LIBERTAD
VIAJAR

jueves, 23 de julio de 2015

Segunda visita al Pirineo, este viaje:Pirineo Aragonés

Como es habitual, todos los años por estas fechas cogemos una semanita para celebrar el fin de curso, así que la estábamos esperando con muchas ganas!! El año pasado estuvimos por la zona de Gavarnie y nos pareció taaaan chulo que este año quisimos hacer el mismo tipo de escapada. Hemos aprovechado para acercarnos a la zona del Pirineo Aragonés y hacer varias excursiones.
Rematamos las vacaciones con unos días de tranquilidad en un camping que descubrimos el año pasado y claro, este año lo hemos visto con un tiempo espectacular, así que plan perfecto!!!

A continuación os vamos a contar nuestra escapada al Pirineo Aragonés. No es que lo hayamos estrujado, porque nos hemos quedado en 4 excursiones pero por lo menos sí que hemos recogido una idea general de la zona. (Para volver!!!)
Como siempre, antes de emprender la marcha, leer relatos de otros compañeros que amablemente publican sus viajes para ver como se lo monta la gente y cuáles son los lugares que merecen la pena.
Compramos un par de guías,  (“Rutas para descubrir los Pirineos”, de Ibón Martín, ed. Travel bug y “Rutas con niños pirineo aragonés”, de Noel Arraiz y Águeda Monfort, ed. XPLORA)
Con todo esto confeccionamos nuestro documento guía, notas de lo que de entrada queremos hacer cada día y las distintas alternativas que tenemos para dormir, lugares a visitar, mapas de situación para saber por dónde estamos cuando llegamos a un sitio, verificación en el maps de google de los puntos GPS, consulta del camping-car info, etc.
La lista de lugares que visitamos son los siguientes:

• CANFRAC
  • SOMPORT
  • AMAZONIA AVENTURA (VILLANUA)
  • PRADERA DE ORDESA
  • TORLA
  • AINSA
  • ALQUEZAR
  • IBON DE ANAYET
  • ARGELES-GAZOST
  • LOURDES

Esperamos que disfrutéis con el relato.
Si quieres la versión en pdf, pincha aquí.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

26 de Junio - Viernes
Como acostumbramos, la víspera dejamos todo preparado a falta de lo congelado, así que salimos de currar, fuimos a casa a darnos una ducha, recoger las cosas que nos faltaban y nos fuimos a por la AC. A las 16:30 ya estábamos en carretera.
A las 19:30 llegamos a Estación de Canfranc (GPS: 42.7557,-0.5145). Para llegar hasta allí hicimos 223 km y tardamos aproximadamente 3 horas. La pernocta en este lugar es gratuita. Se trata de un aparcamiento que, al parecer, se quiere convertir en área de autocaravanas, pero está a falta de preparar los servicios de vaciado, llenado, etc. Por ahora dejan pernoctar sin ningún problema.
Nos dimos un paseo por el pueblo, para hacernos idea de donde teníamos que coger bus para acercarnos hasta Somport. La noche estaba espectacular porque el día había sido muy caluroso, así que un paseo a 25º fue ideal.

Peajes
1,15 €

27 de Junio - Sábado
Nos levantamos a las 7:00, desayunos, duchas y a las 8:30 estábamos en marcha. Cogimos el autobús de las 8:50 que sube hasta Somport para volver por el camino de Santiago.

La parada de autobús está en (GPS: 42.751451, -0.515374), a unos 600 metros del parking, en una marquesina al lado del puente que da acceso a la estación de Canfranc (al lado está también la oficina de información).
Una vez en Somport, empieza la ruta. Esta ruta está en la guía “Rutas para descubrir los Pirineos”. También hay una descripción de una ruta similar, pero circular (nosotros nos ahorramos la subida con el autobús) en http://www.canfranc.es/senderos/fichas.php?id=18. La ruta sigue el GR 65.3.
Según la guía, eran unas 2 horas en realizar la excursión (7.6Km), pero nosotros tardamos algo más, como 2 horas y media. Hacia las 11:30 estábamos de nuevo en Estación de Canfranc.

