LIBERTAD
VIAJAR

lunes, 25 de julio de 2011

Castillos de Loira y Eurodisney

Aquí estamos de nuevo para contaros otro viaje que hemos realizado en el año 2011. Disponíamos de 9 días de vacaciones, de un pase anual para Eurodisney que caducaba en Agosto de 2011 y de muchas ganas de conocer.
Preparamos una ruta con el objetivo de llegar hasta Eurodisney y disfrutar allí 2 o 3 días, pero el resto aprovechar para ver los Castillos del Valle del Loira.  Como siempre, preparamos una ruta orientativa de qué lugares queríamos visitar, junto a los CC que emplearíamos para dormir.

El recorrido que os presentamos transcurre por un montón de pueblos y ciudades que nos llevan a través de unos cuantos Castillos del Loira, ya que hay que decir que hay muchísimos y es prácticamente imposible recorrerlos todos.
En su mayoría, los Castillos se visitan por completo, es decir, Castillo y Jardines y cada entrada ronda los 9€ de media, aunque existen algunos packs especiales que te permiten economizar un poco.

Nuestro recorrido paso por los siguientes lugares:
  • Loches
  • Montsoreau
  • Saumur
  • Vieux Boucau
Aproximadamente unos 2100 Km.

Después de recorrer todo, podemos decir que hay dos tipos de Castillos: Los Castillo fortaleza embebidos en las ciudades que son preciosos y los Castillos rodeados de jardines que son señoriales y que en general están muy bien conservados.

Si quieres descargarte esta información en formato imprimible, pincha aqui.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

Día 24 de Junio de 2011

El día 24 de junio salimos de nuestra ciudad a las 16:30 con rumbo a Burdeos. Llegamos a Saint André de Cugat, que era el lugar que a priori habíamos seleccionado para dormir, pero era una granja adherida a France Passion y casualidad, este año no nos habíamos hecho socios, así que avanzamos un poco más, hasta SAUJON (N 45.67512° O -0.93221°).
Se trata de un pueblo muy tranquilo. El área esta junto a una zona recreativa. Cenamos tranquilamente, jugamos al futbol en el campo que allí había y repasamos la ruta del día siguiente.

35€

PEAJE ESPAÑA

3,39€

49,19 €

Día 25 de Junio de 2011

Después de dormir fenomenal en SAUJON, nos despertamos a las 7 porque un pajarillo se pone a andar por el techo, le asustamos y se pira, así que aguantamos hasta las 9. A las 10 estamos arrancando con dirección a Loches (N 47.12231°, E 1.00167°) . Antes de llegar al CC, encontramos un Super U, así que paramos a echar gasoleo y comprar alguna cosilla.
Llegamos a Loches a la hora de comer, y mientras caliento la comida, el padre y el hijo dan unos chutes, que es lo que más le gusta ahora mismo a nuestro pequeño. Después de comer, nos dirigimos al centro de Loches para visitar su Castillo, del que quedan ruinas, aunque esta habilitado para que los turistas puedan andar por unos entramados metálicos por la parte superior del Donjon. Las vistas, son espectaculares. Allí visitamos otro Palacio que esta dentro del recinto amurallado de la ciudad medieval que estaba incluido dentro de la entrada.

Después de ver Loches, nos dirijimos a Chenonceaux para visitar el famoso Castillo de Chenonceau (http://www.chenonceau.com/)( 47.325523, 1.070516).

Llegamos a las 18:30 y aunque en nuestros planes, estaba dormir en el parking del Castillo, hay carteles claros de que no es posible, así que como hasta las 20:30 era posible realizar la visita, entramos. Realizamos la visita de Jardines+Castillo ya que son pocos los lugares en los que tienes opción de admirar solo el Castillo desde el exterior.
El Castillo esta rodeado de jardines perfectamente cuidados y extensos (Jardín de Catalina, Jardín de Diana, El Laberinto, El Jardin Verde, La Granja, etc.). La característica más interesante de este Castillo es que una de sus alas esta construida por encima del rio Cher, lo que provoca que la estampa sea espectacular.
El interior de todos los Castillos, en general, salvo el de Chambord, nos sorprendieron por reducidos, ya que teníamos la idea de que fuesen más grandes.
Chenonceau, es conocido como « el castillo de las Damas » en la historia de Francia, y le debe a las mujeres una parte importante de su encanto. Fue construido en 1513 por Catherine Briçonnet, embellecido sucesivamente por Diana de Poitiers y Catalina de Médicis. La señora Dupin lo salvó de los peligros de la Revolución francesa, vamos, que las mujeres de los mandamases fueron las encargadas de reformarlo para llegar a la imagen actual.

