LIBERTAD
VIAJAR

domingo, 20 de mayo de 2012

Ruta por Galicia

Ya estamos de vuelta. En esta ocasión ruta por España, en concreto por Galicia. Una de las conclusiones que hemos sacado es que, a pesar de ser una de las zonas más avanzadas, estamos a años luz de nuestros paises vecinos en esto del autocaravanismo y la verdad es que no resulta demasiado fácil viajar por aquí. Aunque hay que decir que no hemos tenido ningún problema, hay que preparar el viaje y llevar las cosas bien miradas.

Como siempre os detallamos nuestras andanzas y os damos nuestros consejillos por si fueran de vuestro interés.

El recorrido que os presentamos transcurre por las Rias Bajas, Costa Da Morte y las Rias Altas fundamentalmente.
De un vistazo, estos son los lugares que visitamos. Sabemos que hay muchos más lugares bonitos, pero el tiempo no nos acompaño en exceso y 8 días no dan para mucho más:
  • León
  • Ribadeo
  • Mondoñedo
  • Astorga
Aproximadamente unos 2.100 Km.
Tenemos que decir que nos ha parecido un viaje bonito que habría sido genial si el tiempo nos hubiese acompañado. La primera parte fue bastante agradable, pero los últimos 4 días, los pasamos bajo el agua.

A la hora de planificar nuestra ruta, elaboramos un documento guía en el que indicamos los puntos en los que vamos a parar y las cosas más relevantes a tener en cuenta como horarios, precios, lugares cercanos y demás. En esta ocasión y al tratarse de España, nos esmeramos especialmente porque el tema de las áreas de Camping-Car está complicado. Además, en el Tomtom llevamos PDI (puntos de interes) de Campingcars, Supermercados, McDonals y otros sitios que pueden ser interesantes en este tipo de viajes.

Si quieres descargarte la versión imprimible, pincha aqui

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

Día 27 de Abril de 2012
Durante los días anteriores preparamos las comidas, que congelamos para llevar el trabajo sucio hecho, la ropa, que en esta ocasión iba desde el bañador hasta el anorak y el resto de enseres necesarios para sobrevivir durante una semana.
El día 27 a las 17:00 estábamos montados en la AC y dispuestos a comenzar nuestras vacaciones. Viajamos desde Vitoria hasta León, aproximadamente unos 300 km, con lluvia permanente y bastante circulación. Llegamos a las 20:30 a León y fuimos directos al parking del Mercadona (GPS: 42.60442, -5.58433) que se encuentra cerca del Parador de San Marcos.

Día 28 de Abril de 2012
Nos levantamos a las 08:00, desayunamos, nos organizamos y a las 09:00 estábamos dirección Allariz, nuestro primer destino.
Llegamos a Allariz a las 12:15, aparcamos en un parking situado justo en el Centro del Pueblo (GPS 42.189149,-7.799288). El Parking está en cuesta pero en la parte de arriba esta bastante nivelado, así que subimos arriba para no molestar al resto de coches y estar en condiciones cuando llegara la hora de comer. Nos fuimos andando para hacer la visita. La Oficina de Turismo estaba cerrada, pero había un mapa con el que nos situamos y enseguida vimos lo que debíamos hacer: Rio Arnoia, Puente Medieval, Casco histórico curioso. No es que sea espectácular pero es bonito y bastante animado. Pillamos unas competiciones en piragüa de chavales y estuvo entretenido.

Compramos el pan, una empanada gallega deliciosa y nos fuimos para la AC. Comimos, nos echamos la siesta bajo una tormenta majetona y después nos fuimos a las Termas de Outariz cerquita de Ourense.
Aparcamos en un parking frente a las Termas (GPS: 42.34784,-7.91723). Desde el parking hay como 1 km. hasta ellas. Allí había unas Termas públicas que están genial, con duchas y con una pinta fantástica. Nosotros fuimos a unas privadas que habíamos visto por Internet y la verdad es que estuvo genial. Lluvia ligera fuera y nosotros calentitos en el agua. Cogimos un circuito de 2 horas, por 5€ los adultos y 4€ los pequeños. Nuestro peque disfrutó un montón con las cascadas, las cuevas, las aguas frias y calientes, genial!!!http://www.termasoutariz.com/

Salimos de las termas a eso de las 19:00 duchaditos y más relajados que la pera y nos fuimos hasta A Guarda. Desde la carretera PO-0552 y antes de llegar a A Guarda hay unas vistas ¡¡¡¡ESPECTACULARES!!! de la desembocadura del Miño y de la costa gallega. A nosotros nos pilló de sorpresa, pero recomiendo buscar un sitio para parar y deleitarse con el paisaje.
Dormimos en el puerto, junto a otras dos AC’s (GPS: N41.89862, O -8.87785). La luz era ideal, juzgad vosotros mismos.

