LIBERTAD
NATURALEZA
VIAJAR

sábado, 11 de abril de 2015

Segovia: Tierra de Castillos, Cochinillo y Corderitos!!!!

Que ganas teníamos de coger la AC!!! En el puente del día del padre estuvimos a punto, pero la verdad es que la previsiones meteorológicas no eran demasiado buenas, así que nos quedamos en casa rabiando. Pero la Semana Santa llego y, la verdad, espectacular. Después de un invierno frío, largo y oscuro esto ha sido toda una sensación. Nos decidimos por Segovia, pillaba cerca de Vitoria, ya que en 4 horitas como mucho hasta allí y la verdad es que prometía: Tierra de Castillos, Cochinillo y Corderitos!!!!!!

A continuación comienza la crónica de nuestro viaje. Tenemos que decir que viajar por Segovia ha resultado sencillo, ya que no tienen ningún problema con nuestro tipo de turismo. En todos los sitios hemos sido bienvenidos, lo que desde luego anima a visitar la zona. Sí que es cierto que solicitamos información a la oficina de Turismo de Segovia y no nos ha llegado nada a casa a pesar de que dijeron que la enviaban, pero bueno, vía internet ya nos hemos apañado.

Como es costumbre en la casa, los días previos hicimos los preparativos de comidas congeladas, ropas y demás historias. El día previo a empezar el viaje nos acercamos a la AC para colocar la ropa, conectarlo a la luz para que el frigo estuviera frío para los congelados.
También muy importante entre nuestras costumbres, seguir de cerca la web de eltiempo.es, porque tenemos muy claro que con mal tiempo y teniendo casita con ruedas podemos cambiar el destino sin problema.
A lo que íbamos, el día D a las 16:00 estábamos allí colocando las últimas historias y a las 16:30 brum, brum, en marcha.
Los lugares que visitamos fueron por este orden:
  • SEGOVIA
  • LA GRANJA: REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO
  • CUELLAR
  • COCA
  • PEDRAZA
  • SEPULVEDA
  • HOCES DEL RIO DURATÓN
  • RIAZA

Antes de comenzar el viaje organizamos nuestro documento guía con las cosas más importantes que íbamos a ver, cómo actuar en cada caso y una organización diaria del viaje que por supuesto puede ir variando. Esto es lo más laborioso de los viajes y lo que con estos relatos os podéis ahorrar.
Aqui os dejamos la versión en pdf para que la podáis bajar. En esta versión normalmente incluimos alguna imagen y dato adicional.Pincha aquí.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

1 de abril de 2015 – Miércoles (Vitoria – Segovia)

Salimos de Vitoria a las 16:30 camino de Segovia (320km), aproximadamente por delante 3 horas y media horas de viaje. La carretera estaba llena de coches pero con paciencia y mucho cuidado a las 18:00 pasamos Burgos y para las 20:00 llegamos a Segovia.
El área de autocaravanas se encuentra en el punto 40.94083, -4.10778. Es un parking grande, la parte de abajo estaba bastante llana, pero estaba llena, así que tuvimos que aparcar en la parte de arriba que está bastante inclinada, pero con los calces, ningún problema. Además, había un cartel específico en el que se indicaba que era posible utilizar calces.
Como se puede ver en la foto, se encuentra junto a la plaza de toros y es una zona bastante tranquila.

Desde donde está el parking hasta el acueducto hay unos 20 minutos, así que las visitas las comenzamos el día siguiente.
Peajes
TOTAL

2 de abril de 2015 – Jueves (Segovia)

Nos levantamos a las 8:45. Desayunos, duchas, un poco de orden y para las 10:15 estamos rumbo al centro de Segovia. Llegar es bastante sencillo pero no viene mal tener un mapa para no liarla de entrada dándose un rodeo.

El recorrido es muy agradable, porque enseguida llegamos al comienzo del acueducto. (La zona marcada de azul es acueducto). Como detalles más interesantes:
  • Las hipótesis apuntan al siglo I en la época de los Flavios, y también a la época de Nerva o Trajano. Es una de las mejoras obras de ingeniería civil en España.
  • Tiene 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas.
  • A través de los siglos, apenas ha sufrido modificaciones.
  • Tenía 15 km de largo.

Al llegar a la parte de abajo del Acueducto había unas chicas entregando planos y dando información, así que ya con plano en mano, todo fue mucho más fácil.