Durante la bajada pasamos por Candanchú

Nos acercamos hasta la oficina de turismo porque se puede hacer visita de la Estación de Canfrac, pero no quedaban huecos, así que lo dejamos para otra ocasión. Si queréis reservar o información, podéis visitar esta web. (http://www.canfranc.es/turismo_canfranc_pirineos.php?idRec=5). La estación es un edificio espectacular. Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la Primera Guerra Mundial, y finalizándose en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entró en servicio en julio de 1928, conoce un momento de esplendor en los años treinta, y se cerró entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés. Y desde entonces está cerrada. Se trata de un edificio Artdecó imponente y la verdad es que es una pena que no le den un uso.

Así que directamente nos fuimos al parque de aventura Amazonia Aventura en Villanúa (GPS: 42.665036, -0.551905) a 10Km (10 minutos) de Canfranc-Estación (http://www.aventura-amazonia.com/parques-amazonia/villanua/). Que conste que teníamos varias alternativas preparadas, las voy a enumerar por si alguno prefiere otro plan:
  • Zoo: Parque de Lacuniacha (http://lacuniacha.es/)(42.695265, -0.326357)
  • Aventura en los árboles: Biescas Aventura en (42.625173, -0.315504).
  • Balneario de Baños de Panticosa

Nos acercamos hasta el parque y la verdad es que fue un descubrimiento. Eran las 13:00 y hacía un calor de la pera, así que aparcamos, preparé unos bocatas en la AC y nos acercamos a la taquilla del parque. Allí nos explicaron cómo iba la historia:
  • Solo paga el que va a trepar por los árboles, vamos que si solo vas de acompañante no pagas.
  • Tienen una zona para comer tus bocatas, además de un bar para tomarte algo.
  • Lo primero que te dan es un curso de 30 minutos para  explicarte cómo funciona el tema y luego elijes circuito y a disfrutar!!!
  • Si mides más de 1,40 puedes hacer todos los circuitos, pero los que miden menos, pueden hacer el kids y el explorador acompañado de un mayor.
  •  La aventura dura 3 horas.

Así que nos cominos nuestros bocatas y a las 14:00 empezamos nuestra aventura. La entrada de los tres nos costó 56€. Muy divertido!!! Te ponen un arnés y te explican cómo funciona todo. Los monitores son súper majos y es una risas porque claro, aquí vas muy valiente, pero cuando te ves arriba la cosa da un poco de canguelo. Nuestro peque se lo paso genial y nosotros también, pero eso sí, mi aguante es un poco reducido y con un circuito y medio ya estaba lista. El papi y el niño le sacaron jugo al tema y a mi hijo lo tuvimos que sacar arrastras porque quería quedarse allí a vivir como un mono!!!

A las 17:00 salimos del parque y nos fuimos hasta el Camping Ordesa (http://www.campingordesa.es/index.php/es/) (GPS: 42.639131, -0.109514)  a 1 km de Torla. Hicimos unos 78 km y para ello tardamos 1 hora y media. La idea era pasar un par de noches en el camping.
Habíamos barajado otras opciones de campings pero este tenía piscina y buena pinta, así que como íbamos a tener días de mucho calor, nos pareció una buena opción rematar nuestras excursiones con baño en la piscina. Fue fantástico.
Os pongo el otro camping que teníamos mirado: Río Ara (GPS: 42.631276, -0.107211) http://www.campingrioara.com/.
Al llegar, la chica de recepción nos explicó que aunque normalmente es a partir de julio cuando no se puede llegar con vehículo hasta Pradera de Ordesa, este año lo habían adelantado, así que nuestra idea de ir hasta allí con la AC no pudo ser. Nos contó como teníamos que hacer al día siguiente para acercarnos hasta allí para poder hacer la excursión hasta cola de caballo. Ella nos vendía los billetes directamente en el camping y el autobús pasa por delante del camping y para para recoger a gente.
Los horarios de salida son: 6,7,7:30, 8 y a partir de aquí hasta las 19:00 cada 20 minutos. Si quieres asegurarte sitio en el bus, puedes acercarte hasta Torla donde existe un parking público gratuito que es desde donde sale el bus. También es importante asegurarte el horario del último bus, así que lo mejor es preguntar.
El precio del billete ida y vuelta es de 4,5€ por persona y de 3€ si coges solo ida o vuelta.
El camping está muy bien, pero hay que estar al loro porque tiene árboles para dividir las plazas y el tema está bastante estrecho. Con nuestra AC que es bastante larga tuvimos que andar con ojito para no darle a la cama de la capuchina. Gracias a la pericia del chófer este tipo de cosas son pan comido!!!

