LIBERTAD
NATURALEZA
VIAJAR

viernes, 11 de septiembre de 2015

Dolomitas, Venecia y Lago de Garda, Superior!!! (Parte 2/3)

Continuamos con este fantástico viaje en Autocaravana por la parte Norte de Italia

Esta es la parte 2, pero no te pierdas ni la primera parte, y en breve, tendrás disponible la parte 3:

Si quieres descargarte la versión impresa, puedes pinchar aquí.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

5-08-2015 Miércoles: Plan di Gralba – Piz Sella - Arabba

Nos levantamos a las 7:00, recogemos, desayunos. Este día no hubo reset porque aunque había un lugar para el cambio de químico no era posible cambiar aguas, así que como no teníamos problema lo dejamos para otro día. A las 8:00 estábamos arrancando.

Según salimos de la AC la persona que cobra nos entregó el papelito para pagar (12€). Aquí son más comedidos que en Francia, esperan a que salgas, no te llaman a la puerta.

Arrancamos hacia el paso Pordoi, pasando primero por el paso Sella que empieza nada más salir del parking del Piz Sella en Plan di Gralba y discurre entre el GrupoSella y el Sassolungo. Este último es un mamotreto imponente, como unos 1500 mts de roca. Con todo el día despejado y un solazo imponente disfrutamos de un paisaje inigualable. Qué espectácolo!!!!! De lo mejor visto hasta ahora!!!

Tras culminar el Paso Sella comenzamos su descenso, pero sin terminar de bajarlo comenzamos el Paso Pordoi desde la tornante 15. Las carreteras están bien tanto en anchura como en señalización, así que lo único que hay que llevar es los frenos revisados, la lección de cómo bajar con freno motor bien aprendida y una autocaravana que chusque porque hay cada repecho de aupa!!

Al llegar allí vimos unas cuantas ACs que habían dormido allí, a pesar de que está expresamente prohibido con señales. Nosotros aparcamos en el parking de arriba y en un hueco donde suponemos que cuando se llene no vamos a tener problemas para salir (GPS: 46.488441, 11.810258).

Vamos a la taquilla del Sass Pordoi (http://www.canazei.org/it-it/sasspordoi/inestate.asp) que se encuentra a 2.239m, compramos las entradas con ida y vuelta que nos cuestan 43€ (17€ los adultos y 9€ el niño). Subimos en el teleférico a 2950m. Desde arriba la vista es maravillosa, porque se toda la zona de la Marmolada, grupo Sella, etc. , y más con el día despejado.

Teníamos dudas de si hacer la ruta hasta el Piz Boe porque habíamos leído que había algunas pequeñas ferratas y bueno, aquí la madre es un poco torda y no estaba claro si iba a ser capaz, pero bueno, todavía tengo correa para rato. La primera parte es sencilla, con suelo de piedra pero sin mayor problema, la parte dura llega al final, donde efectivamente hay algunos tramos un poco complicados con cables para agarrarse (pero que no necesitan equipamiento de ferrata). Tardamos aproximadamente 1 hora y 15 minutos en llegar arriba y algo menos de vuelta, después de un pequeño almuerzo arriba.

Para las 12:30 estábamos de nuevo abajo tras bajar en el teleférico. Así que como era pronto, fuimos a la AC, cambiamos los pantalones largos por unos cortos y decidimos hacer un tramo de la otra ruta que teníamos planificada por si no hacíamos el Piz Boe. Al hacer sólo un tramo, esta segunda ruta (sendero Viel dal Pan) fue más sencilla, primero llegamos hasta el refugio Fedarola, luego seguimos un poquito más adelante hasta ver el lago Fedaia (a los pies del glaciar de la Marmolada) , y nos dimos la vuelta un poquito antes de llegar hasta el refugio Viel dal Pan. Por el camino comimos unos bocatas y descansamos un poco.

Para las 16:00 estábamos de nuevo en la AC tomando rumbo a Arabba. Para llegar a este pueblo hay que bajar el paso Pordoi con sus 33 tornanti. Por el camino mucho ciclista y mucho motero, pero hay que decir que se bajó mejor que el paso Sella. En Arabba (GPS: 46.49669, 11.87634) hay un área en el que encontramos hueco sin problema con electricidad, cambio de aguas y wc. Además hay posibilidad de ducha por 3€, pero nosotros en la AC nos apañamos muy bien.

