LIBERTAD
VIAJAR

domingo, 13 de julio de 2014

Nuestra primera visita en AC al Pirineo Francés

A continuación os vamos a narrar nuestras aventuras por parte de los Pirineos Franceses. Como siempre seguimos nuestra pauta habitual. En este caso, únicamente tuvimos que repasar la ruta que teníamos preparada del año anterior. Preparar las comidas y repasar la lista de cosas a llevar y los días anteriores a cruzar los dedos para que el tiempo no se torciera. Teníamos bastante información sobre los sitios a visitar, entre otras cosas porque mi padre, que también es del gremio autocaravanero nos había dado mil recomendaciones.

Hemos visitado algunos lugares espectaculares. Tratar de compararlo con Suiza es una equivocación, porque Suiza es mucha Suiza, pero hay que decir que por ejemplo el agua de los ríos de Pirineos es mucho más bonita. Su color azulado es precioso y esos lugares en donde los ríos bajan alegres pero no con demasiado caudal son espectaculares. La verdad es que el tiempo no ha sido demasiado bueno y de hecho viajamos con el tiempo para tratar de sacar el máximo partido, pero vamos, con buen tiempo está claro que es espectacular y tenemos que repetirlo.
Los días anteriores a la salida, hicimos un viaje para enchufar la AC para que el frigo congele, llevamos la ropa que en este caso iba desde anorak hasta bañadores y la comida que no necesita frigo. Y con esto, a esperar al día siguiente.

Al final de este documento, se encuentra una tabla resumen con los gastos de Gasóleo, Peajes, Camping Car y Entradas que os pueden dar una visión general del viaje.

La lista de lugares que visitamos es la siguiente:
  • GARGANTAS DE KAKOETA
  • PASARELA DE HOLTZARTE
  • TREN DE ARTOUSTE
  • CIRCO DE GAVARNIE
  • CAUTERETS
  • LAGO GAUBE
  • PONT D’ESPAGNE
  • ARGELES-GAZOST
Esperamos que disfrutéis con el relato.
Si quieres descargarte el pdf, pincha aquí.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

27 de Junio - Viernes
A las 16:30 estábamos saliendo rumbo a La France. Durante el camino atravesamos pueblos súper chulos de los que habíamos oído hablar pero que no conocíamos como Otsagabía y Ezcaroz en la zona de Navarra. Atravesamos la frontera después de subir el puerto de Larrau, vamos esto totalmente de novatos porque el tema se las traía, vamos no apto para no experimentados. No había un alma, pero no es de extrañar. Muchos trozos de la bajada en primera así que no digo más. Hemos aprendido la lección para la próxima iremos por otro sitio y listo porque no merece la pena el mal rato.
Nuestro destino era Sainte Engrace, ya que al día siguiente íbamos a comenzar con esta ruta (GPS:43.00118,-0.84321). Al llegar había otras dos autocaravanas, así que genial. Recorrimos unos 240km y tardamos aproximadamente unas 4 horas.

28 de Junio - Sábado
Nos levantamos a las 7:30 y a las 8:30 comenzamos la visita a las Gargantas de Kakoeta. Pagamos 11,40€ por la entrada de los tres. Al comienzo de la visita hay un lugar en el que puedes coger unos cascos, así que nos disfrazamos un poquillo y adelante. Esta visita nos recordó mucho a la que hicimos en Suiza a las Gargantas Aareschlucht. La diferencia más notable es que en estas el recorrido se realiza sobre unas pasarelas mientras que en las de Suiza están como excavadas en la piedra. Nos gustó mucho el final con la cueva, pero fue una pena no llevar unos frontales porque así nos habríamos animado a entrar.

A las 11:00 estábamos de vuelta. Compramos el pan y tomamos rumbo a la Pasarela de Holtzarte. Aquí teníamos dos posibles aparcamientos, (GPS: 43.018831,-0.927744 ó 43.01759, -0.9278), nosotros aparcamos en el segundo punto, de hecho en el primero y en otro que hay al lado están prohibidos para AC’s con un cartel bastante grande.
Comenzamos el camino a las 11:50. El camino tiene unos repechos importantes, así que por lo menos hay que ir preparado con calzado deportivo porque aunque no es muy largo es durillo. La pasarela no da miedo, que era algo que me preocupaba, es un puente colgante, pero muy robusto, así que aunque de entrada de yuyu mirar para abajo, está muy bien. Al llegar arriba nos comimos un trocito de chocolate y un bollito y con las mismas para abajo. A las 13:30 estábamos abajo. En realidad nuestro plan inicial era hacer Kakoeta por la mañana y Holtzarte por la tarde, pero el tiempo decía que a partir de las 14 empezaría a llover (y no se equivocó) así que de ahí que forzáramos un poco el ritmo.

