LIBERTAD
VIAJAR

miércoles, 13 de julio de 2016

Ruta por la Costa Vasca

Hola de nuevo!! Estamos de vuelta de una pequeña ruta por la Costa Vasca. La verdad es que esto es una maravilla, solo nos falta que abran más áreas de autocaravanas para poder disfrutar de toda la geografía!!! Teníamos 4 días y decidimos aprovecharlos porque la climatología pintaba bien, así que nos inventamos una ruta por Zumaia, Lekeitio y Bermeo. Ahora paso a detallar en qué quedaron nuestras intenciones y os comentaré todas las cosillas que hicimos.

San Juan de Gaztelugatxe

Como veis en la foto, lujazo de estampa!!!

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

Miércoles 6 de julio de 2016: Vitoria - Zumaia

Salimos de Vitoria para las 16:30. Como es costumbre en la familia, la víspera dejamos la AC conectada a electricidad, así que a las 16:00 estábamos metiendo la comida y la ropa y en marcha. Nos acercamos al área de Zumaia. A las 18:00 aproximadamente estábamos allí. (GPS: 43.29306/-2.24722)Aparcamos y directos nos acercamos hasta el centro de Zumaia. Encontramos una oficina de turismo y decidimos ver que nos contaban sobre todo de la parte del Flysch. La chica nos dio un mapa y nos explicó que había otra zona en la que dejaban aparcar las AC's en la zona del puerto únicamente en verano. Además, nos indicó que podíamos hacer la reserva (obligatoria) para hacer la visita marítima de los flysch, así que salimos de allí con la tarea hecha. Como referencia pagamos 44€ por el viaje de los tres, es decir 10€ el peque y 17€ cada adulto.

Al salir decidimos volver a la AC y cambiarla de sitio, porque realmente la zona del puerto tenía mucha mejor pinta que la zona industrial.(GPS: 43.296398, -2.254371)Nos movimos allí y de nuevo volvimos a hacer el recorrido hasta el centro del pueblo. Había mucho ambiente de regatas y había mucha animación, así que estuvimos de paseo hasta las 21:00.

Actualización 01/09/2017: El área de la zona industrial de Zumaia ya no está disponible. Se puede pernoctar, pero no hay servicios. En la zona del puerto se sigue pudiendo pernoctar (en verano), pero en una zona más pequeña que en la que estuvimos en nuestra primera visita ya que han puesto barrera de altura para pasar a la zona de parking de coches. Si necesitáis servicios, cerca de Zumaia está el área de Zestoa (GPS: 43.240833,-2.260833).

Parking de Autocaravanas en el Puerto de Zumaia

Luego nos volvimos a la AC a cenar, peli y a dormir.

Jueves 7 de julio de 2016: Zumaia - Lekeitio - Bermeo

Nos levantamos a las 8:30, duchas, desayuno y listos para patear. Hasta las 11:00 no empezaba la visita del Flysch, así que decidimos acercarnos hasta la playa de Santiago. De vuelta entramos a ver que se veía en el Espacio Zuloaga y la ermita de Santiago, la verdad es que más bien poco. Y desde aquí nos volvimos a la zona en la que debíamos coger el barco.

Estuvimos viendo a los chavales que parecían estar de campamentos en el río Urola con sus tablas y sus canoas. La verdad es que las actividades que pueden hacer son realmente divertidas.

Zumaia
A las 11:00 cogimos el barquito y de verdad que es totalmente recomendable. La visita (Zumaia-Deba-Zumaia) dura una hora y media, pero si las vistas son interesantes la explicación nos resultó aun mejor.

Zumaia y el Flysh desde el mar.

Detallo las cosas más chocantes que nos contaron :
  1. Qué es un geoparque
  2. En que momento entraron a formar parte del Geoparque
  3. Qué es un flysch y por qué recibe ese nombre
  4. Qué espacio de tiempo se ve en la visita
  5. Por qué cambian las capas
  6. Qué tiempo indica cada capa
  7. Dónde se puede observar la gran explosión (extinción de los dinosaurios)
  8. Qué hace el paso del tiempo en los flysch
  9. Las centrales nucleares que se quisieron instalar en la Costa Vasca

Y todas estas preguntas y respuestas acompañadas de mucha documentación y material palpable. Eso sí, si eres de los que te mareas puedes pasar un rato divertido, porque la embarcación se movía bastante y algunos acabaron vomitando, pero bueno, en general todos los llevamos muy bien.

Existen otro tipo de visitas. Podéis encontrar información sobre las posibles visitas en http://www.geoparkea.com/.

Flysch
A las 12:30 estábamos de vuelta, así que nos fuimos hasta el centro y empezamos con el recorrido que proponía el mapa de Zumaia. Luego nos fuimos a comer al Restaurante Beheko Plaza, en el que comimos muy a gusto un menú del día por 10€ por persona. Después de comer y para bajar la comida, decidimos acercarnos, esta vez andando, hasta el punto donde se podía observar el momento de la Gran Explosión, pasando por la ermita de San Telmo. Tras esto, nos acercamos a la playa de Itzurun a echarnos la siesta, bañarnos y ver el flysch más de cerca.

Actualización 1/9/2017: Si te gusta Juego de Tronos, toda esta zona de la playa de Itzurun te resultará conocida de la séptima temporada, así como San Juan de Gastelugatxe, que lo veremos posteriormente en este mismo viaje.

Playa de Itzurun en Zumaia

Continuamos con el recorrido y a esto de las 18:00 cogimos rumbo a Lekeitio. De Zumaia a Lekeitio solo hay 42 km, pero claro, la carrera de la costa se las trae. Zumaia, Itziar, Deba, Motriko, Ondarroa y por fin Lekeitio. Tardamos como hora y media porque ya os digo que la carretera es para ir muy tranquilo, aunque las vistas y el recorrido es precioso.

Llegamos al área de Lekeitio (GPS:>43.35833,-2.50722), donde ya habíamos estado en alguna otra ocasión. La verdad es que la hora era muy mala y todas las parcelas de parking para AC estaban ocupadas, así que empezamos por cambiar aguas y vaciar el wc. Preguntamos a un chico que estaba por allí si se podía aparcar en las plazas vacías de coches y nos dijo que el ayuntamiento de Lekeitio es muy estricto y que si te colocas en parcelas que no son de AC, te ponen multa, así que donde no eres bienvenido, a otra cosa. Una pena, porque íbamos con intención de pasar el día siguiente por el pueblo, comer por el puerto, ir a la playa de Karraspio, etc. Al día siguiente por la mañana seguro que había plazas de AC libres con lo que podríamos haber ocupado un lugar correctamente, pero nos vimos obligados a saltarnos este destino e ir hasta Bermeo.

Pues de nuevo en ruta, desde Lekeitio hasta Bermeo, otros 35 km, que nos costaron una hora, aunque hay que decir que este trayecto fue más llevadero. Llegamos al área (GPS: 43.42306, -2.72556) y aunque también estaba llena (necesitamos más áreas en el País Vasco, está creciendo mucho el número de ACs, pero no así el de áreas), aquí sí dejan pernoctar aparcado fuera del área en plazas que estén libres, así que aparcamos, cenamos, duchitas y a dormir.

Puerto Viejo de Bermeo

Viernes 8 de julio de 2016: Bermeo

Bermeo

Nos despertamos a las 8:30, desayunamos y al poco se despejaron varias plazas del área, así que nos movimos para dejar la AC correctamente y nos fuimos en busca de la oficina de información. Nos dieron un mapa e hicimos el recorrido recomendado.

A eso de las 11:00 decidimos coger un tren y acercarnos hasta Pedernales (Sukarrieta) con la idea de ir volviendo andando hasta Bermeo. El tren sala cada media hora. Cogimos el tren y en 7 minutos estábamos en Sukarrieta. Nos acercamos a la isla de Txatxarramendi, nos dimos un paseo y desde aquí nos fuimos andando hasta Mundaka (hay camino peatonal, no hay que pisar la carretera para nada).

Reserva de Urdaibai

En Mundaka vimos la playa, paseamos por el puerto, visitamos la Ermita de Santa Katalina, disfrutamos de Urdaibai y comimos en el puerto de picoteo.

Puerto de Mundaka
Mirador de "La Ola de Mundaka", con la isla de Ízaro al fondo

Ermita Santa Katalina en Mundaka, con la isla de Ízaro al fondo

Desde aquí arrancamos de nuevo andando hasta Bermeo (de nuevo  por paseo peatonal, con algún tramo de unos pocos metros por arcén ancho).

Al llegar a Bermeo, pasamos por el área de AC y nos acercamos hasta la playa de Bermeo, que es la playa de Aritzatzu, una cala preciosa. Después de descansar y remojarnos un poco, a eso de las 19:00 volvemos a la AC rendidos: duchas, cena y descanso.

Playa Aritzatzu en Bermeo

Sábado 9 de Julio de 2016: Bermeo - San Juan de Gaztelugatxe - Noja

Esta vez pusimos despertador porque tocaba un día "duro" de trayecto. Nos levantamos a las 8:00 y para las 9:30 estábamos en San Juan de Gaztelugatze (GPS: 43.439380, -2.783361dispuestos a subir los 241 escalones. La verdad es que es un lugar maravilloso imprescindible si recorres esta zona.

San Juan de Gaztelugatxe

Primero nos acercamos al Mirador donde había un típico artista del pincel, nos hicimos unas fotos y disfrutamos del paisaje y con energías nos dirigimos a la ermita.

Hechos unos chavales llegamos arriba, tocamos la campana y pudimos ver la ermita, en la que yo había estado varias veces pero nunca había encontrado abierta (sólo la abren los sábados). Me gustó, tiene la proa de un barco en el altar, muy bonita.

San Juan de Gaztelugatxe, con el faro de Matxitxako al fondo

Más o menos recuperados, tocaba bajar las escaleras y después la tiradita de subir donde se vio lo "en forma" que estamos. Llegamos a la AC con una sudada de aúpa!!!

Y con las mismas, hasta Noja. Allí teníamos a parte de la familia y pasamos un día muy bonito. Entramos en el camping Playa Joyel, que es un camping de 1ª que está muy bien, piscina, buenas instalaciones, acceso directo a la playa y buenas parcelas.

Dejo la url de los folletos que conseguimos en las oficinas de turismo:

Os dejo un recorte que me parece muy interesante con el perfil de toda la costa que podéis visualizar desde el folleto de La Costa Vasca desde el mar.

Espero que nuestras notas os sirvan de referencia para vuestras escapadas.