LIBERTAD
LIBERTAD
LIBERTAD
ECOLOGÍA
ECOLOGÍA
ECOLOGÍA
TURISMO
TURISMO
TURISMO
CONVIVENCIA
CONVIVENCIA
CONVIVENCIA
FAMILIA
FAMILIA
FAMILIA
PASION
PASION
PASION
NATURALEZA
NATURALEZA
NATURALEZA
VIAJAR
VIAJAR
VIAJAR

domingo, 25 de septiembre de 2011

Alsacia, Ruta Romántica y Selva Negra en Alemania


Estamos de regreso y dispuestos a contaros otro viaje que hemos realizado en el año 2011. Llegaban las soñadas vacaciones de Agosto y nuestro destino era Alsacia, una pequeña parte de Alemania y unos días de playa.
Preparamos la ruta consultando relatos de otras personas en Internet, alguna guía de viaje y la página de los campingcars que empleamos normalmente para elegir los lugares en los que vamos a hacer noche.
Como siempre, preparamos una ruta orientativa de qué lugares queríamos visitar, y la verdad es que en esta ocasión la cumplimos bastante bien.



Introducción
El recorrido que os presentamos transcurre por un montón de pueblos y ciudades que nos llevan a través de unos lugares maravillosos.
Estuvimos en los siguientes sitios:
  • Oradour sur glane
  • Dole
  • Eguisheim
  • Colmar
  • Kayserberg  
  • Riquewihr
  • Ribeauville  
  • Obernai
  • Strasburgo  
  • Rothenburg ob der tauber
  • Dinkelsbuhl
  • Nordlingen
  • Ulm (legoland)
  • Neuschwanstein
  • Fussen
  • Lindau
  • Gutach im schwarzwald
  • Schiltach
  • Triberg
  • Titisee
  • Freiburg
  • Saintes maries de la mer
Aproximadamente unos 3900 Km. 

Tenemos que decir que nos ha parecido un viaje espectácular. El tiempo nos ha acompañado porque aunque se trata de una zona en la que el clima suele ser bastante pocho, hemos podido disfrutar de un tiempo primaveral, a excepción de tres días en los que la lluvia viajo con nosotros.
A la hora de planificar nuestra ruta, elaboramos un documento guía en el que indicamos los puntos en los que vamos a parar y las cosas más relevantes a tener en cuenta como horarios, precios, lugares cercanos y demás. Además en el Tomtom llevamos PDI (puntos de interes) de Campingcars, Supermercados, McDonals y demás que pueden ser interesantes en este tipo de viajes.

Al final de esta entrada, se encuentra una tabla resumen con los gastos de Gasoleo, Peajes, Camping Car y Entradas que os pueden dar una visión general del viaje.

Esperamos que disfruteis con el relato. Si quieres descargar la versión imprimible, pincha aqui.


A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:


Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.



Día 29 de Julio de 2011
Durante los días anteriores preparamos las comidas, que congelamos para llevar el trabajo sucio hecho, la ropa, que en esta ocasión iba desde el bañador hasta el anorak y el resto de enseres necesarios para sobrevivir durante un mes.
El día 29 a las 16:00 estábamos montados en la AC y dispuestos a comenzar nuestras vacaciones. Pasamos la frontera muy tranquilos y sin grandes aglomeraciones. El primer destino era Saint Mariens (N 45.1152° O -0.3990°),un pueblo cercano a Burdeos en el cual cenamos y pasamos la noche. En realidad, nuestro destino era St Savin, pero vimos un APV a 5 km y decidimos parar. Tenía buena pinta porque había una zona de juegos y había otra AC, aunque luego se piraron y eso hizo que la noche fuera un poco movida porque llegaron dos tipos en una furgoneta haciendo cosas un poco raras que nos hicieron estar alerta. En fin, que esto no lo volvemos a repetir, si nos quedamos solos, nos piraremos a otro lado.



Día 30 de Julio de 2011
Nos levantamos a las 07:15, desayunamos, nos organizamos y a las 08:00 estamos dirección Oradour sur Glane, nuestro primer destino. Para llegar hasta este lugar vamos por el llamado autopista de los pobres. Se trata de un autovía libre (gratis) pero por el que se circula divinamente.
Llegamos a Oradour a las 10:15, aparcamos en el área de camping-car (N 45.9353°  E 1.02514°) y vamos andando hasta la Ciudad Martir de Oradour. Es un lugar que produce un escalofrío y que es importante tener en cuenta para que no se vuelva a repetir.
OFICINA DE TURISMO DE ORADOUR-SUR-GLANE
Place du Champ de Foire
87520 Oradour-sur-Glane
Teléfono y Fax: 05 55 03 13 73
E-Mail: tourisme@oradour-sur-glane.fr

Oradour es un pueblo que por desgracia entro a formar parte de la historia de la segunda guerra mundial. Pocos días después del desembarco de Normandía, los alemanes se vengaron en este tranquilo pueblo. El 10 de junio de 1944, los alemanes de acercaron a este lugar, convocaron a todos los habitantes en la plaza central, llevaron a las mujeres y a los niños a la iglesia y a los hombres los distribuyeron en las casas del pueblo. Al principio, la gente era ajena a lo que esto significaba, hasta que empezaron a escuchar los ametrallamientos de los hombres, y finalmente quemaron la iglesia con las mujeres y los niños dentro. Murieron 642 personas y hubo muy pocos supervivientes, un niño que a ver el tema, se metio por una tuberia de 800m y escapo y algunas mujeres y niños que se refujiaron en la Abadía de Munch.
Al final de la guerra, las ruinas de la población fueron mantenidas en su estado por orden del gobierno francés de Charles de Gaulle, como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi.



