LIBERTAD
LIBERTAD
LIBERTAD
ECOLOGÍA
ECOLOGÍA
ECOLOGÍA
TURISMO
TURISMO
TURISMO
CONVIVENCIA
CONVIVENCIA
CONVIVENCIA
FAMILIA
FAMILIA
FAMILIA
PASION
PASION
PASION
NATURALEZA
NATURALEZA
NATURALEZA
VIAJAR
VIAJAR
VIAJAR

domingo, 8 de julio de 2012

Ruta por el Perigord


Disponíamos de 9 días para hacer el recorrido, pero lo que hicimos fue 5 días de recorrido y 4 descansando en un Camping. Viajamos con un niño y hay que organizarse al 50% porque si no puede ser la locura.


De un vistazo, estos son los lugares que visitamos:
  • Perigueux
  • Sarlat
  • Beynac
  • La Roque Gageac
  • Domme
  • Rocamadour
  • goufre de padirac
  • Autoire
  • Saint Ceré
  • Sant Cirq Lapopie
  • Cahors
  • Auch
  • Lectoure
Aproximadamente unos 1.435 Km

Tenemos que decir que nos ha parecido un viaje precioso y hemos recogido un montón de sitios a los que volveremos en un par de años o así. Para que os hagáis una idea, algunos de los pueblos figuran entre los más bonitos de Francia. Os recomiendo esta web (http://www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/fr) que seguro que os ayudará para organizar vuestros viajes.

A la hora de planificar nuestra ruta, elaboramos un documento guía en el que indicamos los puntos en los que vamos a parar y las cosas más relevantes a tener en cuenta como distancias, horarios, precios, lugares cercanos y demás. En esta ocasión y al tratarse de Francia la cosa es mucho más sencilla. En el Tomtom llevamos PDI (puntos de interés) de Campingcars, Supermercados, McDonals y otros sitios que pueden ser interesantes en este tipo de viajes de cara a compras,carburante, lavanderías, wifi, etc.

Al final de este documento, se encuentra una tabla resumen con los gastos de Gasóleo, Peajes, Camping Car y Entradas que os pueden dar una visión general del viaje.
Esperamos que disfrutéis con el relato. 

Si quieres descargarte el documento en pdf, pincha aquí
Puedes visitar la sección de recomendaciones generales por si algo puede ayudarte.



A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:


Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.



Día 22 de Junio de 2012
Durante los días anteriores preparamos las comidas, que congelamos para llevar el trabajo sucio hecho, la ropa y el resto de enseres necesarios para sobrevivir durante una semana.
El día 22 a las 16:30 estábamos montados en la AC y dispuestos a comenzar nuestras vacaciones. Viajamos desde Vitoria hasta Perigueux, aproximadamente unos 470 km.
Llegamos a las 21:30 a Perigueux y fuimos directos Camping-Car en el que nos esperaban como unos 40 AC’s (GPS: N 45.18772°, E 0.73074°). Nuestro peque aprovechó un rato en los columpios, ducha, cena y a dormir. La parte más larga del viaje ya estaba hecha, a partir de aquí, el resto de desplazamientos iban a ser muy cortitos.

Día 23 de Junio de 2012
Nos levantamos a las 08:30, desayunamos, nos organizamos y a las 09:45 estábamos dirección al centro de Perigueux.
 www.tourisme-perigueux.fr
( 26 place Francheville)
Desde el área había aproximadamente unos 10 minutos caminando por un paseo junto al rio Vézère perfectamente habilitado tanto para ciclistas como peatones. El camino fue genial porque vimos a la mamá pata con los patitos, nenúfares y demás historias que al enano le parecieron geniales.
Enseguida se ve lo más interesante de Perigueux, La Catedral de St-Front. Esta fue restaurada en el siglo XIX y se le añadieron las cúpulas que sirvieron de inspiración al Sacre Coeur de Paris. Visitamos la catedral por dentro, que resultó ser muy amplia y luminosa, aunque las paredes estaban bastante oscurecidas. El retablo completamente de madera era muy bonito.

Era día de mercado de frutas y verduras, dimos un paseo por allí para ver el ambiente y bajamos de nuevo hasta el río.
A las 11:00 estábamos de nuevo en la AC, columpios, cambio de aguas y rumbo a Sarlat, por delante unos 70 km.
Llegamos allí a las 12:00. La entrada al área (N 44.89585, E 1.21275) es estrecha, así que hay que entrar con cuidadín. Tuvimos mucha suerte y encontramos un hueco, así que aparcamos y fuimos en busca de pan para comer y de la  de Información para recoger un mapa con un recorrido para realizarlo por la tarde.
Era día de mercadillo, así que los puestos casi absorbían el paisaje. Volvimos a las 13:30, comimos y para las 15:00 estábamos de nuevo dirección al centro. A esta hora estaba todo mucho más despejado y pudimos disfrutar de cada rincón. Hicimos el recorrido propuesto. Nos encantó el color de las casas, la delicadeza…(En Francia siempre se respira esa sensación).







