LIBERTAD
VIAJAR

viernes, 31 de diciembre de 2010

Sevilla, Córdoba y Granada

Aquí estamos de nuevo para contaros otro viaje que hemos realizado en el año 2010. Aprovechamos el Puente del Pilar añadiendo unos días de vacaciones para hacernos un “Acueducto”. De esta forma disponíamos de 9 días de fiesta, en época baja pero con días largos y tiempo agradable para hacer un viaje que teníamos pensado desde hacía tiempo.

La idea era recorrer tres ciudades andaluzas: Sevilla, Córdoba y Granada y con este propósito nos dirigimos allí con nuestra AC.

Como siempre, os adjuntaré un PDF con todos los detalles del viaje. Pero, en plan esquemático deciros que el viaje duró 8 días. Visitamos Sevilla, Itálica, Córdoba, Medina Azahara y Granada. Fuimos con nuestra AC hasta cada uno de los sitios, donde nos "alojamos" en Camping-cars en el caso de Sevilla y camping en Cordoba y Granada y usamos transporte público para las visitas a cada una de las ciudades.

Si la quieres descargar en PDF...octubre 2010_corta_sc

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

Día 9 de Octubre de 2010

El sábado día 9 a primera hora de la mañana partimos rumbo a Sevilla. El viaje fue duro, porque en la AC la velocidad máxima permitida es de 100 km/h y esto hace que el viaje se haga largo. Además, tuvimos un tiempo muy lluvioso, lo que dificulto más el trayecto.

Paramos a medio camino para comer y llegamos a Sevilla hacia las 19:30, en concreto al Puerto de Gelves (37.340675,-6.023394). Se trata de un puerto deportivo privado en el que dejan entrar y pernoctar a las AC.

Dormimos junto al Guadalquivir bajo una lluvia importante. ¡¡Dentro de la autocaravana parece que echan el agua con calderos!!

El lugar está ubicado genial, porque a unos 100m hay una parada de autobuses que te deja en el centro de Sevilla en unos 30 minutos, así que la idea era madrugar coger el autobús y pasar un par de días completos en Sevilla. En esta dirección http://www.areasac.es/v_portal/apartados/pl_basica.asp?te=361 tienes más información sobre el área de AC. La estancia en el camping-car cuesta de 10€/día y la electricidad es opcional y cuesta 2,31€/día.

Con respecto a los autobuses decir que hay tres líneas que pasan por allí. Nosotros usamos el M-140 que te coge muy cerca del Camping Car y te deja en el paseo de las Delicias muy cerca del centro importante a visitar. El precio del billete de autobús es de 1,30€.

Aquí encontrareis más información sobre esta línea.

Día 10 de Octubre de 2010

Cogimos el Autobús que nos dejo en el Paseo de las Delicias y comenzamos nuestra caminata. Fuimos a visitar el “Costurero de la Reina” (37.376039,-5.991604) donde cogimos un plano de la ciudad.

Desde allí y con el fresco de la mañana fuimos por el “Parque de María Luisa” hasta la “Plaza de España” (37.377257,-5.986986), donde desde primera hora están las gitanas con su hoja de Romero intentando sacarte la pasta. La Plaza estaba en obras, pero pudimos ver la grandeza de esta plaza. Había estado de pequeña y es uno de esos lugares que nunca he olvidado sobre todo por su originalidad.
Paseamos junto a la “Antigua Fábrica de Tabacos” que actualmente es la “Universidad de Sevilla”, contemplamos las fachadas. Allí se veía gente que se gana de vida contando historias sobre los distintos lugares típicos de Sevilla. Pasamos junto al “Hotel Alfonso XIII”.

Nos dirigimos al “Casco Antiguo”, paseamos por el “Barrio de Santa Cruz” hasta llega a la “Catedral de Sevilla” y la “Giralda”. Visitamos la Catedral que es majestuosa. La pillamos abierta porque al ser día de culto estaba abierta y pudimos disfrutar de su grandeza. Creo que es interesante visitar la página http://www.catedraldesevilla.es/ porque puedes tomar previamente conciencia de lo que vas a visitar. Es la Catedral Gótica Cristiana más grande del mundo.

Después de esta visita nos fuimos a comer a un bar del barrio de Santa Cruz.

Desde allí fuimos hasta los “Reales Alcázares de Sevilla” y entramos a realizar la visita. Las audio guías te explican muy bien cada uno de los lugares a visitar.