De todas las formas, decir que en la web http://www.segoviaunbuenplan.com/ hay unas rutas muy chulas que te llevan a los sitios más interesantes y además con documentación. Nuestra idea, era hacer las rutas 1 y 2 el primer día y el segundo día la tercera ruta, pero la verdad es que si no lo haces con demasiada profundidad y eres de los que pateas, puedes hacer las tres en un día y llevarte una idea de Segovia.

Subimos por la calle Cervantes y Juan Bravo hasta la Plaza Mayor. Durante el recorrido vimos la casa de los Picos, Plaza de Medina del Campo y San Martín. Visitamos la Plaza Mayor y entramos en la Catedral. Seguimos hacia arriba, porque cuestas hay unas cuantas. Vimos la Iglesia de San Andrés y llegamos hasta el Alcázar.  También entramos para verlo, eso sí, la visita corta (no hay que forzar demasiado al pequeño). Bajamos por la calle Ronda de Juan II hasta el barrio de la Judería. Las vistas desde estas calles y desde la muralla que hay allí eran muy buenas, porque se veían montes nevados y con el día de sol que teníamos era súper chulo.

Con esto hicimos la mañana. Luego nos fuimos a comer al Cándido. Lo teníamos reservado con antelación, (igual un par de semanas, por Internet) y la verdad es que estuvo muy bien. Tomamos una ensalada de primero y por supuesto el cochinillo que  estaba estupendo, así como una torrija caramelizada buenísima de postre. Alberto Cándido (el hijo de Cándido) http://www.mesondecandido.es/ te recibe en la entrada y durante la comida se pasa por todos los salones y te lee una especie de bando que hace referencia al cochinillo y finalmente lo corta y tira el plato, muy divertido. Nuestro peque se puso fino, bueno y nosotros también.

Después de comer, seguimos nuestro paseo segoviano. Subimos de nuevo hasta el Alcázar, y desde ahí por el atajo de la zorra, bajamos hasta la Iglesia de la Vera Cruz porque las de turismo nos lo habían recomendado. Básicamente, sudamos el cochinillo porque hacía un calor importante, pero la verdad es que las vistas eran chulas. Subimos de nuevo hacia el centro de Segovia y callejeamos. El centro de Segovia es pequeño y muy agradable, además había ambientillo.

Nos volvimos para las 20:00 a la AC, con ganas de descansar.
Catedral
6 €
Alcázar
16 €
22 €

3 de Abril de 2015 – Viernes (Segovia – La Granja - Cuellar)

Nos levantamos a las 8:45. De nuevo duchas, desayunos, un poco de orden y de nuevo hasta el centro de Segovia. El pequeño se quedó con ganas de comerse una torrija y donde manda capitán no manda marinero. Allí fuimos, junto a la plaza una pastelería con un escaparate para golosos. Nos la pusieron en un tupper y allí estuvimos en la Plaza Mayor con la torrija.
Paseamos un ratico y con las mismas nos volvimos a la AC para tomar rumbo al siguiente destino que era el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia: La Granja. Llegar allí fueron unos 20 minutos.

Esto estaba petado, vamos no faltaba ni uno, yo creo que estaba medio Madrid. Llevábamos apuntado un parking en el punto 40.90389, -4.00861, pero nos pareció que estaba en obras y tuvimos que meternos en otro parking en la hierba y dejarla en medio porque no había manera (40.902408, -4.008911), pero bueno, encontramos hueco.
Buscamos la oficina de información, donde nos dieron un plano del pueblo e información sobre el palacio y las fuentes. Entramos a darnos un paseo por las fuentes. Nos recordó a Versalles, porque la idea es la misma. Un gran palacio (de época posterior) pero con unos jardines monumentales y unas fuentes súper ostentosas. Las fuentes se activan una vez al día y funcionan por gravedad, es decir, el agua bombeada desde las fuentes a la parte superior del parque se suelta y hace que salga el agua por las fuentes. No nos iba bien la hora para verlas en marcha, así que nos conformamos con verlas apagadas. (http://www.patrimonionacional.es/real-sitio/palacios/6252)

Desde aquí, nos fuimos a Cuellar, donde hay área (41.40083, -4.32028). Teníamos 72 km, es decir, unos 45 minutos, así que llegamos allí a las 14:45. El área está junto al Castillo, la verdad es que la ubicación es muy buena, aunque el área no está muy bien mantenida (la alcantarilla de las aguas grises estaba pelín saturada, pero hay agua y se pueden vaciar aguas sucias sin problema). Calentamos la comida, comimos y nos echamos una siestita.

