LIBERTAD
VIAJAR

domingo, 11 de junio de 2017

De ruta por Arcachón, Rochefort y La Rochelle

Después de todo el invierno sin tocar la AC, ya estábamos como gato encerrado, con unas ganas de largarnos y disfrutar de nuestra casita con ruedas que no veas. Tengo que decir que hasta el último momento estuvimos dudosos de cuál iba a ser el plan definitivo, porque ya sabéis que tenemos muy en cuenta las webs del tiempo y hasta el último momento estuvimos esperando. Por fin nos decidimos por una ruta que teníamos en mente desde hacía tiempo, ya que nos la habían recomendado.

La ruta ha corrido por pueblos como Arcachon, Rochefort, La Rochelle y por el camino otro montón de lugares extraídos de distintas webs y blogs, y la verdad es que ha sido una maravilla. El tiempo se ha portado y como siempre Francia es un país que acoge a los de nuestra especie con los brazos abiertos. Cuánto nos queda por aprender!!!!

A continuación os vamos a contar nuestro viaje por la Costa Oeste Francesa.
La información la obtuvimos fundamentalmente de Internet, básicamente de la página http://www.les-plus-beaux-villages-de-france.org/fr que siempre proporciona unas ideas muy interesantes. También tuvimos en cuenta el saber popular, que en nuestro caso, como dentro de la familia tenemos más viajeros ya nos habían mencionado varios lugares, y por último la visita de Burdeos era algo que teníamos en mente desde hacía tiempo, ya que lo habíamos cruzado un montón de veces, casi cada vez que hemos hecho viaje largo y nunca habíamos parado.
En cuanto a la información sobre áreas, además de nuestra página favorita www.campingcar-infos.com.
La lista de lugares que visitamos son los siguientes:

• Arcachon
  • Saint Emilion
  • Burdeos
  • Contis-Plage

En esta ocasión hemos realizado unos 1.690 km.

Recuerda que desde aqui te puedes bajar la versión imprimible.

Os recomendamos que visitéis dentro de nuestro blog la entrada Recomendaciones Generales que os pueden dar ideas de cosillas a tener en cuenta.

A continuación el mapa de los puntos visitados en esta escapada:

Si queréis ver el mapa con todos nuestros viajes, podéis pinchar aquí.

12/04/2017: Miércoles: Vitoria-Arcachón
Teníamos unas ganas de vacaciones de cuidado, así que en cuanto pudimos pillamos nuestra casita y carretera. Como pasar la frontera tiene su aquel y más en estos tiempos en los que registran y están más atentos en la frontera salimos lo antes posible.
Como suele ser habitual, previamente había preparados las comidas, preparado la AC, conectado a electricidad para tener el frigo frio, así que el día de salida, fue llegar y salir.
A las 15:30 arrancamos rumbo a Arcachon. El viaje transcurrió sin mayor contratiempo, sí que había retenciones pero aproximadamente esperamos unos 15 minutos, así que nada para lo que podía haber sido.
El área al que íbamos estaba en GPS: 44.65145, -1.14834 a cinco minutos del centro. El área tiene espacio como para unas 15 ACs y tienes para hacer todos los vindages necesarios y es gratuita. Llegamos, teníamos sitio, así que fantástico, preparamos la cenita, nos vimos una peli. Como sabéis vamos bien aprovisionados porque a nuestro peque eso de ver una peli todos juntitos le encanta y cuando terminó a dormir. Por cierto, el área resultó súper ruidosa.

4,23 €
2,60 €
3,50 €
5,50 €
5,40 €
26,63 €

13/04/2017: Jueves: Arcachon – Duna de Pilat – Talmont sur Gironde
A las 8:30 nos levantamos porque no había manera de dormir. Justo al lado del área hay un punto de reciclaje y a las 6:00 de la mañana empezó un meneo de cuidado. Nos levantamos, duchas, desayunos y para las 9:45 estábamos de paseo por Arcachon. Amaneció un día soleado y fresquito pero muy agradable. Desde el área tuvimos 5 minutos para llegar al puerto y paseamos por toda la playa, viendo sobre todo la bahía de Arcachon, en el frente Cap Ferrer, en el centro Ile aux Oiseaux (Isla de los pájaros). En el centro de la Bahía se podían ver los lugares donde se realiza el cultivo de la Ostra, vamos, parecido a las bateas de los mejillones en Galicia.