A las 12:30, volvimos al CampingCar. Aprovechamos el ratico de sol para jugar un poco al futbol en un campo que había junto al área y luego comimos en la calle. Descansamos y a las 14:45 arrancamos con destino Dole.
Llegamos allí (N 47.09128° E 5.49746°) después de casi 6 horas de carretera. Elegimos este pueblo porque sí, y casualidades de la vida, era un pueblo superbonito. Una ville fleurie digna de visitar. Dimos un paseo y descubrimos que en este pueblo nacio Pasteur.


31 de Julio de 2011
Nos levantamos a las 07:00 y arrancamos a las 08:15. Cogimos el autopista que nos lleva desde Dole hasta Eguisheim (N 48.0436° E 7.31329°) , que es el primero de los pueblos de Alsacia que vamos a visitar.
OFICINA DE TURISMO DE EGUISHEIM
Grand rue, 22A
68420 Eguisheim
Teléfono: 03 89 23 40 33
Fax: 03 89 41 86 20
E-Mail: info@ot-eguisheim.fr
Web: www.ot-eguisheim.fr

Como región fronteriza, Alsacia ha sido a lo largo de los siglos objeto de disputa entre Francia y Alemania y numerosos bastiones y cementerios recuerdan el asedio de su pasado. Hoy, la región presenta un aspecto apacible con sus pueblos pintados con vivos colores, ciudades amuralladas y viñedos. Alsacia ha cambiado de nacionalidad cuatro veces desde 1871 y esto ha dado lugar a su fisonomía.
Eguisheim es un pueblo de cuento de enanitos, con sus casas de colores con entramado y sus calles abombadas. Esta contruido dentro de tres círculos concéntricos y en el centro se  encuentra un Castillo octogonal. Aquí nació el papa León IX. Además, hay muchas cavas en las que puedes realizar catas de los vinos Alsacianos. El pueblo es pequeño y en una hora y media ya lo habíamos visto.



Nos dirigimos a Colmar (N 48.08218° E 7.3599°) a comer. Tuvimos suerte y encontramos hueco en el área porque no es muy grande, se aparca en línea en una calle muy concurrida y estab a tope que tuvimos sitio. Comimos y nos fuimos a visitar la ciudad. Como tal, tiene su “casco viejo” totalmente entrañable, aunque el extrarradio es bastante chungo. Colmar es conocida como la pequeña Venecia y realmente es un lugar espectacular.
 OFICINA DE TURISMO DE COLMAR
Rue d’Unterlinden, 4
68000 Colmar
Teléfono: 03 89 20 68 92
Fax: 03 89 41 34 13
E-mail: info@ot-colmar.fr

En la zona de Alsacia hay muchas, muchísimas cigüeñas y es por esto que cada tienda tiene a la venta los típicos peluches o recuerdos de cigüeñas. Nuestro peque estaba encantado abrazando a todas las que pillaba por el camino!!!




 
Después de esta visita, nos vamos hasta Kayserberg (N 48.13616° E 7.26191°) cuyo camping-car es enorme. Descansamos un rato, jugamos con nuestro txiki a tenís, damos un primer paseito por el pueblo que esta muy cerca y a dormir que nos espera un día duro. 


1 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 8:00 y a las 9:00 estabamos rumbo al centro del pueblo que queda a 2 minutos andando. Nos dirigimos a la Oficina de Turismo donde cogimos un plano y realizamos el recorrido propuesto aunque le añadimos la “ascensión” al Castillo del siglo XIII (unos 10 minutos) desde donde hay una vista ideal de Kayserberg.
OFICINA DE TURISMO DE KAYSERSBERG
Rue du General de Gaulle, 39
68240 Kaysersberg
Teléfono: 03 89 71 30 11
Fax: 03 89 71 34 11
Webs: www.kaysersberg.com  y  www.ville-kaysersberg.fr








A las 11:30 tomamos rumbo a Riquewirh (N 48.16615° E 7.30180°). Paramos en un APV en el que no estaba muy claro lo que había que pagar. Sacamos ticket de Camping-Car aunque no quedaba claro si únicamente se necesitaba si ibasa pasar la noche pero ante la duda, preferimos pagar, no sea que nos la fueran a liar.

OFICINA DE TURISMO DE RIQUEWIHR

Rue de la 1ère Armée, 2

68340 Riquewihr

Teléfono: 03 89 49 08 40

Fax: 03 89 49 08 49

E-Mail: info@ribeauville-riquewihr.com

Web: www.ribeauville-riquewihr.com



Recorrimos el pueblo. Las casas Alsacianas son ideales, sus colores, sus flores, sus detalles. Es un pueblo rodeado de viñedos que llegan justo hasta la muralla, tal y como ocurre en todos los pueblos de la zona. Este pueblo esta incluído también en la ruta de los vinos de Alsacia.




¿Dónde puedes encontrar una cigüena en Alsacia? Pues en el sitio menos esperado. Antes de comer, el peque aprovechó para echar unos chutes en un campo de futbol y de repente, junto al campo, en el parking en el que estábamos se paró una cigüeña que estaba desorientada. Aquí teneis la imagen.

Después de comer, nos fuimos a Ribeauville. Paramos en una ASV (N 48.19222° E 7.32949°) y fuimos a hacer la visita. Es un pueblo dominado por tres Castillos en ruinas. Es un lugar exageradamente embellecido porque se trata de un pueblo próspero por la venta de vinos,  son célebres los Grands crus de Alsacia, especialmente el Riesling.