A las 17:00 fuimos a dar un paseo por el pueblo para ver si pillábamos wifi y unos heladitos. La verdad es que el pueblo tiene mucha casa tirolesa bonita y mucho motero, pero poco más.

El peque se hizo amigo de un italiano y se fueron a un campo de futbol junto al área a chutar el balón, allí se pasó 2 horas dale que te pego, eso sí, nosotros muertos!!!!!

Después de esto, cenas, duchas, peli y Zzzzzzzzzzzzzz...mañana más.

5-08

6-08-2015 Jueves: Arabba – Malga Ciapela – Serrai de Sottoguda – Pelmo - Alleghe

Un día más suena el despertador a las 7:00 y la misma rutina (es la único que tenemos como rutina, porque el resto es sorpresa tras sorpresa).

Desayunos, duchas, reset de la AC y acercarnos a pagar el área en el bar, 18€.
Desde aquí arrancamos hacia Malga Ciapela GPS(46.427159, 11.912888). Llegamos a las 9:30, sin problemas de espacio (http://www.funiviemarmolada.com/). Desde allí se sube hasta la Marmolada. La subida hasta arriba del todo son 24€ para los adultos y 12€ para los niños y se realiza en tres tramos.

El día es súper despejado (a primera hora), así que es un buen momento para realizar la subida. Nuestra idea es subir hasta arriba del todo y luego en la bajada ya recorreremos lo que había para ver en las primeras paradas del teleférico.

Desde arriba, a 3265 metros la vista es espectacular, se divisan prácticamente todos los picos importantes y desde la terraza mirador aprovechamos para verlo todos súper bien. Luego bajamos para dar un paseo por el hielo, en realidad hay una zona con una lona por la que no patinas, porque luego cuando sales tiene pinta de peligroso, aunque por allí anda bastante gente.

Luego bajamos al segundo tramo, aquí hay un museo de la época de la 1ª guerra mundial con cosas bastante curiosas, paseamos un poco por el exterior y vimos de nuevo el paisaje. En el primer tramo no hay parada.

Bajamos en el teleférico a las 11:30 y nos vamos a la AC para cambiarnos y ponernos más frescos porque subimos abrigadillos y el día estaba tórrido, así que nos pusimos frescos y nos fuimos a dar un paseo por el Serrai de Sottoguda (http://www.marmolada.com/en/locations/sottoguda) cuyo camino comienza junto al parking donde estamos aparcados. Para entrar te cobran, le explicamos a la chica que nuestra intención era bajar andando y subir en el trenecito (trenino), así que por este tipo de trayecto te cobran 2€ por adulto y 1€ por niño.

La bajada es chula, unos 2 kilómetros entre grandes rocas y por una carretera vas junto a un río, que tiene varios puntos para ver las paredes donde escalan en invierno cuando se hielan las paredes (en invierno esto sí tiene que ser mucho más espectacular con todas las paredes heladas).

Al llegar abajo, compramos los billetes de vuelta, estos van con hora, así que nos dieron los billetes de las 12:40 y pagamos 3,5€ por adulto y 2€ por niño. Nos dimos un paseo por Sottoguda, que no tenía demasiado que ver y a la hora nos subimos en el trenino e hicimos un paseíto muy rico de vuelta.

A las 13:00 estábamos en la AC, calentamos la comida. Comimos con bastante calor, así que acabamos, fregamos, recogimos y nos fuimos a otro sitio a ver si conseguíamos más frescor.

Como era pronto, nos fuimos a los pies del monte Pelmo (GPS: 46.428382, 12.113687) para subir al refugio Cittá di Fiume. Se trata de un paseo sencillito, 45 minutos de subida y 30 minutos de bajada, pero muy bien, entre árboles. Al llegar arriba vimos caballos, vacas, y todos en libertad, muy chulo. Decir que nosotros aparcamos en frente del parking (que estaba lleno), es decir, sin entrar en el parking, en la propia curva hay un espacio muy majo donde dejar la AC (sobre todo más fácil).