Nos montamos en la noria para ver toda la bahía desde lo alto y la verdad es que estuvo muy bien nuestra paradita. También vimos que era posible hacer viajes en barco que te cruzan hasta Cap Ferrer, la verdad es que tenían buena pinta.

A las 12:00 arrancamos hacía la Duna de Pilat, que quedaba justo a 10 minutos. En el parking había una zona específica para AC’s (GPS: 44.598262, -1.197490), aunque no es que estuviera demasiado bien, pero bueno es lo que hay. La duna estuvo genial, nuestro peque y su padre se tiraron 3 veces, la madre con una tuvo suficiente, vamos, no se quería ir de allí, no os digo más. Las vistas son tremendas y sobre todo que como soy un poco chapas le contamos todos los detalles de la duna: 2,7 km de largo, 500 m de ancho y 110 m de alto. Es la duna más alta de Europa con diferencia, pero su altura no lo es todo, porque el panorama que ofrece es una maravilla.

Comimos en el mismo parking ya que por los 8€  que nos tocó pagar podías estar 4 horas aparcado, así que calentamos, comimos, recogimos y a las 15:30 salimos dirección Talmont sur Gironde, uno de los pueblos citados en los pueblos más bonitos de Francia. Para llegar hasta aquí tuvimos que hacer uso del servicio Live del GPS que ya os he comentado en más de una ocasión, se paga, es cierto, pero luego te libra de un montón de atascos, te da el tiempo, vamos a nosotros nos convence. Los franceses son buenos en algunos cosas, pero son los reyes del bouchon (atasco), madre mía las que lían en cualquier sitio!!! Pasan de 3 a 2 carriles de las formas más inoportunas!!!

El parking de Talmont es un parking (sin servicios para AC) compartido entre coches y AC’s, pero para las AC’s abren una campa estupenda y allí dormimos con otras 4 AC’s. Si vas de día el parking cuesta entre 8 y 10€, pero si llegas a partir de las 19:30 solo te cobran 2€, así que genial. La ubicación del parking es GPS: 45.53763°,-0.90552 y está a 5 minutos del pueblo. Después  de aparcar nos dimos un paseo por el pueblo que realmente era muy cuco.

Para mí una de las cosas que más me llamó la atención fue darme cuenta de dónde estaba, a veces con tanta vuelta pierdes la perspectiva. Por una lado está el rio Dordoña, por otra está el rio Garoña y ambos desembocan en la Gironde, que era donde nos encontrábamos. En el rio se pueden ver casetas de pescadores, denominadas “Les Carrelets” que están hechas de acacia y que se apoyan sobre la orilla del mar. Disponen de una polea y es una forma original que se usa para pescar, se baja la red hasta el mar y luego se sube. Se trata de una forma de pescar que se remonta al siglo XVIII.
Noria
2 €
89,16 €

14/04/2017: Viernes: Talmont sur Gironde – Mornac sur Seudre - Rochefort
Nos levantamos a las 8:45 y después de organizarnos volvemos de nuevo a ver el pueblo, para verlo con otra luz.

A las 10:50 estamos de nuevo de vuelta a la AC y en marcha hacia Mornac sur Seudre. Llegamos allí a las 11:30. Tiene un área muy buena, GPS: 45.7075, -1.03044, todos en filita antes de entrar en el pueblo, lo dicho, los franceses lo saben hacer. Dimos un paseíto por el pueblo. Este lo sacamos también de los pueblos más bonitos.

Nos acercamos hasta la zona del puerto, donde lo que hacen es cultivar ostras. Es una zona llena de marismas, donde cultivan ostras y sacan sal, y debe ser por esto que las ostras tienen un sabor muy especial. Nosotros no somos de este tipo de comida, ya sé que alguno dirá que es un pecado, pero vamos, yo a la brasa lo que quieras, pero crudas, como que no, no nos atrevimos!!! Aquí también organizan visitas guiadas, comidas en barquito, todo ello sujeto a las mareas. Por cierto la vista en el maps de esta zona es súper característica.

A las 12:30 arrancamos hacia Rochefort, a unos 37 km. Por el camino todo lo que se ven son marismas y el paisaje nos recuerda un poco a Holanda, todo muy llano y lleno de agua.