Nos levantamos a las 17:00 y nos acercamos hasta el Castillo de Cuellar. Al llegar nos indicaron que justo se acababa de terminar la visita teatralizada (una pena, al parecer la visita teatralizada es muy recomendable), así que hicimos la normal, pero hay que decir que la guía se lo curro y resulto muy divertida y curiosa.

Visitamos el Castillo y luego visitamos una iglesia en la que hacía un audiovisual sobre la construcción de una iglesia, aunque, la verdad, no moló demasiado (sobre todo para el pequeño).

Nos acercamos al pueblo y nos dimos un paseo para conocerlo. Llegamos a la plaza del pueblo donde se estaba preparando la procesión y allí nos quedamos para verlo. Las de la mantilla, los nazarenos, la banda de música, bueno, curioso.

Con las mismas nos volvimos para la AC, cenita y a dormir.

Combustible
72,56€
Castillo de Cuellar+Iglesia
12,90 €
85,46 €

4 de Abril de 2015 – Sábado (Cuellar – Coca – Segovia – Pedraza – Ermita de San Frutos - Sepúlveda)

Nos levantamos a las 8:45. De nuevo duchas, desayunos, un poco de orden y arrancamos hacia Coca para visitar su Castillo. No llevábamos apuntado un lugar concreto, porque habíamos mirado en el maps y la verdad es que no se veía nada claro. Aparcamos en línea en 41.215259, -4.522721, muy bien, justo en frente del Castillo y sin estorbar.

Hicimos la visita guiada. Yo había estado igual hace 25 años (cómo pasa el tiempo) y bueno, es un castillo diferente, de ladrillo y durante la visita nos dieron una serie de explicaciones que resultaron interesantes. El recorrido lo hicimos básicamente por la torre del homenaje.

Desde donde estábamos aparcados vimos también la Muralla de Coca.

Desde Coca tomamos rumbo a Pedraza, pero paramos en Segovia a comer (en el área), porque no teníamos claro con que nos íbamos a encontrar en Pedraza y menos mal, porque es uno de los pueblos más bonitos de España (así figura en la entrada del pueblo) y la verdad es que lo merece, pero aquí, tampoco faltaba nadie. Llevábamos apuntado (Centro de Interpretación del Águila) 41.131037, -3.807873 para aparcar, pero estaba lleno, así que vimos un hueco en una carretera y aparcamos en línea (41.130090, -3.808753). Eso sí, luego para retomar nuestro rumbo hacia Sepúlveda tuvimos que hacer la pirula para dar la vuelta, pero bueno yo me bajo y si hace falta regulo el tráfico. Si no hay gente, el sitio ideal es el centro de interpretación del águila. Dentro del pueblo los coches pueden circular pero vamos con una AC no está permitido entrar (de hecho, no cabes por la puerta de la muralla).

Es una Villa Medieval de las mejor conservadas de España. Tiene muchas cosas para visitar y ver: Cárcel de la Villa, Castillo Ignacio de Zuluaga, Pozo de las Hontanillas, Iglesia de San Juan, Plaza Mayor, Casa del Águila Imperial, Puerta de la Villa, Casa de la Inquisición, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de Santa María, Murallas, Ermita de San Pedro y realmente es un lugar muy pintoresco y bonito.

Hacia las 18:00 cogimos de nuevo la AC y seguimos nuestro rumbo hacia Sepúlveda, pero decidimos acercarnos hasta la ermita de San Frutos (41.326803, -3.869133) que estaba de camino a Sepúlveda. Vaya carreterita. Primero llegas a Villaseca, y hasta aquí todo es normal, pero luego tomas una pista sin asfaltar de unos 4 kilómetros. En fin, yo sufro con estas cosas, solo pienso en cómo suena la cacharrería de la AC, pero bueno es lo que tocaba. Además, había gente con mucha prisa, que adelantaba como si estuviéramos  en una autopista, en fin. Nosotros a 15Km/h llegamos hasta un parking muy grande, dejamos la AC y caminamos como unos 20 minutos. La vista era preciosa. Dejamos unas fotos porque como siempre, una imagen vale más que 1000 palabras (aunque nos pillaba el sol de frente y las fotos no están en las mejores condiciones).