Día 29 de Abril de 2012
Nos levantamos a las 08:30 con la idea de dar una paseo por A Guarda. Subimos entre casas para ver el ambiente marinero.

Desde aquí, nos fuimos a Bayona. Aparcamos junto a un hotel que ya teníamos entre nuestros PDIs (GPS: 42.114034,-8.837675). Desde allí nos fuimos andando hasta la fortaleza por el paseo marítimo con un día espectacular.

En el puerto hay una reproducción de la Pinta que se puede visitar, y a los chavales les gusta mucho, aunque los domingos está cerrado. La reproducción se encuentra aquí porque era desde Lisboa, Bayona y Palos desde donde partieron en su momento las expediciones para descubrir América.

Fuimos hasta el Parador de Bayona, que está ubicado en un fortaleza y desde la que se divisan unas vistas geniales. Para entrar dentro de la muralla hay que pagar 1€ por adulto o 5€ si vas en coche. El paseo esta muy bien, se tarda aproximadamente una hora, pero desde aquí puedes ver el Atlántico, la costa Gallega y las islas Cíes.

Volvimos entre calles. Es una pueblo turístico que conserva algunos Pazos señoriales y que proporcionan a la villa un aire muy elegante. Comimos allí, donde habíamos aparcado, nos echamos la siesta (en mi caso tumbadita al sol que se estaba de vicio!!!).
Desde aquí, y a eso de las 16:30, nos fuimos a Combarro (GPS: 42.428256,-8.707306). Es un pueblo demasiado explotado turísticamente pero que es visita obligatoria. Esta lleno de horreos y está muy bien conservado. Aparcamos en el puerto deportivo.

Después de ver el pueblo y jugar un poco en los columpios, nos fuimos a ver la playa de la Lanzada (GPS: 42.452405,-8.877082) Por el camino nos cayó una chupa de agua de cuidado y hasta salió el arcoiris. La playa se puede recorrer por la arena o por unas pasarelas de madera o de piedra muy chulas.

Después nos dirigimos a Xanxenxo, con la idea de quedarnos allí a dormir. En concreto en el camping Cachadelos (GPS: 42.41667,-8.86833) con Área de Camping-car, pero estaba cerrado. Pudimos vaciar las aguas grises y la negras, aunque hay que decir que la entrada estaba muy inclinada, vamos que tuvimos que hacer piruetas para salir y no pegar con el culo de la AC.
Así que con las mismas, nos fuimos al puerto de O Grove (GPS: 42.49686,-8.86383). Había dos AC’s que iban a dormir bajo la lluvia con nosotros.
Día 30 de Abril de 2012
Nos levantamos con un día asqueroso, pero sin perder el buen humor y las ganas de ver, nos dirigimos a la oficina de Turismo y una chica encantadora nos contó lo que había en la zona para ver.
Dar un paseo en barco para ver la bateas nos pareció una idea genial porque con la lluvia las opciones se reducían y la verdad es que fue un gran acierto. Nos explicaron de una forma muy animada como se cultivan los mejillones, las ostras y las vieiras y nos contaron cantidad de detallitos interesantes. Luego vimos las profundidades marinas a través de los fondos transparentes del barco y luego nos pegamos una bigotada de mejillones y albariño de cuidado, vamos chapó!!!

El paseo transcurre por la Ría de la Villagarcía de Arousa y ves la Isla de la Toja.
Al terminar el paseo, nos fuimos al siguiente destino, Cambados. Aparcamos en el puerto (GPS: 42.512768,8.815831) Fuimos a la Oficina de Turismo, donde nos dieron un mapa con los lugares más interesantes y realizamos el recorrido que nos proponían: Pazo y plaza de Fefiñáns, Iglesia de San Benito, Pazo de Ulloa,…