OFICINA DE TURISMO DE RIBEAUVILLÉ

Grand Rue, 1

68150 Ribeauvillé

Teléfono: 03 89 73 62 22

Fax: 03 89 73 23 62

E-Mail: info@ribeauville-riquewihr.com

Web: www.ribeauville-riquewihr.com








A las 5:30 intentamos localizar un camping con piscina pero el camping que hay en Ribeauville no tenía piscina así nos fuimos hasta Obernai (N 48.4598° E 7.48626°) que era nuestro siguiente destino. Dimos un paseo (el peque en bici y nosotros andando) por un fantástico paseo que tienen sobre la muralla del pueblo bordeado de árboles. Desde ahí es posible ver todo el pueblo desde la alturas (Totalmente recomendable).

2 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 8:00 y a las 9:15 estábamos rumbo a Obernai. El parking esta junto al pueblo, así que en dos minutos estábamos atravesando la muralla. Fuimos a la oficina de información, donde nos dieron un panfleto en castellano (cosa bastante rara por aquí). Con el folleto en la mano, hicimos la ruta que nos proponía con la que recorrimos los puntos más pintorescos del lugar. Otro pueblo chulísimo situado al norte de Alsacia que conserva el aroma auténtico de Alsacia. Sus residentes hablan alsaciano y en las fiestas lucen trajes típicos.
Esta es la muralla que comentaba anteriormente, paseable por completo.


OFICINA DE TURISMO DE OBERNAI
Place du Beffroi – BP 104 
67213 Obernai
Teléfono: 03 88 95 64 13
Fax: 03 88 49 90 84
E-Mail: ot@obernai.fr
Web: www.obernai.fr







Después de esta visita, nos dirigimos a Estrasburgo. Aproximadamente hay unos 40 km entre Obernai y Estrasburgo, así que en media hora llegamos a nuestro destino que es el camping Monte Verde (N 48.57556° E  007.71473°). Por el camino, paramos en un supermercado a repostar y coger provisiones.
Llegamos al camping, hicimos cambios de aguas y nos instalamos. Hacía un día espléndido, así que aprovechamos el rato antes de comer tomando el sol y jugando un poquito. Comimos y a las 15:30 salimos del camping en busca del tranvia. En el camping nos dieron un papel, pero no estaba muy bien explicado, así que fuimos un poco a la buena ventura. Llegamos a la parada del tranvia después de patear un rato y compramos un bono de 10 billetes. Fuimos hasta la parada de La Plaza l’homme du fer.
OFICINA DE TURISMO DE ESTRASBURGO
Place de la Cathédrale, 17 – BP 70020
67082 Estrasburgo
Teléfono: 03 88 52 28 28
Fax: 03 88 52 28 29
E-Mail: info@ot-strasbourg.fr

Nos acercamos a la oficina de turismo para comprar la Strasbourg Pass con la que puedes realizar un montón de cosas, como hacer el viaje en barco, montarte en el minitren turístico, subir a la catedral de Strasburgo, entrar en un museo y alguna cosilla más. 


En Strasburgo se situa el Parlamento Europeo y es una ciudad muy cosmopolita situada entre París y Praga. Tiene unos canales muy bonitos y la zona de la Petite France con el antiguo barrio de los curtidores es preciosa.
Así que con esto en la mano, a las 18:15 estábamos montado en el barco y la verdad es que mereció la pena, ya que con este paseo te quedas con la idea general de la ciudad. Durante el recorrido te dan unas explicaciones estupendas que te situan perfectamente.



A las 20:00 regresamos al camping, duchita, cena. Charla con unos de Pamplona y unos gallegos y a la camita que al día siguiente nos esperaba otra dura jornada.

3 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 8:00 y arrancamos para las 9:45. Entre duchas, afeitados y remoloneos del enano, tardamos un poco más. Fuimos hasta el tranvia, eso sí, en esta ocasión por el camino corto de las bicis que ahorra unos 15 minutos de trayecto. Nos bajamos una parada antes para empezar el recorrido por la Petite France.



Después de este recorrido, nos fuimos a la Catedral para comenzar su ascensión, 320 escalones de subida y otros tantos de bajada.



Después de esto, fuimos al minitram que dura una hora, nos es muy divertido pero si cómodo y te lleva por los sitios más pintorescos.
Luego comimos en un McDonals (si queremos acertar con nuestro pequeño, es lo que hay) y nos fuimos a visitar un museo. Aquí hicimos unas risas, porque los cuidadores se avisaban por los walkies-talkies y decían “Petite”, ja, ja, ja, petite ibérico!!!
Por la noche, hicimos la colada en el camping porque el montón de ropa empezaba a ser importante y porque no sabíamos como iba a estar el tema en Alemania.