Desde aquí, rehicimos el camino y nos fuimos hasta Sepúlveda (41,29889, -3,74528), donde no quedaba casi nadie, así que colocamos la AC como nos pareció para dormir nivelados.

Castillo de Coca
7,40 €
TOTAL

5 de Abril de 2015 – Domingo (Sepúlveda - Hoces del Rio Duratón)

Nos levantamos a las 8:45. De nuevo duchas, desayunos, un poco de orden y nos acercamos al Centro (antes movimos la autocaravana y la aparcamos en unos sitios en línea que hay en el parking para no molestar). Primero localizamos la Oficina de Información y luego hasta el Centro de Interpretación de las Hoces del Rio Duratón. Nos informaron de las rutas existentes. Decidimos hacer la ruta circular por la mañana y cogimos permiso (porque hay que coger permiso para hacer la ruta larga) para hacer la ruta larga después de comer.

Comenzamos la mañana viendo la villa medieval de Sepúlveda y luego realizamos la ruta circular. En la versión escrita os dejo un plano de mi cosecha porque el que nos dieron parecía más un jeroglífico, aunque luego está muy bien señalizada. Vienen a ser 6 km. La ruta merece la pena, se ve un poco de todo.

A las 13:30 estábamos en el Centro de Sepúlveda. Teníamos reserva en el Tinin (Figón Zute el Mayor), para comer Corderito. De hecho, aquí entras y no te preguntan nada, te sacan la ensalada y a continuación tu cuarto de corderito. Te lo trocean y a comer. Espectacular!!! Nuestro peque nos decía: Yo soy más de esto, a mí lo de la Burger y la Pizza no me va tanto!!! (Nos ha salido fino el niño). Os dejo los datos del Tinin, porque, según las fechas, conviene reservar. En Sepúlveda hay muchos sitios para comer cordero, pero este no tiene tanta propaganda, aunque es muy famoso. (http://www.figondetinin.com/)

Después de comer, y para bajar la jamada, nos fuimos a hacer la larga, bueno, no llegamos a hacer la larga porque eran 12 km de idea y 12 de vuelta, así que nos conformamos con hacer un poco menos. Desde el Puente de Talcano hasta  el Puente el Villar (7Km), pero vamos al final palizón, entre unas cosas y otras cerca de 18Km. El paseo fue muy agradable porque vimos ardillas, un sapo enorme, corderitos (como el que nos habíamos comido) y, por supuesto, alguna de las Hoces del rio Duratón.

Y con esto, nos comimos un heladito y a ducharnos y descansar que nos lo habíamos ganado. Os pongo unas fotos del paseo porque fue una paliza, pero realmente mereció la pena, porque del río no sé si ves muchas cosas, pero ver y respirar naturaleza siempre es bueno.

6 de Abril de 2015 – Lunes (Sepúlveda – Riaza - Vitoria)

Nos levantamos a las 8:45. De nuevo duchas, desayunos, un poco de orden y rumbo Riaza. Tenemos unos 25 kilómetros. Aparcamos en 41.277304, -3.483010 donde había más ACs. El pueblo y especialmente su plaza son muy chulos, pero pillamos mercadillo y esto no nos deja apreciarla realmente. Nos dimos un paseo por el pueblo y de la villa debemos destacar su magnífica plaza porticada, pero con la curiosidad de  estar rodeada por gradas de piedra, con su respectiva barandilla de forja de hierro que ejerce como un coso taurino. En la misma plaza, destacan el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de nuestra Señora del Manto. Sus calles cuentas con casas blasonadas.

Y con esto, de vuelta para Vitoria. Snif, Snif, a esperar a la próxima escapada!!!!

Autopista
Combustible
81,84 €
93,94 €

Resumen de Gastos
Como siempre elimino los gastos de los caprichillos porque se trata de un tema muy personal y cada uno se lo monta como le parece.

ENTRADAS
24,20 €
154,40 €
217,90 €

Como referencia por si a alguno le interesa:
  • Comer tres en el Cándido à 110 € aprox. La ración de cochinillo a 22€
  • Comer tres en el Tinin à 60€ aprox. El cuarto de cordero con el que puedes comer 2 adultos y un pequeño, unos 28€.