Fuimos a llenar el depósito, y desde aquí nos acercamos a Oloron Sainte Marie, donde había un área súper maja, al estilo francés (GPS: 43.184012, -0.608406). En el centro del pueblo, con unas plazas amplias, con luz, etc....y todo por la patilla!!!. Comimos allí, nos echamos la siesta, hacía un calor de cuidado y a las 16:00 empezó la tormenta, porque eso sí, este año de tormentas hemos terminado bien servidos.
Nos acercamos a dormir a Laruns (GPS: 42.989290, -0.424679). Nuestra idea inicial era haber subido hasta la estación donde se cogía el teleférico pero fue una buena idea porque al día siguiente vimos que aquello estaba un poquillo desolado para las AC’s y con la tormenta que cayó por la noche!!! El área costaba 6€ y se pagaba con tarjeta. No sabemos si por las tormentas o porqué, no nos admitía la tarjeta, pero un autocaravanero francés que nos vio dando vueltas con las tarjetas, se nos acercó y con mi medio chapurreo francés le expliqué lo que nos pasaba y se ofreció a pagar con su tarjeta para que pudiéramos pasar. La verdad es que fue muy amable, porque si tengo que empezar a dar vueltas a explicar lo que me pasaba...menudo rollo. Había un montón de autocaravanas allí para dormir. Dormimos con un runrun de tormenta de los buenos y además en la AC los relámpagos te dejan un tembleque en el cuerpo…

29 de Junio - Domingo
Nos levantamos a las 7:30, desayunos, vaciamos, water, compra de pan y a las 9:00 en marcha. Tocaba el Tren de Artouste.
Teníamos por delante 20km para llegar a Fabrèges (GPS: 42.877811, -0.395120) desde donde coges primero el teleférico y luego el tren. La ubicación es muy chula porque hay un lago y  bueno en invierno tiene que ser un paraíso. Aquí de nuevo tuvimos problemas con la tarjeta, parece que a cuenta de la tormenta había algunos pueblos que habían perdido conectividad. Las AC’s tenían prohibido el paso a los parkings grandes, así que hay que quedarse un poquito antes, pero vamos, a dos pasos.
Para subir, pagamos 69€ y bien abrigados fuimos para arriba. Entre la gente que subía y como suele ocurrir en estos lugares, algunos deben pensar que vas a darte un paseo en plan finolis en lugar de darse cuenta de que subes a un montón de metros, así que te los encuentras en el monte, con chaqueta de punto y tacones!!
A las 9:45 cogimos el Teleférico, y a las 10:00 en tren. Subieron dos trenes, como debe ser habitual, les habían puesto unos plásticos porque aunque al principio no llovía después la cosa se fue enfriando. Nada más empezar en trayecto atraviesas un túnel durante 1 minuto o dos, a mí la verdad es que ese trozo se me hizo eterno, porque es un poco claustrofóbico, pero luego sales a un paisaje espectacular.

A las 11:00 llegamos arriba y la verdad es que el trayecto merece la pena, aunque en nuestro caso el día estaba feo y esto no nos dejó disfrutar del paisaje en todo su esplendor. Vamos con un día bonito tiene que ser para flipar!!!
Al llegar arriba subimos hasta el Lago de Artouste, que es un lago artificial. Hay una gran presa que se fabricó hace unos años con piedras que subieron entre 4 teleféricos, que se tallaban arriba y se fueron colocando en forma de pirámide, bueno, curioso. Lo que merece la pena es el recorrido en tren y el paisaje que ves. Vimos varias marmotas durante la ida, así que a la vuelta nuestro peque decidió que era mejor bajar en un vagón descapotado, en buena hora!!! El paisaje se veía mejor, pero yo llegué abajo como un pingüino!!!!!