A las 17:00 tomamos rumbo a Beynac, 12 km. Al llegar allí, aparcamos en un parking ubicado en (GPS: N 44.84467, E1.14561).

Bajamos hasta el río Dordoña y compramos unos billetes para hacer el paseo en Gabarra (www.gabarre-beynac.com). Durante el recorrido se observa el propio Castillo de Beynac, el de Marqueyssac, Castelnaud y Fairac. El paseo genial, te dan una explicación en francés o un documento con la misma explicación traducida en la que te cuentan curiosidades. Duró aproximadamente unos 50 minutos. Se trata de un rato muy tranquilo ya que el Dordoña, en ese tramo al menos, va supersuave y vimos libélulas, serpientes, algas verdes fosforitas, garzas, etc…  En esta zona se pueden hacer también paseos en canoas, que nos parecieron una idea genial para dentro de un par de años con el pequeño, que ya tendrá 8 años y lo de nadar se le dará mejor, por si acaso.




No subimos al Castillo de Beynac porque era un poco tarde y el pequeño no tenía muchas ganas, de todas formas es visitable. Como se encuentra encaramado en una roca a 150m. las vistas deben ser estupendas.


Inicialmente teníamos idea de dormir en Beynac, pero el parking estaba un poco solitario y no había ninguna AC, así que decidimos ir a la La Roque Gageac a 5 km. En 10 minutos estábamos en el área de La Roque Gageac (GPS: N 44.82506, E 1.18431), el área genial y el lugar espectacular y muy animado.

La noche nos la amenizaron con una hoguera tipo “Las hogueras de San Juan” justo a 15 metros de la AC. (Fue curioso!!). Nuestra antena no cogía tele, así que no pudimos ver el partido de la Eurocopa, pero en la del vecino pudimos avistar al 2-0 (España-Francia) Yupi!!!

Día 24 de Junio de 2012
Nos levantamos a las 08:30, y a las 10:00 estábamos en la oficina de información , que localizamos al lado del área. Allí nos dieron un plano. En realidad el lugar es muy pequeñito, tiene 2 calles, así que las recorridos acompañados de un día fantástico.

Lo que se ve en la foto es lo que tiene, El Dordoña, el Castillo y las dos callecitas colocadas junto a la “Roque”. 

Los franceses son muy cucos y en estos pueblos, al igual que ocurre en Bretaña y en otras zonas, el tendido eléctrico y telefónico lo tienen soterrado, de manera que no se ven ningún cableado que pueda afear el paisaje. A las 10:45 estábamos rumbo a Domme, a 5 km.
A las 11:00 llegamos a Domme (GPS: N 44.80121, E 1.22185) . Aparcamos. La puerta de la muralla queda a unos 400m. El pueblo es cuco, pero lo espectacular de este lugar son las vistas. Se encuentra en un alto y desde ahí se ve el Dordoña, así como los pueblos que hemos visto anteriormente (Beynac, La Roque de Gageac).
No he mencionado que en esta zona hay unos foies de quitarse el sombrero. En este pueblo compramos alguna cosilla y de verdad riquísimo.
A las 12:30 salimos rumbo a Rocamadour. Hay 53km pero por una carreterita un poco chunga. Paramos en un Intermache a repostar (a 1,31). Seguimos un poquito y paramos junto a un lago que había en la carretera a comer. Es una gozada, los franceses no ponen pegas a que pares con el AC, comas tranquilamente y luego te pires sin dar la menor lata (Casi como en España!!)
Después de comer, emprendimos de nuevo el rumbo y paramos justo un poquito antes de llegar a Rocamadour para tomar algunas fotos del lugar, la vista es Espectacular.
Luego, fuimos hasta Rocamadour y aparcamos en una zona habilitada para AC’s y comenzamos el paseo. Decidimos hacerlo a pata, ya que existe la opción de bajar en ascensor para ahorrar un bonito zigzag y 233 escaleras, pero estamos en forma!!!
Se trata de una ciudad medieval suspendida en un acantilado, donde se venía a venerar a su Virgen Negra. Fue edificada en niveles superpuestos en la ladera. Se encuentra suspendida sobre un cañón por el que discurre el río Alzou. Sus casas, sus tejados e iglesias, parecen formar parte de la roca.
En la zona intermedia hay un Santuario con siete antiguas iglesias y capillas. Visita imprescindible: la capilla de Notre-Dame. En ella se puede contemplar la imagen de la Virgen Negra.
En la parte superior se encuentra el Castillo. La vista desde este mirador ofrece una panorámica vertiginosa de la ciudad.