4 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 7:00 y arrancamos para las 8:30 con dirección a Rottenbourg ob der Tauber. La noche estuvo lluviosa, pero por la mañana amaneció con sol y 18ºC a la sombra, vamos, ideal.
Pasamos la frontera sin enterarnos, porque de hecho, ciertos barrios de la periferia de Strasbourg pertenecen a Alemania.
Nosotros recorrimos una pequeña parte de la Ruta Romántica seleccionando aquellos lugares que nos parecían más apropiados teniendo en cuenta que viajamos con un niño de 5 años. 6 fueron los lugares visitados de los 28 que componen la Ruta, aunque parezca un poco escaso, la mayor de parte de los pueblos tienen la misma estructura.
Cosas curiosas que encontramos al pasar la frontera:

  • Las autopistas en Alemania son gratis
  • Notamos una diferencia importante a la hora de tomar las salidas en las autopistas. Al llevar el GPS no te das cuenta, pero las salidas las anuncian dos kilómetros antes y cuando llega la salida, únicamente te indican eso, salida.
  • Otra cosa curiosa, es que las nombres de las autopistas que en los mapas aparecen como D7 (letra y número), en la carretera solo te hablan de 7.
  • Como suelen decir que donde fueres haz lo que vieres encendimos las luces, no sabemos si es obligatorio, pero todo el mundo las llevaba encendidas.
  • Los carteles solo en alemán, en algún caos en japonés, te puedes entender en inglés con facilidad, pero los carteles solo aparecen en alemán/japonés incluso en sitios de gran afluencia turística.
  • Los helados son superbaratos!!!
Llegamos a nuestro destino (N 49.37050° E 010.18345°) que era un parking en el que había bastante AC’s y en el que había que pagar en un parquímetro. La verdad es que lo del idioma es una caña, pero después de ver como iba el tema, pudimos pagar. Antes de comer, fuimos a comprar el pan y nos acercamos a la oficina de información para hacernos con un mapa para la tarde.
 OFICINA DE TURISMO DE ROTHEMBURG OB DER TAUBER:
Marktplatz, 2 (Edificio de la Ratsherrntrinkstube, Taberna de los Concejales)
91541 Rothenburg ob der Tauber
Teléfono: 09861 / 404800
Fax: 09861 / 404529
E-Mail: info@rothenburg.de
Web: www.rothenburg.de

Rottenbourg ob der Tauber es un pueblo que te lleva al tiempo del medievo, ya que sus orígenes se remontan al siglo XII. Esta rodeado por una muralla cubierta por la que se puede pasear y en el interior se pueden ver casas medievales auténticas que se conservan tal y como eran en el siglo XII. Es un pueblo precioso y preparado totalmente para el turismo Alemán y Japonés especialmente. Las construcciones son totalmente distintas a las alsacianas, tienen muchos colores pero las formas son mucho más sobrias pero igual de encantadoras.


Suelen decir que una imagen vale más que mil palabras y creo que estas fotos recogen perfectamente la maravilla de lugar. Es un sitio para pasear. Se recorre en un par de horas y es por eso que nosotros elegimos este tipo de pueblos, porque nuestro peque los lleva genial.


Es un pueblo para ricos, porque hay unas tiendas espectaculares de osos de peluche, pero con unos precios, que en general están por las nubes, o por lo menos, yo enganche un oso panda de peluche, que debía tener pelo de auténtico panda, porque costaba 116€, así que lo deje rápidamente y huí.



A última hora, estuvimos echando un partido de futbol en un campo cerca al área y con esto a dormir para estar frescos al día siguiente.

5 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 8:00 y fuimos a por gasoleo. Esto si que cuesta una pasta, aunque como ocurre en estos países hay muchas diferencias entre unos lugares y otros, hay que ir en busca de centros comerciales o grandes superficies. Tomamos rumbo a Dinkelsbühl. El día amaneció lluvioso pero el día aguantó dignamente. Aparcamos en un área (N 49.07812° E 10.32894°) y nos fuimos hasta la oficina de Información en busca de mapa. Se trata de uno de los complejos medievales mejor conservados del mismo estilo que Rottenbourg. Las murallas que rodean la ciudad incorporan 4 torres que se conservan casi intactas. El barrio residencial se compone de casas de entramado de madera.
OFICINA DE TURISMO DE DINKELSBÜHL
Marktplatz
91550 Dinkelsbühl
Teléfono: 09851 / 90240
Fax: 09851 / 552619
E-Mail: touristik.service@dinkelsbuehl.de
Web: www.dinkelsbuehl.de







Nos desplazamos a Nördlingen (N 48.85531° E 10.48529°), que se encuentra a unos 30 minutos. Comimos, nos cayó un tromba de agua elegante, así que esperamos a que se tranquilizase la cosa y poder salir a ver este nuevo pueblo.
 OFICINA DE TURISMO DE NÖRDLINGEN
Marktplatz, 2
86720 Nördlingen im Ries
Teléfono: 09081 / 84116
Fax: 09081 / 84113
E-Mail: tourist-information@noerdlingen.de
Web: www.noerdlingen.de

Esta situado en la cuenca del Ries, un cráter formado hace millones de años por un meteorito. Durante la edad media fue una ciudad libre del Sacro Imperio Romano y un importante centro de comercio. Las murallas que rodean la ciudad con sus 15 torres de los siglos XIV y XV se conservan casi intactas y de nuevo se trata de un pueblo paseable y para disfrutar de cada calle.



