LIBERTAD
NATURALEZA
VIAJAR

domingo, 3 de abril de 2016

Zamora, no se tomó en una hora!!!!

Empieza de nuevo la marcha!!! Hemos vuelto de Semana Santa con muchas ganas de empezar a coger nuestra casita con ruedas!!! De momento el curro, las extraescolares y el tiempo nos lo impiden, pero poco a poco. Hemos aprovechado los 5 días de Semana Santa para visitar Zamora y parte de la provincia. Era una excursión que teníamos preparada desde hacía tiempo, pero por diversas inclemencias no había encontrado el momento.

A continuación os vamos a contar nuestro viaje por Zamora. La verdad es que esta vez no dedicamos demasiado a los preparativos, y es por eso que hemos tenido alguna aventurilla interesante.
La información la obtuvimos de Internet, básicamente de las páginas www.areasac.es y www.campingcar-infos.com. Además de esto, visitamos alguna página sobre Zamora y de nuevo, el saber popular, los consejillos de los conocidos.
La lista de lugares que visitamos son los siguientes y como referencia decir que hemos hecho unos 720 km teniendo en cuenta que nuestro punto de partida está en Vitoria:
  • ZAMORA
  • PUEBLA DE SANABRIA
  • GALENDE: CASA DEL PARQUE I: Lago de Sanabria
  • SAN MARTIN DE CASTAÑEDA: CASA DEL PARQUE II: Lago de Sanabria
  • LAGO DE SANABRIA
  •  ROBLEDO: Centro de Interpretación del Lobo
  • TORO
  • VALLADOLID
    Si quieres descargarte la versión impresa, pincha aquí.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

23/03/2016: Miércoles: Vitoria-Zamora
Nuestro viaje comenzó a las 15:30. Esta vez justo fuimos la víspera para conectarla a la electricidad y tener así el frigo preparado, pero la carga de ropa, comida, etc…, la hicimos el mismo día.

Así que a las 15:30 estábamos en marcha, rumbo a Zamora. Por la carretera había circulación pero la verdad es que fuimos bastante tranquilos.

Llegamos a Zamora a las 19:30 y encontramos un sitio en el parking. (GPS: 41,503639, -5,755685), porque la verdad es que la cosa estaba complicada, esa noche dormimos del orden de 40 autocaravanas.

Nos acercamos para ver la primera procesión “Santísimo Cristo de las Injurias” que salía desde la plaza de la Catedral. Desde el área escasos 5 minutos para llegar hasta allí. Vimos parte de la procesión y nos fuimos para la AC a cenar y a dormir.
Peaje Armiñón - Burgos
12,95€

24/03/2016: Jueves: Zamora
Nos levantamos a las 9:00, sin despertador. Qué bueno es levantarse cuando a uno de lo pide el cuerpo!!! Para las 10:30 estábamos duchados, desayunados y listos para empezar nuestro recorrido.
Zamora es una ciudad pequeña, unos 63.000 habitantes y la verdad es que aunque tiene alrededores, se concentra prácticamente dentro del núcleo antiguo. Está muy cuidada y es muy agradable. Está dividida como en dos zonas: la zona del Medievo y al paseo de Ronda. De la página de Zamora me bajé una serie de mapas que luego no conseguimos en las oficinas de información. Sí que nos dieron mapas y bastante información pero no rutas. A mí personalmente me gustan, se agradece tener trazado un recorrido recomendado para no perderte nada.
Os dejo unos pantallazos en la versión impresa.
A eso de las 10:30 según estábamos por la zona de la Catedral vimos la procesión de la “Virgen de la Esperanza” que atravesaba el Puente de Piedra, con todas las plañideras vestidas de negro, con sus mantillas. Nos llamó la atención porque estas procesiones son más silenciosas que las que en otras ocasiones habíamos visto en Salamanca y en León.
Nos gustó especialmente la Catedral, tanto por fuera como por dentro. El parque del Castillo es un lugar tranquilo y muy bien acondicionado para el visitante. Pasear por la calle de la Rua de los Francos, Plaza de Viriato, Plaza Mayor, en definitiva es una ciudad muy agradable.
Por cierto, que el dicho es "Zamora no se tomó/ganó en una hora", yo siempre había dicho que "no se hizo", pero vamos, leímos en unas señales en la zona de las Aceñas de Cabañales de donde venía el dicho, y bueno, por su posición estratégica también fue llamada “Zamora la bien cercada” y la cosa es que en las batallas les costó mucho tiempo sitiar la ciudad.
Nos fuimos a comer a un restaurante que habíamos visto por internet que pintaba bien: La Oronja Círculo de Zamora (GPS: 41,504287, -5,745010), está en la primera planta de la Calle Santa Clara nº2. La verdad es que totalmente recomendable, tienen un menú con primero, pescado y carne por 19€ y menú para niños. Por cierto, nosotros no somos muy bebedores, pero para comer tomamos vino de Toro y la verdad es que estaba francamente bueno.
Excepto la Catedral, todos los sitios son gratuitos, lo que te permite moverte sin ningún problema.
Por la tarde, en la zona de la Catedral había mucha gente con mesas de campo y preparando cosas para picar y la historia era porque la procesión que había empezado a las 16:30 llegaba a esta zona a las 7:00 aproximadamente y aquí hacían un descanso, comían algo y luego continuaban la procesión.
Con esto, bastante cansados nos retiramos a nuestros aposentos a descansar.
IMPORTE
Entrada Catedral (5€ por adulto, los niños gratis)
10,00 €

25/03/2016 viernes: Zamora – Puebla de Sanabria
Nos levantamos a las 9:00, se ve que nuestro reloj  biológico se conforma con levantarse a esa hora. Duchas, desayunos y nos acercamos hasta el centro para dar un paseíto y comprar pan. Nos volvemos de nuevo a la AC y para las 11:00 estamos rumbo Puebla de Sanabria. Hasta allí tenemos 120km, y el GPS nos indica que tardaremos 1 hora y 40 minutos, así que nos dirigimos hacia allí.

Nuestra idea es dormir en el camping Isla de Puebla, sobre  todo porque nos hacía falta cambiar aguas, vaciar el WC. (GPS: 42,049295, -6,630691). Llegamos a las 13:00 aprox. Cambiamos aguas, nos instalamos, calentamos la comida, y luego nos echamos una siestita. Por la tarde nos acercamos al pueblo para visitarlo. Realmente es un pueblito medieval muy chulo.

Comentar que había un lugar en el que había varias AC’s que tenía una pinta estupenda (GPS: 42,052515, -6,630921), aunque también habíamos leído que a veces no te dejan dormir, así que, aquí lo dejo porque si lo único que quieres  es hacer la visita, puede estar muy bien.

La parte antiguo del pueblo tiene un Castillo en la parte de arriba, varias iglesias y sobre todo unas casas muy bien conservadas y típicas medievales.
61 €
Camping
25 €
86 €

25/03/2016 Sábado: Puebla de Sanabria – Lago de Sanabria - Toro
El  día amaneció lluvioso, con un chirimiri calabobos que pensaba que solo caía en el norte, pero no, por aquí también cae. Así que aunque inicialmente teníamos pensado hacer una excursión desde el Lago de los Peces hasta la laguna de Yeguas (http://www.turismosanabria.es/senderismo3.php) , lo dejamos en algo más a cubierto porque la verdad es que entre el agua y el frío no apetecía demasiado.

Cambiamos de nuevo aguas para ir tranquilos el resto del tiempo y tomamos rumbo al Lago de Sanabria. Nos paramos en el Centro de Interpretación de Galende (GPS: 42,093522, -6,647140). Allí entramos y cogimos la entrada de 6€ por persona con la que podemos visitar, los dos centros de interpretación y el Centro de Interpretación del Lobo. Es curioso y sobre todo un lugar donde pasar la mañana cubierto y resguardado del frío.