La mejor imagen, se puede tomar desde el pueblo de L’Hospitalet que se encuentra justo en frente. 

 Así que después de hacer el recorrido, nos fuimos a L’Hospitalet para tomar esta instantánea.
En el parking de Rocamadour hacía mucho calor y había muchos bichos, así que nos fuimos a Alvignac (GPS: N 44.82504, E 1.6971), a 7 km. de camino a nuestro próximo destino. Allí teníamos localizada un área sencilla pero con una zona de juegos fantástica, así que jugamos al futbol y a la petanca con nuestro Messi particular.
Cuando entramos en la AC, a las 8:30 teníamos 31ºC, así que abrimos las ventanas, hasta que al poco rato bajamos a 27 y luego a 24ºC. Y con este calor a dormir, Zzzzzz!!!!!

Día 25 de Junio de 2012
Como todos los días, nos levantamos a las 08:30, y a las 9:30 estábamos listos. El día estaba un poco más nublado y hoy toca ser un poco “espeleólogos”, así que pantalones largo y sudadera. A las 10:00 estamos en las Gouffre de Padirac (GPS: 44.933696,1.751404). (http://www.gouffre-de-padirac.com).
Espectacular, nunca habíamos visto nada parecido. Se trata de una grieta en la tierra pero por debajo. Esta a 103m por debajo del nivel de la tierra, con una temperatura constante de 13ºC.
La entrada a la sima se formó al derrumbarse una cueva y mide 35m de ancho por 103m de profundidad. La sucesión de galerías del fondo se descubrió en 1889.

 La idea de la visita es muy entretenida, primero bajas andando o en ascensor, luego te montas en una barquita de 12 personas, te llevan por una cueva muy bonita en la barca, y luego bajas de la barca y ves las distintas salas de la cueva junto a una explicación. Por último, vuelves en barca de nuevo hasta los ascensores. Merece la pena!!.
Desde aquí, nos dirigimos a Autoire (GPS: 44.855747,1.82183), a unos 23km. Es un pueblo pequeño al que llaman el pequeño Versailles. Es un pueblo encantador, con casas muy monas, tejados rojos y fachadas rojizas.
 En Autoire hay una cascada de 30mts a unos 2kms andando, pero nuestro peque no quería y no era cuestión de hacer una batalla. Fuimos a Saint-Ceré (GPS: 44.86117, 1.88516)  a 8km, comimos en el parking y después hicimos la visita de este lugar.
Fuimos a la oficina de información, donde nos vendieron un mapa (1€) con un recorrido para ver la zona medieval.


A las 16:30 tomamos rumbo a Saint Cirq Lapopie (90km), pero atención, porque la carretera se las trae. Discurre junto a grandes rocas, por lo que hay que ir con la “capuchina” muy atento para no rozar. De camino, y aunque inicialmente no entraba en nuestro planes, paramos en Figeac. Por la hora el museo en el que se encuentra la piedra de Rosseta está cerrado. Además el parking está totalmente inclinado como para quedarse a dormir , así que retomamos nuestra marcha hasta Saint Cirq Lapopie.
A las 19:00 aproximadamente llegamos (GPS: 44.47017, 1.67893), el área de lo mejor y el lugar precioso. De hecho, al día siguiente vimos un programa en la tele francesa en la que los franceses realizan una votación de los pueblos más bonitos del Francia y este resultó el ganador (No digo más). Realmente es un paraje, junto a un rio, sobre un césped verde, rodeados de campos de maíz y al fondo una postal con le village “Saint Cirq Lapopie”.
Vino una persona a cobrarnos (7€) y nos explicó por donde debíamos subir y qué cositas había cerca. Así que nos dimos un pequeño paseo para ver el molino, las exclusas y el camino por el que debíamos subir al día siguiente.
Cenamos en la calle, maravilloso!!!
Día 26 de Junio de 2012
Nos levantamos a las 8:30 y a las 10:00 estábamos subiendo a Saint Cirq Lapopie. Ya lo he dicho, pero la ubicación es una pasada, en un alto desde donde se tiene una estampa, en este caso, del rio Lot, increíble!!!. Todo muy cuidado, siempre muy detallistas.

El pueblo es superturístico y enseguida empezó a llenarse de japonesas ataviadas con sus pinturas pastel y sus oleos para pintar las imágenes que allí se pueden ver.


Todos los rincones son preciosos.


