LIBERTAD
VIAJAR

sábado, 9 de enero de 2021

Las Landas eta auskalo!

Un par de semanitas de descanso en medio de la maldita pandemia sin un objetivo claro. Eso de “sin planificar” es muy inusual en nosotros, pero es lo que tiene el tema. El título “Las Landas eta Auskalo!” es una batiburrillo entre Castellano y Euskera que quiere decir las Landas y vete a saber! Pues efectivamente, así empezamos nuestras vacaciones.

En Francia, a esas alturas el tema de las mascarillas estaba implantando pero con menor dureza que en España, es decir, en sitios con gente sí que había que llevarla, pero en las zonas abiertas no, así que optamos por poder disfrutar de esa relajación...

El objetivo de las vacaciones era desconectar y la verdad, es que lo conseguimos. Hicimos mucho monte, mucha playa, mucho paisaje, pero también mucho disfrute en familia que para nosotros es una de las cosas más maravillosas.

La lista de lugares visitados fue la siguiente:

·         VITORIA

·         HENDAYA

·         GAVARNIE

·         SAINT LARY SOULAN

·         LAGOS DE NEOUVILLE

·         NAVARRENX

·         LA BASTIDE-CLAIRENCE

·         VIEUX-BOUCAU

El recorrido aquí presentado fueron 1.000 km aprox.

Desde aquí podéis descargar el relato en pdf y si prefieres la opción web, sigue por aquí. Recuerda que pinchando en los puntos GPS saltarás al maps, donde verás sobre el terreno el lugar.

Relato del Viaje

14.08.2020 VIERNES (Vitoria-Hendaya)

Como suele ser habitual, los días anteriores habíamos preparado la AC cargándola con todo lo necesario para pasar unos días de vacaciones, tanto en lo que se refiere a comidas, ropas y demás enseres para el día D salir zumbando. El viernes a las 14:30 estábamos en marcha, camino de Hendaya con la única idea de descansar y de respirar.

A las 17:00 llegamos a Hendaya y nos dirigimos directamente al camping ESKUALDUNA. https://www.camping-eskualduna.fr/es/. (GPS: 43.37679953962034, -1.7391881078131646) La verdad es que el camping está un poco a desmano del centro de Hendaya, como a dos kilómetros de la Playa de Hendaya, pero los que nos conocéis, ya sabéis que no tenemos pereza para caminar y optamos por este camping. Tiene una zona sencilla para las autocaravanas y bueno, como ya lo habíamos visitado con anterioridad, no queríamos complicarnos y esta fue nuestra elección.

Tranquilidad, piscina, rummikub, Uno, duchas, la famosa tortilla de patata de la primera cena autocaravanera, peli y a dormir. Digo la famosa tortilla porque mis contrarios (ya tengo dos, mi marido y mi hijo) siempre piden tortilla para el primer día de cada salida. La preparo de víspera y la recaliento en la AC, simplemente deliciosa!!!! En la autoca todo sabe más rico!!

43.09 €

Bombona de Gas

11.19 €

54.28 €

15.08.2020 SABADO (Hendaya)

Al levantarnos, el día no estaba demasiado bueno, (caía txirimiri) así que nos levantamos a las 9:00 y nos dimos un paseo hasta la Abadía (GPS: 43.37736215148112, -1.7494633392518835). https://www.chateau-abbadia.fr/.

Tengo que decir que en otras visitas a Hendaya habíamos pasado varias veces por delante pero nunca habíamos entrado, así que decidimos entrar a pasear por sus jardines, es decir, no la visitamos por dentro. Hay que tener en cuenta que llevamos un adolescente y hay que presionarle lo justo. El edificio fue construido sobre los acantilados de Hendaya entre 1864 y 1884 y desde luego el enclave es espectacular.

Aprovechamos algún ratico despejado en la piscina, sol y a las 19:00 empezó a llover, así que tocó recogerse en nuestra casita con ruedas.

