LIBERTAD
VIAJAR

lunes, 8 de septiembre de 2014

Bélgica y Holanda

Por fin llegó el veranito!!!! Ese mes ansiado para poder tomar rumbo a donde sea para conocer mundo. En este caso nos decidimos por Bélgica y Holanda. Nunca los habíamos visitado y, aunque de entrada tampoco teníamos especial inquietud, en cuanto empiezas a documentarte, te vas calentando y aumentando las ganas de conocer.
Bélgica tienes unas ciudades con unos cascos históricos espectaculares, al menos esta es la parte en la que nos centramos y Holanda con toda su lucha contra el agua hacen que se trate de un país interesantísimo, como dice un refrán popular “Dios creó la Tierra, pero Holanda la crearon los Holandeses” y esto tiene miga.

Como siempre, antes de emprender la marcha, leer relatos de otros compañeros que amablemente publican sus viajes para ver como se lo monta la gente y cuáles son los lugares que merecen la pena. Compramos un par de guías, las dos del País Aguilar, que siempre son las que más nos gustan (son muy claras). Los títulos de las mismas son:

Tuvimos que pillarlas por Amazon porque en Vitoria no las encontramos por ningún lado.
Con todo esto confeccionamos nuestro documento guía, (alguna vez os hemos hablado pero esta vez lo vamos a publicar). Son notas de lo que de entrada queremos hacer cada día y las distintas alternativas que tenemos para dormir, lugares a visitar, mapas de situación para saber por dónde estamos cuando llegamos a un sitio, verificación en el maps de google de los puntos GPS, consulta del camping-car info, bueno, este es el verdadero curro del viaje, porque luego ya es disfrutar durante el viaje y dar la chapa escribiendo este relato que espero os guste y os sirva de ayuda.
Además de esto, la preparación de comidas. Realmente te das la soba un par de días, pero luego el resto del mes, es coser y cantar. Este año, hemos instalado en la AC un termómetro para tener controlada la temperatura del congelador porque el año pasado, y menos mal que nos pasó al final del viaje, se nos estropeo el frigo a batería y se nos descongeló lo que había en el congelador, así que los tres tapers que nos quedaban los tuvimos que tirar, o sea que, cada vez, hay alguna historia.
La lista de lugares que visitamos son los siguientes:
  • Bruselas
  • LOVAINA
  • ST AMAND DE COLY
  • LEON

Esperamos que disfrutéis con el relato.
Si quieres bajarte la versión en pdf, pincha aquí.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

1 de Agosto - Viernes
Como acostumbramos, la víspera habíamos dejado todo preparado a falta de lo congelado, así que salimos de currar, fuimos a casa a darnos una ducha, recoger las cosas que nos faltaban y nos fuimos a por la AC. A las 16:00 ya estábamos en carretera.
Nuestra idea era pasar la frontera lo antes posible, porque aunque normalmente lo gordo está en dirección a España, a veces también se complica dirección Francia.
A las 21:00 llegamos a Roullet Saint Estephe (GPS : 45.58084, 0.0445). La verdad es que hicimos el camino de maravilla. Al llegar al punto indicado tuvimos un poco de mosqueo porque había el típico campamento gitano francés, pero el área estaba un poco más adelante y estaba genial. Dormimos felizmente bajo la lluvia.
41 €
25,72 €
66,72€

El año pasado me quedó pendiente comentarlo. Cuando vas con la AC por las autopistas francesas algunos radares te sacan muchas fotos, a pesar de que nosotros no pasamos de 100km/h, pero es porque por la altura no se permite más de 90km/h, luego filtran y nunca te llegan las multas.
Además, añadir que nuestra AC consume 13l/100km. La verdad es que es bastante porque al ser capuchina y con doble rueda el consumo se dispara, pero cierto es que la doble rueda da mucha estabilidad y seguridad.

2 de Agosto - Sábado
Nos levantamos a las 7:00, desayunos, duchas, cambio de aguas, orden y a las 8:00 estamos en marcha. Lo primero que hicimos fue acercarnos a un Super U a repostar para evitar llenar en el autopista y atención, a 1,23€. Vamos que tienen narices, más barato que en España.
El día fue un peñazo porque se trata de viajar para llegar a Bruselas. En el Super U compramos también el pan que por cierto también es más barato que en España, es decir, que antes daba cosa salir al extranjero, pero ahora mismo, estamos en el mismo nivel.
Paramos a comer y a las 15:50 reanudamos la marcha. Nos quedaban 240 km y el GPS nos indicaba que hasta las 18:30 no llegaríamos.
A las 17:30 cruzamos la frontera y se notó en el cambio de las construcciones. Las casas pasaron a ser de ladrillo rojo, la verdad es que también son chulas.
Inicialmente nos dirigimos al Camping Grimbergen (GPS 50.93513, 4.38203), pero estaba lleno, así que allí mismo nos dieron la dirección de otro Camping que la verdad tampoco estaba mal, pero si encontráis hueco en este primero está mucho mejor ubicado y os ahorrareis paseos.
Nos acercamos al Camping Caravaning Club Bruselas (GPS: 50.856949, 4.481971).En este camping íbamos a pasar dos noches. Los dueños fueron muy amables, nos buscaron un buen hueco, nos dieron todo tipo de explicaciones de cómo llegar, planos y documentación. Primero había un paseo de 30 minutos aproximadamente hasta la estación de metro y desde allí te acercabas hasta la estación central de Bruselas. El camping sin más para dormir, pero muy sencillo.
Nos instalamos, y detrás vinieron otros dos españoles que colocaron a nuestro lado, así que dormimos como en casa.
144,08 €
73,3 €
Camping (2 noches)
52 €
269,38€

Tanto en Bélgica como en Holanda no se pagan las autopistas y el combustible en Bélgica está como en España, en Holanda un poquito más caro, pero si se tiene en cuenta que el repostaje hay que hacerlo fuera de las carreteras principales estamos en los mismos importes.
Las carreteras en Bélgica son peores que en Francia y la conducción es un poquillo temeraria. Las incorporaciones por los carriles de aceleración las hacen si o si, es decir, que el copiloto tiene que andar al loro y el conductor en algún caso frenar porque si no te los comes.
Los idiomas oficiales de Bélgica son el francés y el flamenco, pero por lo que hemos visto ellos hablan en general el flamenco y con el francés se defienden y desde luego hacen por entender y comunicarse contigo.
En la mayor parte de las Áreas encontramos electricidad para conectarnos con lo que se puede viajar con una tranquilad adicional.

