LIBERTAD
VIAJAR

domingo, 17 de mayo de 2015

Toledo, Campo de Criptana y Terra Mítica

Dos semanas han pasado desde nuestra última escapada, pero no nos cansamos. Que ganas de coger nuestra casita con ruedas y roooodar!!! Esta vez nos decidimos por una escapada más tranquila, un poquito de turismo sí, pero también un poco de descanso. Lo de tener ruedas es una gran ventaja porque la verdad es que estuvimos barajando varias opciones: Pueblos Blancos, Senda del Oso y por fin Toledo, Campo de Criptana y un poco de Mediterráneo para pillar color y descansar.

A continuación os vamos a narrar nuestro recorrido por Toledo, Campo de Criptana y nuestro descanso en Guardamar, Terramítica y Calpe.

Esta vez la recopilación de información fue sencilla. Básicamente se trataba de ver dónde íbamos a dormir en cada una de las ubicaciones e investigar un poco que plan podíamos organizar, por supuesto siempre orientado a que nuestro peque que esta semana cumplía 9 años fuera el niño más feliz del mundo.
Con estas premisas confeccionamos nuestro documento guía, o sea, las notas de lo que de entrada queremos hacer cada día y las distintas alternativas que tenemos para dormir, lugares a visitar, mapas de situación para saber por dónde estamos cuando llegamos a un sitio, verificación en el maps de google de los puntos GPS, consulta del camping-car info, bueno, como decimos en todos nuestros relatos, este es el verdadero curro del viaje, porque luego ya es disfrutar durante el viaje y dar la chapa escribiendo este relato que espero os guste y os sirva de ayuda.

Esperamos que disfrutéis con el relato. Pincha aquí si quieres la versión en pdf. Tambíen disponible en ISSUU.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

24 de Abril de 2015 - Viernes

Como acostumbramos, la víspera habíamos dejado todo preparado a falta de lo congelado, así que salimos de currar, fuimos a casa a darnos una ducha, recoger las cosas que nos faltaban y nos fuimos a por la AC. A las 16:30 ya estábamos en carretera.
Nuestra idea era llegar hasta Toledo y así lo hicimos. La carretera estuvo tranquila y atravesar Madrid aproximadamente a las 20:30 que era nuestro mayor miedo, fue tranquilo.
En Toledo hay un parking que se encuentra a unos 20 minutos del centro histórico de Toledo. Llegamos allí a las 21:30, así que cenita y a la cama. (GPS: 39.86472, -4.01944)

Peajes
13,00  €

25 de Abril de 2015 - Sábado

Nos levantamos a las 9:00, desayunos, duchas y a las 10:30 estábamos en marcha. La idea era pasar el día entero por Toledo y regresar a la AC por la noche. Teníamos un sitio reservado para comer y el resto zapatear por Toledo.
Desde el parking, hay una línea marcada en el suelo de color rosa que si la sigues, te lleva hasta la escalera mecánica que te sube hasta el centro de Toledo. Por cierto, el parking es gratuito, pero allí en la puerta hay un “gorrilla” organizando un poco el tema, así que es conveniente darle algo para que siga organizando correctamente.

Nos acercamos hasta la  en la plaza de Zocozover. Allí nos dieron un plano y nos informamos sobre la pulsera roja. Por 8€ puedes entrar en 6 sitios importantes. Si entras de forma independiente, cada entrada son 2,5€, es decir, que nos pareció cómodo y rentable. El peque no necesitaba pulsera y el resto de los monumentos a excepción de la Catedral eran de libre acceso, así que nos hicimos con un par de pulseritas (no se compran en información, se adquieren en el primero de los 6 monumentos que visites). Además la pulsera no caduca.

Por la mañana visitamos los siguientes lugares:
1.   Cristo de la luz : Es la mejor conservada. En la época mulsulmana era un pequeño oratorio construido en el año 999. Posteriormente, en el siglo XII (época cristiana) le añadieron un ábside y la convirtieron en ermita.

2.  San Ildefonso : Iglesia barroca del 1742 enclavada en uno de los puntos más altos de la ciudad. Desde sus torres se observa una panorámica de la ciudad espectacular.

3.   Catedral Primada : Aquí hay que comprar entrada. Hay dos tipos, una de 8€ y otra de 11€. En ambos casos se incluye audioguía, así que siguiéndola puedes recoger mucha información. La catedral de Toledo, junto a la de Burgos y León, es una auténtica maravilla. Comenzada en 1226 y terminada en 1493. Personalmente lo más llamativo es la apertura abierta que se trama el Transparente, está integrada en la espalda del altar mayor con un retablo de mármol. Existe una ventana oval que da luz al sagrario. Espectacular!!!