Esta es el estilo de muralla de los tres pueblos de Alemania visitados. Adosados a la misma están contruyendo casas y garajes.
A las 18:15 tomamos rumbo a Günzburg (N 48.46188° E 10.26931°) cerca de Legoland. Preferimos hacer los 80 km por la tarde que al día siguiente a primera hora. Nuestro destino era Legoland (yupi!!!) y queríamos ser los primeros en entrar. Nos esperaba un día lleno de diversión.
6 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 7:00 y para las 9:00 estábamos en Legoland (www.legoland.de). (N 48.425014, E 10.297601) El complejo dispone de un parking específico para Autocaravanas. Cuando llegamos había unas 10 pero a la salida el parking estaba petado.
Conseguir un mapa en inglés tuvo tela, así como en Eurodisney tienes a tu disposición mapas en todos los idiomas, aquí son muy suyos y los tienen en Alemán. De debajo del mostrador y con cuenta gotas te pueden dar uno en inglés. Eso si, todos los carteles están únicamente en Alemán.
Hay muchas atracciones y bastante cañeras. Merece la pena totalmente si vas con niños o si eres un juguetón. Con un día es suficiente porque no hay excesivas colas:
·         Parking 5€
·         Entradas Adulto 37€
·         Entradas niño 33€
·         Comida para tres personas 22€
·         Hay que ir preparado porque están las típicas tiendas llenas de juguetes y al final picas
En la zona central hay una área llamada Miniland en la que hay muchos pueblos y ciudades realizados con fichas de Lego, con sonido y movimiento y es realmente espectacular.
También hay varias montañas rusas y atracciones acuáticas, para las que necesitas buen día porque sales calado.
A las 18:30 arrancamos hacia Füssen y fuimos a un camping que disponía de zona especial para autocaravanas (N 47°35'30"  E 10°46'21" ). Al llegar, el día estaba muy bien y el entorno resultaba maravilloso.(www.camping-bannwaldsee.de) De fondo, los Castillos de Hohenshwangau y Neuschwanstein y en el otro lado, el Lago de Bannwaldsee.

7 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 7:00 y el día amaneció muy lluvioso, así que lo vimos bajo la lluvia, pero no por eso dejó de ser precioso. A las 9:00 estamos en el parking (N 47.55787° E 10.74108°) en el que debes dejar la AC para posteriormente comprar los tickets para visitar el Castillo del rey loco (Neuschwanstein). A esta hora no había demasiada gente y nos dirigimos al Ticket Center en el que compras/reservas la entrada con la hora concreta en la que podrás hacer la visita. Con el ticket comprado, te vas al lugar donde coges el autobus que te sube hasta el castillo. Compras el billete de autobus de ida y vuelta y esperas a que llegue y tarda en subir unos 10 minutos.
La visita al Castillo dura 30 minutos y se realiza con una audioguia que te lleva de un lado a otro sin dar lugar a entretenimientos. Enclavada en un paraje montañoso, es un palacio de cuento de hadas que fue erigido entre 1869 y 1886 por el excéntrico rey de Baviera Luis II a partir de un proyecto de Christian Jank. El Castillo es de piedra caliza gris claro y dentro hay una mezcla de estilos que lo hacen superbonito.
Además, mandó contruir un puente colgante desde el que hay una vista espectácular del Castillo desde el que se toma la típica foto.

A las 13:00 estábamos camino de Füssen (N 47.571264, E 10.701327) , caía agua sin parar. Aparcamos en línea, comimos y despues de esperar a que escampase, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo. Es bonito y lo que más nos llamó la atención es la cantidad de tiendas de moda de la zona (tirolesa) y el decorado de las construcciones que tenía pinturas haciendo relieve que dan un aspecto muy curioso.



Los domingos todas las oficinas de turismo permanecen cerradas, pero normalmente, dejan en la parte exterior algún panfleto para que te puedas servir, así que gracias a eso, conseguimos una guía.
 OFICINA DE TURISMO DE FÜSSEN
Kaiser-Maximilian-Platz, 1
87629 Füssen
Teléfono: 08362 / 93850
Fax: 08362 / 938520
E-Mail: tourismus@fuessen.de
Web: www.stadt-fuessen.de

Al acabar el recorrido aproximadamente a las 16:00, nos fuimos a Lindau ( N 47° 35.118 E 9° 42.398). En concreto a otro camping que también dispone de parking especial para WOHN MOBILPARK, que es como se llaman las autocaravanas. El camping era el (con nombre fácil) Gitzenweiler Hof (www.gitzenweiler-hof.de) que también estaba genial. Nos compramos unas salchichas en el super del camping y nos pusimos unos bocatas de salchichoten deliciosos!!!

8 de Agosto de 2011
Amanecimos a las 7:30 y el día de nuevo estaba pocho, pero por lo menos no llovía, así que para las 9:00 ya estábamos organizados y en el P1 de Lindau (N 47.55870° E 9.70082°). Disponíamos de un plano que cogimos en el camping en el que proponían un recorrido completo de la isla que te llevaba a los lugares de mayor interés. En un primer momento, teníamos previsto hacer un crucerito en barco, pero hacía tanto viento que con pena, decidimos dejarlo para otra ocasión.
Parking 5€
·         Entradas Adulto 37€
·         Entradas niño 33€
·         Comida para tres personas 22€
·         Hay que ir preparado porque están las típicas tiendas llenas de juguetes y al final picas
En la zona central hay una área llamada Miniland en la que hay muchos pueblos y ciudades realizados con fichas de Lego, con sonido y movimiento y es realmente espectacular.
También hay varias montañas rusas y atracciones acuáticas, para las que necesitas buen día porque sales calado.
OFICINA DE TURISMO DE LINDAU
ProLindau Marketing GmbH & Co. KG
Ludwigstrasse, 68
88131 Lindau im Bodensee 
Teléfono: 08382 / 260030
Fax: 08382 / 260026
E-Mail: info@prolindau.de
Web: www.lindau.de 




Lindau esta en el lago Constanza y comunica tres paises: Alemania, Suiza y Austria y con buen tiempo tiene que ser espectacular. Tiene muchos rincones bonitos como el Nuevo Faro (Neuer Leuchtturm), el León de Baviera, el Alter Rathaus (Ayuntamiento), el Mangturm, la iglesia de Santa Maria, el Stadtmuseum (que tenía una exposición itinerante de Picasso) y otros muchos nombres impronunciables.