Llegamos al área de Rochefort (GPS: 45.9275, -0.95472), otro lugar perfecto, tiene un parking muy bién acondicionado. Comimos, nos echamos la siestita, yo aproveche para tomar el solete, porque detrás de cada plaza teníamos una zona verde que me llamo a mi labor de lagartija. A las 16:00 nos acercamos hasta el centro que pillaba como a unos 20 minutos. Luego vimos que había una Navette desde el área hasta el centro (así que para el siguiente que vaya). Llegamos a la zona del arsenal que tienen montado una auténtica chulada para los chavales y no tanto: L’Hermione (https://www.hermione.com/accueil/) y básicamente lo que más nos gusto es que había una aventura en los árboles, pero en un barco, que era una réplica de L’Hermione. No íbamos preparados y fue una pena porque tenía una pinta muy chula.

Recorrimos toda la zona, la Corderie Royale, el Museo Naval, la Plaza Colvert, el puerto….
A eso de las 19:30 nos volvimos a la AC, cenitas, peli y a dormir.
Area de Rochefort
4,10 €

15/04/2017 Sábado: Rochefort – La Rochelle
Nos levantamos a las 8:30, desayunos, duchas, cambios de aguas y para las 10:00 estamos arrancando hacia La Rochelle, unos 35 minutos por delante. Llegamos al parking. Un parking muy bien pensado porque cuenta con el parking y con la navette que te acerca hasta el centro, acompañada de un mapa y de indicaciones de los puntos más interesantes que visitar. GPS: 46.15255, -1.13988.Hicimos una visita muy completa, las 3 torres, catedral, calles, mercados, plazas y de nuevo volvimos al bus para comer en la AC. Además el parking te permite la entrada y salida utilizando un código de acceso, así que perfecto para nuestro plan.

A las 14:30 arrancamos hacia la isla de Ré. Teníamos curiosidad por ver el puente que une la isla con La Rochelle, una auténtica obra de ingeniería. Para acceder a la isla hay que pagar un peaje de 8€ en concepto de tasa ecológica. Nos recorrimos toda la isla y paramos en  Ars en Ré (GPS: 46.207083, -1.521762) y en La Flotte (GPS: 46.192024, -1.337748). En verano debe ser un hervidero de gente, ahora mismo la cosa esta fresca, así que se anda sin problemas. La isla está perfectamente acondicionada para hacer múltiples rutas en bicicleta. Tiene algún área de autocaravanas y múltiples campings para pasar unos días cuando el tiempo acompañe un poco más.

A las 18:00 estábamos de vuelta al parking.

Parking
12 €
Peaje Isla de Red
8 €
20 €

16/04/2017 Domingo: La Rochelle – Coulon – Vouvant – Puy du fou
Nos levantamos a las 8:30, desayunos, duchas, cambios de aguas y para las 10:00 estamos en marcha dirección a Vouvant. Este era el pueblo que teníamos previsto para visitar, pero la verdad es que solo un pueblo antes de llegar al parque de atracciones nos pareció poco, así que tiramos del mapa de la Guía Michelín y vimos que remarcaba un pueblo que se llamaba Coulon por el camino, así que decidimos acercarnos allí, y la verdad, que maravilla.

Buscamos en el Tomtom un área y había una justo en ese pueblo, y qué área GPS: 46.320677, -0.591032. Para acceder había que pagar 6€, si ibas a pernoctar eran 9,10€ creo recordar, pero era de las que te da la posibilidad de entrar y salir con un código, incluye electricidad y estás como en una parcela de camping.

Aparcamos y nos fuimos a ver el pueblo, y resulto ser otra Venecia Verde (ya vimos una en Holanda). Paseamos por sus calles y no nos pudimos resistir al paseíto en barco, y eso que normalmente suele traer problemas porque los remeros no se ponen de acuerdo, pero bueno, lo conseguimos. Nos dimos un paseíto de una hora, hicimos brazo y nos ganamos la comida. El paseo lo podías coger con remero incluido y coincidimos con unos jubilados que iban en dos barcas con remeros. La cosa es que en el fondo del agua hay gas y revolvían el fondo con el remo y un mechero hicieron que salieran unas llamas, bueno, sin más curioso.
Volvimos a la AC para comer, y para eso de las 15:00 ya estábamos en marcha otra vez. Aprovechamos para vaciar y llenar y tomamos rumbo a Vouvant que se encontraba aproximadamente a 1 hora. Este pueblo también aparecía en la web de los pueblos más bonitos. Una pueblo muy bonito y sobre todo tranquilo, es una poco esa sensación que tienes en Francia, ¿Dónde está la gente? GPS: 46.57434,-0.77491

Accedimos al pueblo por la Torre de Melusine, dimos un paseo por el pueblo y recorrido todo el meandro en el que se encuentra ubicado, así como las calles interiores.