4.   Ayuntamiento y Plaza

5.   San Marcos: Antigua parroquia mozárabe.

Ratito de descanso. Nos fuimos hasta el restaurante “Museo de Productos de Castilla la Mancha” que es un restaurante con menú del día a 14€ y que realmente fue un descubrimiento.

Después de comer, emprendimos de nuevo nuestro paseo:

6.   San Juan de los Reyes : Monasterio franciscano del siglo XV que mezcla gótico y mudéjar. Mandado construir por Isabel la Católica.

7.   Sinagoga Santa María la Blanca : De principios del siglo XIII consta de 5 naves separadas por arcos de herradura con yeserias y pilares octogonales con capiteles de nido de avispa. Una auténtica maravilla.

8.   Museo Sefardí

9.   Museo del Greco   : Recreación de una casa Toledana de la época del Greco. Se pueden ver varias pinturas del Greco.

10.   Santo Tomé : De comienzos del siglo XIV, aquí se encuentra el cuadro del “Entierro del Señor del Orgaz”

11.   Entramos en un local para ver cómo se hacen las piezas de Damasco : El Damasquino son el tipo de imágenes que se ven en la foto y realmente es muy curioso. Desde un comercio nos invitaron a ver cuál era la técnica y realmente es un curro de cuidado. Es un trabajo de artesanía que consiste en la realización de figuras y dibujos mediante la incrustación de hilos de oro o plata en acero o hierro.
En nuestro recorrido aprovechamos para ver varias puertas y rincones muy bonitos (Puerta del Sol, Puerta de Cambrón, Puerta de Bisagra…)

Y como os podéis imaginar para las 19:30 estábamos hechos polvo, así que regresamos a la AC, duchitas, descanso, cena, peli y a dormir. Zzzzzzz….

Entradas a la Catedral de Toledo
16 €
Pulseras Rojas
32 €

26 de Abril de 2015 - Sábado

Nos levantamos a las 8:30 y como de costumbre desayunos, duchas y a las 10:00 estábamos en marcha. Subimos al museo del Ejército o Alcázar de Toledo.

Esta curioso porque han construido un edificio anexo para acceder y poder ver los orígenes del Alcázar. El museo tiene básicamente armas, uniformes del ejército y sobre todo una habitación (Despacho del Coronel Moscardó) que se encuentra sin tocar desde que sufrió el asedio.

La entrada es gratuita los domingos por la mañana. Te entregan un mapa con unos recorridos temáticos y la verdad es que es bastante curioso.

Con esto dimos por terminada nuestra visita a Toledo, aunque es verdad que todavía quedaban algunos edificios emblemáticos como el Museo de Santa Cruz y alguna cosilla más.

A las 12:00 cogimos la AC y nos fuimos hasta el lugar desde donde sacas la panorámica. (GPS: 39.849283, -4.033539)

A las 12:45 estábamos rumbo a Alcázar de San Juan de camino a Campo de Criptana. Allí hay un área muy maja y necesitábamos hacer cambio de aguas y vaciados varios. (GPS: 39.38972, -3.21944) Teníamos unos 100 Km, es decir, una hora aproximadamente, así que llegamos a la hora de comer.

Comimos tranquilamente y justo después de terminar nos cayó una granizada que en la AC suenan como si la estuvieran machacando. (En Vitoria, que es de donde somos, en el 2009 cayó una granizada que dejó todos los coches machacados y muy sensibles con el tema, así que cada vez que veo granizo, me tiemblan las canillas).

Aprovechamos para construir un tanque como de Lego que habíamos comprado para el peque en el museo militar y pasamos el rato entretenidos.

A las 16:30, cuando la cosa se calmó emprendimos rumbo a Campo de Criptana (GPS 39.410930, -3.122691), hasta donde teníamos 10 km.

El lugar es muy pintoresco. Nos acercamos hasta la oficina de información y vimos que había una visita por 5€ de 4 cosas. De las 4, 1 merece la pena que es la visita al molino con una explicación exhaustiva del funcionamiento y costumbres, la otra es la visita a un molino donde hay cosas de Sara Montiel que era de este pueblo y las otras dos eran bastante cutres, pero bueno.