A las 13:50 estábamos de retorno, dirección Gavarnie. Entramos en un pueblo que se llamaba Arudy en el que había dos áreas. La primera era una granja que parecía el escenario de la matanza de Texas, así que salimos escopeteados y la segunda tenía la entrada que nos marcaba el GPS cortada y cuando por fin encontramos la otra entrada las plazas estaban sobre hierba y con la que había caído no quisimos arriesgar y nos quedamos a comer en un parking que había justo al lado.
Comimos, nos echamos una siesta de pijama y orinal y a las 18:00 arrancamos de nuevo dirección Gavarnie. Todo el recorrido bajo el agua. Teníamos 94 km, pero el GPS nos marcaba 2horas y 15 minutos, así que os podéis hacer una idea de la carreterita. Aquí teníamos dos posibilidades (GPS: ASN 42.73857, -0.01961 o APN 42.73608,-0.01203). Nosotros nos quedamos en el segundo porque estaba más cerca del comienzo de la ruta. Al día siguiente vimos como este parking no está autorizado durante julio y agosto para autocaravanas (estaban preparando la barrera de altura y ya habían puesto el cartel indicando el otro área). Nos dimos un paseo de reconocimiento mientras se calentaba el agua de la ducha, vimos donde comprar el pan, donde estaba la oficina de turismo, el comienzo de la ruta y con las mismas a la AC, duchas, cena y a dormir que el día siguiente nos esperaba una buena ruta. El parking era gratis hasta el día 1 de Julio.

30 de Junio - Lunes
Nos levantamos a las 8:30 y para las 10:00 estábamos en la oficina de información, cuatro panfletos y a comenzar la ruta. El día estaba espléndido, así que disfrutamos de una ruta perfecta. El circo se ve desde el mismo pueblo de Gavarnie y aparentemente lo tienes ahí, pero cuando empiezas a andar hay una buena tirada. Compramos pan para los bocatas. Tardamos una hora y cuarto hasta el hotel y luego nos aventuramos hasta la cascada.
Aquí añado uno de los motivos por lo que insistimos en que el buen tiempo es fundamental para visitar lugares. Os muestro un par fotos, la primera corresponde al día domingo cuando llegamos y la segunda y desde el mismo punto la foto de lo que veíamos al día siguiente. Vamos, qué no hay diferencia!!!

A las 12:00 llegamos a la cascada. En el último tramo había mucho japonés que miraban a nuestro peque flipados, porque es como una bala (con 8 años y ya acaba con nosotros…. no me lo quiero imaginar con 12 o así) y eso que el recorrido sobre piedras es bastante complicado. Aquí os pongo unas instantáneas del maravilloso recorrido que pudimos disfrutar.

La cascada estaba en zona de sombra, así que foto y de nuevo hacía el sol que ahí la cosa estaba fresca. Nos acercamos al rio que generaba la cascada para refrescar nuestros pies y comernos unos bocatas. Tengo que decir que en la bajada de las cascada me pegue un patinazo y el resto de las vacaciones las pasé magullada, vamos con moratones por la pierna, codo dolorido... que soy una joyita!!!

A las 14:30 estábamos abajo. De nuevo compramos pan y un helado para el peque que se lo había ganado, menudo campeón!!!!.
Arrancamos hacia Cauterets. En Cauterets hay dos areas, GPS(ASN 42.88629, -0.11567 o ASN 42.89361, -0.11256). Nosotros nos quedamos en la primera porque estaba más cerca del pueblo (pagas 10€/día y tienes electricidad. Está muy bien) y esto nos iba a permitir darnos un paseo más fácil. Según íbamos por el camino buscamos algún bosley o algo para hacer pero finalmente decidimos cambiar por irnos a unas Termas que ya llevábamos miradas desde Vitoria.
Nos fuimos a las Termas Les Bains du Rocher donde sabíamos que admitían a chavales porque no en todas admiten niños y bueno, geniales. Tiene una parte exterior en la que se estaba como un marajá, al solito, calentito y con no demasiada gente, vamos, como señores. Estuvimos desde las 17:00 hasta las 19:15 y pagamos 37€.

Al salir, ya bien relajaditos nos dimos un paseo, nos compramos unos Berlingots que son unos dulces típicos de la zona. Y luego entramos en un Carrefour a por algo de avituallamiento. Y con las mismas para casita!!!!

1 de Julio - Martes
Las predicciones no era demasiados buenas, vamos que en el Meteo habíamos visto que para las 11:00 se fastidiaba el día (En Francia, en todas las oficinas de turismo que hemos encontrado tienes WIFI gratis para engancharte 15 minutos y poder ver el tiempo, etc. Así es como vamos mirando el famoso Meteo del que hablamos), así que decidimos levantarnos prontito para ver si conseguíamos ver el Lago Gaube bien y nos levantamos para las 7:00. A las 8:00 arrancamos hacia el Pont de Espagne y a las 8:30 estábamos allí (GPS: 42.851966, -0.136560).
Había algún que otro madrugador, pero no muchos, la verdad. No abrían el teleférico y los telesillas hasta las 9:00, así que convencimos al enano para hacerlo a pata. En hora y cuarto estábamos arriba y con la satisfacción de haberlo hecho solitos, sin teleféricos ni telesillas. Al llegar arriba, maravilloso, el lago era nuestro, no había nadie, éramos los primeros. Bordeamos el lago, tiramos piedras, buscamos peces, estuvimos con ovejas que curiosamente llevaban pastores muy jóvenes, vamos un lujo.