Desde aquí nos fuimos hasta el área de Puy du fou. (GPS: 46.894680, -0.925388). Un área con capacidad para 300/400 autocaravanas muy cerquita del parque de atracciones. El precio por noche es de 7 €. Bueno en realidad no es un parque de atracciones al uso, en realidad es un parque de espectáculos. Al llegar nos acercamos a recepción para ver cómo se accedía al parque y como había que hacerlo. Allí había un puestito en el que, además de pan, te daban información y fue muy curioso, porque te daban un plano personalizado con las cosas del día siguiente, dígase, el tiempo que ibas a tener, los horarios concretos a tener en cuenta. Interesante. Nos comentaron que a partir de las 9:00 llegaba una Navette que te acercaba hasta el parque. Durante la primera hora la frecuencia era muy alta y a lo largo del día iba bajando.

Jugamos al futbol, cenamos, revisamos el orden en el que debíamos ver los espectáculos del días siguiente para aprovechar al máximo, peli y a dormir que el día siguiente pintaba duro.
Parking Coulon
6 €
Barquita por Coulon
20 €
71,15 €
97,15 €

17/04/2017 Lunes: Puy du fou
Nos levantamos a las 7:45, desayunos, duchas, cambios de aguas y para las 08:45 estamos en la fila esperando la Navette para acercarnos al parque. A las 9:15 estamos en la puerta. No llevábamos las entradas compradas previamente, si las compras antes te ahorras 5 € por entrada, cosa que no está mal, pero como anduvimos con dudas hasta el último momento de cuál iba a ser el plan, al final se nos pasó (por internet las tienes que coger con una antelación mínima de tres días). Para adquirir los tickets de entrada puedes hacerlo al estilo de siempre, o a través de una expendedora, así que lo hicimos con la maquinita y así la cosa fue muy rápido.
La página donde está toda la información del parque es la siguiente: http://www.puydufou.com/es. Este parque ha recibido varios premios y hay que decir que los espectáculos son muy chulos, pero sí que es cierto que a mi concretamente me mola el meneíto de las montañas rusas y ese tipo de atracciones, al menos para variar un poco, pero bueno, teniendo claro a lo que vas, hay que decir que los espectáculos son muy chulos, a nuestro peque (11 años) el que más le gustó fue el de los pájaros. Hay que decir que los espectáculos son todos en francés. Nosotros no cogimos aparato traductor porque llevamos a la traductora incorporada entre nosotros, pero puede merecer la pena porque hay espectáculos en los que hablan bastante.
Dentro del parque hay restaurantes donde puedes comer, pero también puedes llevarte la comida de casa y la verdad, los francés hay muchas cosas que las hacen bien, pero lo de la comida concretamente, como que no, vamos que habríamos acertado con un buen bocata de jamón casero. (Sirva de recomendación)
El plan lo llevábamos bien hecho así que prácticamente vimos todos los espectáculos, al menos los gordos. Nos quedamos hasta las 22:30 para ver el espectáculo de “Les Orgues de Feu” que es de noche sobre el agua.

Al salir no había Navette, así que tuvimos que volver andando, pero metimos el turbo y en 7 minutos de reloj estábamos en la AC. Cenamos en la AC comida tipical hispanis como señores y a dormir!!!.
IMPORTE
Entradas Parque (38 x 2 + 27)
103 €

18/04/2017 Martes: Puy du fou – Saint Emilion - Burdeos
Nos levantamos a las 9:00, desayunos, duchas, cambios de aguas y para las 10:00 estamos en marcha. El destino final es Burdeos, que teníamos previsto visitarlo el día siguiente, pero vamos a aprovechar para ver Saint Emilion.
Pagamos el área del Puy du Fou y arracamos hacia nuestro primer destino. El área de Saint Emilion está en GPS: 44.896509, -0.157241. Para llegar hasta aquí hicimos unos 350 km, unas 4 horas. Al llegar allí el área estaba petada pero porque 8 brasileños con AC’s alquiladas con matricula italiana había invadido el área, así que aparcamos en GPS: 44.897684, -0.156945 para comer y luego nos cambiamos a GPS: 44.897056, -0.155274 para hacer tranquilamente la visita del pueblo. Es súper turístico y precioso. Todo el turismo corre lógicamente en torno al vino Burdeos, pero el pueblo tiene más que ver. Es un pueblo medieval que en su día tuvo muralla y aún conserva varios restos. Mantienen el empedrado de algunas calles, la iglesia Monolito me pareció una chulada y desde lo alto hay una vista espectacular. Subimos hasta el convento de las ursulinas y bueno, como siempre nos dimos un paseo a conciencia.

