LIBERTAD
VIAJAR

domingo, 15 de julio de 2018

Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz y Málaga y la costa Gaditana

Desde el año pasado sin pillar la AC, qué ganas!!!! con un invierno duro de narices en el norte, así que con el fin de asegurar o por lo menos de garantizar una subida de temperatura decidimos optar por la provincia de Cádiz.
Conocíamos los Pueblos Blancos de oídas, es más, sabíamos que el tema para las Autocaravanas estaba bastante bien, así que plan perfecto. La kilometrada interesante porque desde el Norte hasta Cádiz tenemos casi 1000km, pero el chofer es fantástico y dosificando un poco el tema lo lleva bien.

A continuación os vamos a contar nuestro viaje por los Pueblos Blancos y la Costa Gaditana.
Aprovechamos una guía que teníamos en casa del Pais Aguilar “Sevilla y Andalucia” para ayudarnos en algunos detalles.
La Ruta de los pueblos blancos es una ruta turística en Andalucía entre las provincias de Cádiz y Málaga. Su nombre viene del blanco de las fachadas de las casas de los pueblos, pintadas con cal para repeler el calor. Muchos de estos pueblos pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Os recomendamos que visitéis dentro de nuestro blog la entrada Recomendaciones Generales que os pueden dar ideas de cosillas a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje.
Los lugares que visitamos son:
  • Arcos de la Frontera
  • Cádiz
  • Sanlúcar  de Barrameda
  • Minas de Riotinto

El recorrido aquí indicado fue de 2.580 km.
Si prefiere conseguir la versión en pdf, pincha aquí

Relato del Viaje

28.03.2018 MIERCOLES

Salimos de nuestra ciudad a las 14:30. Como es habitual, previamente habíamos dejado todo preparado en la AC, tanto la ropa, como las comidas. Desde Vitoria tuvimos unas 5 horas y media hasta Baños de Montemayor que es un punto intermedio de nuestra ruta hasta Cádiz. (GPS: 40.31308,  -5.86331).

Encontramos bastante circulación hasta Burgos, pero de aquí en adelante se notaba mayor tráfico en las entradas a las ciudades con mucha tradición de Semana Santa como Valladolid o Salamanca, pero lo demás, llevadero.

Al llevar al área, encontramos otra AC y luego llegaron otras dos, así que fenomenal para dormir acompañados. Mientras caliento la cena, padre e hijo suben a un campo de baloncesto que hay justo encima del área a echar unos tiros y de aquí, cena, peli y a dormir que mañana toca seguir.

Peajes
13,20 €
84,06 €
97,26 €

29.03.2018 JUEVES
Nos levantamos a las 8:00, ya que por delante tenemos 500 km hasta Arcos de la Frontera y nuestra idea era llegar allí para la hora de comer. Paramos un poquito antes en un área de servicio a comer y a las 15:00 llegamos a Arcos, en concreto a GPS: 36.750177, -5.815367.  Es un pueblo con un montón de parkings y espacio para todos.

Desde este parking atravesamos un puente y subimos al pueblo, a la calle principal. El pueblo estaba engalanado para los pasos de Semana Santa. Recorrimos la calle de la Corredera, en la que encontramos la oficina de Información y con plano en mano hicimos un recorrido viendo los puntos más interesantes.

Arcos es la puerta de entrada a los pueblos blancos. Destacan sus calles estrechas llenas de recuerdos de cuando reinaban los musulmanes y el reino de taifa que marco su arquitectura. Es una fortaleza entre fortalezas y la verdad es que nada más llegar impacta la ubicación del casco histórico. No hay que perderse la Cuesta de Belén, la Plaza del Cabildo, El mirador desde el que se divisa una vista espectacular y la iglesia de San Pedro en lo alto del pueblo.

