LIBERTAD
LIBERTAD
LIBERTAD
ECOLOGÍA
ECOLOGÍA
ECOLOGÍA
TURISMO
TURISMO
TURISMO
CONVIVENCIA
CONVIVENCIA
CONVIVENCIA
FAMILIA
FAMILIA
FAMILIA
PASION
PASION
PASION
NATURALEZA
NATURALEZA
NATURALEZA
VIAJAR
VIAJAR
VIAJAR

martes, 5 de julio de 2016

Santa Cruz de Campezo y Rutas en bicicleta (VíaVerde del Ferrocarril Vasco-Navarro)


Qué fin de semana más aprovechado!!! Por nuestras tierras si hace bueno no hay que pensárselo, hay que coger la casita con ruedas y salir zumbando, así que es lo que hemos hecho este fin de semana. Decidimos ir a Santa Cruz de Campezo, donde recientemente han inaugurado una nueva área de autocaravanas y realmente tenemos que decir que el plan es chulo.


Área de Autocaravanas de Santa Cruz de Campezo


La escapada ha sido muy cortita, justo sábado y domingo, pero ha sido de esos fines de semana que haces tantas cosas que los disfrutas el doble. 



A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:


Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

2/07/2016 Sábado: Vitoria - Santa Cruz de Campezo

Nos levantamos prontito porque aunque las previsiones para el sábado no eran demasiado buenas, pensamos que una ruta en bicicleta podía estar bien, así que arrancamos y para las 10:30 estábamos en Santa Cruz de Campezo. (GPS:42.67278/-2.34417)  Allí han abierto un área para unas 14 autocaravanas que está fenomenal. La zona de cambio de aguas se encuentra un poco apartada de las zona de pernocta, de manera que nadie tiene que oler nada. El área en estos momentos es gratuita, aunque en algún momento será de pago. Tiene luz incluida. Junto al área hay una zona de mesas de piedra en la que si quieres puedes comer o lo que sea. Y justo al lado se encuentran las piscinas, el frontón con campo de fútbol y basket y un campo de fútbol exterior, vamos que con los niños lo tienes todo hecho.

Llegamos, cogimos un hueco, nos disfrazamos de ciclistas, bajamos las bicis y nos pusimos a hacer una ruta en bici por las vías verdes. Estas son antiguas infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios no motorizados para cicloturistas, senderistas y accesibles para personas con discapacidad. Si queréis información sobre las mismas puedes visitas la web www.viasverdes.com. En Álava tenemos la Vía Verde del Ferrocarril Vasco - Navarro que cubre un total de 86,2 km de los cuales nosotros hicimos un trocito, pero como os podéis imaginar hemos anotado en nuestra lista de debes para ir poco a poco haciendo todos los recorridos. También están en formato pdf en la web www.araba.eus> Red de Itinerarios Verdes


Ermita de la Soledad

Estación de tren de Maeztu

Iglesia de Maeztu

Un poco de historia
El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro se extendía desde la navarra estación de Estella hasta la guipuzcoana de Mekolalde, pasando por Vitoria. En Mekolalde se enlazaba con las vías del ferrocarril Maltzaga-Zumárraga, perteneciente a los Ferrocarriles Vascongados. Su construcción fue harto laboriosa: la primera concesión databa del año 1882, pero la inauguración completa se demoró nada menos que 45 años, hasta 1927. Los primeros trabajos fueron abordados por una empresa de inequívoca apariencia británica, fácil de ver con solo presentar su nombre: The Anglo Vasco Navarro Railway Company Limited.El primer tramo abierto, en el año 1889, cubrió el norte de la llanada alavesa, desde Vitoria hasta llegar a penetrar en la cabecera del valle del Deba, en la villa guipuzcoana de Leintz-Gaztaga (en castellano Salinas de Léniz). En 1903 el Estado incautó las obras del tramo inaugurado y afrontó la construcción de los restantes. Entre 1915 y 1919 se fueron inaugurando los tramos guipuzcoanos del ferrocarril, pero el que ahora nos ocupa tardó unos ocho años en construirse, entrando en servicio en 1927. Entre medias se inauguró, en 1923, el ramal de Oñate y, finalmente, en 1948, el ramal a Estíbaliz, con los cuales se completó un recorrido total de 139 Km.En el año 1929 se inaugura la electrificación en el tramo Vitoria-Estella pero sus cuentas de explotación resultaron negativas a partir de los años cincuenta. La Nochevieja del año 1967 fue también la última noche de este modesto ferrocarril que, al poco de clausurarse, fue desmantelado y su material móvil aún viable repartido por todo el país.
Antoñana