Las ovejas de la foto son las típicas de la zona de las que obtienen un queso riquísimo que merece la pena probar.
Bajamos y nos acercamos al Pont de Espagne, que la verdad es que tiene unos saltos de agua impresionantes.
Según bajábamos nos encontramos con cientos de chavales de entre 6 y 10 años que subían de excursión al Lago. También subían andando, así que podéis ver que es una subida asequible.

El parking es lo único que tuvimos que pagar, 5,50€.
Paramos en La Raillere (GPS: 42.884152, -0.112577) que esta de camino a Cauterets y desde donde parte otra posible excursión viendo cataratas. Justo hicimos unas fotos y bajamos hasta Cauterets a hacer el cambio de aguas, darnos un paseíto y comer.

Cuando terminamos repasamos un poquillo cosas que teníamos por aquí y vimos que a las 15:30 empezaba el espectáculo en el Donjon des Aigues http://www.donjon-des-aigles.com/ , así que decidimos acercarnos hasta allí (GPS: 42.971995, -0.059672). Según subíamos por la carreterita pensamos que no había ni Blas, pero al llegar allí había un montón de excursiones de chavales y la verdad es que los peques flipaban, el nuestro también. Había muchísimas especies de pájaros, especialmente rapaces, buitres, águilas, milanos, también había periquitos, bueno más de 45 especies, pero lo flipante fue el espectáculo. Muy chulo. Hicieron demostración de caza de varias formas, la cosa es que los pájaros sobrevolaban nuestras cabezas, pero vamos que te peinaban con las alas. Para terminar el espectáculo a varios chavales, entre ellos al nuestro les dieron una flor que llenaban de néctar de frutas y los pájaros tipo periquitos de posaban y bebían. El espectáculo termino justo a tiempo de que empezase un chaparrón. Menos mal que fuimos a las 15:30 y no esperamos a las 17:00 porque no sé muy bien lo que habríamos visto.

Desde aquí, después de pensar si nos acercábamos hasta Betharran para ver las cuevas al día siguiente, decidimos irnos al camping Les Trois Vallees de la cadena Sunelia. GPS (43.012239, -0.097028). El camping genial, nada más llegar nos acercaron con un cochecito de golf para elegir la plaza. Pudimos ver que el camping estaba lleno de conejos, pero vamos mogollón. Elegimos la plaza, nos aposentamos y nos fuimos a la piscina cubierta. Para flipar, no era una piscina, era un SPA, el agua estaba súper calentita, vamos maravilloso, un ratico en el jacuzzi, vuelta de reconocimiento, duchas y día completo.
Esta es la web del camping para ampliar información: http://www.l3v.fr/

2 de Julio - miércoles - 6 de Julio Domingo
Aquí empezaron los días de descanso después de tanto tute. El camping un descubrimiento. Totalmente recomendable tanto para pasar unos días de descanso como para utilizarlo como campamento base tanto si viajas con tienda, caravana o si te alojas en una casita del camping. La ubicación es estratégica y el regreso es perfecto porque tiene unas instalaciones estupendas.
Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea:

Rio con corriente (este tiene agua fría)

Piscinas cubiertas a 38º (no sé exactamente a cuantos, pero caliente como la bañera de tu casa). También tiene otras piscinas exteriores climatizadas a unos 28º y un par de toboganes.

Parcelas amplias y rodeadas de conejos (en la foto se ven tres y no es una casualidad)

Los baños nos llamaron mucho la atención porque son espectaculares. Cada ducha decorada de una forma y al último grito. Muy amplias, vamos, una gozada!!!

Además de disfrutar de las instalaciones y animaciones, pudimos hacer varias cosas como:
  • Conocer el pueblo
  • Paseo por la vía verde desde Argelès-Gazost hasta Lourdes (22 km ida y vuelta). La entrada a la vía verde está a unos 200 metros del camping.
  • Paseo por la vía verde desde Argelès-Gazost hasta Soulom cerca de Pierrefite (15 km ida y vuelta)

• Visita al Zoo de los Pirineos (http://www.parc-animalier-pyrenees.com/) en el que nuestro peque tocó marmotas y pudimos disfrutar una mañana muy chula viendo animales: 11€ niño y 16€ por adulto.

Deciros que además de estas cosas, hay muchas más cosas para hacer por la zona que hemos anotado para próximas salidas:

RESUMEN DE GASTOS
Como siempre omitimos los gastos correspondientes a temas de comidas, restaurantes y temas personales.