A las 11:30 estábamos de vuelta, hicimos cambio de aguas y wáter y tomamos rumbo a Cahors.
Atención, porque aquí casi hacemos descapotable nuestra AC. Marta, que es como se llama la señorita que nos habla en el GPS, se empeñaba en meternos por caminos superestrechos, así que decidimos coger otro camino siguiendo las señales de la carretara que indicaban hacia Cahors. De nuevo, íbamos pegados a la roca como el día anterior, pero aquí, además de voladizos, había túneles, hasta que de pronto apareció uno que ponía 3.1, ¡¡¡nosotros no cabíamos!!!. Tuvimos que parar, la copilota se bajo del AC para regular la circulación y guiar al conductor que tuvo que meter el culo de la AC por un puente que tenía una anchura de 2,35, vamos, toda una aventura y el piloto se portó como un campeón. Me monté en la AC temblando pensando en la que podíamos haber liado. Hay que decir que los franceses esperaron muy pacientes a que hiciésemos la maniobra, o sea que cuidadín, aunque andes más kms es mejor volver por donde has llegado, salvo si vas con una perfilada que a lo mejor pasas.
Volvimos sobre nuestros pasos por la D662, vimos a lo lejos Calvignet, otro pueblo que el día anterior también vimos desde la carretera y es otro de esos lugares idílicos. Volvimos hasta Carjat y de aquí a Cahors (Lo dicho, más kilómetros, pero más tranquilos).
Paramos en Arcambal (GPS: 44.456735,1.515908) a comer y después de 8 km llegamos a Cahors (GPS: 44.45467, 1.44392). Desde aquí fuimos andando hasta la oficina de información, donde nos dieron un plano con un montón de información. A nuestro entender lo más bonito de este lugar es la ubicación. Se encuentra en un meandro del rio Lot y las vistas desde lo alto deben ser muy chulas.
Fuimos hasta el monumento más destacado de la ciudad, Le Pont Valantre, un puente fortificado con 7 arcos ojivales y 3 torres que cruza el rio Lot.

Después dimos un paseo por la zona medieval, pero la verdad es que no nos pareció nada del otro mundo.(Tal vez el calor y la hora no ayudaron demasiado!!)
A las 18:00 estábamos dirección a Auch (GPS: 43.63652, 0.58852). Dimos algunas vueltas porque había obras, el parking al que íbamos no existía, pillamos cena en el Mcdonals y finalmente fuimos al Camping en el que tenía habilitadas en la entrada unas plazas para AC para dormir únicamente (4€). El calor era insoportable, así que de nuevo, ventanas abiertas de par en par y hacer corriente hasta que se refrescó (bueno, es un decir).
Día 27 de Junio de 2012
Nos levantamos a las 8:30. Hacía un calor de la muerte. A las 10:00 nos dirigimos al centro de Auch. En la recepción del Camping conseguimos un plano, así que nos dimos un paseo por la ribera del Gers hasta llegar al puente que nos dirige al centro. La estampa de Auch desde lejos es otra de esas que te quedas alucinado, aunque luego, no es para tanto. Vimos la Catedral, a D’Artagnan y la escalinata que actualmente esta en obras pero que seguramente dejarán muy bien.


A las 12:00 estábamos rumbo a Lectoure donde íbamos a pasar el resto de días de descanso. El Camping al que fuimos es el “Lac des 3 Vallées” (http://www.lacdes3vallees.fr/(GPS: 43.912641,0.645209) y de verdad, totalmente recomendable.
Llegamos a las 13:00, pero la recepción no abrían hasta las 14:00, así que dimos vuelta de reconocimiento, buscamos la plaza que nos gustaba. Elegimos la 115 y estuvimos como reyes.


Día 28,29,30 de Junio y 1 de Julio de 2012
Piscina, sol, tumbar, descansar, comer, dormir, tiempo espléndido!!!……… y el 1 vuelta para casa que el día siguiente toca currar!!!
Resumen de Gastos
Como siempre, incluimos una lista de los gastos, omitiendo los gastos en comida y caprichos, realizados en este viaje para que os sirva de orientación.

Peajes
Carburante
Entradas
Camping/Áreas
22/06/2012
29,28 €
45,53 €


23/06/2012


20,00 €
7,00 €
24/06/2012

95,01 €


25/06/2012


27,20 €
7,00 €
26/06/2012
5,50 €



27/06/2012
66,78 €


4,00 €
28/06/2012



33,75 €
29/06/2012



33,75 €
30/06/2012



33,75 €
01/07/2012
14,36 €
60,00 €

33,75 €

115,92 €
200,54 €
47,20 €
153,00 €
TOTAL



516,66 €










4 comentarios:

criscris dijo...

Muchas gracias por el relato, queremos hacer un viaje parecido este verano, también vamos con niños, y nos ha encantado... y muy util con las coordenadas de pernocta y aparcamiento.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Incluir las webs y GPS ha sido una idea estupenda.

Iborroskar dijo...

Hola, gracias por compartir, este verano viajaremos por esos lugares y nos ha servido de mucha ayuda el relato y la info....muchisimas gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir vuestro viaje.Nos ha servido de mucho. Ahora os seguiremos por Asturias y si encontramos algo de la costa la Morte.