Desde aquí nos fuimos a Alleghe (GPS: 46.41263, 12.01635) donde hay un parking para ACs que es gratuito desde las 18:00 hasta las 8:00, así que como llegamos a las 17:00 pagamos la tarifa de 1€ por hora y nos acercamos al pueblo a ver si encontrábamos una gelateria y nos sentamos tranquilamente a descansar. El lago es muy cuco y el pueblo está bien y sobre todo nos comimos unos helados que no se los salta un gitano!!!!

A las 19:00 volvimos a la AC, sacamos las sillas y seguimos tomando aire, porque vaya día de calor!!!!

Duchas, cena, peli y a dormir, que mañana tenemos otra vez tute del bueno!!!!

6-08

7-08-2015 Viernes: Alleghe – Falzarego – 5Torri – 3cime Lavaredo

Nos levantamos a las 7:00 y como en este parking no es posible hacer reset para las 8:00 estamos en marcha, dirección al paso Falzarego. Como siempre tornanti, muy bien anunciadas, pero tornanti al fin y al cabo.

Al llegar a la parte superior del paso Falzarego (GPS: 46.518822, 12.008833), más o menos las 8:30, la cosa estaba complicada, vamos que lo de encontrar sitio estaba chungo. Había bastantes ACs que habían dormido allí. Encontramos un hueco y nos fuimos al Teleférico con la idea de hacer la subida en él y la vuelta hacerla a pata, bajando por las galerías que se abrieron en la época de la primera guerra mundial.

Subimos a las 9:15, hicimos una foticos y vimos el paisaje y nos fuimos en busca de la entrada al túnel. Íbamos provistos de frontales que son totalmente necesarios (si no tienes te alquilan frontales y cascos abajo) y buen calzado para no patinar.

Del recorrido decir que la primera parte, desde el teleférico hasta la entrada de las galerías, a mí personalmente me pareció complicadilla, para hacerla con cuidado. Tiene tramos con cable para agarrarse, pero en alguno de ellos la caída es impresionante. En las galerías no da nada de claustrofobia porque son bastante amplias y tienen huecos en la pared con lo que entra luz y aire de vez en cuando. La bajada se hace a través de algo parecido a escaleras con un cable de acero haciendo de barandilla. A las 11:45 estábamos en la AC, así que yo calculo que tardamos en bajar unas 2 horas. No es un tiempo de referencia porque la madre (o sea yo) soy un poco torda para estas historias. Además hay varias galerías diferentes. Nosotros bajamos por la que iba la mayoría de la gente.

A las 12:00 arrancamos y nos acercamos al parking para subir a 5Torri, que está al lado del paso Falzarego (GPS: 46.519129, 12.036702). Nunca nos habíamos montado en telesillas (no somos de esquiar), así que fuimos directos, cogimos los tickets y hasta arriba. Un paseo súper agradable y relajante. Arriba vimos las 5Torri, que desde abajo parecían miniaturas y cuando llegas a los pies alucinas, unas paredes de tres pares (en los que había varias personas escalando). Dimos un paseíto. La verdad es que ya estamos un poco cansados y yo tengo una rodilla un poco tocada, así que, enseguida nos bajamos a la AC. Además vemos que se acercan unas nubes bastante cargaditas.

A las 13:30 llegamos a la AC y cuando estábamos empezando a calentar la comida una nube decidió descargar una buena chaparrada encima nuestro. A eso de las 15:00 arrancamos en dirección a nuestro siguiente objetivo, el Lago Misurina. Para llegar allí, tuvimos que pasar por Cortina d'Ampezo. En este pueblo, las ACs tienen prohibido la parada (de hecho el TomTom indicaba que estaba prohibido hasta circular, pero lo ignoramos), así que pasamos y vimos lo que pudimos, eso sí, como no nos quieren, no hay gasto.

Llegamos a Misurina, vimos el lago precioso y nos acercamos hasta un área que hay en el pueblo (GPS: 46.588434, 12.256128)  para vaciar y hacerle un reset a la AC. Tras esto subimos hasta el parking de 3Cime Lavaredo (GPS: 46.61239, 12.29373).  Para subir aquí hay que pagar un peaje, pero con ello duermes a 2240 mts en un entorno espectacular y al día siguiente estaremos en el punto de partida de la siguiente ruta. El peaje cuesta 36€ (es caro, pero merece la pena, sobre todo si el tiempo acompaña) y te da derecho a estar 24 horas y dormir con otras 30 ACs junto al Refugio de Auronzo. Otra opción es dejar la AC en Misurina y coger autobús hasta el Refugio de Auronzo.

Aquí nos encontramos con bastantes españoles (por primera vez en Dolomitas) y charlamos un poco en el idioma patrio que de vez en cuando se agradece. Dimos un paseíto y pudimos ver el paisaje, entre otras cosas se ve el Lago di San Caterina del pueblo Auronzo di Cadore y también el Lago Misurina, además de miles de montañas de los Dolomitas.

Paseamos, jugamos, descansamos, etc.... y a dormir y descansar!!!!!!

7-08
101

8-08-2015 Sabado: 3cime lavaredo – San Candido - Campolongo di Cadore

Nos levantamos a las 7:00 y después del orden y los desayunos para las 8:00 nos ponemos con nuestra ruta del día, 3 Cime Lavaredo. La idea es hacer la ruta circular, es decir, la que rodea los tres impresionantes picos. Lo hicimos en el sentido contrario a las agujas de reloj y la verdad es que resulto sencillo, de hecho más sencillo de lo que nos habían hecho pensar algunas personas con las que nos habíamos encontrado. Salida de Refugio Auronzo hacia el Refugio Lavaredo primero y, después, hacia el refugio Locatelli, todo ello siguiendo la senda 101. Para completar la ruta se toma la senda 105, completando el recorrido circular. Desde el segundo refugio es desde donde se tiene la estampa de las 3 cimas, la verdad es que impresionante!!!

Tardamos en hacer el recorrido 3 horas y media aunque en todos los carteles indicaba que eran unas tres horas, pero lo hicimos tranquilamente parándonos cada vez que veíamos algo curioso (escaladores sobre todo en frente del refugio Lavaredo, marmotas, etc.).

A las 12:00 estábamos en la AC dispuestos a bajar. La bajada fue dura ya que hay repechos del 16%, así que freno de motor y paciencia.

Justo antes de pasar por el Lago Misurina torcimos dirección a San Cándido (GPS: 46.730480, 12.278138). La idea era tirarnos por el bosley (Fun Bob) que tienen allí, pero justo al llegar empezó a llover y la chica del bosley nos dijo que no pintaba bien y que probablemente ya no iban a abrir en todo el día, así que con gran pena, especialmente del peque, nos fuimos de allí. Primero intentamos parar en un camping cercano (SEXTEN) http://www.caravanparksexten.it/en/caravan-park.html (GPS: 46.667804, 12.399551) para poner unas lavadoras y quedarnos a dormir e intentarlo al día siguiente pero fue misión imposible, estaba completo, así que el bosley para otro año.

Como dábamos por finalizado nuestro recorrido por Dolomitas, decidimos avanzar dirección Venecia y parar en algún camping por el camino y finalmente paramos en el camping Comélico (GPS: 46.561162, 12.570658) en Campolongo di Cadore. Resulto ser un camping familiar con todo lo que necesitábamos para nuestro quehaceres: lavadora, secadora, plancha.

En el bar del camping olía a pizza que era un primor, así que decidimos cenarnos una pizzas que resultaron espectaculares!!!!

8-08

9-08-2015 Domingo: Campolongo di Cadore - Venecia

Nos levantamos sin despertador, pero la costumbre y la luz nos hacen despertarnos a las 8:00. Aprovechamos para limpiar un poco más a fondo la AC, duchas, reset de la AC y a las 10:00 marchando dirección a Venecia.

Paramos en un minimarket que había junto al camping para coger aprovisionamiento sobre todo de leche y agua.

En Venecia teníamos idea de quedarnos en el parking Tronchetto (GPS: 45.44165, 12.30495). Habíamos leído mucho pero la verdad es que hasta que no llegas y lo ves in-situ no te haces muy bien a la idea.

Al entrar el parking tiene una primera parte con vehículos variopintos, hay que avanzar con la AC hasta el fondo porque las plazas de esa zona tienen luz y abastecimiento de agua, aunque está terminantemente prohibido vaciar tanto aguas grises como negras, pero por lo demás está bien y es muy amplio.

Íbamos con miedo de no tener sitio, pero es un parking muy grande y según avanzar por la Via della Liberta que un Venecia con Mestre, hay paneles informativos que te indican si está libre y fue un descanso ver que teníamos hueco.

Llegamos allí a la hora de comer y hacía un calor infernal, esto es lo que sufrimos los dos días que estuvimos allí, un calor horrible. Después de comer, nos acercamos andando hasta el centro de Venecia (una de las ventajas del parking), y fuimos directamente a la oficina de información que está en la Piazzale Roma. Allí adquirimos unos tickets para los vaporettos, cogimos los de 24 horas, con la idea de poder movernos con ellos al día siguiente (20€/persona. Si montas 3 veces en vaporetto ya los amortizas).
Nosotros ya habíamos estado en Venecia hace unos 10 años, con lo que la visita no fue tan exhaustiva por este motivo y porque viajar con un niño hace que el ritmo sea más moderado, eso sí, callejeamos, fuimos hasta el puente Rialto, vimos las góndolas, estuvimos en San Marcos, palazzo Ducale, puente de los Suspiros, y agua y helados.

A eso de las 20:00 cogimos el vaporetto para volver al parking. De entrada pensamos volver a la noche, pero hacía tal calor que no apetecía nada. Al volver nos paramos en la parada Tronchetto Mercato que queda bastante más cerca que la parada de Tronchetto.

Duchas, cenas y ventilar la AC que nos la encontramos a 40ºC.

A dormir con todo abierto. Por cierto, en ese momento los mosquitos ya habían atacado (al anochecer). No había muchos, pero nos pillaron desprevenidos (a partir de ese momento con el spray anti mosquitos todo solucionado).

9-08
138

10-08-2015 Lunes: Venecia – Murano – Burano - Peschiera di Garda

Nos levantamos pronto, entre otras cosas porque no había quien parara en la AC, qué calor!!!! Cogimos el Vaporetto y de nuevo rumbo a la plaza San Marcos, con menos gente y paseíto por el centro.

Después nos fuimos a ver Murano y la fabricación del cristal de Murano que a nuestro peque le encantó y luego a Burano.

Después nos volvimos a Venecia a comer, paseíto, helados y para las 18:00 estábamos en el Tronchetto, dispuestos a ir hacia Garda pensando que allí bajarían las temperaturas.

Fuimos a Peschiera di Garda (GPS: 45.43973, 10.68475) y al llegar al área a eso de las 19:45 flipamos con el área. Lo primero es que había sitio y además bastante (habíamos leído que en la zona de Garda se llenaban las áreas en agosto fácilmente, pero esta área no se llenó en todos los días que estuvimos) y luego como era el área: era grande (100 plazas), con luz, servicios, duchas, fregadores, vamos con todo tipo de detalles.

Cenamos tranquilamente y un poco más frescos, bueno, por lo menos con menos humedad. Nos dimos un paseo por el pueblo sobre todo con el objetivo de localizar el lugar donde se cogía el bus gratuito (GPS: 45.438740, 10.702154) que te lleva a Gardaland. Encontramos la oficina de información donde nos indicaron que ellos vendían las entradas de Gardaland, en lugar de a 38€ a 31,5€, así que aprovechamos y nos hicimos con ellas.

Para ampliar información sobre Gardaland podéis visitar la página http://www.gardaland.it/.

Y con nuestras entradas compradas, más contentos que ni se porque al día siguiente teníamos parque de atracciones.

10-08
10,1
91,5
154,6

11-08-2015 Martes: Peschiera di Garda - Gardaland

Nos levantamos a las 7:00, porque a las 9:00 teníamos que coger el bus que nos lleva a Gardaland y hasta la parada tenemos un tirada de unos 20 minutos, pero vamos 0 problemas con el peque porque sabiendo que va a ir de parque de atracciones todo es rapidez.

El parque lo abren a las 10:00, pero allí estuvimos impacientes esperando. Es muy del estilo de PortAventura, con atracciones cañeras y la verdad, muy divertido tanto para peques como para mayores.

Mucha gente, muchas colas (cerca de una hora de media), con los mismos mecanismos de pases vips y demás que hay en PortAventura, pero con todo, nos montamos en casi todas las que nuestro peque podía montarse, encantado de la vida!!!!

Estuvimos hasta las 21:30 aunque el parque estaba abierto hasta las 23:00 pero la verdad es que estábamos molidos.