LIBERTAD
VIAJAR

miércoles, 12 de octubre de 2016

De ruta por Salamanca

Con este veranillo largo que estamos teniendo, esto es un no parar!!! Os presentamos nuestra ruta por la Provincia de Salamanca. Aprovechamos tres días para acercarnos hasta allí y hacer un recorrido por los pueblos más bonitos de la zona, que así mismo son reconocidos como más bonitos de España y la verdad es que hemos podido comprobar que así es.

Los pueblos visitados durante nuestro recorrido fueron:
  • Guijuelo
  • Candelario
  • La Alberca
  • Mogarraz
  • Ciudad Rodrigo
  • Salamanca
Vista de la Catedral de Salamanca

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

Jueves 6 de Octubre de 2016: Vitoria - Valladolid

Salimos de Vitoria a las 18:30 con dirección a Valladolid. Desde Vitoria, bueno desde donde guardamos la AC teníamos 240 km, o sea, unas 2 horas y media. A eso de las 21:00 llegamos al área de Valladolid (GPS: 41.65583, -4.73722). Creo que ya he comentado en alguna otra ocasión que esta área me recuerda a la que tenemos en Vitoria-Gasteiz, ya que se encuentra ubicada dentro de un parking, con lo que nunca tienes problemas para aparcar.
Área de Autocaravanas en Valladolid

Viernes 7 de Octubre de 2016: Valladolid - Guijuelo - Candelario - La Alberca

Nos levantamos prontito porque previamente habíamos reservado una visita en Guijuelo, por donde ya habíamos pasado a la vuelta de nuestra ruta por Extremadura, esta vez para realizar un Jamón-Tour  (GPS: 40.538748, -5.675558y teníamos hora las 11:30, así que nos levantamos para las 7:30, a las 9:00 en marcha, previo cambio de aguas, vaciado de wc, etc.

Existen varias opciones para realizar este tipo de tours, pero os cuento el que hicimos nosotros que de verdad nos resulto muy interesante y nutritivo!!!! Encontramos la siguiente web: http://www.simonmartin.es donde ofrecen además de la venta de productos, la posibilidad de realizar un tour por la fábrica en la que elaboran jamones, chorizos, etc... Se suponía que la visita duraba 1 hora, pero estuvimos casi 3 horas allí porque le abrasamos a preguntas. La visita cuesta 15€ por persona.

Nosotros pillamos la visita para los tres y a eso de las 10:45 nos presentamos allí. A las 11:30 salieron a por nosotros e hicimos la visita junto a otro matrimonio de Irún.
Tuvimos suerte porque fue el propio Simón Martín, la cuarta generación, quien nos hizo la visita y de verdad, un tío super campechano y cercano que nos dio todo tipo de explicaciones. Primero recorrimos la planta baja en la que comienza todo el proceso, vimos en un vídeo que es lo que hacen justo después de hacer la matanza cuando les llevan los cerdos, los trucos que tienen para poder hacer las cosas, la clasificación, el salado. Nuestro peque estuvo muy atento!!!. Luego subimos a la planta de arriba, toda llena de jamones (de lo mejorcito), todo esto con un olor que lo flipas!!! Y por último bajamos a la bodega donde digamos, ya está lo que está listo para vender. Para terminar la visita te espera una degustación de sus productos que no os digo nada más que salimos comidos. Su padre, o sea la tercera generación nos había preparado una mesa con costillas asadas, chorizo, salchichón, lomo, queso, vinito, chichiquis y jamón. Recomendable 100%. Por supuesto salimos con un poco de todo: Lomo, Salchichón, Chorizo, Paletilla, Jamón.....me entra hambre de escribirlo!!!

Fábrica de Simón Martín

A eso de las 13:30 salimos con dirección a Candelario (GPS: 40.369434, -5.744824). Dimos un paseito por allí. Se trata de una villa escalonada sobre una ladera, vamos que el paseo es durillo porque la mayor parte es cuesta arriba, pero es un pueblo muy bonito y muy bien conservado. Sus calles son estrechas y empedradas y están recorridas por sus conocidas como regaderas que en realidad son unos canales por lo que ahora bajaba poca agua pero en invierno deben ir a tope del agua de las nieves de la sierra.

Calle de Candelario

Ermita del Cristo del Refugio en Candelario

Muy curiosas las protecciones de las puertas. Se ve que las nevadas son importantes y tienen preparadas todas las entradas con unas barreras que además de prácticas son bonitas.

Desde aquí nos acercamos a La Alberca, aunque antes entramos a ver la Abadía de los Templarios (GPS: 40.499472, -6.117083). Es un hotel guapo guapo de estilo inglés que nos habían recomendado ver. Sin más, un lugar para apuntar para una ocasión especial.

A las 18:00 llegamos a La Alberca (GPS: 40.48833, -6.11583), donde tienen un área estupenda.

Área de Autocaravanas en La Alberca

Desde el área hay como 5 minutos al pueblo, que es realmente precioso. Lo más bonito es la plaza y la calle que entra desde la parte baja del pueblo. Un paseo muy agradable y con cantidad de restaurantes para deleitarse con la viandas de la zona.

La Alberca

Plaza Mayor de La Alberca

Sábado 8 de Octubre de 2016: La Alberca - Mogarraz - Ciudad Rodrigo - Salamanca

Dormimos como lirones. El frescor de la sierra, la paz que se respira en esta zona y por supuesto el no poner el despertador, hizo que amanecieramos a las 9:00. Así que nos levantamos, cambiamos agua y demás y a las 10:30 nos pusimos en marcha hacia Mogarraz. Está muy cerca de La Alberca, como a 8 km, así que llegamos rápido. Eso sí para aparcar la cosa esta chunga. En el parking que llevábamos apuntado (GPS: 40.493380, -6.052225) había un bus, así que tuvimos que tirar un poco más adelante (GPS: 40.492741, -6.047513). Y por  si alguno va y no pilla sitio aquí, puede ir un poquitín más adelante (GPS: 40.493573, -6.043454)

Mogarraz

San Antón VII paseando por Mogarraz

Nos acercamos hasta el centro. Muy curioso porque han decorado todas las casas con retratos de los habitantes de las mismas. Las fachadas y las calles están supercuidadas. Yo diría que es más bonito que La Alberca en conjunto. Además tiene la curiosidad de tener una cerda por sus calles. Los autóctonos nos dijeron que se llamaba San Antón VII, y por supuesto no paramos de dar vueltas hasta que la encontramos, oye, como si fuera un perro.

Desde aquí, nos acercamos hasta Ciudad Rodrigo. Si tenéis tiempo podéis visitar San Martín del Castañar (GPS: 40.522931, -6.062708) que pilla más o menos de camino y es otro pueblo bonito.
En Ciudad Rodrigo aparcamos en un parking grande (GPS: 40.600056, -6.532294) que se encuentra ubicado junto a la zona antigua. Nos acercamos hasta la oficina de información donde nos dieron un montón de información, pero básicamente se trata de un pueblo para callejear. Tal vez lo más característico es su muralla en forma de estrella que igual se ve mejor desde el maps que en directo. La muralla tiene alrededor de 2 km y es paseable.

Plano de Ciudad Rodrigo desde el que se observa la forma de su muralla

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

Detalle de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Visitamos el museo del orinal (http://museodelorinal.es/museo/).( 2€ los adultos) Sin más decir que hay orinales que parecen soperas!!! Alrededor de 1300 orinales, casi na!!! Visitamos la Plaza Mayor, Catedral de Santa María, Vimos el puente romano desde un mirador que hay junto al Parador de Ciudad Rodrigo.

Desde aquí nos fuimos hasta Salamanca. Aquí llevábamos dos parkings apuntados:

• (GPS: 40.95472, -5.66778) (De aquí a la casa de las conchas 15 minutos) Tiene un telepizza cerca, esta algo más cerca  del centro con una vista espectacular, pero es bastante pequeño.
  •  (GPS: 40.95889, -5.675) (De aquí a la casa de las conchas 17 minutos)

Aparcamos en el primero de los parkings, el de la Trinidad, que estaba bastante lleno, pero encontramos un hueco en línea:

Parking de la Trinidad en Salamanca

Nosotros ya conocíamos Salamanca, así que fuimos a tiro hecho, pero sí que tengo que decir que en los últimos 10 años ha pegado un cambio de cuidado a mejor, un poco lo mismo que ha ocurrido en todas las ciudades de Castilla-León, que sorprenden. Os cuento los puntos recorridos:

• La casa Lis, de frente al parking. Un palacete modernista de vidrieras de colores, es uno de los tesoros de la ciudad. Alberga el Museo de Art Nouveau Art Déco y en la tienda tienen figuras y detalles preciosos.
  • Entramos en la Catedral para que el peque viera que en España tenemos auténticas maravillas, no hace falta irse muy lejos para ver edificios deslumbrantes. (4,75 € los adultos y 3€ el peque)
Catedral de Salamanca, Puente Romano y La Clerecía

• Fuimos hasta la Casa de las Conchas, famosa por su fachada decorada con cientos de conchas y con un precioso claustro; y la Clerecía y Universidad Pontificia, situadas justo enfrente.
Casa de las Conchas de Salamanca

• Las torres de La Clerecía son otro impresionante mirador de la ciudad a través de la visita a Scala Coeli.
  • El Edificio Histórico de la Universidad, en cuya fachada debes encontrar la figura de la rana, aunque ahora mismo estaba tapada, así que tendremos que volver para que el peque la encuentre; en el interior, espacios como el aula de Fray Luis, donde parece haberse detenido el tiempo, o la Biblioteca antigua. En 2018 la Universidad celebrará su VIII Centenario, será una oportunidad estupenda para visitar la ciudad ya que se realizarán a lo largo de todo el año numerosas actividades.
Plaza Mayor de Salamanca

• La Plaza Mayor y el conjunto catedralicio; no olvides subir a las torres medievales de la catedral a través de la exposición Ieronimus, podrás pasear por las terrazas exteriores y las balaustradas que asoman al interior del templo, entre gárgolas, pináculos y campanas.

• Después podemos visitar el Convento de San Esteban, que este año celebra los 800 años de la orden de predicadores.
  • También puedes visitar el Convento de las Dueñas, te recomendamos probar los dulces que elaboran las monjas y saborearlos tranquilos en el claustro, mientras contemplas las vistas de la catedral.
Hacía una noche espectácular, asi que cenamos por ahí y luego de vuelta a la AC.

Vista de la Catedral desde el parking de la Trinidad donde pasamos la noche

Domingo 9 de Octubre de 2016: Salamanca - Valladolid - Vitoria

De nuevo despertamos con el cantar de los pajaritos y nos acercamos para dar un paseo por Salamanca y comprar alguna cosilla, en este caso el famoso Hornazo. Es una comida típica de muchas zonas de España. Se hace con masa de pan engrasada y, a menudo, es una especie de empanada rellena de productos de chacinería, principalmente: lomo, jamón, chorizo que te puedes comer frío o calentado a horno o microondas, vamos para chuparse los dedos.

Así que con el petate lleno, nos volvimos para la AC para empezar el regreso. Primero nos acercamos hasta Valladolid. Comimos y siestita y después hasta Vitoria con bastante circulación.

Y este es el detalle de nuestro viaje, Espero que os resulte interesante!!!! Y hasta la próxima ruta!!!!!