3 de Agosto - Domingo
Nos levantamos a las 7:30 y para las 9:00 estamos saliendo hacia Bruselas. Anduvimos cerca de 30 minutos hasta la boca del metro (GPS: 50.848908, 4.458529). La persona que nos recibió en el camping sí que nos indicó que era posible acercar la AC hasta la boca del metro o las bicicletas, pero decidimos empezar las vacaciones andarines. Compramos un bono de 10 viajes, porque aunque íbamos a desperdiciar uno, nos salía mejor.
Nos bajamos cerca de la Grotte Markt y desde allí hicimos un recorrido de 90 minutos que proponía la guía (Página 76 y 77). La plaza es espectacular, cierto es que pensaba que iba a ser más grande y me pareció más pequeña pero los edificios son imponentes. Pillamos las casas de los oficios en obras pero la verdad es que son bastante cuidadosos y las tenían recubiertas con la imagen de los mismos.

El recorrido que hicimos fue más o menos:

• Grand Place y Place St Gery
  • Vimos las tiendas de galletas y chocolates y lógicamente volvimos con mercancías. Los chocolates deliciosos y las galletas de mantequilla espectaculares. Las más famosas son Leonidas, Godiva, Neuhaus y las puedes encontrar todas en las Galerias St-Hubert aunque tienen sucursales por todas partes. Y para las galletas de mantequilla, Dandoy, deliciosas!!!. Las encontrareis por todas partes.
  • Place Ste-Catherine
  • Tour Noire
  • Place des Martyrs
  • La Monnaie
  • Galeries St-Hubert

Nos acercamos a comer a un Pizza Hut porque con el enano hay que innovar lo mínimo, aunque hay que decir que poco a poco va entrando.

Por la tarde hicimos el otro recorrido de otros 90 minutos.(Paginas 78 y 79)
  • Manneken Pis
  • Museo del Comic
  • Notre Dame de la Chapelle
  • Grand Sablon
  • La fuente de Minerca
  • Palais de Justice
  • St-Michek et Ste-Gudule

A eso de las 18:00 cogimos el metro y nos acercamos hasta la zona del Parlamento Europeo y desde ahí caminamos al Parque de Cinquantenaire.
Volvimos al camping a las 19:15. No contento con la soba, el enano tenía ganas de más y su padre tuvo que ir a jugar con él a ping-pong. (Juventud!!! Divino tesoro!!!)
Billetes de Metro
14 €
14€

4 de Agosto - Lunes
Nos levantamos a las 7:30, duchas, desayunos, vaciados, llenados... para las 9:15 estabamos saliendo del camping dirección a Gante. Teníamos por delante unos 75 km hasta el parking donde queríamos aparcar, 1 hora aproximadamente. El lugar en el que paramos Yachtdreef se encuentra a 25 minutos del centro (GPS: 51.04545, 3.70331). Teníamos otro punto localizado pero estaba más lejos y aquí no tuvimos ningún problema. Preguntamos a una señora como nos podíamos acercar al centro y enseguida apunto hacia donde.
A las 10:15 aparcamos. Hasta el centro hay unos 30 minutos.
Nos sorprendió el sistema de recogida de basuras, no tienen contenedores, sino que sacan las basuras a la calle en unas bolsas del ayuntamiento. La verdad es que da una sensación y hay un olor un poco chungo pero al llegar al centro histórico la imagen cambió. Es un sitio espectacular, yo me atrevería a decir que es de los más bonitos. Entramos por la calle que esta junto al rio Leie, y en sus lados se encuentran las calles más pintorescas de Gante, son casas gremiales perfectamente conservadas.
Nos acercamos la oficina de información en la plaza de St. Veerle Plein y recorrimos los lugares más pintorescos: Graslei, Korenmarkt, St. Nikllaskerk, el Belfort, Stadhuis, El Castillo Het Gravensteen, St Baafskathedraal, bueno un recorrido por la época medieval maravilloso.

A las 13:20 llegamos de nuevo a la AC y nos acercamos a Brujas a comer. Nos fuimos a  (GPS: 51.19621, 3.2259), un área que está vigilada, con luz, posibilidad de hacer cambio de aguas y wc.
Atención porque el área está en las dos aceras, pero es un poco mosqueante porque indican que la del margen izquierdo admite pernocta y la otra da la sensación de que no y no es así, se puede dormir en las dos. La ubicación es perfecta, a 10 minutos del centro.
Después de comer, nos dirigimos al centro de Brujas para hacer uno de los paseos de la guía. Otro lugar ideal, con el plus de que Brujas esta conservado completamente, es decir, no solo el centro histórico, con lo que el paseo es muy agradable.
Nos paseamos, nos comimos unos crepes, chocolates, cervecitas, vamos todo un deleite para los sentidos!!!!

5 de Agosto - Martes
Nos levantamos a las 7:45 y para las 9:00 estabamos de nuevo dirección al centro. Elegimos otro camino de entrada para ver otras cositas. Lo primero fue acercarnos al Belfort para subir las 366 escaleras y así tener la vista desde arriba. La vista es un poco complicada porque tienen las vallas muy arriba, con lo que o eres Tachenco o haces como nosotros, el peque a hombros de su padre con la cámara para conseguir esta instantánea de las fantástica plaza.