Centro de Interpretación Vía Verde del Vasco-Navarro 

El recorrido que hicimos fue desde Santa Cruz de Campezo hasta Maeztu, como unos 30 km en total (ida y vuelta). El día acompañaba porque había 18 grados, y a ratos solete, así que el calorcillo que te entra dando pedales te regula genial. Paramos en un Centro de Interpretación que hay a la altura de Antoñana donde cogimos varios panfletos informátivos sobre los recorridos y las vías verdes. Durante el recorrido pasas varias pasarelas de madera que han habilitado para no tener que realizar cruces por carreteras y también un túnel que se ilumina según vas pasando (conviene llevar luz en la bici o algún frontal por si la luz de los túneles no funciona, lo cual debe pasar alguna vez en algún tramo de los túneles).

En total hicimos unos 30 Km y en este caso lo malo es ir porque desde Santa Cruz hasta Maeztu es cuesta arriba, pero la vuelta se hace como una moto.

A eso de las 13:15 estábamos de nuevo en el área. Pusimos el agua a calentar, duchitas, calentamos la comida y una siesta de pijama y orinal. 

Por la tarde, nos acercamos dando un paseo hasta el centro de Santa Cruz, subimos hasta la iglesia, nos dimos un paseo por la plaza y nos acercamos andando hasta Ibernalo (GPS: 42.666183, -2.333473). Desde el pueblo hasta allí hay 1,5 km y se va por la carretera. Es una ermita en la que además hay una casa rural y allí el papi había estado de pequeño nos acercamos para verlo.


Ermita de Nuestra Señora de Ibernalo

Para las 20:00 estábamos de nuevo en la AC, así que preparamos la cena, pusimos una peli y con esto hicimos nuestro día.

3/07/2016 Domingo: Santa Cruz de Campezo - Vitoria

Nos levantamos para las 8:30 y para las 9:30 estábamos en marcha. El día amaneció estupendo, con un solete de esos que me gusta. Decidimos hacer otra ruta, en esta ocasión desde Santa Cruz de Campezo hasta Acedo, es decir, 20 km en total.

En esta ocasión y poco antes de llegar a Acedo, pasar un túnel de unos 2 km que esta perfectamente iluminado con luces que se van encendiendo a tu paso, pero, como ya hemos comentado, no está de más llevar una iluminación propia.

Para las 11:00 estábamos de vuelta en la AC. Dejamos al papi recogiendo las bicis y el peque y yo nos acercamos a las piscinas. En la entrada te cobran 4€ los adultos y 3 € los niños y puedes entrar y salir sin problema. Pusimos las toallas y al agua patos!!! Bueno, yo justo refrescar que estoy mayor y el agua fría me da mucha pereza. El agua estaba a 23ºC (eso decían), aunque sí que comentaron que pueden llegar a los 27 en pleno verano.




Estuvimos allí hasta la hora de comer, salimos a la AC a comer y por la tarde volvimos otro rato a darnos un remojón.

A eso de las 18:30 hicimos vaciado de aguas de la AC y nos volvimos para Vitoria que al día siguiente había que currar.

Sin más, os dejamos la idea porque es un buen plan con AC y sin ella!!!


No hay comentarios: