LIBERTAD
NATURALEZA
VIAJAR

domingo, 23 de diciembre de 2018

Suiza, un país lleno de ríos y lagos

Después de un duro año de trabajo, llegó por fin el momento de coger las vacaciones y lanzarnos con nuestra AC a un nuevo destino. En esta ocasión repetimos destino, pero como todos los países, y más si cabe en Suiza, puedes volver mil veces y quedarte siempre maravillado.

El objetivo en esta ocasión era descubrir sus lagos. Cuando estuvimos en 2012 vimos Lagos, pero no les sacamos chispas, así que este año íbamos con un plan más relajado, tipo al plan que hicimos el año anterior en Eslovenia: Descubrir parajes y disfrutar de ellos sin prisa!

Los lugares que visitamos son:

• ·         GINEBRA
  • ·         LOCARNO
  • ·         ASCONA
  • ·         CRISTINA D’ARO

El recorrido aquí indicado fue de 4.000 km.

Desde aquí puedes descargar la versión impresa de nuestro recorrido.

Introducción
A continuación os vamos a contar nuestro segundo viaje por Suiza, cuyo objetivo fundamental era conocer los lagos del país. Si queréis más datos sobre Suiza, podéis ver nuestra primera incursión en el país visitando este relato.
He pintado con azul intenso o rodeado con un círculo las zonas visitas para que así de entrada tengáis claro por donde discurre nuestro recorrido.

Tengo que mencionar que una de nuestras bases a la hora de viajar es el tiempo, la climatología, por lo que siempre utilizamos aplicaciones o webs como el tiempo.es o el tiempo del tomtom para trazar el recorrido y modificarlo si hace falta, ya que ver los sitios con buen tiempo no tiene nada que ver.

Suiza es un país muy caro, así que importante ir bien preparado porque especialmente las comidas son prohibitivas. Hay que tener en cuenta que los salarios allí son 2,5 los de España aproximadamente, así que eso significa que todo cuesta 2,5 veces más. Como siempre llevamos preparadas la comidas congeladas para 21 días que es lo que nos cabe en el congelador, el resto va sobre la marcha: bocatas, comidas en algún restaurante, pero prácticamente el 100% preparado con las ventajas que ello conlleva: tiempo, dinero, rapidez y quebraderos de cabeza.

También hay que decir que es un país muy organizado y dispone de un sistema de transporte público envidiable, de manera que una vez llegado a una ubicación el movimiento es muy sencillo y, según el caso, puede ser gratuito. Además dispone de carriles bici en todas las ubicaciones con lo que esto facilita enormemente tanto el movimiento como el poder hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.

En cuanto a las áreas de autocaravana, decir que en Suiza hay muy pocas áreas y está prohibido dormir donde te apetezca, así que no hay más remedio que utilizar campings si quieres estar tranquilo (también hemos visto gente durmiendo fuera de campings y áreas). No son baratos, pero tampoco son tan caros como en España y hay que decir que muchos de ellos están ubicados en unos lugares espectaculares. Además, en la mayoría de los que hemos estado, te proporcionan tickets de transporte gratuito para la estancia, lo cual es muy de agradecer.

Me gustaría destacar el tema del reciclado. Es un país que nos lleva un montón porque lo reciclan todo. Realizan de forma particular un proceso selectivo superexhaustivo.

Los baños públicos son gratuitos. Normalmente en Europa te cobran cada vez que haces uso, (0.5€ o 1€), aquí son gratis y nos hemos encontrado algunos que además de limpios, disponían de las últimas tecnologías (chorritos limpiadores, secadores automáticos, vamos, la pera!)

El combustible es caro, no tanto como en Italia, pero vamos, es un tema a tener en cuenta. Además, aquí ya es más caro el diésel que la gasolina, ya se están alineando con las tendencias del momento.

Los vehículos llevan siempre las luces encendidas.

Os recomendamos que visitéis dentro de nuestro blog la entrada Recomendaciones Generales que os pueden dar ideas de cosillas a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje.

Relato del Viaje
28.07.2018 SABADO
Primer día de vacaciones destino Suiza, luego como os podéis imaginar aquí nos esperan un par de días de viaje intensos. Los días previos a la salida habíamos dejado la AC completamente preparada: ropa, comidas, otros  enseres…vamos garaje lleno! Nos levantamos a las 6:30 y las 8:00 estamos saliendo de Oreitia. Justo este día el Tour de Francia pasa por Biarritz, así que decidimos atravesar lo antes posible para evitar atascos.

Kilómetros y Kilómetros hasta llegar a Saint Forgeux (GPS: 45.857609, 4.476386), con un calor de cuidado, aunque en la AC se va divinamente. A las 19:50 llegamos a este pueblo. Se trata de una Village Fleurie llena de flores y adornos por todas partes y como suele ocurrir en los pueblos franceses para llegar al área te metes por unas callejuelas que tiemblas, pero cuando llegas al área alucinas del sitio y de la cantidad de ACs con las que vas a dormir. Había un fiesta, franceses bebiendo cerveza y cantando bastante animadetes, pero a las 9:00 todos durmiendo!!

4,38 €
20,50 €
186,06€

29.07.2018 DOMINGO
Nos levantamos a las 7:50. Aunque el despertador sonó varias veces aguantamos como lindos angelitos hasta esa hora. A las 9:00 estábamos en marcha tras hacer el cambio de agua, vaciado de WC. Nuestro objetivo era Ginebra, aproximadamente 2 horas y media para llegar allí.

Al vaciar las aguas se nos rompió el tirador del depósito de aguas sucias, así que gracias a que pasamos nuestra infancia con MacGyver hicimos un apaño con una brida para poder tirar del tirador y de momento así seguimos.

A las 11:20 pasamos a Suiza: control de DNIs y examen de conciencia. De donde viene a dónde vas, qué vas a hacer…y ante tanto cuestionario, saque nuestro mapa guía y enseguida nos dieron paso. Compramos la viñeta (40 CHF), les dimos 40€ y nos devolvieron 4 CHF.

Llegamos a Ginebra, en concreto al camping Genf-Vésenaz (GPS: 46.245166, 6.193350) (https://www.tcs.ch/de/camping-reisen/camping-insider/campingplaetze/tcs-campingplaetze/campingplatz-genf-vesenaz.php) a la hora de comer, así que calentamos la comida, comimos, descansamos un ratico. La ubicación del camping es fantástica (para nuestro plan de lagos, paseos y bicis), junto al lago y con una vista de Ginebra magníficas.

Bajamos las bicis, porque aunque existe la opción gratuita (en el camping nos dieron un pase de transporte para los 2 días que íbamos a estar allí) de ir en bus, nos pareció más divertido ir así. Desde el camping hay 4 kilómetros, una cuestita maja para salir del camping, pero luego todo cuesta abajo. Al llegar a la ciudad atamos las bicis a una valla y realizamos el recorrido a pata: vimos el famoso Jeu d’ete, paseamos por el casco antiguo, subimos hasta la iglesia rusa, nos dimos un paseo por el borde del lago hasta llegar a la otra esquina. Nos metimos es una especie de piscinas municipales dentro del lago (que no merecen la pena, por cierto). Desde esta zona a lo lejos se ve el MontBlanc.

Con el ticket bus, nos volvimos en barquito a la otra orilla (donde habíamos dejado las bicis). La verdad es que hacía un calor de narices!!!
La vuelta de 4 km cuesta arriba fue entretenida, pero eso sí, el peque con 12 años sube que se mata.

Lago, duchas, peli y a dormir. Mañana más!!!
90,71 €
5 €
286,30 €

30.07.2018 LUNES
Nos levantamos sin despertador a eso de las 8:30. El día amanece estupendo, con un sol espectacular, así que desayunos, duchas y de nuevo las bicis para bajar hasta Ginebra. El plan del día es visitar el CERN (GPS: 46.233751, 6.055805), así que dejamos las bicis en el mismo sitio que el día anterior y desde ahí nos fuimos andando hasta la estación del tranvía que tiene la línea que te lleva hasta el CERN (https://home.cern). Nos tocó hacer transbordo del tranvía a un bus para llegar hasta allí pero con el ticket ese de visitante todo gratis. Llegamos a las 12:00 así que la tirada es larga.

No habíamos cogido visita guiada y la verdad es que fue una pena, porque el rollo es que los horarios y los idiomas de la visita limitan mucho, pero supongo que te quedará una idea mucho más clara de lo que es. En cualquier caso, visitas una exposición en la que explican el tema del acelerador de partículas que se encuentra a 100 metros de profundidad y como está desarrollado. El peque se quedó con la copla que al final es lo que cuenta, porque en el cole les preguntaron y vamos se lo sabía requetebién!!!

Desde aquí nos volvimos de nuevo a Ginebra y nos acercamos a ver la Jonction (GPS: 46.201428, 6.122684), es decir, la unión entre el Ródano y el Arve. La corriente sale del lago Leman y es muy curioso ver como se mezclan las dos aguas: la del lago Leman cristalina y la del rio Arve que es la típica agua turbia de deshielo. Para llegar hasta allí vamos por un paseo de ambiente alternativo: fumetas, gente de vida contemplativa, no sé, curioso!

Desde aquí volvimos hasta las bicis y tras 4 km de subida a eso de las 15:30 llegamos al camping. Comer, descansar y paddle up. Sí, el año pasado nos encantó y el anterior ya le habíamos dado al remo, así que este año y con la idea de navegar los lagos nos hicimos con un chisme de estos. Hay que decir que en Suiza el pack autocaravanero se compone de Autoca + paddle up. El lago Leman tiene olas, olitas, pero para unos novatos la cosa tiene su aquel. El paseo es maravilloso y siempre te queda la opción de ir de rodillas o sentado. La orilla del lago está llena de embarcaderos privados con unas chozas deluxe total. Eso sí, alrededor del lago hay bastantes mosquitos, así que hay que ir fino de repelente y pastillas ahuyentadoras para dormir.

31.07.2018 MARTES
Pusimos el despertador a las 7:30. Por  supuesto de víspera dejamos todo recogido (toldo, sillas, bicis) de manera que desayunamos y a las 8:45 en marcha. Atravesamos Ginebra, en dirección a Friburgo (Friburgo Suiza y matizo porque hay otro Friburgo en Alemania que también es muy conocido y en el cual ya estuvimos en un nuestro viaje por la Selva Negra). Tenemos 145km, casi 2 horas.

La amiga Marta (la voz del GPS) hizo una de las suyas y nos llevó por un barrio residencial de Ginebra como por el monte, cuando lo podía haber hecho recto. Bordeamos el Lago, la verdad es que es un lugar precioso, viñedos en las orillas del lago y por el otro lago montañas majestuosas. Lo he dicho en varios relatos, soy un poco Heidi!!. Son los viñedos de Lavaux, patrimonio  de la humanidad en 2007. Los antiguos pobladores de la zona crearon terrazas en las riberas del lago para regar con la calidez del sol sus cepas de uva blanca chassela. Hoy, estos paisajes son el eje de una ruta entre Lausana y la elegante Montreux. En ella pueden visitarse hasta veinte bodegas de la denominación Vaudais que organizan catas y paseos por antiguos caminos con vistas a las viñas y al lago. Bueno, las catas la dejaremos para cuando vayamos solitos!.

De camino vimos el Lac de la Gruyere, con un color verde esmeralda precioso.
A las 11:00 llegamos a Friburgo (GPS: 46.801877, 7.155736). Se trata de un parking con OTA muy bien situado. Por unas escaleras llegas directamente a la oficina de información (GPS: 46.803470, 7.153477) donde nos dieron un mapa y nos explicaron el recorrido que debíamos hacer en perfecto castellano.

Al comenzar nuestro recorrido, un Colombiano nos paró al oírnos hablar en castellano. Fue muy interesante porque nos contó muchas cosas sobre el país y  sus costumbres. Llevaba 40 años viviendo en Friburgo, ya retirado y parecía viajado, así que su información sobre el nivel de vida nos mostró un lado que desconocíamos y me explico, ganan mucho más que nosotros (2,5 veces más), pero también pagan muchos más impuestos, luego al final, el nivel de vida, no es tan claro que sea mejor que el nuestro.

Vimos el Puente de Berne, la Catedral de Saint Nicolas. La ciudad está llena de fuentes, por supuesto todas potables. Hay grandes desniveles entre una zona y otra de la ciudad. Para salvar este desnivel hay un funicular, pero para hacer un recorrido de 1 minutos, son 2,9€ por persona, así que como aquí somos pobres decidimos hacer pata.

A las 13:00 llegamos al parking y había otro par  de AC’s. Casualidad, uno de ellos era vasco y andaba mirando cómo sacar el ticket. Como todavía nos quedaba un rato, le pasamos nuestro ticket y probablemente se hizo la visita a Friburgo de valde .

Arrancamos dirección Estevayer-le-lac con la idea de llegar a un camping y comer. Este pueblo se encuentra sobre el lago Neuchatel. Paramos a llenar el depósito (a 1,72CHF/l y que conste que es barato). Dio la casualidad de que había un festival de música, así que como íbamos sin reservas de camping no pudimos quedarnos a dormir allí. Llevábamos apuntado este camping (GPS: 46.855972, 6.848513) http://www.nouvelle-plage.ch.

Así que después de intentar en un par de campings más:
·         Camping on the farm of corbiere (GPS: 46.860325, 6.863603)
·         Camping Terrain de des Lacustres (GPS: 46.846321, 6.835277)

Decidimos pararnos en un parking (GPS: 46.844788, 6.852554), comer, visitar el pueblo y luego para otro lado. El pueblo es muy cuco, con un casco antiguo que bien merece una visita y con un Castillo muy cuco. Debido al festival de música  había muchísima gente y, por si esto fuera poco, al día siguiente, el 1 de Agosto es la fiesta nacional en Suiza, así que petado. Desde el año 1994 se celebra de forma oficial en toda Suiza. Cada comuna suiza organiza a la caída de la noche, hogueras, desfiles de farolillos y fuegos artificiales. Las hogueras evocan las señales usadas anteriormente como un medio visual de transmisión.

Arrancamos hacia Murten (GPS: 46.933056, 7.120278). Aquí teníamos apuntado un parking en el que se paga  de 7:00 a 19:00 y en el que dejan dormir (creo que el único del viaje que no fue camping), así que nos acercamos para ver si teníamos algún sitio (tengo que decir que bastante desesperados después de dar vueltas en Estevayer-le-lac), pero bingo!!! Aparcamos, sacamos nuestros Paddle up, ritual de hinchado y a navegar: madre-hijo, padre-hijo. Una paz maravillosa!!!

Duchas, cenas, peli, paseo nocturno porque hacía un calor interesante y porque por allí había fiesta liada y a dormir.

OTA Parking Friburgo
6 €
75,38 €
Parking Murten
4,45 €
86 €

1.08.2018 MIERCOLES
Nos levantamos a las 8:00. Duchas, desayunos y a visitar Murten/Morat. A las 9:00 estamos en el pueblo. Es un lugar precioso, por algo figura entre los pueblos más bonitos de Suiza: lujazo, olor a bollo Suizo, vamos que lo tiene todo. En realidad son tres calles llenas de encanto. Nos acercamos a la oficina de información que estaba cerrada pero habían dejado a mano planos, así que con el plano en mano hicimos el recorrido sugerido. Precioso, detalles cuidados, flores por todas partes, decoraciones preciosas, todo como de cuento y a los pies, el lago.

A las 10:45 arrancamos hacia Interlaken. Aproximadamente 1 hora 45 minutos para llegar allí. Como suele ocurrir por Europa la gente es súper amable con las AC’s, los coches enseguida te dejan pasar, no sé si les da miedo ver un bicho tan grande o sin más están más concienciados.

Llegamos al Camping Farm Manor (GPS: 46.680970, 7.815521) a las 12:00. Tengo que decir que llevábamos también apuntado el Lazy Rancho (GPS: 46.685809, 7.830957), en el que hablan castellano. Pero preferimos el Farm Manor porque tiene acceso directo al lago. Nos dieron una plaza muy maja. Hay que decir que este camping esta partido por la carretera, con lo que en nuestro paso para llegar al lago teníamos que cruzar la carretera. Hicimos el despliegue de “trastos” (con todo el cariño, que me encantan mis trastos): mesa, sillas, toldo, electricidad y al lago. Nos dimos unos bañitos y a comer.

A las 15:30 se puso de tormenta, pero la verdad, mucho ruido y pocas nueces! La tormenta estaba en las montañas y sonaba que daba miedo, pero nosotros apreciamos una leve llovizna que refresco el ambiente.

A eso de las 17:00 decidimos ir a coger el bus, porque como hemos mencionado el principio, en cuanto te alojas en cualquier sitio te dan el pase de bus, tren, barco para que te muevas por la zona. Pero la verdad es que parecemos nuevos, a las 18:30 se acaban los transportes, vamos, que  se están poniendo el pijama, así que descolgamos las bicis y nos fuimos hasta Interlaken. (4 km, o sea 8 de ida y vuelta).

Hay un bici-carril salvo un trocito corto que hay que ir por la carretera. Atamos las bicis en la estación y nos fuimos de paseo. Como es día 1, fiesta nacional y como no son patrióticos ni nada, todo lleno de banderines. Además de banderines estaba lleno de árabes y japoneses con gran poder adquisitivo. Mucho ambiente y unas vistas espectaculares. Ya conocíamos Interlaken de nuestra anterior visita, es lujo y paisaje.

A las 19:30 pillamos las bicis para volver al camping. Duchas, cena, peli y a lolo.
Por cierto, los conectores de electricidad son distintos, pero en la recepción te prestan adaptador. Eso sí, no se lo lleva nadie porque de fianza te cobran 40€!!

2.08.2018 JUEVES
El plan del día es ir a Thun. Inicialmente no teníamos claro si ir en bus o en bici, pero visto el paisaje y la paz decidimos ir en bici bordeando el lago, sobre todo porque nos daba más flexibilidad y bueno, porque no, teníamos que ganarnos el bocata!!

En total hicimos unos 18 km, pero pasando por unos lugares maravillosos: Merlinguen, el castillo de Oberhofen y por fin Thun.

Al llegar a Thun atamos las bicis y nos fuimos a patear. Y lo primero que nos encontramos fue gente haciendo surf (si surf) en una presa (Flusswelle Thun (GPS: 46.756719, 7.632321)). La verdad me pareció divertido y cañero!!

Nos acercamos a la oficina de información, visitamos el Castillo, las iglesias importantes, el rio con sus puentes llenos de flores. Callejeamos que es lo que más me gusta de estos lugares con encanto!

Tras esta visita, cogimos las bicis y de vuelta nos paramos en una campita verde con playita para bañarse. Por qué no decirlo, a estas alturas ya estamos mimetizados con los de allí. A las 12:00 teníamos más hambre que un león, así que a las 12:30, preparamos nuestros bocatas y tranquilamente nos los comimos: pan de viena y salchichón ibérico. Aunque es una mezcla un poco rara, está rico-rico.

A eso de las 13:30 arrancamos. La vuelta maja, así que como dice mi padre, aprieta un huevo contra otro y dale candela, vamos que había repechitos. Allí la gente va con bicis eléctricas y se te queda un careto cuando te adelantan…, pero bueno, cuando llegamos al camping todos teníamos la sensación del trabajo bien hecho.

Hinchamos el paddle up y a la playa. Tarde de moreneo y navegación.
Pillamos unas pizzas en el camping para cenar, porque era el día al 50%, así que pagamos 24 CHF, o sea, 21,5 €, vamos sin descuento 42 eurakos.
Duchas, cenar, The Good Doctor y a dormir

3.08.2018 VIERNES
Nos levantamos a las 6:30 y para las 7:30 estamos arrancando con la AC hacia el Lago Bachalpsee. Aunque tenemos Interlaken  como campamento base, algunas excursiones suponen movimiento de AC y esta es una de ellas.

Nos acercamos hasta Grindelwald. La verdad es que salimos así de prontito para poder aparcar sin problemas y porque estas excursiones necesitan de teleférico y como vayas tarde te tragas unas colas interesantes (Los que me conocéis: A quien madruga, Dios le ayuda!!). Llevábamos dos parking apuntados:

·         Parking (GPS: 46.624423, 8.034408)
·         Parking(GPS: 46.623589, 8.046463) Bastante más alejado del teleférico.
El viaje hasta allí recorre un valle precioso, súper verde. Agua de deshielo y con un sol que anuncia que va a calentar con ganas.

Decir que en Suiza ya es más caro el diésel que la gasolina y bueno, ni que decir que el reciclaje es mucho más exhaustivo que en España.

A las 8:00 llegamos y aparcamos en el primer parking. Le pusimos 5 horas y fueron ni más ni menos que 15 CHF, o sea, 13,35 €. Nos acercamos hasta la taquilla de los teleféricos. Consta de 2 tramos. Los mayores pagamos a 60CHF y el peque a 25 CHF (este año no hemos sacado ningún pase porque no íbamos a hacer uso intensivo de teleféricos ni trenes).

Subimos del tirón hasta el First y desde aquí anduvimos 50 minutos hasta el laguito del Blachapsee. Paseamos por los alrededores y el padre se atrevió a meterse en el agua, que por supuesto estaba congelada. Nuestro peque está en edad guerrera, así que tiene una única palabra en la boca: todo es una mierda. La verdad es que me recuerda al anuncio de casa Tarradellas: Es que pica el césped…., que hay bichos…, así que el bocata tuvimos que comérnoslo en Grindelwall porque por no oír las quejas, se puede hacer lo que sea.

Encontramos un lugar junto a la oficina de turismo perfectamente preparado para comerse el bocata, preparado para los turistas “pobres” que van de bocata.