Nos quedamos a cenar en el parking porque de noche iluminan los molinos. Mientras tanto otra granizada pero buena, vamos imaginaros el tema. Y cuando ya se pasó nos volvimos a Alcázar de San Juan porque el parking tenía movimientos un poco raros y estábamos más solos que la una.

82,34 €
Entrada Molinos
13 €
95,34 €

27 de Abril de 2015 – Domingo al 30 de Abril de 2015

Nos levantamos a las 8:00, de nuevo reset de la AC. El peque desconocía el siguiente destino, es muy bueno y le gusta ver cosas, pero claro, lo que más le gusta es jugar y hacer el gamberro. Le dijimos que íbamos a otro pueblo a 300 km, así que aprovecho para hacer los deberes del cole y luego ración de PSP. Íbamos al camping Marjal (http://www.campingmarjal.com/) a no hacer nada, descansar. Y desde luego objetivo conseguido.

Estuvimos muy tranquilos, porque básicamente había jubilados que van con la tarjeta ACSI y pagan 18€ al día. Nosotros pagamos más, porque no la habíamos sacado y la verdad tampoco pensábamos que este tipo de campings estaban incluidos en estas tarjetas.

El camping tiene una piscina maravillosa, los aseos están muy bien, campos de baloncesto, futbol, tenis, etc.. Tiene Spa, Gimnasio con spinning, bodypump, etc.. vamos relax total y con un tiempo espectacular que volví negra como un grillo. Eso sí, Guardamar no está muy a mano y para llegar a la playa el recorrido es un poco chungo.

A los dos días de estar allí, el peque tuvo otra sorpresa. Los abuelos que estaban en Daimus (Valencia) se acercaron al camping para pasar lo que nos quedaba de vacaciones con nosotros. Hacía más de un mes que no les veía así que flipo.

67,51 €
Entrada Molinos
129 €

1 de Mayo de 2015

Nos levantamos a las 7:30. La víspera dejamos todo recogido y justo fue hacer camas, desayunos, duchas y salir del camping.

A las 8:50 estábamos rumbo a Terra Mítica( http://www.terramiticapark.com/) (GPS: 38.560824, -0.158358). De nuevo sorpresa para el peque. Hicimos 83 km sin coger autopistas y para las 10:00 llegamos al parque. A las 10:30 abrieron y a disfrutar de un día de Parque de Atracciones.

El día anterior reservamos el lugar donde íbamos a dormir tras el parque. Los abuelos conocían una de las áreas de Calpe y llamamos para dejarlo reservado porque con el puente del trabajador igual la cosa estaba chunga y menos mal. (http://www.odisseacamperarea.com/)

Con las entradas de Terra Mítica hay que estar al loro, porque ponen ofertas la víspera. Nosotros las cogimos desde casa y luego pusieron otra oferta, así que llamamos para quejarnos y nos dejaron hacer cambio, vamos que 20€ más baratas.

Nos montamos en todo, aunque hay que decir que esta como hace 15 años, así como otros parques actualizan, estos están bastante estancados, pero se agradece el hecho de que no haya colas.

A las 20:00 nos acercamos a Calpe donde teníamos nuestros huequitos. (GPS: N 38,64889, E 0,06722)

Entradas
67 €
Comida Parque
28 €
Área
24 €

2 de Mayo de 2015

Día de descanso, sol, turismo por Calpe y celebración de cumpleaños!!!! Cerca del área hay varios supermercados (Mercadona, Lidl, Eroski y Aldi), así que lo celebramos hasta con tarta.

El área genial y Calpe muy turístico pero con calidad.

3 de Mayo de 2015

Nos levantamos a las 7:00 y a las 8:00 estábamos en marcha. Toca día de vuelta a la dura realidad, al día siguiente toca currar, pero bueno, cargaremos la cartera para pirarnos en cuanto tengamos oportunidad. Quiero ser nómada!!!!

Autopista Mediterráneo
14,30 €
64,34 €
Autopista Zaragoza-Vitoria
39,20 €
71,35 €
196,51 €

A nosotros por tener doble rueda nos meten un pisotón en esta autopista de cuidado, así que no volveremos a cogerlo. Es la segunda vez que nos pasa y si hubiésemos ido por Pamplona no habríamos pagado ni la mitad

RESUMEN DE GASTOS

Como en todos nuestros relatos eliminamos los gastos personales en comidas y caprichos, porque aquí depende de cómo se lo monte cada uno.