Paseamos los rincones que nos quedaron pendientes la víspera y repetimos los que nos parecieron exquisitos como el Markt y el canal Spinolarei. Por estos sitios se te ponen los dientes largos con los chocolates, los gauffres, los crepes, vamos que caes fijo.
Regresamos a la AC. Hicimos los cambios de aguas, wc, etc. pagamos el parking 22,5€ + 0,5 para rellenar el agua y a las 12:30 rumbo a Amberes. A las 14:15 llegamos al Parking. (GPS: 51.213545, 4.391005). Estaba bastante lleno, aunque al fondo había huecos. Comimos allí y nos fuimos a visitar Amberes. Aunque el parking estaba bien situado y había más autocaravanas que nos dijeron que iban a dormir allí no nos ofreció demasiadas garantías, así que hicimos recorrido y nos marchamos.

A las 15:00 fuimos a ver el centro. El Grotte-Markt es muy bonito y original, ya que tienen el ayuntamiento construido en medio. Vimos la Onze Lieve Vrouwe Kathedraal, Vleeshuis, Groenplaats, Stadhuis, Sint-Pauluskerk. Realmente merece la pena darse un paseo por esta ciudad.
A las 17:00 arrancamos con rumbo a Holanda. Echamos gasolina antes de entrar por lo que pudiera pasar (a 1,44€/l). La verdad es que no tenemos muy claro si repostamos en Bélgica o en Holanda, pero lo que sí que es cierto es que el cambio de carretera sí que se notó. En Bélgica las carreteras son bastante malas y la conducción un poco temeraria: adelantan sin mirar, se te meten por la derecha, vamos una delicia.
En Holanda la conducción es más comedida y las infraestructuras no tienen nada que ver. Es cierto que hay varias cosas curiosas:
·         Las salidas de las autopistas son muy pronunciadas, es decir que cuando sales de las carreteras principales lo que te encuentras es siempre un giro de bastante brusco y por eso hay que reducir bien.
·         Prácticamente no existen pasos elevados, todos los cruces de carreteras están regulados con semáforos, no sabemos si con el tema del agua tienen algún tipo de problema para construirlos pero hay muy pocos.
·         Hay muchísima circulación en todos los sitios. Esto es debido al Randstad, es el nombre que recibe la mayor aglomeración de gente de los Paises Bajes, y a su vez una de las mayores de Europa. Aquí se encuentran incluidas las ciudades más importantes de Holanda: Amsterdam, Delft, Gouda, Haarlem, Rotterdam, La Haya, Utrecht y otros pueblos muy grandes.
·         En las autopistas el precio del combustibles es bastante más elevado que en los pueblos.
De entrada íbamos a un parking que nos marcaban los PDIs del GPS, pero al llegar, allí no había nadie y tenía una pinta un poco extraña. Según íbamos hacia allí me pareció leer en un cartel minicamping, así que volvimos sobre nuestros pasos. Aquello no era un minicamping, era un miniparaiso (GPS: 51.687741, 4.921975).  Al entrar nos recibieron unos Holandeses superamables, que nos explicaron que podíamos aparcar donde quisiéramos, nos mostraron los baños y fregaderos, los juguetes para los peques: porterías de futbol, coches de pedales, cama elástica, bueno un sitio... ESPECTACULAR!!! Además tenían una cafetería/bar casera. Y todo esto por 18€. Os dejo la página para que ampliéis información aunque los Holandeses son muy suyos y está en su idioma http://www.hoevedebontekraai.nl/.
Nos contaron que acababan de abrirlo y que tenían página en Facebook https://www.facebook.com/HoevedeBonteKraai. Les hizo mucha ilusión que unos Españoles cayeran por allí por casualidad y les contamos que teníamos un blog y que efectivamente lo íbamos a contar, así que si alguno va por allí que les cuente que lo leyó en nuestro blog.
Si en España dejasen a la gente de campo montarse este tipo de cosas, cuanta gente iba a disfrutar!! Por una parte, los aldeanos que podrían sacar un rendimiento plus a sus terrenos y por otra parte los campistas que lo que queremos en disfrutar de la naturaleza!!!!
El minicamping quedaba a solo 14 kilómetros el Eflteling, que era el parque de atracciones previsto para el día siguiente.
Así que descansamos y tomamos el sol a eso de las siete de la tarde que fue una auténtica maravilla!!!

Entradas al Belfort de Brujas
18 €
163,9 €

6 de Agosto - Miércoles
Nos levantamos a las 8:00. Duchas y a las 9:15 estábamos camino del Efteling (GPS 51.650748, 5.043370). El Efteling es una parque de atracciones que se puede comparar perfectamente con Eurodisney. Es el parque más grande de los Paises Bajos y unos de los más antiguos del mundo porque lleva abierto desde 1952. Además, por lo que hemos leído y después hemos podido comprobar, algunas de las atracciones de Disney están inspiradas en el Efteling. Las atracciones son superbonitas, de cuento. Tuvimos la misma sensación que en Disney, te vuelves niño. Además, cada vez resultan más interesantes porque a nuestro peque ya le van las atracciones cañeras, así que todos como niños a tirarnos por todos los lados. http://www.efteling.fr/.
El parque abría a las 10:00 y cerraba a las 20:00 y como suele ocurrir en estos sitios, perfecta acogida a las AC’s. Nos ubicaron a todos juntos para evitar desperdicios de espacio y junto a la puerta del parque.

El día aguanto bastante bien, de hecho, hasta las 17:00 tuvimos un tiempo bastante majo y luego sí que se torció un poco para acabar cayendo txirimiri como si estuviésemos en casa.