Entrada Abadía (2pax)

4.00 €

16.08.2020 DOMINGO (Hendaya)

Amaneció un día espectacular, así que cogimos el pipo (así es como le llamamos el corcho pseudo-surfero) y nos fuimos hasta la playa de Hendaya. Y en la playa, cada loco con su tema. Primero paseo por la magnífica playa de Hendaya y luego unos al sol y otros a “surfear” con el pipo.

Preparamos paellita para comer, siesta, piscina, sol, vida!!!!!

Camping (4 noches)

200.1 €

17.08.2020 LUNES (Hendaya)

Amanece otro día espectacular, así que repetimos la jugada del día anterior. Pipo en mano hasta la playa, comer y por la tarde, para no perder las buenas costumbres, nos vamos andando por el sendero del litoral hasta San Juan de Luz, aproximadamente 10 km ida y vuelta.

Os dejo un par de fotos de la costa, ya que el recorrido va por un sendero perfectamente acondicionado desde el que tienes, en algunas zonas, unas vistas fantásticas. El sendero del litoral es una ruta de 54 kilómetros entre Bidart y San Sebastian y el recorrido que hemos hecho es una de las etapas o tramos https://randonnee.tourisme64.com/grands-itineraires/sentier-du-littoral/sendero-del-litoral/

18.08.2020 MARTES (Hendaya-Gavarnie)

Empieza la marcha. Nos levantamos tranquilamente a las 9:00. Desayunos, duchas, reset completo de la AC y a las 10:30 estamos camino de Gavarnie. Fuimos por la autopista porque de esta forma son 3 horas y media y sin autopista el viaje se convierte en 5 horas.

A las 14:00 llegamos allí, subimos al área que está arriba porque es más tranquila que la zona de abajo y, además, abajo estaba totalmente lleno de coches y otras AC. Comimos, siesta, paseíto hasta la zona de inicio del paseo de Gavarnie para ver un poco como está el tema, lugar donde comprar el pan, etc… y de vuelta para la AC. (GPS: 42.73821437972223, -0.01927248108171298)

Peajes

23.7 €

Área de Gavarnie

8.0 €

48.05 €

103.45 €

19.08.2020 MIERCOLES (Gavarnie – Tourmalet – Saint Lary Soulan)

A las 7:00 estábamos en marcha, listos para hacer la excursión hasta el Circo de Gavarnie. A las 8:30 nos pusimos en camino y hay que decir que aquello parecía la calle Dato (es una de las calles más transitadas de Vitoria). No faltaba nadie, todos estaban allí, pero a pesar de todo, la excursión fue muy chula.

Llegar hasta el hotel nos costó aproximadamente 1 hora y luego otra media hora hasta la cascada. No era la primera vez que íbamos, (https://www.conmiautocaravana.com/2014/07/nuestra-primera-vista-en-ac-al-pirineo.html). Claro que en aquella ocasión íbamos con un niño de 7 años y ahora llevamos un torete de 14, así que la cosa ha cambiado y es él el que nos lleva al trote. Claramente, si se puede, la recomendación es evitar Agosto para poder disfrutar mucho más ya que había demasiada gente.

Os incluimos tanto el perfil de la ruta como el recorrido para que quede más claro a que os enfrentáis. Esta ruta es recomendable para hacer con peques, sin problema. Os recomiendo visitar esta web donde encontrareis información detallada y actualizada de la ruta: https://www.rutaspirineos.org/rutas/circo-de-gavarnie-la-grande-cascade

A las 12:00 estábamos en el área, y nuestra idea era hacer reset de la AC, coger agua y seguir nuestra ruta, pero la cosa se nos complicó un poco. El parking estaba hasta la bandera y habían aparcado encima de la zona de vindage. Primero lo intenté con los guardas, pero lógicamente huyen del conflicto, pero a mí me va la marcha, jajajaja!!! Había tres coches aparcados y en uno estaban los propietarios. Con mi chapurreo de francés, conseguí pactar un cambio de parking, es decir, ellos a nuestro hueco y nosotros a vaciar. Fueron súper amables, porque normalmente, y seguramente es porque mi francés es malo de narices, cuesta que te entiendan.

Nos fuimos hasta el Tourmalet, 18 kilómetros interesantes. Paramos a comer en La Mongie, porque en la cima del Tourmalet era imposible parar al estar a tope de gente también, y como llevábamos preparados los bocatas para comerlos en el monte, optamos por salir al campo y comernos los bocatas en medio del monte, entre las vacas (Aquí no se tira nada, y menos en tiempo de pandemia, jajajajaja!!)

Vimos un rebaño de llamas, como si fueran ovejas, pero con más mala baba, o mejor dicho escupitajo!!!

A las 15:00 arrancamos dirección Saint Lary Soulan y para llegar allí nos toca subir el Col d’Aspin que son otros 11 km interesantes. Mucho ciclista y motorista como es habitual en estas carreteras de montaña y en agosto mucho más.

Al llegar a Saint Lary Soulan, aparcamos en el área (GPS: 42.82278365419748, 0.32313782168148514) y nos fuimos hasta el pueblo de inspección. No sé si contaros mí aventura en este pueblo. Hace muuuuchos años estuve en este pueblo con mis padres y hermanos y lo recordaba como un pueblo lleno de magdalenones, que ahora los vemos en España como la cosa más normal, pero a mí me marco. Así que tuvimos que ir a por una Magdalena autóctona.

Area de Saint Lary Soulan

6.5 €

TOTAL

20.08.2020 JUEVES (Saint Lary Soulan – Oredon – Agos Vidalos)

Nos levantamos a las 7:00. La noche la pasamos entre derrapes y gritos. Se ve que es el deporte que practican en ese pueblo. Junto al área hay una rotonda y de verdad que a ratos parecía que se iban a salir de la carretera. (Se ve que me estoy haciendo mayor y hablo como mi madre)

Duchas, desayunos. El padre se fue a por pan para preparar los bocatas y a las 8:15 estábamos en marcha. Nos fuimos hasta Oredon (GPS: 42.82794675095271, 0.1696901326860285) para hacer la ruta circular de los Lagos de Neouville. Es una ruta totalmente recomendable porque el paisaje es espectacular.

Por lo que llevábamos mirado la duración de la excursión eran unas 4 horas. Desde el área hasta el punto de partida tardamos 50 minutos y decidimos darle al chofer el premio al mejor conductor porque la carreterita, tela marinera, tiene tramos muy estrechos, pero se puede llegar (os recordamos que nuestra AC tiene con las bicis cerca de los 8 metros). Hay un área de autocaravanas cerca del parking de Oredon, pero el tramo entre este parking y esa área, por lo que habíamos leído, no era recomendable para ACs largas, así que por eso optamos por no arriesgar y dormir en el pueblo.

Los lugares son preciosos, 5 lagos a los que no les falta de nada, montañas, campos, agua, vacas…..

Os dejamos el perfil y la ruta. Os dejo también el link a la web de rutaspirineos.org que está genial, con todos los detalles necesarios para hacer la ruta:https://www.rutaspirineos.org/rutas/circular-lagos-de-neouvielle

A las 13:45 llegamos abajo y a las 14:00 arrancamos. 11 km de tortura porque además de una carreterita muy chunga a estas horas sí venía mogollón de gente, al contrario que a la mañana que fuimos casi solos.

Nos vamos camino del Camping Sunelia “Les Trois Vallees) (https://www.camping3vallees.com/), pero está todo petado. Pasamos por lo menos por 5 campings llenos hasta que al final encontramos hueco en el camping La Chataigneraie (https://www.camping-chataigneraie.com/) (GPS: 43.03138909539266, -0.07489095585760981). El camping súper sencillo, pero al mismo tiempo hay que decir que súper tranquilo.

Parking Neouville

7.5 €

Peaje

2.30 €

Camping (La Chataigneraie) (2 noches)

79.80 €

89,6 €

21.08.2020 VIERNES (Agos-Vidalos)

Sale un diazo y nos vamos de paseo matutino a ver el área de Agos-Vidalos. El área de Agos-Vidalos totalmente recomendable porque te da acceso a duchas y piscina del camping que está a lado.

Nos subimos a la Torre de Vidalós y el resto del día tumbados a la bartola!!!!

A las 19:30 amenazó tormenta así que recogimos todos los bártulos (toldo, mesa, silla)

22.08.2020 SABADO (Agos-Vidalos – Navarrenx – La Bastide-Clairence)

Nos levantamos a las 9:00 con un plan que preparamos la noche anterior. Como diría el “pequeño”, aunque no tengamos Santo Papel (Es el documento guía que normalmente llevamos con el plan), nos lo preparamos sobre la marcha. Nos dirigimos hacia las Landas y por el camino decidimos ver un par de pueblos muy chulis.

Nuestra primera visita es Navarrenx (GPS: 43.321223345655184, -0.7611917049019943). Es un pueblo medieval, con su muralla perfectamente mantenida. Una puerta de entrada en la muralla de lo más original. El pueblo está dividido por el rio la Gave D’Oloron con un puente lleno de flores. Lo más chulo son los tejados de las casas. Comimos allí.

Llegamos a La Bastide-Clairence (GPS: 43.43273327664299, -1.2563379397197096). Es un pueblo tipo Sare, precioso. Con construcciones de tipo Navarro. Es un pueblo pequeño con tres calles principales, plagadas de tiendas de artesanía y lo más curioso, iglesia con cementerio cristiano y otro cementerio israelí. Hace mucho calor, así que a la vuelta, decidimos entrar en las piscinas cuyo parking es el que está habilitado para las ACs. Con la movida del Covid hay que entrar por turnos, así que nos acoplamos al turno de tarde y pasamos la tarde dándonos unos bañitos y aprovechando el día.

Dormimos acompañados de otras dos AC’s, divinamente.

51.30 €

Piscinas /2,5x2 + 1,5)

6.50 €

57.80 €

23.08.2020 DOMINGO – 28.08.2020 VIERNES (La Bastide-Clairence – Vieux Boucau)

Nos levantamos a las 8:00 y a las 9:15 en marcha con destino Vieux-Boucau. Optamos un camping tranquilo y alejado del gentío. Optamos por el “camping La Côte”. https://www.campinglacote.com/camping-francia-landas (GPS: 43.80039685588332, -1.3915751087491244). Un camping muy familiar, sin bares ni restaurantes. Con visitas diarias de distintos vendedores ambulantes que traían pizzas que te hacen en un furgón-horno (esto por Francia se ve mucho), comida japonesa, bueno, distintas opciones.

Llegamos a las 10:00 y nos dejan entrar con lo que no tuvimos que esperar. Nada más llegar desmontamos las bicis y nos fuimos al Super U. El plan de los días fue parecido: paseo,  piscina, comer, piscina y ruta ciclista.

Las rutas que hicimos fueron las siguientes:

·         Domingo à En bici hasta el Lago de Soustons (27 km ida y vuelta).

·         Lunes à En bici hasta Leon (38 km ida y vuelta)

·         Martes à En bici hasta Hossegor (40 km ida y vuelta)

·         Miércoles à Paseo hasta Vieux Boucau andando y paseo alrededor del lago

Como sabéis, las Landas son el paraíso de las bicicletas y lo difícil es no ver el carril. Están por todas partes y perfectamente adaptados a todos los públicos.

28.08.2020 VIERNES (Vieux Boucau - Vitoria)

Sniff, sniff!!! Se acaba lo bueno y vuelta a esta normalidad chunga que nos ha acompañado durante el 2020. Eso sí, hemos descubierto nuevas rutas y lugares chulos, así que, que nos quiten lo bailao!!!!

Camping  (6 noches)

187.5 €

Peajes de retorno

13.83 €

36.82 €

238.15 €

Resumen de gastos total

Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características.