Pasamos toda la tarde piscina, duchas, descanso, cenita….muy bien!!!
Billetes de bus a Somport
13,50 €
118,13 €

28 de Junio - Domingo
Se trata de un día con una ruta bastante larga, así que nos levantamos a las 7:00, duchas, desayuno, preparación de mochilas y kit de montañero. Este año, y con la idea de que el pequeño fuese contento, compramos varios artículos de explorador:
  • Walkie-talkies
  • Lupa para ver animales de cerca
  • Brújula para orientarse

Hay que decir que lo más usado los walkies, porque si uno se adelanta, los otros pueden preguntar, puede avisar si de repente aparece un oso!!! Resulto divertido.
A las 8:20 estábamos en la puerta del camping de espera y llegó el bus con algo de retraso, lo pillamos y aproximadamente en 15 minutos llegamos a Pradera de Ordesa. (GPS: 42.649286, -0.061740).
A las 9:00 estábamos iniciando nuestra ruta: La cola de caballo por la senda de los cazadores. Desde el parking teníamos unos 21 Km. La ruta la podéis encontrar perfectamente descrita en http://www.rutaspirineos.org/rutas/circular-cola-de-caballo-por-faja-de-pelay
En el libro “Rutas para descubrir Pirineos”, tenemos una ruta parecida (la vuelta es igual). Calculamos unas 8 horas de ruta (aunque las guías indican unas 6h45min).

Las dos primeras horas fueron de subida en zig-zag, como era primera hora se llevó bien porque las temperaturas no eran demasiado altas, pero el tema es durillo. Nuestros peque de 9 años tuvo ratos chungos (ya sabéis, dando guerra) pero tras estas dos primeras horas, llegas primero a un mirador con una vista espectacular. Y tras comer unas barritas energéticas y beber un poco de agua, reemprendimos la marcha por la la faja de Pelay que es una ladera con un sendero marcado y cómodo para andar. Anduvimos como 3 horas más hasta llegar a Cola de Caballo, vamos que fue una palicilla pero mereció la pena totalmente. Al llegar allí, nos buscamos un hueco, refrescamos nuestros pies, comimos los bocatas y de nuevo para abajo, esta vez por un sendero que parece un paseo de ciudad, como unas dos horas.

Eso sí, os pongo fotos para poneros los dientes largos. Terminamos con la satisfacción del trabajo bien hecho. Al llegar a Pradera de Ordesa el bus salió delante de nuestras narices, así que pillamos unos helados y cogimos el siguiente bus.
En el camping, buenos baños y descanso!!!!!!

30 de Junio - Lunes
Después de la soba del día anterior tocaba día de descanso, así que decidimos visitas los pueblos bonitos de la zona. Nos levantamos a las 8:30, con el calor que hacía tampoco daba lugar a estar más en la cama.
Empezamos visitando Torla y para ello aparcamos en el parking del pueblo (GPS: 42.626179, -0.111928). El pueblo es pequeño pero ideal. Nos acercamos hasta la oficina de información, donde nos dieron un plano y nos marcaron un recorrido para no perdernos nada.

A continuación, fuimos hasta Ainsa (45Km, 1h). Hay un parking bastante grande en (42.418001, 0.135132). De camino pasamos por Broto, no paramos pero era otro pueblo del mismo tipo con unas construcciones muy bien cuidadas. Llegamos allí aproximadamente a las 12:00 con un calor de cuidado. El pueblo, al menos la zona a visitar es pequeña pero espectacular, dimos un paseo de una hora y media, siempre en busca de la sombra y después de eso volvimos a la AC a comer. No teníamos claro que hacer porque caía fuego, pero al abrir claraboyas y ventanas vimos que dentro no se estaba mal del todo, así que comimos allí mismo.
Si quieres más información sobre Ainsa, podéis visitar  www.villadeainsa.com

Después de comer, a eso de las 14:30 nos acercamos hasta Alquézar (80Km, 1h30m). De camino, vimos el embalse de mediano con un color que a mi me recordó a Suiza. Paramos en un parking en esta ubicación (GPS: 42.170158, 0.022741). Fuimos a información, pillamos un plano y lo primero fue ir a tomarse un café con hielo porque estábamos a 35º, vamos abrasador. Recorrimos todo el pueblo, subimos hasta la colegiata.