A las 13:30 arrancamos hacia el camping y tema navegante: paddle up, navegar, solete y descansar. Las noches son maravillosas, en medio de la naturaleza solo se ven estrellas.

Parking Grindelwald
13,5 €
Teleférico
129 €
142,5 €

4.08.2018 SABADO
Nos levantamos a las 8:00 y a las 9:00 estamos en marcha. La idea es volver a comer después de un buen paseo en bici. Hoy el destino es el lago Brienzersee, para que quede claro como es el tema de Interlaken os pongo una foto. El camping en el pincho rojo. Un día tiramos hacia un extremo (Thun) y hoy tocaba la otra dirección.

El lago Thunersee es azul y el lago Brienzersee es verde, a cual más bonito, pero eso sí, distintos por completo. Nuestro objetivo es llegar a Iseltwalt (GPS 46.711077, 7.963861) y para ello tenemos unos 15 km y aunque la carretera es buena, las cuestas son elegantes en los últimos 2 km, así que plato pequeño y piñón grande y si lo ves chungo, a pata.

Mi peque me dijo, mamá pon en el blog: si vas con un hijo de menos de 12 años acérquense en la AC o en autobús, jajajajaja, Dios la guerra que da!!! Insisto, la bici es ideal o el bus, en AC ni se os ocurra.

Paseamos por el pueblo, vimos patos, cerdos vietnamitas, flores de todos los tipos, la verdad es que a mí me recordó (salvando las distancias) a Hallstatt (Austria).
A las 13:30 estábamos de nuevo en el camping, baños, ping-pong, en definitiva, vida!!!!
Importe
Camping Interlaken (4 noches)
175 €

5.08.2018 DOMINGO
Despertador a las 8:00 y a las 9:00 en marcha con dos horas por delante rumbo a Steim am Reim. De nuevo este año la cosa es más sobre la marcha, es decir, llevamos pueblos apuntados con lugar de pernocta o parking pero más tranquilos, en función de los pronósticos del  tiempo, cosa que como podéis ver, es un sistema va bien porque todos los días fueron excepcionales.

Suiza tiene una cosa maravillosa y es la desconexión tecnológica, como el tema de los datos y las llamadas cuesta una pasta porque éstos no se han unido a la liberación del Roaming, estás desconectado, al final, un puntazo!! Muchos lo verán como algo negativo, nosotros después de estar todo el día dando vueltas con el móvil lo hemos visto como algo positivo, cuando pillas wifi descargas y listo (suele haber Wifi gratis en los campings y oficinas de turismo).

De camino vimos el lago Sarnersee con un azul esmeralda impresionante. Atravesamos Lucerna y vimos  el Pilatus, el lago Vierwald que baña Lucerna. Atravesamos muchos túneles, en concreto en Lucerna hay uno de 5.200m. Luego atravesamos Zurich y llegamos a las 11:45 a Steim an Reim, en concreto al camping Wagenhausen (GPS: 47.662336, 8.840483) https://www.campingwagenhausen.ch/.

El Camping está lleno de casitas forradas de madera en una ubicación mavillosa, junto al Rhin. Hay que decir que por aquí el paisaje es diferente. Se acabaron las grandes montañas, y estamos más en zona de trigos y maizales.

En el lugar donde el lago Constanza se transforma nuevamente en el Rin está la pequeña ciudad de Stein am Rhein, famosa por poseer un casco antiguo bien conservado, con fachadas con frescos exteriores y casas con entramado de madera. Todo esto la hizo merecedora en 1972 del primer premio Wakker, entregado por la Sociedad de Patrimonio Suizo.

Hasta el pueblo hay unos 20 minutos andando, pero como el paseo trascurre por la orilla del Rhin es entretenido. La verdad, de los pueblos más bonitos que hemos visto (Lo coloco en mi Top Ten) Una plaza alargada, rodeada de casa con miradores pintadas al estilo alemán, una preciosidad. Cada rincón era una maravilla. Los helados en Suiza son prohibitivos, pero aquí los encontramos de una bola a 1,90€, así que le dimos el capricho al peque.

Vimos también que la gente se tiraba al Rhin igual que hacían en Berna, así que el plan de la tarde estaba claro. Volvimos a comer, y por la tarde, solete, hinchado de flotador y paseo hasta el punto donde se tiraba la gente. Por la mañana había mucho tráfico, pero por la tarde la cosa estaba más calmada. Solo nos tiramos el padre y la madre. Como solo teníamos un flotador yo me monté en el flotador y el padre iba nadando agarrado al flotador. Qué acojone! Había algas, algo me toco por debajo, Dios!!! un tiburón, o peor un ser mitológico, vamos que no puedo decir que lo pase precisamente bien, creo que hay que ir un poco preparado, por lo menos un flotador cada uno!!! Pero sobrevivimos aunque casi nos cuesta un divorcio jajajaja.

Después de la aventura, piscina, tumbona y descanso.

6.08.2018 LUNES
Nos levantamos prontito, a las 7:30. El plan del día era llegar en bici a las cataratas  del Rhin y visitar Escafusa (Schaufasen). Aproximadamente unos 28 km para llegar, o sea, la etapa reina de estas vacaciones. El camino es ideal, una especie de bidegorri (carril de bicis en euskera) sin peligro, pero un calor de justicia. A las 9:00 salimos del camping y a las 10:30 llegamos a las cataratas. De camino encontramos un área de AC’s que os dejo (GPS: 47.690546, 8.756942) porque nos pareció que estaba genial. Estaba en la orilla alemana, es decir, según hacíamos el recorrido entramos en Alemania unos kilómetros durante los cuales una orilla del Rhin es Alemania y la otra Suiza (de esto nos hemos dado cuenta al volver a casa y preparar el relato…Ya nos parecía raro un área tan chula en Suiza jajaja).