Después dimos el típico “Paseo en coche de caballos”, fundamentalmente para que el pequeño tuviese un poco de lo que le mola. El viajecito cuesta 60€ pero hay que decir que el importe lo vale, porque te da un paseo de una hora aproximadamente porque los sitios que ya habíamos visitado pero de forma más relajada.
Tras un día de tanto trajín volvimos al AC para ducharnos y dormir, porque al día siguiente nos esperaba otro duro día de turismo.

En estos camping-cars, en los que moverse resulta complicado. Lo que hacemos es todas las mañanas vaciamos las aguas sucias en un par de calderos o tres y volvemos a rellenar con una lata. De esta forma, tardas unos 15 minutos y nunca te quedas sin agua.

Día 11 de Octubre de 2010
De nuevo desayunamos y cogimos el autobús hasta el mismo punto de Sevilla. Comenzamos por la visita de la “Torre del Oro”, consultamos el tema de los paseos en barco por el Guadalquivir y vimos que después de comer podíamos ir, así que continuamos nuestro por el paseo de Cristóbal Colón paseo hacia la “Maestranza de Sevilla”. No somos muy toreros pero nos llamo mucho la atención lo integrada que esta la plaza de toros en la ciudad. Tiene portales y viviendas en la propia plaza. La rodeamos y después nos dirigimos hasta el Puente de Isabel II o “Puente de Triana”.
“Triana” es un lugar para pasear y donde cada rincón tiene “un color especial”. Seguimos la ruta que nos indicaba nuestra guía (El País Aguilar) y la verdad es que después de 2 horas de paseo salimos de nuevo a la otra orilla Guadalquivir.
Desde allí fuimos hasta los “Reales Alcázares de Sevilla” y entramos a realizar la visita. El precio de la visita es de 7,5€/persona y la audio guía 4,5€. Las audio guías te explican muy bien cada uno de los lugares a visitar.
Después nos fuimos a dar el “Paseo por el Guadalquivir” que está bastante bien, aunque después de comer, con el resolillo entraba un sueno de la pera!!! Y con esto de vuelta para nuestra AC, que estamos molidos. Los peques no pagan y para los mayores cuesta 16€ por persona. Se trata de una visita guiada en la que te explican todos los lugares que se ven en el recorrido.

El día siguiente, será día de viaje en el que aprovecharemos para visitar Itálica, que está muy cerca de Sevilla.

Día 12 de Octubre de 2010

Nos levantamos, hacemos los cambios de Aguas Limpias y Sucias de rigor, pagamos la estancia en el puerto de Gelves y partimos rumbo a Itálica (37.438884,-6.040549).

Es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla). Hay que decir que a veces nos vamos hasta Italia para ver monumentos romanos y los tenemos a la vuelta de la esquina. La visita es gratuita y hay una ciudad completa: Muralla, Anfiteatro, Teatro que no tiene nada que envidiar al que hay en Túnez, Templo de Trajano, Termas, Acueducto, Casas con multitud de mosaicos y algunos perfectamente conservados. Totalmente recomendable y perfectamente habilitado para el turismo con muchos parkings.

Después de esta visita que nos llevo aproximadamente hasta las 12:00 de la mañana nos fuimos hasta Córdoba, en concreto hasta el camping municipal “El Brillante” (37.899375,-4.786863). Es un camping bastante sencillo, pero suficiente para tener la AC cuidada y disponer de los servicios mínimos y con un autobús que pasa cada 10 minutos y que te deja en el centro de Córdoba. El autobús que hay que coger para llegar hasta el centro es el número 10 y bajándote junto al Corte inglés tienes todos los sitios a un paseo.
Llegamos a la hora de comer, así que no perdimos el tiempo, comimos y pillamos el autobús para hacer una primera visita y tomar conciencia de lo que era Córdoba. La noche en el camping nos salió a 32€/día.

Situamos los lugares que teníamos que visitar al día siguiente: la Mezquita de Córdoba, El Alcázar de los Reyes Cristianos, La Torre de Calahorra, Puente que pasa por encima del Guadalquivir y el casco antiguo ubicado junto a la Mezquita.

Día 13 de Octubre de 2010

Visitamos la “Mezquita de Córdoba” a primera hora. La entrada cuesta 8€/persona y la verdad es que nos dejó impactados por dos cosas:

• por una parte la mezcla de culturas y las fases que ha vivido, le verdad es que resulta impresionante
• y por otro lado nos llamo la atención, que no estaba excesivamente cuidado.

Subimos al camping a comer porque nuestro peque no puede estar a Nudgets de Pollo durante una semana completa, así que como en ocasiones anteriores, llevábamos comidas preparadas y congeladas para comer como en casa.

