -5.598940).

Camping
28 €

18/07/2017 Martes: Gijón
Nos levantamos a las 9:00, desayunos, duchas, limpiezas, cambios de aguas y para las 10:30 estamos en marcha dirección a Gijón, a 10 minutos del camping. Nos acercamos a hasta el parking de la Avenida de Portugal (GPS: 43.53444,-5.67889), de todas las formas, os dejo todos los puntos que llevábamos anotados en Gijón por si os sirven de referencia:
·         Área  un poco más alejada del centro pero al lado de una playa (GPS: 43.543909, -5.695630)
·         El parking del Poniente GPS: 43.53806,-5.67861).Por este parking pasamos, pero si la AC es muy larga (la nuestra son algo más de 7m) la AC queda demasiado fuera, así que nos fuimos al de la Avenida de Portugal, que estaba perfecto.
Nos acercamos dando un paseíto hasta el centro, hasta la playa. Allí había una oficina de información, donde nos dieron un plano e indicaciones de los lugares más interesantes. Nuestro peque dijo que quería ver el acuario y como tenía buenas referencias, fuimos haciendo un recorrido por Gijón hasta llegar al acuario (http://acuario.gijon.es/).

Gijón

La visita estuvo muy bién porque además de ver peces haciendo un recorrido por los distintos mares, hay una zona en la que se puede tocar y la gozó.

Puerto de Gijón

De aquí nos acercamos a un restaurante que tenía muy buenas opiniones. Casa Tino (http://www.restaurantecasatino.com/). Por fuera un bar de lo más corriente, vamos que sin referencias no entras, pero comimos como señores, todo comida casera riquísima. De nuevo, menú asturiano y esta vez los tres igual, el peque como un campeón. Como referencia pagamos 72 €.
Desde aquí nos dirigimos a Tazones. Justo en la entrada del pueblo hay un parking (GPS: 43.544488, -5.403747). Otro maravilloso pueblo pequero. Y de nuevo te vienen a la cabeza esos pueblos que encuentras cuando estás lejos, este aún si cabe más típico Asturiano. Pasamos por el puerto y entre las calles.

Tazones

Después de este recorrido nos fuimos a Lastres. Aparcamos en GPS: 43.515064, -5.273694, y además llevábamos anotado otro lugar por si acaso (GPS: 43.515254, -5.273075) En este pueblo entre otras cosas se grabó la serie Doctor Mateo. La verdad es que el pueblo es muy cuco, así que paseamos sus cuestas, que las tiene buenas y disfrutamos del paisaje.

Parking en Lastres

Puerto de Lastres

Lastres

Después de este pueblo, nos acercamos a Cangas de Onis. El tiempo no estaba claro, pero como parecía que la mañana iba a estar despejada, decidimos arriesgarnos y hacer los lagos de Covadonga al día siguiente. En Cangas hay un área para 4 AC’s que por supuesto estaban ocupadas. En ese mismo parking donde está el área no dejan dormir ACs fuera de las plazas del área, pero justo en frente, junto a la estación de autobuses hay un parking (antes era un descampado de tierra), donde había un montón de AC’s y allí nos quedamos. Este es el GPS del área (GPS: 43.352127, -5.125471) y este es el parking donde nos quedamos (GPS: 43.353639, -5.125752).

Una vez ubicados nos fuimos a dar una vuelta por Cangas que tenía mucho meneo y ambiente montañero.

Parking en Cangas de Onis

Entradas Acuario
37,5 €
73,04
110,54 €

19/07/2017 Miercoles: Cangas de Onis – Covadonga - Rivadesella
Nos levantamos a las 7:00, ya que el día apuntaba bueno a primera hora, pero luego se iba a quedar chungo, así que queríamos sitio en el primer bus. La estación justo al lado y el primer bus a las 9:00, así que como estábamos preparados pronto nos acercamos hasta el puente más famoso de Cangas y a dar un paseo matutino por el pueblo.
Puente Romano en Cangas de Onis

Compramos los billetes y subimos hasta los Lagos. La verdad es que una gozado lo del autobús porque la carretera es estrecha y la verdad  es que así vas mucho más tranquilo. En verano solo dejan subir en coche a los que están hospedados en Covadonga, el resto obligatoriamente en bus de 8AM a 8PM. Desde el parking hicimos la siguiente ruta:

La ruta está señalizado en todo momento como PR.PNPE-2 y con sus correspondientes marcas de PR amarillas y blancas. Nosotros la realizamos partiendo del Parking de la Buferrera, hacia el Mirador del Príncipe, Las Minas, El Lago Ercina, El Hayedo Palomberu y la Vega de Enol.
Lago Ercina

Capilla del Buen Pastor

Lagos de Covadonga

Son unas 2 horas de ruta, 6km. Fáciles.
Al bajar, nos paramos en Covadonga para ver la basílica y la Santa Cueva.
Basílica de Covadonga desde la Santa Cueva