A eso de las 17:30 arrancamos hacia El Bosque (GPS: 36.75778, -5.51028). Al llegar el parking estaba a tope y aparcamos en línea. Otra familia que estaba por allí con la AC nos comentó que normalmente a última hora de la tarde aquello se vaciaba, ya que por lo visto desde aquí se hace una caminata de 6 horas hasta otro pueblo (Benamahoma). Os dejo aquí un link interesante que he encontrado de rutas por las sierra  de Grazalema que igual a alguno le viene bien: https://www.diariodelviajero.com/espana/8-rutas-de-senderismo-imprescindibles-en-el-parque-natural-sierra-de-grazalema-en-cadiz

Nos dimos un paseo por el Bosque, nos compramos unas chuches tiradas de precio y disfrutamos de una tarde de paz. Duchas, cenas, peli y a dormir.

12,90 €
75,30 €
88,20 €

30.03.2018 VIERNES
Teníamos puesto el despertador a las 9:00, pero una ligera lluvia nos despierta (ya sabéis como suena la lluvia en la AC, como una nana), así que antes de que toque estamos arriba. La lluvia nos anticipa un día con tiempo chungo pero como suelen decir, “al mal tiempo buena cara” y de vacaciones es lo que tiene. Desayunos, reset y a las 10:00 dirección a Ubrique(GPS: 36.67056, -5.44972),escasos 15 kilómetros para llegar. El parking de Ubrique está genial, aunque al subir tocamos con nuestras rueditas, pero para eso están, vamos que hay un desnivel interesante!!! Nos acercamos hasta la i de información que hasta las 11:00 no abrían así que hicimos tiempo bajo la lluvia viendo las tiendas de pieles. El pueblo es bastante grande, blanco y la verdad es que chulo, en dos palabras: IM- PRESIONANTE!!! como diría el afamado torero!!!!

Recorrimos el pueblo, subimos a la zona de arriba para tener una vista del pueblo general. Chulo y eso que caía que se mataba.

A las 12:30 arrancamos hacia Grazalema. 25 km por delante por una carreta estrechita tipo puerto de montaña. Atravesamos otro pueblo muy bonito Benaocao y por el camino encontramos muchos burros, limoneros, naranjos. Un poco antes de llegar al pueblo teníamos esta parking (GPS: 36.76205, -5.36228) donde nada más llegar comimos. Paraguas en mano nos dimos un paseíto hasta el pueblo. Otro pueblo bonito y blanco. Se dice que es el pueblo más lluvioso de Andalucía y de la mitad sur peninsular (1962mm de precipitación media anual) y desde luego damos fe.

A eso de las 16:00 salimos hacia Ronda, provincia de Málaga, 32 km. El día anterior llamamos para ver cómo estaba el área de sitio y nos dijeron que a última hora lo estaba petando, así que decidimos ir pronto para no tener problemas. A las 16:30 estábamos allí GPS: 36.75222, -5.14778. Un área privada de reciente construcción, para unas 60 autocaravanas, fantástica, la verdad (http://www.arearonda.com). Aparcamos y nos acercamos para hacer una primera toma de contacto. Ronda es precioso, a pesar de que hacía frio y caía un poco de agua nos dimos un paseíto y quedamos maravillados. Situada al sobre un profundo desfiladero. Este separa la nueva ciudad de la vieja. Nos comimos una Goyesca, totalmente recomendable.

A las 19:00 volvimos a la AC para descansar que llevábamos una tunda elegante: duchas, lectura, cenas, peli…me encanta la autocaravana!!!

31.03.2018 SABADO
Nos levantamos a las 9:00 y para las 10:00 estamos de nuevo en marcha hasta Ronda. Repetimos más o menos el paseo del día anterior. Unos 20 minutos hasta que llegas a Ronda desde el área, pero paseo agradable entre viviendas.

Nos adentramos un poco más en la vieja Ronda, y bajamos para ver el puente nuevo desde abajo, bueno desde el medio. Inicialmente pensamos en entrar a ver la Plaza de toros de Ronda cuna de la tauromaquia. Es una de las más antiguas y pintorescas de España pero la verdad nos pareció un robo (7€ por persona). Estuvimos en el Mirador de Aldehuela que tiene unas vistas espectaculares. Los jardines de Cuenca…en fin una preciosidad.