Comimos allí, en el puerto, donde habíamos aparcado y al terminar después de una siestita, nos fuimos a la Villagarcía de Arousa. Allí queríamos ver los Pazos, pero al llegar al parking (GPS: 42.633963,-8.75964) nos recibió con los brazos abiertos una cuadrilla de aparcacoches y nos dió un canguelo de cuidado!!! Vamos que dijimos, igual vemos pazos y nos limpian la AC, así que decidimos que no íbamos a arriesgar y vimos la calle de los pazos desde la AC mientras nos marchábamos.
Desde aquí, nos fuimos al camping as Cancelas de Santiago de Compostela. (GPS: 42.889344. -8.524442). El camping es sencillo. Está en un monte y es bastante empinado. Nos asentamos y nos fuimos a por el autobús para hacer una primera toma de contacto con la ciudad. Cogimos el autobús a unos 200 mts del camping y nos dejó en el mismo centro. Nos acercamos hasta la oficina de Información para coger un plano, situarnos y así poder trazar el plan para el día siguiente. Nos quedamos a cenar por allí y a eso de las 9:00 volvimos al camping, duchitas, y a dormir.

Día 1 de Mayo de 2012
Nos levantamos tranquilamente, duchas y preparativos para pasar el día completo en Santiago de Compostela. Con el mapa y las explicaciones de la chica de información decidimos realizar el recorrido tal y como nos indicaron.
De camino hacia Santiago, fuimos hasta el Parque de Santo Domingo de Bonaval desde donde hay unas vistas estupendas.

Luego, bajamos hasta el centro y comenzamos por la Catedral: la visita al Museo de la Catedral (Obradoiro, Claustro, Tesoro y Cripta). Luego callejeamos la ciudad con la ruta que indicaban en la guía. Comimos en el Restaurante NovaGalicia en plan de tapitas y nuestro peque lo disfrutó un montón.

Por último, nos  acercamos hasta la Alameda para tener la vista desde el otro extremo de la ciudad.

A las 20:00 volvimos al Camping para ducharnos y descansar.

Día 2 de Mayo de 2012
Nos levantamos cantando Cumpleaños Feliz!!! porque era el cumple de nuestro peque, le dimos los regalitos, le tiramos de la orejas y comenzamos con los cambios de aguas y demás. Tomamos rumbo a Noia (GPS: 42.78605,-8.89112). Al llegar allí, bajo una lluvia importante, el parking del Mercadona estaba anegado de agua, vamos que para salir de la AC necesitábamos un bote salvavidas, así que después de dar un par  de vueltas por el pueblo y ver que para nosotros no había hueco, nos fuimos hasta un Eroski para comprar una tarta de cumpleaños y nos fuimos dirección Muros. Por el camino, vimos muchos pueblecitos pesqueros bonitos, Esteiro, Tal, Abelleira, Serres…Por el camino, vimos los montes llenos de flores amarillas que muchos conductores llevan en sus coches (Queiroga).
Llegamos a Muros (GPS; 42.77516, -9.0573). Aparcamos en línea después de varias vueltas porque el puerto estaba petado y para hacer maniobras lo vimos un poco chungo. Fuimos a la oficina de Turismo, dimos un paseo por el pueblo y volvimos a comer.

Después, fuimos hasta el horreo de Carnota, que es el más grande Galicia junto al de Lira que, por lo que pudimos ver en un cartél, son los dos iguales. Aparcamos en línea en la entrada del pueblo (GPS: 42.821375,-9.090281).

Muchos pueblos chulos de camino a Fisterra (GPS: 42.88631, -9.27174), sobre todo Corcubión. Vimos el paisaje y el faro con un viento de cuidado.

Nos fuimos a Muxía (GPS: 43.10593,-9.21682). Bajamos a la playa y vimos como todavía quedan restos de chapapote en algunas piedras. Le explicamos a nuestro peque lo que ocurrió el 19 de Noviembre de 2002. Aparcamos en el puerto y pasamos una noche con un viento y una lluvia de cuidado, pero bueno, no nos llevó!!!.

Día 3 de Mayo de 2012
Vimos Muxía bajo una lluvia importante. Como veis tuvimos un acompañante durante los últimos 4 días, que la verdad no ayuda demasiado.
No fuimos a Laxe ni a Malpica, aunque los teníamos en nuestra ruta, porque el tiempo no acompañaba, así que avanzamos unos km a ver si la cosa cambiaba. Fuimos a Cedeira (GPS: 43.658434,-8.060113). Hicimos la visita al pueblo y comimos allí.
Después subimos a  San Andrés de Teixido (GPS: 43.709304, -7.982486), un pueblo maravillo con un paisaje ideal y al Mirador de Herveira (GPS: 43.722296,-7.944986) desde donde se ven los mayores acantilados de Europa. Lo mejor del viaje!!!! Aunque la carreterita se las trae!!!

Fuimos a Ortigueira (GPS: 43.683205, -7.854533). Un pueblo chulo y con unas vistas muy bonitas.

Por último a Burela (GPS: 43.653062, -7.358046). Paseo , duchas y a dormir.
Día 4 de Mayo de 2012
Nos levantamos a las 8:30, desayunamos y tomamos rumbo a Foz (GPS: 43.5637, -7.25787)

Luego nos acercamos hasta la Playa de las Catedrales (GPS: 43.552809, -7.156896). Las vimos con la marea a medias y con un día un poco chungo, así que no pudimos observarlas en todo su esplendor, pero no nos quedó ninguna duda, se trata de una maravilla de la natureza.

Desde aquí, nos acercamos a Ribadeo (GPS: 43.53556, -7.04528) a comer. Un pueblo que esta limítrofe con Asturias y que es realmente bonito. Tiene un ascensor para poder observar la ría.

Y por último acabamos el día en Mondoñedo (GPS: 43.4275, -7.37), donde nos cayó una de cuidado. El parking esta en la parte alta del pueblo, o sea, no nos íbamos a ahogar!!!!

Día 5 de Mayo de 2012
Nos levantamos a las 8:30, desayunamos y tomamos rumbo a Astorga. Ibamos con la idea de comernos un cocido Maragato porque cuando nuestro peque era pequeño (2 años o así) y no teníamos AC, estuvimos en el parador de San Marcos y una de las cosas que hicimos fue ir a comernos un cocido Maragato y se lo comió de maravilla, así que había que ver que pasaba ahora con 6 añazos.
Astorga tiene un área pero está bastante lejos del centro, así que aparcamos en una calle en línea en la Avenida Madrid-Coruña (GPS: 42.455088,-6.059786).

Miramos en la guía Michelín y uno de los que recomendaba era el Restaurante Las Termas, así que allí comimos a la mil maravillas. (http://www.restaurantelastermas.com/) (GPS: 42.456347,-6.055334)
Rumbo a Vitoria de nuevo, y con esto y un bizcocho se terminaron nuestras vacaciones. Espero que no haya sido demasiada chapa y que os sirva como idea para vuestros futuros viajes!!!

Resumen de Gastos
Como siempre, incluimos una lista de los gastos, omitiendo los gastos en comida y caprichos, realizados en este viaje para que os sirva de orientación.

Gasoil

633,49 €

19 comentarios:

Conrad dijo...

Esplendido trabajo! La verdad es que tu información nos vendrá de maravilla para planificar nuestro próximo viaje por tierras galleas.

Lo cierto es que no conocia tu blog... me lo guardo en favoritos y, con tu permiso, lo añado en el listado de blogs de viajes pues la información que ofreces es muy práctica.

Un saludo.

Hola Conrad,
muchas gracias por tu comentario y por tu interés en linkarnos desde tu blog.

La verdad es que así se disfrutan los viajes cuando los preparas, cuando los haces y cuando los cuentas!!!! Y bueno, si además, al resto del mundo le sirven, mejor, que mejor!!!

Por cierto, en breve....nuevo viaje!!!!

Noemí dijo...

Hola..!!! Me encanta vuestro blog... !!! Somos nuevos en este mundo y andamos un poco perdidos todavía a la hora de planificar viajes... Con vosotros todo es mucho más fácil...!! Muchas gracias...!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu reportaje! Nos va a ser muy útil para nosotros que somos primerizos con la AutoCaravana.
Saludos desde Palamós, Costa Brava

Unknown dijo...

¡Hola! Estupenda información, incluso para los que somos de Galicia. Solo tendrías que añadir que la Pinta se encuentra en Baiona ya que fue ahi donde primero arribo después de haber "descubierto" América.
Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Gracias. Práctico y ameno.

Hola, soy José. Gracias por tanto dato útil. Este verano queremos alquilar, por primera vez, una AC para conocer Galicia. Solo quería preguntarte si tuviste problemas para aparcar y pernoctar en lugares no indicados para AC; y también como ves conducir por primera vez un cacharro así por esas carreteras.
Un saludo y gracias de nuevo.

Hola Jose,

La verdad es que nosotros no tuvimos ningún problema en aparcar en zonas que no eran específicas para autocaravanas.
Aunque también es cierto que no era temporada alta y era fácil encontrar sitio. En verano supongo que se complicará el asunto y es posible que haya sitios en los que pongan pegas para aparcar, pero no lo se seguro.

En cuanto lo de las carreteras con una autocaravana. La carretera más peliaguda que recorrimos fue la de la visita a San Andrés de Teixido y no tuvimos ningún problema. En general las carreteras son buenas, con anchura de sobra. Se te hará raro los primeros kilómetros, pero luego es fácil de conducir.
Hay que tener más cuidado por ciudad que en carretera (alturas, obstáculos, voladizo trasero en las curvas, etc. pero nada que no vayas a tener controlado en unos kilómetros).

Sentimos no poder darte más datos sobre las pernoctas en verano. De todas formas, desde que fuimos nosotros en Galicia se han abierto más áreas, es una de las zonas privilegiadas en ese sentido.

Anónimo dijo...

hola soy Raquel de Cadiz, ahora para octubre nos vamos con nuestra AC hacia Galicia, este blog nos ha dado muy buena idea de como comenzar la ruta, me gustaria saber si todas las señas de gps que has puesto se refieren a las zonas donde habeis pernoctado para asegurarme que vamos directos al sitio porsi llegamos ya de noche no marearnos por la zona.
muchas gracias por compartir este blog, esta fenomeno!!!
un saludo.

Hola Raquel,

En el relato indicamos (las coordenadas gps) tanto los sitios en los que hemos pernoctado como aquellos en los que hemos parado pero no hemos pernoctado (en algunos de estos últimos no se puede pernoctar).

En cualquier caso, hace dos años de este viaje y puede haber cambiado alguna cosa. En la web de AreasAC podrás ver las áreas actualizadas (http://www.areasac.es/v_portal/busqueda/index.asp?te=4#resul)
También podrás descargar PDI actualizados de la página de camping cardíacos, tal y como indicamos en nuestra página de recomendaciones generales (http://www.conmiautocaravana.com/2012/07/recomendaciones-generales.html)

Esperamos haber respondido a tu pregunta.

yoli dijo...

Muchísimas gracias por la información, pues creo que nos será utilísima en nuestro viaje que comenzaremos de Alicante a Galicia el próximo 18 de Octubre de 2015 hasta el 3 de Noviembre aproximadamente. Nosotros intentaremos hacer un diario de viaje similar según vayamos recomiendo camino y a ver si hacemos como vosotros y lo publicamos para utilidad de otros autocaravanistas. Gracias de nuevo!!!!

Hola Yoli,

Disfrutar del viaje, que merece la pena. Nosotros no tuvimos suerte con el tiempo y aún así lo disfrutamos un montón.
Esperamos que la información no esté muy desfasada y realmente os sea útil.

Saludos!!

Paco dijo...

Chicos sois fantásticos, es impagable la información que facilitáis en vuestro bloc y como nos orienta a los que no conocemos todavía esta forma de viajar. he leído todos vuestros relatos de viajes (que son muchos)y estoy impresionado y por supuesto agradecido por vuestra labor. Seguid así Saludos

Unknown dijo...

hola quiero ir este verano. tengo una golden retiver puedes pasear con ella en todos estos sitios o esta prohibido entrar a los perros.

gracias

Hola Teresa,

Pues la verdad es que en ese sentido no tenemos experiencia. No tenemos perro. Entiendo que, como mucho, puedes tener alguna pega en alguna playa, pero tampoco lo sabemos seguro.

Sentimos no poder ayudarte. Si tienes alguna duda de sitios concretos, seguramente haya gente que pueda ayudarte en el foro de ACPasion.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola. Soy un novato en estas lides. Este verano me voy en una autocaravana capuchina que por lo que creo es bastante parecida a la vuestra. Tiene una capacidad de 6 personas.mi duda es : con un deposito lleno de gasoil cuantos kilómetros aguanta?

Hola Cristian,

Pues la verdad es que exactamente no lo se, porque no tengo claro cuántos litros entran en el depósito. Lo que sí te puedo decir es que la nuestra consume unos 13 litros por cada 100 kilómetros en condiciones normales de viento, etc...
Aproximadamente creo que podremos andar entre 500 y 600 kilómetros con un depósito, pero ya te digo que no lo tengo claro del todo.

Saludos.

Gracia Conrad.
una info muy buena para este verano que queremos ir por galicia.
seguro nos ayuda muchisimo por que esta todo perfecto explicado.
un saludo.

yolioseja dijo...

Hola!!! Genial vuestro blog. Queremos ir este año a Galicia, si podemos viajar, ya que con esto del coronavirus la cosa está muy mal. Me ha venido muy bien para coger localidades y sitios donde poder dejar la autocaravana.