Para las 20:15 terminamos la visita y nos dirigimos a Amboise (N 47.41853° E 0.98883°) donde hay un CC genial por 10€ la noche.
117 €

CC AMBOISE

10 €
195 €

Día 26 de Junio de 2011

Nos levantamos a las 9 y el día esta espléndido. Desayunamos, nos preparamos y para las 10:15 estamos atravesando el rio Loira que separa el CC del centro de Amboise. En realidad, el CC esta en una isla en medio del rio Loira. El pueblo es ideal, casas de piedra, tejados de pizarra y en el centro un Castillo Medieval que por fuera es imponente y por dentro es aún mejor. Tiene unos jardines preciosos con multitud de árboles y plantas de todos los paises. Entre ellos, destaca un Cedro del Líbano espectacular.

Después de visitar el Castillo, paseamos por la ciudad, y regresamos al CC. Aprovecho para tomar un poco el sol, mientras los chicos hacen unos chutes. Después comimos y nos dirigimos a Cheverny con el objetivo de visitar el Castillo y los jardines. (N 47.4974°, E 1.4603°)

La vista del Castillo es chula y no excesivamente larga. De nuevo, nos llama la atención que es estrecho. Vimos los famosos perros de Cheverny, que huelen a perro aunque indican en unos carteles que los lavan a diario con un grupo de presión.

El interior del Castillo esta muy bien conservado, de hecho, yo diría que por dentro es el mejor preparado para visitar. Las estancias son muy realistas y conservan gran cantidad de mobiliario, lo que da una idea del esplendor de la época.
En Cheverny se encuentra en Museo de Tintin, pero no lo visitamos.

Después de esta visita, nos acercamos al parking de Chambord (N 47.61599° E 1.5125°), donde dormimos para el día siguiente entrar prontito al Castillo. Hace un calor horroroso, a las 23:00 tenemos 27º y todas las ventanas de la AC abiertas para intentar que se refresque.
Aprovechamos un rato para darnos un paseo por los alrededores del Castillo y mirad que maravilla.

CASTILLO DE AMBOISE

20 €

CASTILLO CHEVERNY

15,40 €

35,40 €

Día 27 de Junio de 2011

Amanecemos en el parking de Chambord a las 8:15. La idea era hacer la visita pronto para que la temperatura fuese fresquita, ja! A las 9:30 hacía un calor de la pera. Cogimos las entradas e hicimos la visita. Lo más interesante del interior es la escalera, que te la presentan como algo único en el mundo, pero en los museos vaticanos hemos visto unas primas de estas que también fueron diseñadas por Da Vinci.
Por lo demás, decir que es majestuoso por dentro, pero poco o escasamente amueblado. Yo diría que es más bonito el exterior, pero para gustos los colores.

A las 10:45 estábamos saliendo del parking de Chambord, que es caro de narices. Pagamos 26€ por un simple parking, pero bueno, era lo más próximo.
Fuimos a Blois (N 47.58648° E 1.32648°) , allí aparcamos en un CC muy majo y fuimos a visitar la ciudad dando un paseo.

Al salir de Blois y dado que el siguiente destino era Eurodisney, paramos en un Carrefour a comprar provisiones, repostar y hacia Eurodisney. Disponíamos de un pase anual, con lo que el parking estaba incluido en la entrada y aprovechamos desde las 18:00 la tarde allí.
CASTILLO CHAMBORD

32 €

23€

105 €

Día 28 y 29 de Junio de 2011

Estos dos días los pasamos por entero en Eurodisney. Nuestra idea y lo que hicimos, fue madrugar para entrar a las 10 en el parque, comer en los restaurantes de comida rápida y aprovechar hasta el último momento.

La verdad es que esta vez, mejor que el verano pasado. Nuestro peque ya tiene 5 años y en estas edades, 1 año son 10 cm más de altura, que te dan juego a poder montarte en más atracciones .

Día 30 de Junio de 2011

Amanecemos a las 8 en Eurodisney. El día anterior ya le habíamos dicho Agur a Mickey Mouse, así que a las 9:30 estamos camino de Azay Le Rideau.