A las 12:30 estábamos de nuevo en el parking y rumbo a Mersburg a unos 40 km, un pueblecito a orillas del lago Constanza muy bonito. Paramos en el AC del pueblo (N 47.70184° E 9.26894°) que la verdad es que estaba bastante alejado del nucleo urbano y con un precio por parar que nos pareció una pasada, así que comimos, y nos piramos hacia Schiltach (N 48.29104° E 8.34282°), uno de los pueblos más entrañables de la Selva Negra.
Al llegar allí, nos dirigimos a la MarketPlatz para coger unos planos del pueblo. Aunque la oficina de Información estaba cerrada, había unos panfletos en el exterior en los cuales te sugerían una ruta, así que nos pusimos en marcha. Es un pueblo precioso, de lo mejor que hemos visto. En medio de la Selva Negra un pueblo que cuida cada detalle. Nos pilló un tormentón elegante, así que estuvimos cobijados durante unos 15 minutos hasta que se pasó y luego seguimos nuestro paseo.
El clima en la Selva Negra en la época de verano debe ser así, superchaparrón y luego se queda tranquilo.
Schiltach
Marktplatz, 6
77761 Schiltach
Tel.: 7836 5850
Fax: 7836 5859
Web: www.schiltach.de
E-mail: touristinfo@schiltach.de







Hace casí 2.000 años, los romanos construyeron una calle en este lugar. La primera mención escrita data de 1275. En esta época se fundó la fortaleza y la ciudad de Schiltach y fueron muchas las personas que fueron pasando por él. En el siglo XVI tres grandes incendios destruyeron la ciudad. La colaboración del famoso arquitecto Heinrich Schickhardt fue decisiva en su reconstrucción. El transporte fluvial de madera fue de gran transcendencia para la economía de esta ciudad. El transporte de madera se realizaba hasta Holanda. También el oficio de curtiduría cuenta con una gran tradición y todavía hoy se conserva. 
A las 22:30, nos fuimos a la cama, porque esto del viajar es cansado.

9 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 7:30 y a las 8:30 estábamos en marcha camino de Gutach. Es la cuna de los típicos sombreros Bollen. Se situa a 294 metros de altitud y lo que fuimos a visitar allí es el museo Vogtsbauernhof (N 48.270712, E 8.198333), que permite revivir la vida campesina de antaño de la Selva Negra. En una superficie de 5 hectáreas hay repartidas seis antiguas granjas completamente amuebladas y con útiles de trabajo, así como con sus característicos animales: vacas, ovejas, cerdos, gallinas y gansos.


A las 10:30 habíamos acabado la visita del museo. Encontramos unas propagandas de un Bosley cercano y fuimos hasta él a tirarnos como locos!!! En concreto fuimos a este lugar http://www.schwarzwaldrodelbahn.de/ aunque hay muchos por la zona (N 48.265898, E 8.201809)






Después de tirarnos un par de veces, nos fuimos a Triberg para ver las cascadas. Por el camino encontramos varias casas cuco que son muy curiosas.






En Triberg hay un montón de parkings, pero la cosa estuvo complicada porque aquello estaba a tope. Finalmente, aparcamos en un parking para coches (N 48.13086° E 8.23112°) y la metimos como pudimos. Entrar estuvo complicado pero salir fue más complicado aún.

Triberg
Wallfahrtstrasse, 4
78098 Triberg im Schwarzwald 
Tel.: 7722 86 64 90
Fax:  7722 86 64 99
Web: www.triberg.de
E-mail: tourist-info@triberg.net



Las cascadas son muy famosas y las más altas de Alemania. El día estaba tan lluvioso que la verdad, no permitía apreciarlas en todo su explendor, pero son muy chulas. También visitamos el pueblo que esta plagado de relojes de cuco y de hecho, es el lugar en el que debes comprar el cuco si así lo quieres porque es donde más baratos son. 


















A las 13:00, nos fuimos a Titisee. La carreterita hasta allí se las trae, es por la montaña y entre árboles. Llegamos a un aparcamiento, que no era el que buscábamos, pero ya era las 14:30 y decidimos quedarnos a comer. A las 15:30 llegamos al parking que buscábamos, que estaba a 2 minutos de donde habíamos comido y fuimos hasta el centro de Titisee. Sin más, un lugar muy turístico, con un lago precioso en el que se pueden hacer deportes naúticos pero lleno de turistas. El tiempo no nos acompañó en absoluto. (N 47.88675° E 008.13022°)
Titisee
Strandbadstrasse, 4
79822 Titisee-Neustadt
Tel.: 7651 98040
Fax: 7451 980440
Web: www.titisee.de
E-mail: touristinfo@titisee.de 



A las 17:30 estábamos rumbo a Friburgo. En un principio íbamos al camping, pero estaba a tope, así que nos fuimos hasta un área (N 47.99965° E 7.82566°) que estaba genial, a unos 20 minutos andando del centro de Friburgo. Así que nos aposentamos y nos fuimos dando un paseito para cenar en un Mcdonals, dar una vuelta de reconocimiento, conseguir un mapa y descansar.
Friburgo
Rathausplatz, 2-4
79098 Freiburg 
Tel.: 761 3881 880
Fax: 761 37003
Web: www.freiburg.de





10 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 8:00 y a las 9:00 estábamos en marcha camino de Friburgo para hacer la ruta que nos proponían en el mapa que cogimos la víspera.
Una de las cosas más carácterísticas de Friburgo es que desde el medievo fluyen por las calles rápidos canales que drenaban el exceso de agua en la superficie y proporcionaban al agua necesaria para extinguir los frecuentes incendios.
Tiene una Catedral en la Munster platz preciosa, de origen románico y gótico francés, la torre ha sido calificada como una de las más bellas de la Cristiandad. Alcanza los 116 metros de altura. 