Nuestra idea inicial era haber ido a Arenas de Cabrales y al día siguiente haber subido en el funicular de Bulnes y bajar andando haciendo una pequeña ruta, pero el tiempo daba chungo, así que cambiamos nuestros planes y decidimos tomar un día de descanso. Esta excursión nos la guardamos para otro viaje, aunque os la dejamos aquí por si a alguno le interesa:

Vamos a subir a Bulnes en el Funicular. Para ello conviene ir pronto hasta el aparcamiento (43.258029, -4.830418). En el propio parking del funicular será complicado dejarlo, pero se puede dejar en línea en la carretera, listo para salir.
También es posible que haya autobuses desde Arenas hasta Poncebos (en temporada).
En ese mismo parking/zona empieza la ruta del Cares, así que en temporada estará lleno. La ruta del Cares no es recomendada para menores de 12 años y nos parece peligrosa, así que la dejamos para otro momento.

Arriba habrá que ver Bulnes de arriba (Castillo) y Bulnes de abajo (Villa). Una opción es subir y bajar en Funicular. Otra opción es subir en Funicular y bajar andando, haciendo una ruta de unos 4km (1h30 minutos bajada):

Nos fuimos al camping Ribadesella (http://camping-ribadesella.es/), para descansar un día y tomar fuerzas para la siguiente aventura. (GPS: 43.461690, -5.087017).
IMPORTE
Bus Covadonga /8x2 + 3,5)
19,5 €
Camping (3 noches)
108 €
127,5 €

20/07/2017 Jueves: Ribadesella
Por la mañana el día amanece lluvioso, así que pocas opciones salvo estar a cubierto. Por la tarde un poco de piscina, gimnasio y descanso.
Playa de Ribadesella

21/07/2017 Viernes: Descenso del Sella
A las 10:15 nos recogían en el Camping en un autobús para llevarnos hasta Arriondas y desde aquí comenzar el Descenso del Sella en canoa. Nos dieron los chalecos, el avituallamiento y con muchas ganas cogimos nuestra canoa de tres y a remar.

Río Sella

Muy divertido y nada peligroso. Lo que tiene el recorrido es que en algunos sitios cubre y en otros casi nada, con lo que te puede quedar encallado. Los rápidos hay que cogerlos con habilidad para no volcar, pero gracias a la pericia de los dos remeros que llevaba fue pan comido, eso sí, 17 km de remada y al día siguiente una agujetas elegantes.
Llegamos al final del recorrido a eso de las 15:00 y allí teníamos una furgoneta que nos devolvió al Camping, así que pudimos aprovechar una tarde de piscina y solete.
Descenso del Sella
65 €
TOTAL

22/07/2017 Sábado: Ribadesella – La Cuevona – Playa de Gulpiyuri – Llanes - Noja
Nos levantamos a las 7:00. Recogemos, cambios de agua y a las 8:30 estamos saliendo del Camping rumbo a La Cuevona de Cuevas del Agua. Esto fue un añadido de última hora porque el Facebook que es muy listo nos informó de que había estas maravillas por allí. Para llegar hasta allí la carretera es estrecha, pero muy estrecha, pero como era pronto fue fácil. Aparcamos en GPS: 43.437305, -5.074481, y atravesamos la Cuevona andando por si las moscas, aunque creemos que la AC pasa sin problema. Se trata de un túnel nada artificial, es decir, tiene estalagmitas y estalactitas, vamos una cueva en el camino. El recorrido es de 300 metros que conserva excelentes formaciones calcáreas. Supercurioso!!
Cuevona de Cuevas del Agua

Desde aquí, arrancamos hacia la playa de Gulpiyuri (http://www.playagulpiyuri.com/). Aparcamos en GPS: 43.444710, -4.886885. La playa se encuentra en GPS: 43.447589, -4.885999. Se trata de una diminuta playa oculta entre Llanes y Ribadesella. No llega a 50 metros pero es preciosa, aunque hay que ir cuando la marea esta alta. Nosotros la pillamos baja y no es lo mismo, pero paseamos hasta los acantilados para ver como efectivamente a 100 metros está el mar que se filtra hasta esta playa interior.
Playa de Gulpiyuri (con marea baja :-( )

Desde aquí, nos fuimos a Llanes donde hay un área que está genial, junto a un parking. Como íbamos a estar un ratico, nos quedamos en el parking gratuito GPS: 43.42361, -4.7675. Llegamos hasta el centro e hicimos un recorrido para ver el pueblo.
Llanes

Y desde aquí a Noja, donde nos esperaba la familia!!! Nos quedamos en el camping Playa Joyel.(GPS: 43.489906, -3.536334)

23/07/2017 Domingo: Noja – Vitoria
Sniff, sniff hasta la próximas vacatas!!!!
Camping Noja
55 €
52,19 €
9,95 €
117,14 €

Resumen de Gastos
Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características.