LIBERTAD
VIAJAR

martes, 2 de abril de 2013

Teruel Existe - Semana Santa 2013

Este año la Semana Santa pillaba demasiado pronto y los pronósticos del tiempo eran bastante deprimentes, así que tras barajar algún que otro lugar, nos decantamos por la provincia de Teruel.
Viajamos con un peque de casi 7 años, así que la forma de que el disfrute es mezclar los viajes con algún tipo de atracción “infantil”. En Teruel encontramos un par de actividades interesantes para él que podréis ver a lo largo del relato.
La ciudad es muy pequeñita y sencilla de visitar. Posee un importante patrimonio artístico mudéjar (mezcla de arte cristiano y musulmán) y ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Es la capital de provincia menos poblada de España. Se encuentra en la confluencia de los ríos Guadalaviar (o Turia) y Alfambra. Situada a una altitud de 912 m, su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos, así que en esta época…muy importante, llevar ropa de abrigo!!!!!

Nuestro recorrido ha sido de 3 días y los lugares que hemos visitado son:
  • Museo Minero de Escucha
  • paseo por la ciudad de teruel
  • Dinopolis
  • Iglesia de San Pedro y Mausoleo de los Amantes de Teruel
  • Acueducto de Gea de Albarracin
  • Fábrica de Quesos Sierra de Albarracín
  • Albarracín
  • Pinar del Rodeno
No nos llovió, que con la que estaba cayendo en el resto de España fue de agradecer, pero frio, hizo y del bueno.
En esta ocasión no dedicamos demasiado a los preparativos, justo mirar por internet los sitios que visita la gente y la verdad es que no hemos encontrado demasiada documentación, así que dejamos nuestra huella por si puede ayudar a alguien.
Al final de este documento, se encuentra una tabla resumen con los gastos de Gasóleo, Peajes, Camping Car y Entradas que os pueden dar una visión general del viaje.
Esperamos que disfrutéis con el relato.

Si quieres bajarte la versión para imprimir, pincha aqui.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

Día 27 de Marzo de 2013
Durante los días anteriores preparamos las comidas, que congelamos, para llevar el trabajo sucio hecho.
El día 27 a las 18:00 estábamos montados en la AC y dispuestos a comenzar nuestras mini-vacaciones. Nuestro primer destino era Calatayud, donde recientemente han abierto un área que está muy bien (GPS: 41.35056/-1.64833). Tiene 6 plazas y servicios para cambios  de agua. Llegamos allí a las 21:50 más o menos después de hacer 315 km. El GPS nos metió por una entrada que de primeras nos dio yuyu!! pero era cuestión de dar la vuelta al parking. Dormimos acompañados por otros 5 autocaravaneros.
El GPS nos llevó por Pamplona, así que hicimos la mayor parte del recorrido por la AP-15, cosa que en nuestro caso es de agradecer porque los vehículos pesados, en nuestro caso llevamos doble rueda, pagan la casi la mitad que los vehículos normales. (Normalmente siempre es a palmar, pero en este caso, no fue así!!)
Peaje
10 €
TOTAL

Día 28 de Marzo de 2013
Nos levantamos a las 08:00, desayunamos, recogimos y aprovechamos para hacer cambio de aguas, ya que sabíamos que en la zona de Teruel no hay áreas y por lo tanto debíamos apurar al máximo.
Arrancamos para las 9:30. Llenamos el depósito y tomamos rumbo al Museo Minero de Escucha. Es una visita totalmente  recomendable. Os dejo la URL para que ampliéis información. http://www.museomineroescucha.es/
Llegamos a las 12:00 y como se entra en grupos  de 23, tuvimos que  esperar hasta las 13:30. Los alrededores tienen columpios, y cositas que ver de cosas mineras, así que nuestro peque estuvo entretenido durante la espera. A las 13:30 fuimos a la tienda donde te ponen una redecilla, casco, luz de minero y un artilugio para emergencias y con las mismas fuimos a las profundidades.
Primero bajas en unas vagones a 100 mts de profundidad y a partir de aquí, vas con una guía que te va explicando todo lo que hacían los mineros en su momento.

Muy curioso!!! La provincia de Teruel tiene muchas minas, pero esta es la única visitable. Las minas están actualmente en desuso porque no resultan rentables.
A las 14:30 salimos de la mina y nos fuimos a un polígono industrial que había justo enfrente para comer (el parking del museo estaba muy inclinado).

A las 16:00 salimos rumbo a Teruel. Teníamos 70 km, así que para las 17:00 estábamos allí.
En Teruel hay cuatro parkings, y os contamos nuestras impresiones, de cada uno de ellos:
  • Guardia civil (GPS: 40.332127,-1.092807): Está bien, sin problema de sitio, pero un poco alejado para visitar Teruel. Hay 2 kilómetros aproximadamente hasta el centro.
  • Estación de Tren (GPS: 40.339544,-1.109555): El más recomendable para visitar la ciudad, porque o bien con el ascensor o bien por la escalinata mudéjar accedes al centro en 5 minutos.
  • Dinópolis (GPS: 40.332478,-1.08151): Está muy bien para dormir acompañado, es muy tranquilo y además está junto a una gasolinera y a un supermercado.
  • Plaza de Toros (GPS: 40.337727,-1.103431): No estuvimos, así que no podemos decir nada.
Inicialmente, fuimos hasta el parking de la Guardia Civil, y desde allí y después de un buen paseo, llegamos hasta el centro de Teruel. Buscamos la oficina  de Información para hacernos con un mapa. Pza. de los Amantes, 6.44001 Teruel Tel.- 978 62 41 05.
Allí nos entregaron un mapa con los sitios más interesante a visitar y así hicimos nuestro paseo:
  •  Plaza San Juan
  • Torre de San Pedro
  • Acueducto
  • Escalinata Neo-mudéjar

No pudimos hacer la visita guiada al mausoleo de los Amantes y a la Iglesia de San Pedro porque casualidad el jueves cerraban a las 18:00, así que lo dejamos para otro día.

A las 20:00 tomamos rumbo para la AC, pero nos encontramos con un compañero del cole de nuestro enano, así que nos quedamos un rato más viendo la procesión. Por cierto el ruido de los tambores era ensordecedor, pero la procesión es muy recomendable.

A las 21:30 volvimos para la AC y nos fuimos al parking de Dinópolis, donde dormimos con otras 30 autocaravanas aproximadamente.
Gasóleo
75 €
Entradas museo
31 €
106 €

29 de Marzo de 2013

Objetivo Dinópolis. http://www.dinopolis.com/. Previamente habíamos sacado las entradas con la Travel. Nunca habíamos usado la Travel para esto, pero la verdad es que nos ahorramos los casi 75 € que costaba la entrada (2 adultos y 1 niño).

El parque es sencillo pero a nuestro hijo le gustó un montón. Entramos a las 10:00 y nos dio tiempo a recorrer todas las atracciones y varios espectáculos.

• Viaje en el tiempo. Te montas en una vagoneta y te lleva por la historia de los dinosaurios
  • Museo Paleontológico. Esta genial, de hecho creo que es lo mejor de todo el parque y aunque de entrada a los peques no les atrae porque no es una atracción como tal, al final salen encantados. Consta de tres partes y la última es espectacular, con unas maquetas de dinosaurios impresionantes.
  • Cine 3D. Con tus gafas para flipar con los Dinos
  • T-Rex. Nuestro peque se lo paso bomba, porque el espectáculo fue muy divertido.
  • Sauriopark, Rocajuegos y Paleosenda, con entretenimientos para los peques.
  • El último minuto: Otra atracción divertida en barca.
  • El simulador 4D Terra Colosus: con tus gafas pero movimientos, muy divertida. Aquí nos montamos 2 veces porque le gustó mucho.
  • Vimos un espectáculo de Diálogos con el Hombre Primitivo.

Comimos en el parque unos bocatas. No se puede meter comida y además no se puede salir del parque. Os recomiendo que los niños vayan con chándal, porque hay bastantes cosas de revolcarse en el suelo, así que estarán más cómodos.

A las 18:30 salimos del parque, nos acercamos a la estación de tren con la AC, y nos fuimos de paseo por Teruel. Vimos un poco de procesión y callejeamos un rato.

A las 21:00 de vuelta, duchas, cenita, tele y a dormir.
Comida
25 €

30 de Marzo de 2013
Teníamos pendiente la visita a la Iglesia de San Pedro y del Mausoleo de los Amantes de Teruel, así que nos levantamos a las 8:30 y para las 10:00 estábamos en la puerta del Mausoleo.