A las 20:00, cuando cerraban, salimos del parque para acercarnos hasta un área que teníamos localizada a 60 km en Ablasserdam (GPS: GPS: 51.8614, 4.65691). El área es un área junto a un puerto.
En Holanda han aprovechado los muelles de los barcos para hacer áreas con servicios y la verdad es que están muy bien.
Entradas al Eflteling (37€ por persona)
121 €
Área de Ablasserdam
10 €
131 €

7 de Agosto - Jueves
Nos levantamos, hicimos cambio de aguas, wc y para las 9:15 estábamos en dirección a Kinderdijk (GPS: 51.888558, 4.637124). Desde el área teníamos 5 km. Nosotros elegimos esta opción por no andar bajando y subiendo las bicis, pero es cierto que desde el área de Ablasserdam hay un carril para las bicis y de esta forma te puedes ahorrar el parking y pasear por los molinos en bicicleta.(Buena opción)
Al llegar con la AC, nos desviaron a un parking superpequeño, pero bueno, como al que madruga Dios le ayuda la cosa fue sin complicaciones.
Para hacer esta visita no es necesario pagar nada, pero decidimos coger la entrada de museo y visita de molino para tener claros el porqué de los molinos y la envergadura de los trabajos que han realizado en Holanda.
Lo primero que vimos fue una proyección en la que contaban de donde venía el nombre de Kinderdijk y cuál es el funcionamiento de los molinos y del bombeo de agua.

Recorrimos los molinos. La verdad es que fue un paseo encantador!!!
A las 11:20 salimos de los molinos y nos dirigimos a Gouda con la idea de dar un paseo por el pueblo y comer allí. A las 12:00 llegamos al parking de Gouda, klein amerika (GPS: 52.010727, 4.716595) El parking esta fenomenal, ya que tiene una parte específica para AC's con servicios y todo. El centro está al lado, así que a las 12:05 estábamos en el centro.

Hacía bastante calor, así que fuimos sin paraguas ni impermeables (craso error!!!). Llegamos a la plaza. Había mercado de quesos y de otras cosas, así que compramos unos quesos de Gouda, que por cierto no tienen nada que ver con las lonchas para sandwich, son ricos de verdad y además tienen unas variedades muy interesantes con hierbas, pimientos, ajos, cebolla, muy ricos todos... Después de las compras nos pillo una chupa de agua elegante, por eso, en esta zona no te olvides el paragüas y el impermeable por si las moscas!!!
A las 13:30 volvimos a la AC comimos y a las 14:30 arrancamos hacia Madurodam en la Haya (GPS: 52.099217, 4.297052). Es un parque chulo para los peques, ya que tiene maquetas 1:25 de los edificios y lugares más pintorescos de Holanda. Además tienen juegos para los peques y como siempre, entorno al agua.

A las 17:30 salimos de allí y nos fuimos a Abbennes (GPS: ASN 52.22634, 4.61909) donde teníamos localizada un área con muy buena pinta. Bueno en realidad era un minicamping que tenía una familia. Superbien acondicionado para las AC's y en el que de nuevo te cuidan como un marqués. Nos dieron una carpeta con un montón de información de la zona que luego tuvimos que devolver en un buzón para tal efecto.
El peque saco su peonza y su coche teledirigido y estuvo jugando mientras nosotros descansábamos al solete.
Vaciados de aguas en Ablasserdam
1,5 €
Parking en Kinderdijk
7,5 €
Entradas a los molinos (6,5 adultos y 4,5 niño)
17,5 €
Parking en Gouda
3,8 €
Entradas Madurosam (15,5 cada uno)
47,5 €
Área de Abbennes
12 €
89,8 €

8 de Agosto - Viernes
Nos levantamos a las 6:30 y a las 7:15 arrancamos hacia FloraHolland.
Si visitas los Países Bajos en primavera podrás ver los Tulipanes en su total esplendor en la zona del Keukenhof, pero si todavía no has alcanzado la vida del jubilado te tendrás que conformar con la subasta de flores más grande del mundo. La subasta en si, es interesante y curiosa de cualquier manera.
Teníamos un día duro por delante. Fuimos a ver una subasta de flores. Esta subasta empieza a las 6:00 de la mañana y hay que llegar prontito para verlo bien. Llegamos a las 7:35, y la verdad es que nos costó aparcar. Para los turismos está perfectamente indicado pero para las ACs no está nada claro ya que hay limitaciones de altura. Después de dar una vuelta completa al parque industrial nos metimos en el parking de camiones de FloraHolland.(GPS: 52.259565, 4.788547) Os ponemos el punto GPS para que el próximo se ahorre la vuelta.
Finalmente entramos a las 7:45 y estamos allí hasta las 8:30. La visita merece la pena.

FloraHolland es una de las empresas de flores que más flores reparte a nivel mundial, tanto a gran comercio como a pequeño, incluidos puestos de mercadillos. Con la visita se aprecian dos cosas:
·         por una parte, el funcionamiento de una empresa de logística, donde se recibe el material, luego se subasta a los compradores y finalmente se preparan los pedidos y se cargan los camiones.
·         Por otra parte, lo que ves es precioso. Palets cargados de flores de todos los tipos, agrupadas por colores, corriendo dos pisos más abajo,....la verdad es que es un espectáculo que comienza a las 7:00 de la mañana y termina a las 8:30, al menos cara al espectador.
A las 8:45 arrancamos hacia el mercado de quesos de Alkmaar. Importante, este mercado solo se celebra los viernes, así que era o hoy o nunca. Aparcamos en línea en (GPS 52.632059, 4.740477). Se estaba celebrando la subasta de quesos, es decir, no es un mercado donde comprar quesos y ya está. Es un mercado en el que se subastan los quesos con toda la parafernalia a la antigua usanza con los trajes de holandeses, los paseos con los trineos llenos de quesos y las Holandesas dando quesos a probar. Eso sí, había muchísima gente, vamos que no faltaba nadie.

