LIBERTAD
VIAJAR

domingo, 26 de junio de 2016

Ruta por Cuenca

Ha transcurrido un mes desde nuestra última escapada autocaravanera, pero la verdad es que cuando vuelves de una ruta, el único pensamiento que tienes es para donde tiramos la siguiente!!!

En esta ocasión disponíamos de 9 días, ya que aprovechando la fiesta local de Vitoria de San Prudencio en honor a nuestro patrón, pudimos empalmar 9 días que nos vinieron de maravilla.

El objetivo estaba claro: un poquito de turismo y luego unos días de descanso para pillar un poco de solete y volver con las pilas cargadas, que por Vitoria se cumple lo de “Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo”

A continuación os vamos a contar nuestro viaje por Cuenca. La verdad es que al empezar a buscar información sobre Cuenca, descubrimos que es una gran desconocida, porque realmente tiene rincones muy interesantes. Nosotros hicimos un extracto de lo que nos pareció más interesante sobre todo por el peque, que ya tiene 10 años. Además otro factor importante es que más o menos nos pillará de camino en nuestra ruta hacia la playa.
La información la obtuvimos de Internet, básicamente de las páginas www.areasac.es y www.campingcar-infos.com. Además de esto, visitamos alguna página sobre Cuenca y de nuevo, el saber popular, los consejillos de los conocidos. Especialmente recomendable la página de http://www.ciudadencantada.es/ porque dentro del apartado “Que visitar”, hace una mención a un montón de lugares interesantes.
La lista de lugares que visitamos son los siguientes:
  • MEDINACELLI
  • NACIMIENTO DEL RIO CUERVO
  • CHINCHILLA
  • LA MARINA
    Pinchando aquí, puedes descargar la versión impresa.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

22/04/2016: Viernes: Vitoria-Medinacelli

Nuestro viaje comenzó a las 15:30. Esta vez justo fuimos la víspera para conectarla a la electricidad y tener así el frigo preparado. Con anterioridad dejamos preparado todo el tema de ropa y demás, porque así el día de la salida todo es más rápido.

Así que a las 15:30 estábamos en marcha, rumbo a Medinacelli.

Llegamos a Medinacelli bastante tarde, como las 21:30 o así. Fuimos por carreteras secundarias y aunque tiene su parte positiva porque conoces los pueblos de verdad, la circulación es más lenta. Nada más entrar en Medinacelli vimos el arco y justo en la entrada del pueblo hay una campa extensa, que usan como parking en el que había otras 4 AC’s, así que aparcamos, picoteamos un poco y con las mismas a descansar. La ubicación del parking está en el siguiente punto: (GPS: 41.17139, -2.43111).

Autopista
9,75€
9,75

23/04/2016: Sábado: Medinacelli y Cuenca

Nos levantamos a las 8:30, sin despertador. Qué bueno es levantarse cuando a uno se lo pide el cuerpo!!! Para las 9:30 estábamos duchados, desayunados y listos para empezar nuestro recorrido.
Dimos un paseíto por Medinacelli, provincia de Soria. Se encuentra en un cerro y fue dominada por los Romanos en su tiempo, es por este motivo que conserva varios monumentos de aquella época. El más destacado el Arco Romano.
Fue frontera entre los cristianos y los musulmanes. Tiene calles laberínticas y en algunos casos puedes tocar sus muros con los brazos extendidos.
Su gran Plaza Mayor también es interesante, Colegiata, Alhóndiga, suelos de la época romana. En definitiva, que nos dimos un paseo de una horita, y como os podéis imaginar a esa hora tuvimos a Medinacelli para nosotros solos. Destacar que hay muchos asadores, así que si te pilla a la hora de comer, te puedes pegar un buen homenaje.
Para las 11:00 arrancamos hacia Cuenca. La llegada a Cuenca fue interesante. Os recomiendo que no os saltéis este trozo. La cosa es que nosotros teníamos apuntados dos parkings para parar con la AC: uno en el parking del Castillo (GPS: 40.082070, -2.123917) y otro en el parking del Auditorio (GPS: 40.076331, -2.129215).
Se suponía que en el parking del auditorio te cobraban 18€, así que intentamos la segunda opción, el parking de la parte superior que era gratuito. Pues bien, que paseo tan interesante!!! Claro, entras en todo el meollo de Cuenca. En la entrada hay una señal de prohibición para vehículos tipo camión y autobús, pero bueno, como cumplíamos, pues tira.

La cosa es que la calle es estrecha, si que circula el urbano, así que cuando nos cruzamos con él, pues eso, a centímetro!!!. Además, hay zonas con semáforo para que solo se circule en un sentido en cada momento, un arco que pasamos justo!!! Eso sí, nosotros más chulos que un ocho, por la Plaza Mayor!!!! Total, que al llegar arriba el parking estaba petado, lógicamente a las 13:30 estaba a tope y tuvimos que ir al otro parking, que no costaba 18€, sino 12€.

La cosa es que al volver de estas minivacaciones vimos el vídeo del autocaravanero Francés que se quedó atascado por Cuenca (pincha aquí si no sabes de que va esto) y bueno, yo creo que ya se ve por donde no entras, pero vamos, que podíamos haber sido nosotros!!!!