Después de comer, cogimos de nuevo el autobús y nos dirigimos al centro para visitar el “Alcázar de los Reyes Cristianos”. Los jardines son chulos y algunos están plagados de peces enormes.

Tras esta visita y pasear por la ciudad volvemos al camping para descansar e ir a dormir. Por la mañana nos dirigiremos a nuestro siguiente destino.

Día 14 de Octubre de 2010

Nos levantamos, recogemos, cambiamos aguas limpias y sucias y nos dirigimos a “Madinat Al-Zahra” o sea Medina Azahara. Tienen montado un centro de interpretación con acceso gratuito en el que te muestran una representación lo que fue en su día el recinto arqueológico. Después se coge un autobús que te sube hasta el recinto. El viaje en autobús ida y vuelta cuesta 3,5€/persona.

A eso de las 12 arrancamos y nos vamos hacia Granada. Al llegar a la ciudad nos encontramos un montón de obras, con lo que llegar al camping nos cuesta un rato después de dar varias vueltas. Fuimos directamente al camping Sierra Nevada (37.198356,-3.61197). Este camping salió por unos 35€/día y también es bastante sencillo, pero esta junto a la estación de autobuses y de nuevo este es un factor importantísimo para poder desplazarnos sin problemas.

El autobús que usamos fue el 3 que te coge junto al camping (en la estación de autobuses) y te deja en Gran Via. Bajamos hasta el centro y visitamos el “Museo de la Capilla Real” donde están enterrados Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y después nos acercamos hasta la “Catedral de Granada”, la visita cuesta 3,5€/persona y la verdad es que después de ver la de Sevilla, esta no nos gusto demasiado.

Fuimos dando un paseo hasta el “Sacromonte” desde donde hay una vista muy chula de la “Alhambra y el Generalife”. Para llegar hasta allí pasamos por el “Albaicín”. Estos lugares son espectaculares.

Al día siguiente, tenemos hora para hacer la visita de la Alhambra y el Generalife Esta visita hay que reservarla por Internet y cuesta 13€/persona y los niños no pagan Tenemos la visita de los “Palacios Nazaries” a las 9:30 de la mañana, así que tuvimos que tomar nota del minibús que debíamos coger para llegar hasta allí en hora. La zona que se atraviesa hasta llegar a la Alhambra es realmente curiosa porque tiene unas calles estrechísimas.

Existen unas líneas de microbuses que te llevan hasta la Alhambra. Estas son las rutas circulares de los microbuses:

• 30 - Pavaneras (Plaza Isabel la Católica) - Realejo - Alhambra - Realejo - San Matias - Pavaneras
  • 31 - centro (Gran Vía) - Plaza Nueva - Albaicín - centro (Gran Vía)
  • 32 - centro (Gran Vía) - Pavaneras (Plaza Isabel la Católica) - Realejo - Alhambra - Realejo - San Matias - Pavaneras - Plaza Nueva - Albaicín - centro (Gran Vía)
  • 34 - centro (Gran Vía) - Pavaneras (Plaza Isabel la Católica) - Realejo - Alhambra - Generalife - Realejo - San Matias - Pavaneras - Plaza Nueva - Sacromonte - Albaicín - centro (Gran Vía)

Vamos que para subir a la Alhambra te vale el 30, el 32 y el 34.

Día 15 de Octubre de 2010

Nos levantamos pronto para poder llegar a las 9:30 para realizar la visita de los “Palacios Nazaries”. Cogimos un audio guía y visitamos cada uno de los puntos, luego visitamos el “Generalife” y por último nos desplazamos hasta la “Alcazaba”. La verdad es que fue un palizón, vamos que nuestro peque aguanto como un machote, pero el pobre acabo doblado.

Día 16 de Octubre de 2010

Día de regreso al hogar, ni más ni menos que 781 Km del tirón. Paramos a comer a medio camino en una estación de servicio pasado Madrid. Llegamos a Vitoria casi de noche, justo para recoger los trastos y a dormir.

Tenemos que decir que tenemos un hijo que en esto de los viajes es un sol, porque tanto para el viaje de ida como el de vuelta va entretenido viendo el paisaje, durmiendo algún ratico, pintando o jugando con alguna cosilla pequeña. Es cierto, que de vez en cuando reclama nuestra atención y tienes que colocarte junto a él para hacer alguna cosita juntos, pero es de agradecer.

RESUMEN DE GASTOS

Aqui podeis pinchar para descargar el documento en PDF