Además de esto, había puestos de quesos, donde podías degustar los Goudas (ese día tocaba Goudas) en todas sus variedades modernas, todos muy ricos y por supuesto, saldrás por lo menos con uno en la mochila.
Desde aquí, nos fuimos a dirección a los molinos de Zaanse Schans. Teníamos por delante 25km y arrancamos a las 12:00.
Llegamos a las 12:30. No pudimos entrar en el parking, no estaba claro que a las AC's les dejasen entrar, aunque alguna vimos, pero el caso es que a nosotros no nos dejaron, así que nos tuvimos que buscar la vida en una zona industrial que había justo en frente (GPS: 52.470668, 4.818627). Dimos el paso por los molinos. La idea es la misma que las de los molinos de Kinderdijk, pero aquí había mucha más gente por la proximidad con Amsterdam. Los molinos llevan inscritas las fechas desde/hasta las que estuvieron en funcionamiento.

A las 13:45 arrancamos hacia Amsterdam y llegamos allí a las 15:30. Fuimos al camping Gassper, en la dirección GPS (52.312693,4.990518). http://www.gaaspercamping.nl/en/camping.html. Al llegar, unos chicos de camping te van poniendo en fila y te van dando entrada. Nos dieron una plaza, comimos y nos pasamos la tarde de lavadoras, secadores y descanso. Compramos los billetes de metro para poder movernos por Amsterdam y las fichas para las duchas de agua caliente (5 minutos por ducha).
Y después de todo esto, a dormir, Zzzzzzzzzzzzzzzz.
En Holanda hay un control total del agua y por ese motivo en muchos lugares las duchas eran cronometradas (de unos 5 minutos aprox).
Entrada FloraHolland
15,50 €
Parking de Alkmaar
7,8 €
2 Billetes de Metro Adultos 48 horas
24 €
2 Billetes de día para niño
5 €
Fichas para las duchas (0,8€ por ducha)
4,8 €
57,1 €

9 de Agosto - Sábado
Nos levantamos a las 8:00 y a las 9:30 estamos en el metro. Hay unos 20 minutos hasta la estación central de Amsterdam. La verdad es que nos pegamos una pateada buena, pero es la forma de conocer las ciudades.
Paseamos por el barrio rojo y vimos a las chicas de los escaparates. Olimos los coffee-shops y encontramos las tiendas de venta de todo tipo de productos de marihuana (chupachuses, bizcochos, bueno, todo lo que te imagines).

Entramos en la zona de los canales, que es realmente lo más bonito. El ambiente que se respira, nada tiene que ver con el ambiente que se respira en el barrio rojo. Las casas son ideales, cada una con un formato, todas inclinadas y con formas distintas.
De Amsterdam hay muchas curiosidades que comentar:
  • Los canales principales son ideales: Singel, Keizersgracht, Herengracht, Reguliersgracht, Prinsengracht.
  • Merece la pena mirar las casas, todas diferentes pero con ese aspecto de desmoronamiento. Cada casa va para un lado y muchas están superinclinadas, pero además a posta. En su momento las construían inclinadas hacia delante para poder subir las mercancías pesadas por la fachada principal ya que no disponen de ascensores. Además, dado que el suelo no es muy robusto algunas están un poco hundidas.
  • Las fachadas son estrechas porque antes se cobraban impuestos por las dimensiones de las fachadas, así que en general son estrechas y largas.
  • Las casas son bastante antiguas, desde 1.600 aprox.

Os dejo la foto de la típica bici holandesa. Todas tienen que tener la luz blanca delante, la luz roja atrás, el guardabarros trasero debe ir con un trozo en blanco o blanco entera y con timbre. Además, no tienen frenos y se para dando para atrás a los pedales. Por lo que hemos leído, esta configuración (salvo el tema del frenado) es obligatoria en las bicis y si no las cumples, te pueden denunciar.

10 de Agosto - Domingo
Nos levantamos a las 7:30 con la idea de visitar la casa de Anna Frank. Acababa de terminar el libro y estaba con muchas ganas. Llegamos a la estación central y de aquí tomamos el tranvía 14, pero al llegar allí había una cola de unas 4 horas. Estuvimos esperando media hora para ver cómo se movía la cola, pero vamos, que era para toda la mañana, así que nos conformamos con las indicaciones de las guías y con la idea de que cuando llegásemos a casa, nos íbamos a ver la película. http://www.annefrank.org

Volvimos a recorrer las calles. Nos movimos con el tranvía para visitar otras zonas de la ciudad: Plaza de Rembrant, Magere Brug, etc..
A las 17:00 estábamos cansados y decidimos volver al camping, no sin antes hacer un par de intentos con la casa de Anna Frank, pero es una pasada la cola y además, no es posible reservar por internet.
Amsterdam es un lugar ideal para callejear. Nosotros no visitamos museos a pesar de que hay algunos muy interesantes pero con nuestro peque esas visitas son una tortura para el y de lo que se trata es de que disfrute también.

11 de Agosto - Lunes
Nos levantamos a las 7:30, desayunos, duchas, cambios de agua, pagamos las tres noches de camping. (90,75€). Quisimos pagar el día anterior para dejar el tema zanjado, pero no nos dejaron, se ve que son normas del camping.
A las 9:00 salimos y a las 9:30 estábamos en Marken. Al llegar allí tienes dos opciones, o aparcar en unos parking del dique, soltar las bicis y acercarte hasta Marken o aparcar, como hicimos nosotros en (GPS: 52.455833, 5.104444). En el parking te cobran por el vehículo y por las personas. Te indican que el pago es por la visita al pueblo, la cosa es que nos cobraron 11,75€ (es posible pernoctar) pero el pueblo es realmente bonito.
Junto al ticket del parking te entregan un plano del pueblo y con este y con los cortavientos comenzamos nuestro paseo. Para visitar este pueblo es suficiente con dos horas.