Además, hay una zona en la que se muestra la historia de lo que ocurrió en Ribadelago en la época de Franco, cuando la presa se rompió y el pueblo de Ribadelado quedo totalmente inundado, es curioso. Pongo una url con información porque es realmente impactante lo que ocurrió.
Desde aquí, nos vamos hasta San Martin de Castañeda, donde está el otro centro de interpretación (GPS: 42,135380, -6,720465). Como el día está asqueroso apenas se ve el lago, pero realmente con un día bueno, las vistas tienen que ser muy chulas.

Nos bajamos hacia la orilla del Lago (GPS: 42,124156, -6,697874), de camino hay varios miradores en los que puedes parar para ver el Lago. Nos acercamos hasta la orilla, está bien montado porque con buen tiempo se tiene que poner hasta la bandera.

Volvemos al primer centro de interpretación a comer, porque el parking estaba muy planito. Comemos, siestita y desde aquí, nos vamos al centro de Interpretación del Lobo (GPS: 41°59'43.6"N | 6°34'33.0"W)

Este Centro está muy chulo, por una parte tienes una visita exterior, con tres miradores desde los que ves las camadas de lobos. En cada una de las torres hay gente del parque que te explica o aclara todas tus dudas o lo que quieras saber y luego en el Centro tienes videos y algunas exposiciones interesantes.
A eso de las 18:30 arrancamos hacia Toro. Teníamos aproximadamente 2 horas, así que llegamos con noche cerrada y he aquí el sitio donde digo que ir sin mirar antes las cosas tiene su peligro.

La cosa es que el área que figuraba en la página de Areasac.es en Toro tenía tela. Estaba en una carretera sin asfaltar, así que el GPS se vuelve loco para localizarlo, pero es que después de mirar con el móvil conseguimos llegar al lugar, vamos donde se rodó la matanza de Texas (GPS: N 41º 30' 54'' / W 5º 23' 36''), así que nos dimos la vuelta y acabamos durmiendo en la plaza de San Agustín en medio de Toro (GPS: 41,519708, -5,391353). Supongo que si llegas de día, pues igual lo ves más claro, pero de noche, vamos que ni de coña me quedo allí.

Consultamos en internet y efectivamente, la mayor parte de la gente duerme frente al Alcázar de toro, en la plaza de San Agustín. Había otra AC y dormimos muy tranquilos.

IMPORTE
Entrada Centro de Interpretación (6€ por persona)
18 €

26/03/2016 Domingo: Toro - Valladolid
Nos levantamos y nos acercamos hasta la oficina de Información, nos dio información y nos explicó como visitar el pueblo, y tras contarle nuestro periplo nocturno nos dijo que no era la primera vez que le comentaban esto. Nos dio a entender que las AC’s son bienvenidas, pero que de alguna forma hay que hacer fuerza para que acondicionen el lugar, o bien el que tiene u otra ubicación.

Visitamos Toro, cogimos una entrada de 2,5€ por persona para visitar 4 iglesias que tienen en plan pequeños museos. La pena es que no pudimos ver la Colegiata, porque la están preparando para una exposición de las “Edades del hombre” que empieza en Abril (Una pena porque las fotos de la portada que hemos podido ver son muy prometedoras).

Vimos la procesión del Encuentro, que era como muy de pueblo, pero chulo. Como habían cambiado la hora esa noche no teníamos hambre, así que con el pueblo visitado, nos fuimos a la AC y nos acercamos hasta Valladolid (GPS: 41.655797   /   -4.737058) acercándonos ya para casa.

El área de Valladolid esta genial, nos recordó a la de Vitoria, incluso mejor ubicada porque está más próxima al centro, pero vamos a tope de gente.

Comimos en el área, siestita y nos dimos un paseo por Valladolid. La verdad es que fue un paseo por pasar el rato y dejamos  esta ciudad para otra Semana Santa.
Entrada Iglesias de Toro
5 €
Parking de Valladolid
1 €
6 €

27/03/2016 Lunes: Valladolid - Vitoria
Nos levantamos a las 9:00, vaciamos, ponemos en orden la AC y a las 10:30 estamos rumbo a casa. La verdad es que bastante circulación, pero sin problemas llegamos a casita. Mañana toca currar, así que hay que organizarse.
57,05 €
Autopista
68,00 €

Resumen de Gastos
Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características.