A las 12:30 estábamos de nuevo en el área, recogimos el montante, hicimos reset completo de la AC y en marcha. Como una de las bombonas de propano se nos acabó nos acercamos hasta una gasolinera de Cepsa para cambiarla y así ir tranquilos.

Tomamos rumbo a Setenil de las Bodegas. Aquí llevamos nota de 2 parkings y al final no aparcamos en ninguno de ellos. Pongo los cuatro como referencia.
·         36.861816, -5.174102 à Buen parking si no hay nadie
·         36.862509, -5.170550 à Segunda opción
·         36.862064, -5.169905 à Nuestra opción
·         36.862573, -5.169438 à Parking de un restaurante donde estuvo mi padre el año pasado aparcado. Entras te tomas algo y listo, todos contentos.

Comimos nada más llegar y luego nos acercamos a ver Setenil. Un pueblo súper curioso, escavado en la piedra erosionada por el paso del tiempo. Tiene mucha gente y 4 calles pintorescas: cuevas al sol, cuevas a la sombra y otro par de calles de las mismas características.

A las 16:00 tomamos rumbo a Olvera. (GPS: 36.94167, -5.25083). La verdad es que al área la han puesto a tomar por saco del pueblo, eso sí por buscarle algo bueno es un sitio desde el que parte una vía verde que se puede hacer en bicicleta que casualmente tenían cerrada por las riadas que había tenido últimamente, pero debe estar interesante. Os dejo la url porque puede servir como plan: http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=39. La bajadita al área se las trae también, no sé qué desnivel pero vamos un kilómetro majete, pero bueno subimos y bajamos así que perfecto.

Aparcamos y nos acercamos hasta le pueblo, bueno, más bien escalamos, lo dicho, menuda subidita. El pueblo muy chulo, blanquito, conservando el empedrado de las calles antiguas, con una iglesia y un castillo dominando el pueblo, bonito la verdad.

Entramos  a ver el Castillo que resulto chulo (2€ adultos y 1€ niño).
Luego callejeamos por el pueblo y a eso de las 19:00 regresamos a la AC. Duchitas, cenita, peli y a lolo.

Área
10,00 €
Bombona de Propano
13,00 €
Entradas al Castillo
5,00 €
28,00 €

1.04.2018 DOMINGO
Nos levantamos a las 9:00 y para las 10:00 estamos de nuevo en marcha camino de Zahara de la Sierra. Hasta este pueblo tenemos unos 45 minutos. Como curiosidad contar que el nombre de Olvera viene de Olivera porque está rodeado de olivos. Con el paso del tiempo se fue perdiendo lo i.

De camino a Zahara vemos desde la carretera Algodonales. Otro pueblo blanquito y que tiene área. Llegamos a Zahara a las 10:45 y de nuevo toca escalar. Madre mía, los pueblos  están todos en alto, así que primero a la oficina de información y desde aquí a la ciudad medieval y al castillo. Es un pueblo muy chulo con vistas a un embalse “Embalse de Zahara-el Gastor”.

A las 12:00 giramos 180º y nos vamos a Vejer. Dos horas por delante porque los pueblos blancos que teníamos programados ya se han acabado y cambiamos hacia la costa de gaditana.

Paramos 30 minutos antes de llegar a Vejer a comer. La AC es maravillosa, pongo un arroz con tomate y lomo con pimientos y en 40 minutos estamos comidos y fregados!!! A las 14:30 de nuevo en marcha.

Casualidad, vamos a Vejer un día en que sueltan los toros por el medio del pueblo, así que no cabía ni un alma, se trata de la fiesta del Toro Embolao de Vejer que se celebra todos los años el domingo de Pascua de Resurrección. Bueno que sepáis que ese día un toro mato a un persona en esa especie de encierro que montan, vamos que casi, mejor no haber tenido sitio. Nos fuimos a Conil de la Frontera y decidimos volver en otro momento.