Al llegar a las cataratas, atamos las bicis y bueno, el espectáculo es una pasada. Nos acercamos a la zona de los barquitos donde te ofrecen distintos tipos de paseos con distintos precios (https://rheinfall.ch)

Nosotros optamos por el recorrido 1 que nos pareció que estaba bien para remojarnos en las cataratas.

Luego volvimos hacia Escafusa. Aparcamos las bicis, nos acercamos a la oficina  de información y realizamos el recorrido propuesto. Es muy chulo, pero coincidió que había muchos puestos, alguna fiesta local y no se veían demasiado bien los edificios.

Volvimos a las bicis y continuamos con nuestro regreso. Nos paramos por el camino, nos bañamos  en el Rhin entre patos y peces y luego nos cominos nuestro bocata.

Continuamos hasta Steim am Reim, donde nos comimos unos heladitos. Piscina, descanso y llego la tormenta, la verdad, una buena tormenta que en la AC suena!!!!

Cataratas
49,50 €
Camping
86,4 €
135,9 €

7.08.2018 MARTES
Nos levantamos a las 7:30 y para las 8:45 estamos en marcha rumbo a Gengenbach (Alemania) como paso previo a nuestro objetivo real, el Europa Park. En Alemania las cosas son distintas, sobre todo en lo referente a precios no tiene nada que ver. El diésel a 1,26€/l, vamos, más o menos como en España y llenar el carro en el Lidl es como en casa, así que aprovechamos a reponer.

Llegamos al área de Gengenbach (GPS: 48.401956, 8.00766) declarado uno de los pueblos más bonitos de Alemania. Está fenomenal pero es cierto que el tema de pagar no estaba muy claro. Quisimos entender que había que pagar para dormir, pero no para estar un ratico. Se paga por noche y por persona y este pago te da derecho a entrar en las piscinas que se encuentran en frente (GPS: 48.402190, 8.011407), justo al otro lado del rio.

El pueblo es precioso, al estilo alemán, muy bien cuidado, lleno de flores, colores y pinturas en las fachadas. Es una pequeña ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes. Ha sido elegida como fondo de varias películas, como por ejemplo, Charlie y la fábrica de chocolate, y también ha servido de inspiración a pintores y escritores.

A las 13:30 volvimos a la AC. Hacía un calor insoportable, así que decidimos ir hasta Rust, para llegar al área/camping del Europa Park y ya tranquilos comer y descansar. Aprovechamos el área para vaciar las aguas sucias.

Llegamos al camping de Rust (GPS: 48.271344, 7.717414) https://www.europapark.de/en y lo dicho, comimos, descansamos, compramos las entradas del parque para el día siguiente e hicimos un reconocimiento de la zona. Encontramos un laguito artificial para bañarnos que la verdad agradecimos porque hacía muchíiiisimo calor.

Las entradas del parque cuestan una pasta y más si nuestro peque de 12 años paga ya como adulto, pero la verdad es que mereció la pena verle tan contento. Para conseguir las entradas hay unas máquinas expendedoras con pago por tarjeta, así que chupado. Cogimos un mapa y nos hicimos un plan, eso sí, lo más importante es bajarse la app para ver los tiempos de espera, la verdad es que gracias a eso sacamos chispas a los dos días.

81,89 €
Entradas parque 2 días (3 adultos)
282 €
363,89 €

8.08.2018 MIERCOLES
El parque lo abren a las 9:00 de la mañana y hay una navette que te lleva desde la entrada del camping/área hasta la entrada del parque. Es importante madrugar para pillar sitio en las duchas y sitio en la navette, pero salvado este tema, el resto una maravilla.

Decidimos llevarnos unos bocatas preparados. Aquí no hay problemas con hacer esto, hay zonas especialmente habilitadas para el picnic y desde luego es la forma de aprovechar el tiempo sin tragarte unas colas inmensas y encima que no te guste lo que te dan. Como el plan resulto bien, lo repetimos los dos días.

Nos montamos en todo y repetimos en las más cañeras: Yo salí con un mareo que no estoy para estos trotes, porque montañas rusas hay para aburrir.

A las 20:00 salimos del parque y nos volvimos a la AC dando un paseo, cansados de tanto patear y sobre todo mareados de tanto agitamiento. Creo que la edad no perdona.

9.08.2018 JUEVES
Como el día anterior todo salió fantástico repetimos la operación, bocatas, tentempiés, agua y listos para la aventura. Repetimos muchas de las atracciones porque la verdad es que la caña es tremenda. Un parque totalmente recomendable para edades en las que ya puedan montar en montañas rusas, etc. Nada que envidiar a Port-Aventura, por ejemplo.

10.08.2018 VIERNES
Nos despertamos a las 7:30, desayunos, duchas, vaciado de aguas y para las 8:45 en marcha, listos para acercarnos de nuevo a un Lidl para reponer porque dentro de Suiza mejor no tocar mucho supermercado.

Las 3 noches del área/camping fueron 107,50€, más o menos a 30€ la noche.
A las 9:30 arrancamos dirección Basilea, teníamos por delante 1 hora más o menos. Nosotros salíamos de Rust y ordas de coches iban hacia el Europa Park.
Por cierto, quiero aprovechar esta entrada para pedir a los camioneros que no usen el móvil en el camión, de verdad que se nota un montón cuando están enredando en el móvil y al final hay un montón de vidas en juego.