La plaza de la Catedral alberga todos los días un mercado de agricultores excepto los domingos . Tiene muchos edificios pintorescos Kaufhaus, Martinstor, Haus zum Walfisch, etc… Es una ciudad universitaria, que aunque tiene unos 220.000 habitantes respira un aire cosmopolita de ciudad grande. Es considerada la capital ecológica de Alemania, pues representa un modelo en la utilización de la energía solar.





A las 12 ya habíamos realizado la visita completa y estaábamos camino de nuestra AC para tomar rumbo a la playa. Nuestra idea era encontrar un Carrefour para hacer compras y poner la lavadora mientras comíamos. No teníamos un objetivo concreto, avanzar lo más posible a hacia la playa.
Llegamos hasta Chanas (N 45.314193,E 4.824457), un camping de 3 estrellas que daba un poco de miedo, pero bueno, tenía lavadora y secadora que era lo que estábamos buscando. El camping se llamaba Beausejour y tenía piscina (de agua helada) pero bueno, hicimos lo que necesitábamos para poder llegar a la playa listos para descansar.

11 de Agosto de 2011
A las 6:45 el pequeño empieza a dar el tostón con que quiere ir a la playa, así que a las 7:15 estábamos en marcha: Duchas, vindages, recogida y marcha. Vamos a un Carrefour a por Gasoleo y suministro. Y a las 9:45 estábamos arrancando definitivamente.
Llegamos al Camping La Brise en Saintes Maries de la Mer (N 43.455349,E 4.440408)(http://www.camping-labrise.fr/) a las 12:00 y encontramos hueco en la zona de Camping-Car, así que perfecto, a disfrutar de la playa, del descanso y del calor……………
Este Camping se encuentra en la Camargue, que es zona de caballos blancos, toros, flamencos, sal y se encuentra en un parque natural que realmente es espectacular. El pueblo de Saintes Maries de la Mer, es un pueblo peculiar con ambiente flamenco, en el que los bares y restaurantes tiene cantantes de flamenquito!!!
En la iglesia de Saintes Maries de la Mer visitas el tejados desde donde hay una vista espectácular de la zona.

Desde el 12 hasta el 22 de Agosto de 2011
Desayuno, Playa, Libro, Piscina, Comida, Playa, Libro, Piscina, Paseo, Cenar……que vida tan dura!!!!
22 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 8:00 habiendo dejado todo recogido del día anterior y tomamos rumbo Carcasonne. El año pasado lo habíamos visitado pero llegamos un poco tarde, hacía mucho calor y decidimos volver a visitarlo más a fondo.
Llegamos allí a las 12:00 aproximadamente, así que descansamos un poco, comimos y nos fuimos hacia la fortaleza. (N 43.206427, E 2.367382)








A las 18:00 arrancamos con dirección a Vitoria, llegamos a Tarbes (N 43.24239° E 0.06755°), a un área estupenda donde después de haber comprado la cena nos fuimos a cenar y a dormir.
23 de Agosto de 2011
Nos levantamos a las 8:00 y a las 13:00 estamos en nuestra casita…..se acabaron las vacaciones y al día siguiente a currar……..



22 comentarios:

Los Rincones del Matrós dijo...

Me encanta este relato.
Hace unos días "encontré" vuestro blog y ya me he leído casi todos vuestros relatos.
Enhorabuena y gracias por compartirlos.
Salud.

Susana Santa Cruz dijo...

Me alegro un montón. Estamos deseando que empiece el buen tiempo para hacer más viajecitos y contaroslo a todos!!!!

Anónimo dijo...

gracias por vuestro relato, este verano vamos a la selva negra y nos va a ser muy útil para preparar nuestro viaje!!!

Ciudadana de Internet dijo...

Hola, nosotros tambien viajamos en autocaravana con nuestra hija, somos de Bilbao. Tus relatos son fantásticos, pero hecho de menos en vuestros viajes, más actividades para los niños. Un saludo y no dejeis de contarnos vuestras vivencias

Unknown dijo...

Estupenda página, gran ayuda para nuestros viajes en auto

Un saludo desde viladecans

Unknown dijo...

Me gusta mucho vuestro blog y cojo gran cantidad de datos para las vacaciones con nuestra auto para este verano que estaremos por Alemania y suiza, un saludo y gracias por compartir vuestros viajes

Viladecans

El Principito dijo...

Hola me gusta vuestro blog y estoy pensado en un viaje para este final de verano. me gusta leer en papel todo lo que puedo. He sido incapaz de descargarmelo en PDF te envio mio correo gracias.....
nietosalamanca@gmail.com

El Principito dijo...

Hola me gusta vuestro relato y me gustria poder imprimirlo para llevarlo con nosotros en el viaje. me lo puedes enviar he sido incapaz de descargarlo. Gracias de antemano
nietosalamanca@gmail.com

Unknown dijo...

Hola...un pregunta sobre legoland...si yo compro las entradas para un dia, el tiket del aparcamiento sera obligatoriamente para ese mismo dia? O puedo pernoctar la noche anterior?

ConMiAutocaravana dijo...