En Conil estacionamos en un camping:

Más tranquilos que ni se, vamos que demasiado tranquilos, estamos nosotros y la primera noche había otro par de AC’s pero la segunda SOLOS. Salimos a darnos un paseo hasta la playa, heladitos, y luego cena, duchas y a dormir.

Camping
61,00 €

2.04.2018 LUNES
Nos levantamos a las 8:00. Con la movida  del día anterior de Vejer, cambiamos los planes y decidimos ir a hacer el avistamiento de cetáceos porque parece que el día siguiente el tiempo da malas predicciones, mar más revuelto y no sea que no salgan a la mar.

El día anterior hicimos la reserva por la noche, así que a las 9:15 estamos saliendo del camping dirección a Tarifa que es desde donde sale el barquito.

En Tarifa hay un área en (36.01806, -5.61083) (64Km, 1h). Para el avistamiento hay varias empresas, la que mejores opiniones tiene es la que se llama “Turmares Tarifa”. Hacen excursiones de 2 horas a las 12 y a las 16 horas todos los días. Conviene reservar antes y se puede hacer online (http://www.turmares.com/).  La verdad es que contaron cosas interesantes, además vimos en una maqueta cómo iba la cosa, cual es el motivo por el cual se mueven los cetáceos, te enseñan los diferentes cetáceos. Fue muy chulo, aunque el peque debía pensar que los peces iban a saltar y decirte adiós con la aletas!!!! Jajajajaa!!!

A las 14:00 se acaba el viaje y nos vamos a comer a la AC y desde aquí a la Playa de Bolonia a darnos un paseazo, a subir la duna y a disfrutar del clima espectacular que allí tienen.

Llevábamos apuntado el siguiente parking GPS: 36.087197, -5.769615, pero la carretera está chunga, así que para los precavidos el orden sería, GPS: 36.087259, -5.767488, luego GPS: 36.086920, -5.768347 y por último GPS: 36.087197, -5.769615

El peque se lo paso genial tirándose por la duna. Qué maravilla la juventud, subir y bajar la misma duna 5 veces y no cansarte!!!

A las 19:15 tomamos rumbo camping. Nos vamos de paseíto y luego cenas, duchas y a dormir.

Avistamiento
80,00 €
64,00 €
154,00 €

3.04.2018 MARTES
Nos levantamos a las 9:30, desayunos, duchas, reset completo de la AC y nos acercamos a Vejer. GPS: 36.256443, -5.967688 Encontramos sitio sin problema y además muy  cerquita de la oficina de información, así que con plano en mano nos vamos a ver el pueblo que es realmente una maravilla. Es un laberinto blanquito, empedrado, conserva todo el encanto de los pueblos antiguos pero cuidado de forma exquisita.

A las 13:00 arrancamos hacia Cádiz, en concreto nos vamos a Puerto de Santa María, al camping las Dunas (GPS: 36.587348, -6.240663) http://www.lasdunascamping.com/. Desde el camping nos vamos de paseo hasta puerto de Santa María a verlo y disfrutar un poco de sus calles y su gente.

4.04.2018 MIERCOLES
La idea es pasar el día completo en Cádiz. Para llegar hasta allí nos acercamos hasta el ferry. La Terminal Marítima de “El Puerto” está a unos minutos del camping (como 20 más o menos) (36.593697, -6.226899). http://www.catamaranbahiacadiz.es/localizacion.php.

El viaje estuvo genial, ajetreado, porque había oleaje y aquello se meneaba, muy bien.

Nada más llegar a Cádiz, justo al salir del puerto está la oficina de turismo, así que nos hicimos con unos planos y comenzamos nuestro recorrido. Callejeamos y la verdad es que disfrutamos de la Catedral, Ayuntamiento, Casco antiguo, Playas.