Marken es una península (antiguamente, una isla) que está unida por una carretera en aguas del IJsselmeer. El lugar antes era una isla pero quedo unido al continente mediante un dique fijo. Desde la Edad Media, Marken ha perdido cerca de un tercio de su superficie total. En el parte oriental de la isla, bajo el agua, todavía se encuentran restos de un claustro medieval que fue arrasado por el oleaje. Las casas de Marken están construidas sobre terpes artificiales levantados en gran parte durante el siglo XV. Este tipo de construcción permitía a los habitantes estar a salvo de las frecuentes inundaciones. Cuando la mayor parte del terreno escarpado de la isla fue ocupado por viviendas, se inició la construcción sobre palafitos de madera, una medida que permitía al agua pasar bajo las viviendas sin causar problemas. Cuando se construyó el dique fijo y se drenó el agua, los palafitos de madera dejaron de tener utilidad, por lo que se fueron abandonando paulatinamente.
Las colinas de Marken siguen siendo una aglomeración de típicas casas de madera. La isla, convertida en península en 1957, está considerada como parte del patrimonio nacional y cuenta con protección oficial. Marken es un reconocido centro turístico, famoso por sus ya mencionadas casas de madera y por el uso del traje típico holandés.
Se puede pasar hasta Volendam en un trasbordador pero al final decidimos movernos con la AC.
A eso de las 11:00 nos acercamos a Edam (GPS: 52.517435, 5.072325). Teníamos 18 km y la verdad es que durante el camino tenemos un viento de cuidado, vamos, que se entiende que esta gente haya aprovechado el viento con el tema de los molinos para hacer el drenaje de aguas.

Estuvimos en Edam hasta las 13:00. Desde el parking, que por cierto era gratis y de 6:00 a 19:00 estaba permitido para AC's teníamos unos 15 minutos andando, dimos unos buenos paseos, por supuesto, compramos queso Edam y otro de cabra que estaban buenísimos. Si que es cierto, que teníamos entendido que los quesos de Edam eran los que están cubiertos de cera roja y la verdad es que hay mucha franquicia quesera que te vende lo mismo en todos los lados. Los miércoles de Julio y Agosto se puede visitar el Kaasmarkt (mercado de quesos). Además Edam cuenta con numerosos edificios históricos como el Waag, la iglesia Grote Kerk, etc...
Desde aqui, nos fuimos a Volendam que está a 8 km. Aquí hay un ASN que esta fenomenal. Primero hay un parking para coches gratuito y vimos que hubo gente que se quedó a dormir, pero si vas un poquito más adelante tienes un área (GPS 52.48904, 5.06041), se levanta la barrera, tomas tu plaza totalmente resguardada de vientos con unos buenos setos y tienes la posibilidad de conectar a electricidad. Aparcamos, comimos y nos acercamos a Volendam.

Volendam se encuentra a orillas del Ijsselmeer. Se trata también de un antiguo pueblo de pescadores que actualmente tiene mucho turismo y mucha casita de veranero, pero han mantenido el mismo aspecto que antaño y la verdad es que es muy curioso. El lugar está construido a lo largo de un dique y en el puerto puede comprarse pescado, hay muchas tiendas en las que puedes disfrazarte y sacarte unas fotos de holandés. Es muy interesante recorrer el laberinto de callejuelas entre las casas de madera y pequeños canales.
En todo Holanda es muy típico comer pescado crudo. Yo soy un poco especial y no me atreví, pero había gente que comía, eso si, algunas caras eran un poema!!.
A las 21:00 o así paso una persona para cobrar el área. 14€ la noche.
Camping de Amsterdam (3 días)
90,75 €
Parking de Marken
11,75 €
Área de Volendam
14 €
116,5 €

12 de Agosto - Martes
La noche fue de las de diluvio. Toda la noche cayendo agua al estilo holandes. Cuando cae, parece que lo echan con cubos durante un par de minutos y luego se para, pero vamos, así, durante toda la noche.
Nos levantamos a las 7:30, hicimos el cambio de aguas y nos pilló una de las de agua de Holanda. A las 9:00 estábamos en marcha. Nos paramos en un Lidl que pillamos en ruta para repostar y comprar alguna cosilla.
A las 10:00 reemprendimos la marcha hacia la isla de Texel. Nos apetecía la aventura de montar la AC en un barco. El año pasado tocó en tren y este en barco. Pasar la AC con las tres personas, nos costó 40,60€. A las 11:30 estábamos dentro. Salimos de la AC y subimos a las plantas para ver que se veía y fundamentalmente lo que vimos fueron gaviotas que buscaban comida, así que para la vueltas nos preparamos y el peque se lo paso guay.

El trayecto es muy corto, unos 20 minutos con subida y bajada.
Al salir del barco nos dirigimos hasta el faro de Texel (GPS: 53.180669, 4.851809). El viento de la noche seguía, así que la cosa no estaba demasiado agradable.
Texel es una isla que esta genial para ir de camping, básicamente hay muchos minicampings, sembrado por completo de carriles de bici, vamos ideal con buen tiempo, pero por desgracia no nos tocó muy bueno, así que aunque inicialmente íbamos a dormir allí y sacar las bicis y demás, cambiamos el plan. Pasamos todos el día recorriendo la isla, los pueblos principales: Den Hoorn, Den Burg (GPS: 53.057013, 4.798623), De Koog, etc...
Comimos en un parking en Den Burg y a eso de las 18:00 volvimos al barco para pasar a tierra firme.
El barco sale de la isla a las medias, así que para las 19:00 estábamos en Den Helder, y nos acercamos hasta Middenrmer (GPS 52.812080, 4.991313). Un ASN con luz, agua, duchas, junto a un puerto en un canal.
Paso en barco a Texel (ida y vuelta)
40,60 €
85,16 €
Parking Den Burg
4,75 €
130,51 €

13 de Agosto - Miércoles
Nos levantamos a las 8:00, desayunos, duchas. La noche de nuevo pasada por agua, aunque el día apunta con unos rayos de sol. Arrancamos a las 9:30. Por delante 30km para acercarnos hasta Enkhuizen.
Este es uno de los principales puertos de Holanda pero que debido a la construcción de los diques perdió importancia y ahora están intentando recuperarse con el Zuiderzeemuseum.
Llegamos al parking (GPS 52.692616,5.279789). Abren a las 10:00 y nosotros llegamos a las 10:10, así que compramos los tickets y enseguida cogimos el transbordador porque así es como empieza la visita.
Después llegas a un poblado que vas recorriendo viendo casitas traídas desde distintos lugares de Holanda, la verdad es que esta supercurioso y educativo. Además, hay gente disfrazada que hace demostraciones, por ejemplo de elaboración de una cuerda, de como era la vida, reparación de telas, ahumad de pescado herrero, bueno, muy curioso. Nos pasamos la mañana completa. La visita termina con otro museo de interior. Después de la noche que habíamos pasado de agua, hizo una mañana realmente buena, con resolillo y todo.

Hay una maqueta del tornillo de un molino de desagüe que es el que me hizo ver más claro el procedimiento de desagüe en sí.
Regresamos con el transborador a las 14:00 y aprovechamos para comer en el mismo parking.
A las 15:30 arrancamos de nuevo con dirección al Dique Afsluitdijk (GPS: 52.967863, 5.106716 ) que se encuentra entre Den Oever y Friesland. 32 km de dique, con una anchura de 90 metros y una altura original de 7,25 metros sobre el nivel del mar. Una construcción majestuosa, una auténtica obra de ingeniería donde se ve reflejada una vez más, la lucha de Holanda con el agua.

Paramos en medio, hay un par de parkings, pero si paras en el primero yendo desde Den Oever tienes un mirador que te sube unos metros y la verdad es que esta chulo. Aunque los parking son en batería con la AC todas las AC's paraban en línea. La parada no dura más de 10 minutos, y aunque hay vehículos hay mucho movimiento
A las 18:30 llegamos a otra área marinera en Onderdam (GPS: 53.33645, 6.58606)
Entradas Zuiderzeemuseum (15 adulto, 7,5 niño)
37,5 €
Parking
Área de Onderdam
 42,5 €

14 de Agosto - Jueves
Nos levantamos a las 8:00 y para las 9:00 arrancamos hacia Pieterburen GPS (53.400455, 6.455282) para ver las focas que hay en el Centro de Recuperación de focas. Estas son recogidas en el Mar del Norte en las islas de Texel y otras islas frisias. Fundamentalmente el problema de estas focas es la contaminación. La cantidad de cosas que hay en el mar hacen que las focas se hagan heridas.
Abren a las 10:00 y las entradas de los adultos son a 8€ y las de los niños a 5€. La visita es sencilla, ves varios sitios donde les preparan las comidas a las focas, donde les hacen los cuidados y luego distintos departamentos en función de la fase en la que se encuentran. Además emiten una proyección en la que se ve el proceso completo, la verdad es que resulto muy interesante.

Estuvimos una hora y media. A las 11:30 estábamos fuera y decidimos acercarnos a la playa que quedaba a 6km. Por el camino vimos granjas de canguros y de dromedarios (algo raro). La verdad es que fue curioso, porque hasta este momento, lo que habíamos visto eran vacas, caballos y ovejas, pero estos animales eran nuevos para nosotros.
Llegamos hasta un dique que era hasta donde se puede llegar con vehículo y a partir de ahí, anduvimos un poco y vimos el mar del norte y wangzee. Esta zona es el resultado de las mareas en la tierra que generan un suelo muy fértil, en el que nacen muchos crustáceos y que es un barrizal y por el que se suelen hacer paseos.

Nos acercamos a Giethoorn. Inicialmente íbamos a un área pero era obligatoria la pernocta, así que optamos por buscar otro lugar y aparcamos en un parking enorme junto a un hipermercado (SPAR). GPS 52.721551, 6.081158
Comimos y nos fuimos de visita. Este es uno de los lugares más bonitos que hemos visto en Holanda. Es un lugar de cuento, con casas de cuento, llena de canales, con barquitas por los mismos, todo verde. Le llaman la Venecia Verde y cierto es que tiene ganado el nombre. Primero paseamos y vimos un poco de que iba el tema, y después de ver lo que había nos decidimos por montarnos en una barquita. Fui con un capitán de barca de 8 años que llevo la barca genial. Hay dos tipos de recorridos, el grande y el pequeño. Hicimos el pequeño y personalmente creo que es suficiente, más si cabe teniendo en cuenta que el tiempo aquí cambia tanto que te puedes montar con un diazo de la pera y al rato te cae un chaparrón, así que mejor no arriesgar. Nos cobraron 15€. Existe otra opción que es paseo en barcaza por el mismo precio, pero llevar capitán de barco de la familia tenía su punto. El recorrido lo hicimos aproximadamente en una hora.