Hola Mónica,

Si todo sigue como cuando fuimos nosotros, lo más cómodo es que NO compréis la entrada con el ticket de aparcamiento incluido, puesto que esto lo tienen pensado sobre todo para los coches. Compráis las entradas para Legoland simplemente y luego pagáis el aparcamiento en una máquina típica de pago de parkings (con monedas creo recordar).
Nosotros cometimos el error de pagar entradas con ticket de aparcamiento y cuando llegó la hora de salir del parking, no había manera de salir y para evitar discutir en Alemán (que no tenemos ni idea), pagamos de nuevo el ticket en la máquina y salimos.

Saludos.

ConMiAutocaravana dijo...

Hola "El Principito",

Hay más gente que nos ha comentado que tiene problemas para descargar algunos relatos en PDF.
Sentimos no poder enviarlos por correo, pero es que ocupa casi 30 MB...

Intentaremos que lo tengáis disponible en breve para descargarlo sin problemas (aunque igual ya es un poco tarde en vuestro caso...).

Un saludo.

Loly dijo...

Hola , me parece muy interesante vuestro Blog , nosotros tambien tenemos autocaravana , y la información que proporcionais es muy buena . Proximamente queremos hacer un viaje a la Selva Negra , y nos valdrá mucho lo que decís de ese viaje . Muchas gracias por compartir.

ConMiAutocaravana dijo...

Hola Loly, nos decías en un correo que no te podías descargar el PDF del relato. Envíame tu dirección de mail a conmiautocaravana@gmail.com y te lo enviaré gustosamente!!!
A ver si lo arreglo y las descargas empiezan a funcionar correctamente.
Agur!!

Lidia dijo...

Me ha encantado el relato y me sirve mucho de ayuda para los planes de verano que tengo en mente, pero no he sido capaz de encontrar el precio de los campings para la autocaravana y el resto de ventajas e inconvientes de ir en autocaravana considerando que nunca hemos viajado en ellas.

ConMiAutocaravana dijo...

Hola Lidia,

Lo de los precios de los campings no se muy bien si te refieres a camping-car, en cuyo caso la mayoría en alemania son gratuitos y los que no lo son tienen un precio asequible (en la página http://www.campingcar-infos.com/ suelen venir precios y otros datos).
Si te refieres a los campings de toda la vida, algunos (los menos) tienen precios especiales para autocaravanas y otros lo más fácil es ver el precio de una parcela, que normalmente incluye al autocaravana y 2 personas (a veces con luz, otras no). A eso le sumas el resto de personas, luz, animales,....

En cuanto a ventajas y desventajas de viajar en autocaravana... en eso cada uno es un mundo. Personalmente en paises como Alemania o Francia no veo ningún inconveniente. Lo más "incómodo" puede ser, a veces, no disponer de un medio de transporte más sencillo para ir a ciertos sitios, pero vamos, nada que no se solucione con bicis o transporte público.
En cuanto a las ventajas.... libertad de movimientos, de horarios, de rutas, viajar en "tu casa con ruedas" sin preocuparte de si habrás elegido bien el hotel/camping o no, comodidad, posibilidades que difícilmente tendrías sin una autocaravana (recuerdo la noche que dormimos a los pies del Mont Saint Michel, cuando todavía se podía, por ejemplo), etc, etc.... nos encanta, así que sólo vemos cosas buenas, no somos muy objetivos :-)

Si tienes alguna otra duda ya sabes dónde encontrarnos.

Ferran dijo...

Perfecto vuestro blog, es de gran utilidad. Ahora en septiembre iremos a Alsacia, vuestras vivencias nos sirven de guia.
Muchas Grácias!!!!

MERCHE & JC dijo...

Hola familia !!! somos una pareja de Zaragoza que este verano pasamos un estupendo mes de vacaciones por Alsacia, La Selva Negra, Lago Constanza.... os queremos agradecer vuestra información y las coordenadas que compartis porque nos fue muy útil. Teneis un blog muy bonito y os aseguramos que en próximos viajes lo consultaremos. gracias, saludos.

Tutora dijo...

Hola Familia,

Nos encantan vuestro relatos. Tenéis el mejor blog de viajes con autocaravana que he visto. Enhorabuena! La información que ofrecéis es la que necesitan los demás viajeros, no como otros blogs.

Solo un deseo (no sé si lo teneis pero yo no lo he encontrado) y es que creo que ayudaría mucho ver la ruta en google maps de los viajes que hacéis y no solo la lista de los lugares que visitáis que en un principio al que nunca ha estado allí no le dicen nada.



ConMiAutocaravana dijo...

Hola Tutora,

Muchas gracias por tu comentario. El deseo que comentas es efectivamente algo que hemos probado en algún momento pero que nos ralentiza muchísimo la carga de la página. Estamos esperando tener un poco de tiempo para dedicarle y poder publicar esas rutas que comentas porque tienes toda la razón, sería muy práctico.
También queremos publicar los documentos guía que llevamos en el viaje, que son más prácticos que el propio relato a la hora de imprimir y llevar a mano (sobre todo más cortos ;-) ).

Saludos.

Mari Loli dijo...

Me encantaría que publicarais esas guías para la ruta que dices. Serían muy interesantes para imprimir

Anónimo dijo...

Hola chicos.
Me encantan vuestros viajes y me sirven de base para planear mi ruta.
Nos vamos a finales de agosto hacia Alsacia y Selva Negra. Vuestra web me ha servido de mucha ayuda.
Seguir así!!!

Unknown dijo...

gracias por compartir vuestros viajes
de ellos aprendemos para preparar los nuestros.
Un saludo