Cierto es que a ese parking se puede llegar por otra carretera sin problema, así que es cuestión de estudiar esa vía, pero por donde fuimos nosotros, mejor no!!!
Al llegar al parking del Auditorio nos cayó un chaparrón de los buenos!! Calentamos la comida, comimos, echamos una cabezada y nos fuimos a dar un paseo por Cuenca, con paraguas y chubasquero.

Desde el parking hay un paseíto muy agradable. Subimos por donde habíamos subido con la AC, pero luego vimos que había una opción más rápida, aunque eso nos permitió disfrutar de las construcciones conquenses: Plaza Mayor, las Casas Colgadas, el puente de San Pablo, Rio Júcar y Rio Huecar, Catedral de Santa María, Castillo de Cuenca, La Muralla…y tomamos ideas para las cosas que íbamos a visitar al día siguiente.

63,0 €
Catedral
10,10€
Parking
12,00€
85,10€

24/04/2016 Domingo: Cuenca – Segóbriga - Cuenca
Nos levantamos a las 8:00. Duchas, desayunos y nos pusimos rumbo a Segóbriga (GPS: 39.892580, -2.808839), y tengo que decir que es superinteresante.

Se trata de los vestigios de una ciudad Romana al completo. Especialmente interesante para los que viajamos con niños, porque dispone de prácticamente todas las construcciones romanas típicas (en pequeño), pero la verdad es que fue muy interesante. Te hacen una visita guiada, que creo que deben mejorar, pero el lugar es muy atractivo.

Aquí os dejo el enlace a la página donde podéis ver en que consiste http://www.segobriga.org/inicio.html. El precio de entrada son 5€ los adultos y 1€ los peques y el horario es de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00.

A la vuelta paramos en Uclés, en concreto en el área (GPS: 39.986855, -2.859226)  que hay allí para hacer cambio de aguas: blancas, negras y grises y sacamos algunas fotillos al Monasterio de Uclés.

Desde aquí, volvimos a Cuenca, para comer y volver a dar otro paseo por la ciudad. La víspera habíamos visto la visita de “Cuenca Subterránea”. Realmente una visita totalmente recomendable. Se trata de una visita guiada, pero la verdad es que fue de lo mejor y en este caso, la guía me pareció muy muy buena.

Pasamos por el puente de San Pablo.

Vimos las casas Colgadas, que no Colgantes. Nos explicaron que si a un Conquense le hablas de las casas Colgantes, se mosquea y te dicen que Colgantes sus Cojo….Interesante saberlo para no meter la pata.
Con las mismas, a cenar y a descansar!!!!!

Entrada Segóbriga
11,00€
Parking Cuenca
12,00€
Visita Subterránea de Cuenca
7,00 €
30€

25/04/2016 Lunes: Cuenca – Ciudad Encantada de Cuenca – Nacimiento del Rio Cuervo - Chinchilla

El  día amaneció soleado, con un azul en el cielo que indicaba que íbamos a tener un día espectacular y la verdad es que así fue. Nos levantamos a las 8:00 y después de duchas, desayunos y demás, nos pusimos rumbo a la Ciudad Encantada de Cuenca. Teníamos 25 km desde Cuenca, así que en 30 minutos estábamos allí. De camino paramos en el Ventano del Diablo (GPS: 40.236844, -2.071322)., una vista bonita.

Continuamos hasta el parking de la Ciudad Encantada (GPS: 40.206436, -2.005676).  Había cuatro gatos, así que el paseo estuvo genial. Se trata de una ruta circular y con un día como el que tuvimos es para disfrutar.
Nos dieron el mapa en la entrada y con la coña de adivinar cuál era cada piedra, fue divertido.

Desde aquí, nos acercamos al Nacedero del Rio Cuervo. (GPS: 40.426756, -1.897246). Para llegar hasta allí hicimos unos 56 km, como una hora más o menos. Llegamos al Parking, comimos y después de comer y para bajar lo comido nos fuimos a hacer el paseo. Es cortito, pero chulo.

Y con este recorrido, tomamos rumbo hacia la playa, con la idea de entrar en el camping al día siguiente. Paramos en Chinchilla (Albacete). Vamos que fuimos al área recién inaugurada (GPS: 38.921083, -1.722303). En verano tiene que cascar un calor de tres pares, pero la verdad es que tenía campo de futbol, baloncesto y allí tuvimos al peque y al papi echando unos tiros.

Entradas Ciudad Encantada de Cuenca
14,00 €
54,00 €

26/04/2016 martes al 30/04/2016 sábado: Chinchilla – La Marina

Nos levantamos, desayunos y demás preparativos y nos fuimos hasta La Marina (GPS: 38.129749, -0.650200). Se encuentra entre Santa Pola y Guardamar. Básicamente la idea era descansar, así que localizamos un Camping de estos chulos para disfrutar el sol y de las instalaciones del Camping.

El camping se llama La Marina Resort (http://www.lamarinaresort.com/) y la verdad es que no podeis pasar sin visitarlo. Como suele pasar, en esta época los precios son asequibles, aunque cuando vas en temporada, son carillos.

Nuestro día, sencillo: piscina, sol, barbacoa, tumbar, deportes, spa, vamos, gloria bendita!!!!! Había bastante jubilado extranjero preparando el petate para volverse para sus países y como nos dijo una Escocesa: A guardar euritos para volver en Septiembre!!!!

40,00€
44,65€
412,47€

Resumen de Gastos
Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características.