A las 17:00 estábamos de nuevo en ruta y a las 18:00 llegamos al Camping de Hoge Deluwe GPS (52.030632, 5.865382). La recepción cierre a las 17, pero las chicas de la tienda te hacen la acogida. Nos dieron una plaza con mucha agua y les pedimos que nos la cambiaran y sin problema nos dejaron elegir. Cambiamos aguas, nos aposentamos y a descansar que el día siguiente iba a requerir de piernas.....
Entradas Pieterburen
21 €
95,90 €
Paseo en barca por Giethroon
15 €
131,9 €

15 de Agosto - Viernes
Nos levantamos a las 8:00 y para las 9:00 nos acercamos a recepción para normalizar el tema de la plaza, comprar el pan y preparar los bocatas. La idea del día era acercarnos hasta el parque De Hoge Deluwe http://www.hogeveluwe.nl/, coger una bicis holandesas de préstamo, (al peque le llevamos la suya para no arriesgar) y hacer un buen recorrido.

La entrada del parque está a unos 50 mtros. y allí mismo puedes coger las famosas bicis. Además de las entradas, compramos un plano del parque para no perdernos porque el tema tiene tela.
En la visita hay varias alternativas, puedes coger la visita completa en la que visitas un museo de las personas que fundaron el parque y alguna cosa más.
El parque tiene tres entradas y la cosas es que vas haciendo recorridos hasta llegar a las tres entradas y visitar al menos la casa del visitante. Estuvo genial, hicimos unos 30km entre una cosa y otra y nosotros nos lo hicimos con las bicis holandesas, que el tema tiene su tela. No es que sea complicado, pero hay que ir concentrado, porque los pedales no los puedes girar hacia atrás, ya que el efecto es el de frenado, pero bueno, estuvo muy divertido y además son de paseo y son comodísimas.
Durante el recorrido se pueden ver animales, haces paradas en diversos observatorios, paramos en unas mesas de merendero a comernos nuestros bocatas.
Tuvimos suerte y el tiempo aguanto, a última hora nos pusimos los impermeables pero vamos, muy bien.
A las 15:00 estábamos de vuelta en la AC, así que como estábamos comidos, nos echamos una siesta de pijama y orinal.
2 días de Camping
69,69 €
Entradas del Parque de Hoge Deluwe
24,25 €
93,94 €

16 de Agosto - Sábado
Nos levantamos a las 7:00. Empieza el retorno. Todavía nos quedan días de vacaciones pero la idea es acercarnos a España y sobre todo al buen tiempo.
A las 8:30 estábamos de camino a Lovaina (GPS: 50.874257, 4.715036)  en Bélgica. Nos quedó pendiente esta ciudad en la subida y como las ciudades Belgas nos han parecido tan bonitas, no queremos perdérnoslas porque teníamos muy buenas referencias. Nos acercamos a un Carrefour en Lovaina para aprovisionarnos de Galletas. Hay una marca que venden en el Corte Inglés en la zona de delicatessen a precio de oro, que las tienes en el Carrefour Belga (JULES DESTROOPER ) por 2 duros y son riquísimas.

Después nos acercamos hacia el casco histórico y a fuimos hasta el centro. La verdad es que fue una visita relámpago porque el culo nos olía a carretera, pero realmente es un lugar ideal. La zona de la catedral y del Stadhuis son preciosas, pero lo más curioso en el su Beginhof. Es patrimonio de las UNESCO y son las casas de las beginas que fueron compradas por la universidad y ahora son pisos para estudiantes. Realmente es un lugar superbonito.
Y desde aquí, hasta Orleans. La primera área estaba cerrada y tuvimos que ir a otra que figuraba en los PDIS. Había otros alemanes, así que nos quedamos a dormir.
57,64 €
Parking Lovaina
3 €
37,30 €
97,94 €

17 de Agosto – Domingo al 21 de Agosto
Nos levantamos a las 7:30 y al as 8:15 estábamos de nuevo en marcha. Llevábamos varios días vigilando el tiempo. Estuvimos dudando entre costa o interior. Nos decidimos por acercarnos hasta el Perigord. Daba unos días bastante majos y es una zona en la que nos quedó clavada la espinita de hacer un paseo en canoa por el Dordoña así que con nuestro peque de 8 años había llegado el momento.
 Fuimos hasta un pueblo que se llama Saint Amand de Coly cerca de Sarlat y Lascaux. Estuvimos en un camping que se llama Lascaux Vacances (GPS: 45.054733, 1.242058 ) de los Yellow Camping. Allí pasamos 5 días y uno de ellos hicimos el deseado paseo por el Dordoña, (Fantástico). El resto de los días sol, minigolf, futbol, ping-pong, barbacoa y descanso.
Con respecto al día del paseo, deciros que es totalmente recomendable. Nuestro peque tiene 8 años y sabe nadar, aunque tampoco hay mucho problema porque las canoas son muy estables y vas con chaleco. Es día D tienes que estar a las 9:00 en la recepción del camping y allí había 2 autobuses esperándonos, vamos que el camping se quedó casi vacío. Nos llevaron hasta Vitrac y con la compañía Copeyre nos dieron chalecos, bote estanco para las cosas y comida, canoa, remos y un plano para hacer el recorrido. http://www.perigordaventureloisirs.com/

Pasamos por lugares tan bonitos como La Roque de Gageoc, Castelnaud y Beynac y tuvimos un día espectacular lo que ayudó a disfrutar de un día genial.

86,68 €
13,8 €
Camping (5 noches)
199,5 €
Wifi para toda la semana
Lavadoras y Secadoras
15 €
Paseos en canoa
48,5 €
368,48 €

22 de Agosto al 25 de Agosto
Después de estos días, nos acercamos un poquito más para casa, hasta Leon en las Landas. De nuevo, la idea era el buen tiempo y los paseos en bici. Estuvimos en el camping Punta Lago también de la cadena Yellow. (GPS 43.884210, -1.314171).
Y tras unos días muy agradables se acabaron las vacaciones y con las mismas para casita. A esperar hasta la próxima escapada.
13,49 €
13,49€

RESUMEN DE GASTOS
Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características.