A las 17:00 estábamos de nuevo en la AC dirección a Burdeos. Por el camino paramos en un Carrefour, en Livourne para llenar el depósito y comprar algo de avituallamiento y con las mismas hasta el Camping Le Village du Lac (GPS: 44.897636, -0.582772). El camping se encuentra junto a la zona de la feria de muestras de Burdeos con lo que la comunicación es muy buena para acceder al centro.

La chica de la entrada nos dio buenas explicaciones y nos dio mapas de Burdeos para saber cómo lo teníamos que hacer. Así que duchas, cenas y a descansar.
IMPORTE
Area de Puy du Fou (2 noches)
14 €
44 €
67,18 €
Camping de Burdeos (2 noches)
48 €
173,18 €

19/04/2017 Miércoles: Burdeos
Nos levantamos a las 8:30 y a las 9:30 todo listo. Decidimos empezar la mañana andarines, y nos vamos andando hasta el tranvía. Tiene la posibilidad de coger el bus justo delante del camping a ciertas horas, pero nos quedaba como media hora para que pasará, así que hicimos unos 20 minutos de recorrido hasta llegar hasta el inicio del tranvía. Así adquirimos unos billetes de día para poder montarnos en todos los medios de transporte (Bus, tranvía y barco) cosa que no teníamos clara si íbamos a poder hacerlo desde el bus.
Cada uno de esos billetes cuesta 4,60€, o sea, que pagamos 13,80€ pero tuvimos la libertad de movernos sin problemas por Burdeos, aunque hay que decir que la zona del centro no es grande y se recorre perfectamente a pata.

Nos bajamos en la parada de Quincoces. Allí estaban montando un mercadillo de antigüedades. Luego nos fuimos al Gran Teatro, una zona muy chula. Tras esto nos acercamos a la Plaza de la Bolsa y el edificio que recibe el mismo nombre, muy del estilo Parisino. Pasamos el espejo de Burdeos y ahí nos entretuvimos con las fuentecitas, y aunque no hacía demasiado calor estuvimos haciendo un poco el payaso por las fuentes (Divertido!!) Luego recorrimos las puertas de Burdeos, varias iglesias y callejeamos sobre todo por Sainte Catherine que era la calle de tiendas y estuvimos entretenidos. Comimos por allí y la verdad es que pasamos un día agradable. Tomamos el tranvía para pasar al otro lado del rio, desde aquí cogimos el barquito para atravesar de nuevo, nos acercamos hasta la Cité del Vino, vamos un recorrido completito.

Muy curioso el tranvía, ya que el de Vitoria se inspiró en el de Burdeos cuando se instaló, pero se ve que teníamos menos pasta y tenemos “catenaria” por toda la ciudad, mientras que en Burdeos, a partir de cierto punto, cuando ya se entra en la zona céntrica de la ciudad, el tranvía recoge sus cables de la parte superior y anda alimentado desde la vías ya que utilizan una técnica de captación de corriente eléctrica por el suelo, lo que hace que la ciudad se vea despejada y limpia, cuidando así el paisaje urbano.
A las 18:00 nos volvimos para el Camping de nuevo para descansar.
Billetes
13,80 €

20/04/2017 – 23/04/2017 Jueves a Domingo: Contis-Plage
Nos levantamos a las 09:00, reset completo de la AC y camino para el camping Lous Serrouts. (http://www.yellohvillage.es/camping/lous_seurrots). Aquí disfrutamos de unos días de buen tiempo, solete, paseítos en bici por las Landas que nunca defraudan, hasta Mimizan y Saint Julien in Born y descanso para retomar fuerzas y volver de nuevo a la dura realidad.

Camping (3 noches)
4,23 €
52,08 €

Resumen de Gastos
Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características.