En Basilea paramos en el camping Petite Port (GPS: 47.594245, 7.588566). El camping está ubicado en Francia. Se trata de un punto estratégico donde confluyen Francia/Alemania/Suiza. Eso sí, el camping es una castaña de cuidado, vamos, los baños daban miedo, el agua esta fría, vamos una delicia, pero esto fue lo que encontramos por allí.

Desde el camping hay como una media hora andando. También era posible pillar un tranvía, pero la verdad, nos pareció supercaro, la idea eran 3,8 CHF por persona solo ida, así que como no teníamos más que hacer, decidimos pasearnos.

La ciudad es muy bulliciosa, con muchos tranvías y circulación, algún edificio bonito pero la verdad es que poco más si no vas idea de entrar en museos, etc. en lo que sí es una referencia. Es la tercera ciudad más poblada de Suiza y está en el distrito de las tres fronteras, es decir, eje estratégico. Yo diría que su mayor atractivo es el Rhin, en el que como en todos los sitios de por aquí la gente se tira al rio. Eso sí, aquí se lo han montado mejor, han puesto de moda unas bolsas estancas en las que metes la ropa y te hacen como de flotador. Así que como dicen que “donde fueres, haz lo que vieres”, el padre se hizo con una bolsa estanca y se hizo una navegación.

Nosotros le esperamos en la orilla tranquilamente.
A las 18:30 regresamos al camping a descansar después de tanto trote.

Parking EuropaPark
107,50 €
Camping Basilea
26,90 €
Bolsa Estanca
33 €
167,40 €

11.08.2018 SABADO
Nos levantamos a las 7:30 y a las 8:30 estamos en marcha. Al pasar de Francia a Suiza encontramos una cola cojonuda. Entre que no entiendes nada y que hay que usar la pericia española, nos metimos por el carril de las caravanas y al ver que ya llevábamos la viñeta pegada nos dieron pase directo. Tomamos rumbo a Saint Moritz, casi 300 km por delante. La idea es pasar allí dos noches para recorrer la zona.

Como os podéis imaginar 300 km dan para mucho y en este caso dan para ver un nivel de coche que alucinas: Bugatti, Bentley, Masseratti, Ferrari, Tesla, porches, coches de carreras, bueno los reconozco porque en mi scalextrix de pequeña tenía unos como esos.

Atravesamos la zona llamada Heidiland: vacas, verde, montañas. El lago Walasee es precioso, totalmente entre montañas y pueblos alrededor a los que solo se llega en barco o andando. Carreteras que discurren bajo túneles. Que sepáis, como culturilla general que Maienfeld es el pueblo de Heidi.

Al acercarnos a la zona de Saint Moritz la carretera se pone interesante. Cuando la copilota ve en el GPS que para hacer 90km necesitas 1 hora y 40 minutos, sabe que espera un bonito panorama. Consuela ver otros chalados!!!

67 km, 1 hora 30 minutos y al final 56 km ,1 hora 23 minutos. Aquí empieza la fiesta, Julierpass, estampa preciosa pero dura.

Fuimos al camping Silvaplana http://www.campingsilvaplana.ch (GPS: 46.456358, 9.793299). Es el paraíso del KiteSurf y de los deporte de agua. Un ambiente joven (como nosotros ) y un camping espectacular, con unos servicios muy nuevos y limpios y algunos que jamás habíamos visto como la sala de secado, donde tiendes la ropa y se te seca en un pis-pas.

Aprovechamos por tarde para tomar el sol y poner lavadoras y secadoras.

86 €
Lavado
10 €
96 €

12.08.2018 DOMINGO
Nos levantamos a las 8:00 y para las 9:30 estamos con las bicis dirección Pontresina. Inicialmente pensamos mover la AC pero en recepción nos indicaron que había un bidegorri que nos permitía llegar hasta allí sin problema, como unos 8 km bordeando lagos y  con bosques preciosos: Silvaplana – Chafer – Saint Moritz – Celerine – Pontresina.

Para las 10:00 estábamos pillando los tickets para subir en el tren de cremallera y a las 10:15 estábamos arriba, en Muottas Muragl (GPS: 46.508487, 9.882636). Decidimos hacer una ruta de dos horas que tenía unas vistas espectaculares acompañadas de alguna que otra marmota.

Tras esto, nos volvimos a la AC. Hay que decir que la vuelta es un poco más durilla y que tiene algún repecho chunguillo, pero todo tiene su premio, como la tarde se puso fea y estábamos cansados, nos echamos una siesta de pijama y orinal.

Por la tarde dimos un paseo por la orilla del lago y vimos alguna ardilla, a parte de cientos de locos del Kite Surf. Me encanta ser Heidi!!!!

Importe
Teleférico (adulto 35 CHF, niño 11,90 CHF)
74 €

13.08.2018 LUNES

Nos levantamos a las 8:00 y el día se presentó fresco y lluvioso. A primera hora la cosa parecía que iba a estar bonita, pero al final se torció. Nos fuimos en bici hasta Saint Moritz, con la idea de visitar el pueblo y luego acercarnos a unas termas que hay allí.

Dejamos las bicis delante del SPA Ovaverva (GPS: 46.484146, 9.836750) https://www.ovaverva.ch/en/spa.html, nos acercamos hasta la oficina de turismo y hacemos el recorrido sugerido. Hay que decir que es un sitio chulo y con tiendas muy glamurosas y mucha gente de pasta. Así que después de ver a mucho pastoso, decidimos irnos a las termas.

Inicialmente pensamos pasar la mañana, volver a la AC a comer y regresar a la tarde, eso es lo que nos dijo la chica de la entrada, pero luego no debimos entenderle bien y la cosa  es que si sales no puedes volver a entrar con la misma entrada, así que a eso de las 14:30 nos volvimos al camping.

Mientras estuvimos en las termas calló bastante agua, así que nosotros allí a remojo en plan lentejita  estuvimos divinamente.

Al salir del SPA vimos que había un lavabicis, y después de preguntar nos dijeron que era Free, así que les dimos un repaso a las tres bicis y nos las llevamos como los chorros del oro. Un grupo de presión para sacarle el barro y by the face!!!, esto es otro mundo.

Se puso una tarde de perros, así que comer, siesta, lectura, descanso.

Termas
34,45 €

14.08.2018 MARTES
Nos levantamos a las 7:30. Resets habituales y a las 9:00 en marcha. Por delante 3 horas y pico de ruta rumbo Lugano. Son 177 km y supuestamente hay una ruta más corta, pero el tomtom no nos lo ofrece, así que por si las moscas decidimos no arriesgar. El día amaneció nuboso pero en Lugano da un día estupendo, así que como los caracoles, en busca del buen tiempo.

Nos tocó subir de nuevo el Julierpass (2284m) en el que para que os hagáis una idea no se puede subir con remolque.

Después de este, otro puerto, el San Bernardino. Otro sitio majete.

A las 12:00 llegamos al camping TCS Camping Lugano (GPS: 45.995060, 8.908679). Decir que los camping por esta zona son carillos, a 70 € la noche más o menos. Eso si el camping está muy bien.

Comimos, estuvimos al sol y con los clásicos tickets free nos acercamos en tren hasta Lugano. Nos dimos un paseo por la bahía, la verdad un sitio con un ambiente muy italiano.

Camping Lugano
141 €

15.08.2018 MIERCOLES
Amanece un nuevo día y lo vamos a dedicar a no hacer nada, sol, piscina, paddle up y dormir. La verdad es que se agradece no hacer nada!!! En nuestros paseos en paddle up vemos toda la orilla del lago de Lugano. Unas casazas de quitar en sentido, sobre todo hay que ver sus pequeños muelles.

Por la tarde el agua estuvo más agitada, pero bueno la cosa tiene su gracia en el paddle up.

16.08.2018 JUEVES
Nos levantamos a las 8:00, desayuno en la calle, recogida de bártulos, reset completo de la AC y para las 9:30 rumbo a Locarno. Escasos 40 km por delante y desembocaremos en otro lago, el Lago Maggiore. De entrada no teníamos claro cuantas noches íbamos a estar. El pronóstico del tiempo era bueno, pero para el día siguiente a la tarde la cosa se ponía revuelta, así que entramos sin fecha de salida.

Fuimos al camping Campofelice (GPS: 46.168618, 8.855693) https://www.campofelice.ch, que estaba fenomenal, aunque tiene un pequeño fallo y es que la piscina le da la sombra para las 17:00, con lo que o hace muchísimo calor, o la cosa deja de tener gracia.

Inicialmente pensamos haber ido en bici desde el camping hasta el centro de Locarno y luego a Ascona. Pero nos dieron los tickets para el bus  y pensamos que como no lo llevábamos estudia previamente y sobre todo porque había mucha circulación decidimos que el bus era mejor opción. El Bus lo cogimos en (GPS: 46.170714, 8.856307)

Todo salió fenomenal, aparcamos la AC y directos de turismo. Ambiente italiano total, y ambiente playero. Visitamos los cascos antiguos tanto de Ascona que es muy chulo y de Locarno que la verdad nos pareció demasiado explotado, no tenía tanto encanto.

La tarde la pasamos de piscina a remojo.

17.08.2018 VIERNES
Nos levantamos a las 6:20 y para las 7:00 estamos en marcha rumbo a España, en concreto a Barcelona. El pequeño se ha empeñado que quiere volver a pasar la última semana en el camping del año pasado, porque hizo amigos.

Así que nuestro destino objetivo era el área de Cabanes (GPS: 42.30583, 2.97583), donde estuvimos el año pasado pasando una noche.
A las 8:30 estábamos cruzando la frontera italiana

10,00 €
303,72 €

18.08.2018 – 24.08.2018 SABADO
Nos levantamos a las 8:30, desayunos, duchas, reset completo a la AC y nos vamos hasta un Eroski que hay en Figueras (muy cerquita) con el objetivo de rellenar la AC para los 7 días de vacaciones que nos quedan. Las comidas congeladas están prácticamente agotadas y además la tranquilidad nos permitirá comer más de barbacoa.

Y desde aquí al camping Mas Sant Josep (GPS: 41.811614, 3.018192).
Durante la semana nos hicimos un montón de rutas ciclistas por el carril de la zona (El carrilet): Platja d’Aro, San Feliux de Gixols, Llagostera, Casa de la Selva

85,60 €
Peaje Cataluña
7,45 €
93,05 €

24.08.2018 SABADO
Sniff, sniff, se acabó lo bueno, toca regresar. Tengo que decir que esta vez he tardado 4 meses en escribir el relato por diversos motivos, pero la verdad, tanta gente pidiéndolo me hace no parar, así que ha sido un placer recordar estas vacaciones y eso sí, me han entrado unas ganas de pirarme otra vez que no veáis!!!!!!

7,65 €
44,04 €
202,55 €

Resumen de gastos total
Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características. Suiza es caro, pero como vas con el freno echado, los dos años que hemos estado han sido las vacaciones más económicas que el resto de años.