Si queréis más información sobre Alquezar, podéis visitar www.alquezar.es
Desde aquí, a eso de las 17:30 arrancamos. Al día siguiente íbamos a hacer una excursión al Ibón de Anayet, así que tras pasar por el área de Sabiñanigo y comprobar que estabamos solos y que hacía cerca de 40 grados,  finalmente nos fuimos hasta Escarra entre Panticosa y Sallent Gallego, estos dos pueblos son preciosos, vamos que tienen unas fotos maravillosas.
Esta zona está muy escasa de áreas y tampoco queríamos quedarnos en la calle ya que en varios sitios vimos señales que prohibían la pernocta de ACs. En Escarra, encontramos el camping Escarrilla (GPS: 42.720218, -0.299355) y allí nos quedamos a dormir. Llegamos a eso de las 20:00, pero la piscina estaba abierta, así que directos al agua porque hacía un calor terrible.

Abrir ventanas, claraboyas, puertas, ventilar y a dormir, Zzzzzzzz!!!!
Camping Ordesa
27,93 €
124,73 €

1 de Julio - Martes
Este iba a ser nuestro último día de ruta de las vacaciones. Inicialmente teníamos prevista una ruta a los Ibones de Espelunchiecha y Anayet desde el parking de Portalet, pero como no veíamos claro el tramo entre ambos Ibones, decidimos hacer la típica ruta de los Ibones de Anayet desde el Parking (GPS: 42.786040, -0.392329). Desde Escarra teníamos unos 30 minutos, 16 km. El parking no era amplio y como no sabíamos cómo se iba a poner y con la idea de no molestar nos quedamos aparcados en línea en la carretera, que hay anchura más que suficiente.
Esta ruta está descrita en el libro “Rutas con niños, Pirineo Aragonés”. También la podéis ver en esta página: http://senderos.turismodearagon.com/ruta.php?id_ruta=722. Se trata de una ruta sencilla de unos 11 Km que nos llevará unas 4 horas. El recorrido es agradable, al llegar arriba el Ibon es muy bonito. Se ven las cimas del Midi d’Ossau que es Francia y el Anayet, que es España. Ojo con los que tengan la tentación de bañarse, en el Ibón hay sanguijuelas.

A la bajada nos paramos junto al rio que baja desde el Ibón a comer y el papi se metió en las aguas casi congeladas y desde aquí bajamos de nuevo hasta el parking.

Desde aquí decidimos irnos a descansar. El calor era aplastante y aunque teníamos alguna cosa más pensada, en concreto acercarnos hasta Hautacam para hacer unas bajaditas en Bosley, decidimos dejarlo para otra ocasión.
Nos fuimos hasta Argeles-Gazost para entrar en el camping http://www.l3v.fr/. El año pasado nos pareció una pasada y este año con buen tiempo ha estado mejor todavía.
  • Han colocado 2 nuevos toboganes tipo tubing que hacen las delicias de los peques y no tan peques.
  • Con los conejos hemos tenido en entretenimiento del día, son majísimos!!!!

Desde el 1 hasta el 5 de julio estuvimos en el camping, aprovechamos para hacer una excursión en bici hasta Lourdes y ver lo que allí se cuece, bueno, curioso, eso sí, también nos lavamos con el agua por si acaso!!!

Camping L3V (5 días)
160,70 €

5 de Julio - Domingo
De vuelta para casita, salimos a las 8:00 del camping y para las 13:00 estábamos en casa. Teníamos 4 horas de carretera y luego recoger y todas esas cosas. Bueno y empezar a pensar en las próximas escapadas.
Autopistas (4 peajes)
26,75 €
55,52 €
82,27 €

RESUMEN DE GASTOS
Como siempre, omitimos los gastos personales en comidas y caprichos porque entendemos que cada uno se lo monta como quiere o puede, así que aquí os dejamos un resumen para que os hagáis una idea de lo que supone un viaje en AC de estas características.

COMBUSTIBLE

44,73 €

Bus Ordesa

13,50 €

Camping Ordesa (2 noches)

48,20 €
Entradas colegiata

5,00 €

43,60 €

Camping Escarrilla (1 noche)

27,93 €
Camping Argeles-Gazost (5 noches)