Entrar y salir del perímetro Parisino es una agonía porque siempre hay atascos. A la ida, el GPS nos metio bastante cerca del centro y estuvimos en un atasco y al salir, lo hicimos más por el extrarradio y fue un poco menos malo, pero hubo retenciones, así que recomendamos paciencia. Estuvimos hora y media para empezar a alejarnos de verdad de París.

A las 14:00 estamos en Azay Le Rideau. Paramos en un Carrefour, compritas y gasoleo y a comer. El CC esta en la entrada de un camping, en el punto GPS N 47.25943°, E 0.46981°.

Después de comer, visitamos el Castillo. La verdad es que después de lo que hemos visto, hay que decir que es bastante simplón. Estaban preparando para hacer un espectáculo luminoso nocturno y estaban limpiando el foso que rodeaba al Castillo que estaba bastante asqueroso. Después de verlo, dimos un paseo por el pueblecito que era realmente cuco. Las casas eran muy bonitas y los comercios al estilo francés, muy cuidados.

Cambiamos agua, WC y tomamos rumbo a Villandry (N 47.34138° E 0.51097°). Llegamos a las 18. Este es el único Castillo que hemos encontrado con opción de visitar Jardines o Jardines y Castillo, así que con la hora que era y con la información que llevábamos, decidimos ver únicamente los jardines y ¡qué maravilla!

Nos dirigimos a Avoine (N 47.21287°, E 0.17706°) , donde encontramos un área genial, de hecho, una de las mejores que hemos encontrado. Dispone de 10 plazas, colocadas en circulo, con agua, luz, espacio individual para cada uno, por 3€.

CASTILLO AZAY LE RIDEAU

JARDINES VILLANDRY

CC AVOINE

123 €

Día 1 de Julio de 2011

Nos levantamos a las 8 y a las 9 tomamos rumbo a Chinon. Aparcamos en el pueblo en un parking no específico para AC. Vamos hasta la oficina de Información y con mapa en la mano nos dirigimos a hacer un recorrido que te proponen, con el fin de recorrer la parte medieval de la ciudad, así que toca patear.

Cogimos el ascensor gratuito que te sube hasta el Castillo. En este Castillo, nos beneficiamos de la entrada de Villandry con la que te hacen un descuento. La vista que ofrece del pueblo es muy bonita.

Una vez visto Chinon, nos vamos hasta la Abadía de Fontevraud (N 47.18437° E 0.04916°), que es un lugar espectacular. Esta abadía ha cumplido distintas funciones a lo largo de la historia, inicialmente fue una Abadía en la que vivían tanto hombres como mujeres y era una ciudad completa. Posteriormente, fue una prisión, de hecho una de las mayores prisiones de Francia y actualmente es un centro cultural que se emplea como Restaurante, Sala de exposiciones y todo tipo de actos culturales.

Si quereis más información, podeis encontrarla en su página web http://www.abbayedefontevraud.com/v3/

Después de ver la Abadía, nos acercamos a Montsoreau, aquí aparcamos en la calle, porque el CC que nos proponía el GPS no estaba, así que nos dimos un paseo por el pueblo hasta el Castillo. Nos defraudo un poco, era demasiado sencillo y el pueblo, a pesar de haber leído que era una maravilla, no nos lo pareció. También puede ser, que en este punto estábamos un poco saturados de Castillos y de calor.

Nos acercamos a Saumur (N 47.25584° O -0.07142°), y partir de aquí comenzamos el retorno. Saumur es una ciudad reconocida por sus vinos espumosos, Champagnes y por sus Champiñones. Dejaremos estas catas, para otra ocasión.

A las 19 comenzamos nuestro retorno y llegamos hasta SAUJON, el lugar en el que dormimos la primera noche tan tranquilos.

CASTILLO CHINON

ABADIA DE FONTEVRAUD

GASOLINA

18,50

77,5 €

Día 2 de Julio de 2011

Nos levantamaos a las 8 y a las 9 tomamos rumbo a Vieux-Boucau (N 43.7797° O -1.4008°). Llegamos allí a las 12 aproximadamente, después de haber sufrido cruzar Burdeos que siempre es complicado. Aprovechamos un día dando la vuelta al lago, tomando el sol y disfrutando de la paz que se respira en este lugar. Allí están los abuelos, que también son del gremio, así que fenomenal.

40 €

Día 3 de Julio de 2011

Nos levantamos a las 9 y a las 10:30 tomamos rumbo a Vitoria para terminar esta fantástica semana de vacaciones.