Cogimos las entradas para hacer la visita completa (Mausoleo, Iglesia, Claustro, Torre y Ándito). Los peques no pagan, así que entramos en la sala y a las 10:30 comenzó una visita totalmente recomendable. La iglesia es muy bonita y el guía dio unas explicaciones interesantísimas de la ciudad de Teruel, de la historia de la Iglesia y de la historia de los Amantes de Teruel (Isabel de Segura y Juan Diego Martínez de Marcilla).

Tras esto, nos fuimos a la AC para irnos a comer hasta Albarracín. Por el camino, entre Gea de Albarracín y Albarracín, pudimos ver un Acueducto excavado en la montaña que en su día hicieron los romanos para transportar el agua. Visitad este video para que os hagáis una idea:
Nosotros no paramos para visitarlo en detalle, pero tenéis varios parkings para ver diferentes zonas del acueducto: Parking de Azud de Gea, (GPS: 40.411772,-1.357627); Parking Barranco de los Burros (GPS: 40.413529,-1.351544)
Después paramos en la Fábrica de Quesos de Sierra de Albarracín para comprar unas cuñas de este preciado Queso que consiguió el premio Medalla de Oro en los World Cheese Awards 2010: http://quesodealbarracin.es/
Luego nos fuimos a Albarracín (GPS: 40.43545,-1.432343). La idea inicial era ir al camping (http://www.campingalbarracin.com/) y pasar allí la noche, para poder vaciar el wc y cambiar aguas, pero resultó que el Camping estaba lleno y no había hueco. Así que le pedimos al chico de recepción que nos dejase hacer los cambios, le dimos 5€ y nos fuimos en busca de un parking.

En Albarracín el tema del aparcamiento estaba complicado y más en estas fechas, que estaba hasta la bandera.
  • Parking principal (GPS: 40.409036,-1.438082), donde se puede estacionar, pero está prohibido expresamente dormir. Estaba a tope.
  • Parking del Centro de Salud (GPS:  40.40652, -1.444402), la verdad es que a la hora que fuimos también lleno. La entrada tiene bastante repecho. Había 2 AC’s.
  • Zona en obras (GPS: 40.408799,-1.436731), en un cruce de carreteras en el que están montando una rotonda y de momento son calles sin salida, paramos a comer. Nos llegamos a juntar hasta 6 ACs.

Comimos y a las 16:00 que abría la oficina de Información fuimos hasta allí para coger un mapa y recopilar un poco de información.
 Oficina de Turismo Comarca de la Sierra de Albarracín C/ San Antonio, 2

En la oficina nos recomendaron unas visitas guiadas que comenzaban a las 16:30. Nosotros hicimos la de Visita guiada + Catedral. La otra visita guiada las realiza una empresa que se llama El Andador, en la que haces visita guiada + Casona Noble + Degustación. El precio es 3.5€ por persona en ambos casos.

La verdad es que la guía no fue la mejor que hemos encontrado y la Catedral por dentro está bastante descuidada, así que finalmente nos fuimos a nuestro aire a recorrer Albarracín que realmente es muy bonito. Subimos a la muralla, callejeamos un buen rato. Vimos el molino de agua que hay en el bar “Molino del Gato” que habíamos visto recomendado en varias guías.

Después de esto, nos acercamos al Pinar de Rodeno, para ver cómo estaba allí el tema. Eran las 18:30 y había muchísima gente. Aparcar fue misión imposible en el Parking El Navazo: (GPS: 40.387874,-1.406475). Paramos finalmente en un parking más próximo a Albarracín, a unos 500 metros del Parking El Navazo, bajamos un poquito para tratar de ver las pinturas rupestres, pero con la hora que era lo dejamos ahí. Creo que si tenéis ganas y otro día más, la excursión puede ser muy interesante.

Nos volvimos al parking de Dinópolis de Teruel.
Entradas Mausoleo
TOTAL €
30 €

31 de Marzo de 2013
Tocaba cambio de hora, así que dormimos plácidamente hasta que nos apeteció y a las 10:30 emprendimos la vuelta a Vitoria. Hicimos 438 km. Paramos a la altura de Tudela a comer y para las 17:00 estábamos en el área de Vitoria vaciando la AC.
Gasóleo
59 €
Peaje
38 €
TOTAL €
97 €

Aquí acaban nuestras vacaciones.

RESUMEN DE GASTOS
Como siempre omitimos los gastos correspondientes a temas de comidas, restaurantes y temas personales.