Comimos en uno de los múltiples restaurantes del casco histórico las clásicas tortillitas de camarones, ensaladilla rusa, pescaito frito…todo muy rico.
Después de comer, nos acercamos hasta la playa “Playa de la Caleta”, unos a tomar los primeros rayos de sol y otros a remojar los pies.

A las 19:00, cogimos de nuevo el ferry y de vuelta para el camping.

Catamarán Puerto – Cádiz
16,50 €
Catedral
12,00
28,50 €

5.04.2018 JUEVES
Nos levantamos a las 8:45, recogimos la AC, duchas, reset completo y a las 10:00 estábamos saliendo en dirección Sanlúcar de Barrameda, en concreto, nos dirigimos a un área fantástica GPS: 36.76139, -6.39583. Es un lugar cercano a la paz, sinceramente es la mejor manera de definirlo. Muy cercano al rio Guadalquivir y a unos 6 km de Sanlúcar de Barrameda, pero comunicado por un autobús que te hace un paseíto majísimo para llegar hasta allí.

A eso de las 11 llegamos allí. Nos recibió Alfonso, un tío majísimo, con ese deje Gaditano majo majo y sabio. Le preguntamos por sitios para comer y la verdad que nos recomendó muy requetebién.

Cogimos el bus que pasa muy cerquita de la entrada del área, en concreto en GPS: 36.757966, -6.393467 y en 20 minutos estábamos en el centro del pueblo, GPS: 36.780191, -6.355055. Justo al lado está la oficina de información GPS: 36.780934, -6.355273 así que nos paseamos por aquí y por allá, por un pueblo con un movimiento y un ambiente fantástico.

Hay muchas bodegas (tabancos) que se pueden entrar a visitas y a catar, Plaza del Cabildo, Calle ancha, Plaza de san Roque, Las Covachas, Castillo de Santiago, una buena pateada.

Comimos en Casa Balbino de maravilla, http://www.casabalbino.es/, donde no te puedes perder las tortillas de camarones acompañadas de un Barbadillo y otro montón de platos típicos.

A eso de las 19:00 volvimos de nuevo al área a descansar.

Camping Puerto de Santa María
45,00 €
Autobús Sanlúcar
9,90 €
54,90 €

6.04.2018 VIERNES
Nos levantamos a las 8:00, duchas, desayunos, reset completo de la AC. Pagamos el área y a las 9:15 salimos rumbo a casa, pero de camino vamos a hacer una parada en las Minas de Rio Tinto. (GPS: 37.689002, -6.561367). http://parquemineroderiotinto.es/

Como no teníamos muy claro lo que nos íbamos a encontrar, llamamos para ver si era necesario reservar y ellos la verdad es que no se mojan, te indican que hagas la reserva y listo porque no tienen claro lo que se les avecina. Así que gracias a que ahora con los móviles todo esto lo puedes hacer en cualquier momento, hicimos la reserva para las 13:00.

Allí lo que se hace es un recorrido en ferrocarril entre las minas. Se pueden hacer más cosas como visitar una casa victoriana y alguna cosa más, pero nosotros nos conformamos con el tren que la verdad nos ofreció un paisaje lunar muy bonito. La visita dura 1 hora y media y durante el recorrido una persona va haciendo una descripción de cada uno de los lugares. Muy interesante!!!

A la salida de la visita comimos en el parking y a las 15:30 arrancamos dirección a Vitoria. El destino era Valladolid donde el área, al igual que la de Vitoria te da garantías, así que así lo hicimos. GPS: 41.655831, -4.737532.

Viajes Ferrocarril
32,00 €
12,90 €
79,50 €
124,40 €

7.04.2018 SABADO
Nos levantamos a las 8:15 y para las 9:25 arrancando hacia casita. Por delante unas tres horas de trayecto y unas cuantas lavadoras y secadoras.

78,21 €
12,25 €
37,01 €
127,47 €

Resumen de gastos total
Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características.