LIBERTAD
NATURALEZA
VIAJAR

lunes, 16 de septiembre de 2019

Croacia, lleno de historia y playas cristalinas!!!!

Estamos de vuelta de nuestras vacaciones de verano!!!! Este año decidimos coger las vacaciones en Julio porque nuestro destino objetivo estaba muuuy de moda y en la medida de lo posible queríamos evitar las masificaciones. Objetivo Croacia.
Lo teníamos en mente desde hacía tiempo, de hecho, hace un par de años, cuando estuvimos en Eslovenia y nos quedamos a las puertas. Realmente tanto un país como otro, se merecen dedicarles su tiempo, así que creo que hemos hecho muy bien en dedicarle casi tres semanas, aunque está claro que podemos volver a seguir conociendo parajes maravillosos.
Lo que ves en Instagram sobre Croacia, es tal cual!!!!

A continuación os vamos a contar nuestro viaje por Croacia, cuyo objetivo es llevarse una idea general de la ciudades más representativas y ciertos parajes y playas que hemos seleccionado revisando guías y otros relatos.

En este caso el clima no era un problema. Su climatología hizo que fuéramos ligeros de equipaje: este año no eran necesario anoraks, ni botas de monte,… con pantalones cortos y camisetas, resuelto el tema ropa. De todas las formas, siempre estamos vigilantes al tiempo y para ellos utilizamos aplicaciones o webs como el tiempo.es o el tiempo del tomtom para trazar el recorrido y modificarlo si hace falta, ya que ver los sitios con buen tiempo no tiene nada que ver. Tenemos que decir que hemos tenido mucha suerte, porque hemos disfrutado de muy buen tiempo, pero sin excesivos calores.

Preparar el recorrido y seleccionar los lugares a visitar tuvo su trabajo. Croacia esconde tantos lugares bonitos y tanta historia, que creo que podemos volver otras veinte veces sin repetir lugares visitados y volver a encontrar lugares maravillosos. Nos hicimos con la guía de Croacia de la editorial Moonbook – DK.
En Croacia hay que tener en cuenta que en principio no está permitido dormir fuera de campings, con lo que tuvimos que revisar el tema de la pernocta con cariño. Se utilizan básicamente dos conceptos: campings y mini-campings. Los campings son en general, grandes y con precios más altos y los mini-campings son campings familiares con menos plazas, más acogedores entre los que puedes encontrar lugares maravillosos o más sencillitos. Hay que decir que no hemos tenido problemas en encontrar hueco en los campings y que además hay muchísimos. Para localizar campings yo os recomendaría las siguientes webs:

Con respecto a los combustibles, los precios son similares a España y en cuanto a las carreteras, aunque en general están bastante bien en cuanto a asfaltado, su infraestructura es lenta, haces una media de 60 km/h.
En Croacia no tenemos cambio horario con respecto a España, pero claro a las 5 de la mañana es de día y a las 21:00 ya es de noche, lo que te ayuda a convertirte en un madrugador.

Con respecto al cambio de moneda decir que hay puestos para realizar cambio por todas partes. Nosotros hemos visto cambio desde 6,85 hasta 7,26.

Para las visitas es muy importante llevar buen calzado. En la medida de lo posible zapatillas con el pie agarrado porque todo es empedrado y es fundamental hacerse con unos escarpines para las playas, ya que todas son de piedras y o eres Mooglie o los necesitaras.

El logo de ASCI lo ves en todos los campings pero así como en Eslovenia o en Suiza te aplican algún descuento, aquí no sirve para nada. Ya sabemos que es época estival, pero de los dos veranos anteriores (Suiza y Eslovenia) veníamos mal acostumbrados.

Curiosidades:
  • Dálmata: Son originarios de Croacia, una de las zonas de Croacia se llama Dalmacia.
  • Corbata: La corbata también es originaria de Croacia. Nos tenemos que remontar al año 1635 aproximadamente, en esta fecha miles de soldados de la que hoy en día es Croacia, acuden a París para apoyar al Cardenal Richelieu y al Rey Luis XIII.Lo característico de estos milicianos era su atuendo, algo extraño para su época, los croatas llevaban anudados al cuello una especie de pañuelos con un nudo hacia la mitad del cuerpo. Esta prenda va evolucionando, y hace que los franceses se fijen en él y lo convierten en un atuendo que poco a poco se va convirtiendo en una prenda clasista, lo empiezan a utilizar los funcionarios y le van dando un toque más elegante.
  • Helados: los helados son buenísimos y están bien de precio, así que nos hemos puesto finos!!!

Os recomendamos que visitéis dentro de nuestro blog la entrada Recomendaciones Generales que os pueden dar ideas de cosillas a tener en cuenta a la hora de organizar el viaje.

Los lugares que visitamos son:

• SALLES SUR L’HERS
  • KRK
  • MONTGENEVRE
  • SALIES DE BEARN

El recorrido aquí indicado fue de 5.700 km.
Si quieres descargarte el relato en pdf, pincha aqui.

Relato del Viaje
05.07.2019 VIERNES
Primer día de vacaciones con destino Croacia. Para llegar hasta allí teníamos una kilometrada interesante, la más larga realizada por “conmiautocaravana”, así que la dividimos en tres partes: Oreitia – Salles sur L’Hers - Lago Viverone – Porec.
Salimos a las 14:30 de Oreitia. Previamente habíamos realizado viajes para dejar cargada la  AC con todo lo necesario para pasar las vacaciones: comidas preparadas, ropa y demás cosillas. La salida coincidió con unos días soporíferos de calor (39,2ºC al atravesar Toulouse con bouchon (atasco) incluido), pero bueno, dentro de la AC con el aire acondicionado vas bien. Este año, dado que no había tanta prenda de armario, incorporamos al armario de la AC un organizador de ropa para poder llevar ropa doblada, de manera que llevábamos alguna percha, pero aprovechábamos la altura del armario para llevar camisetas, pantalones cortos pero colocadito. La verdad es que ha sido un acierto!!!
A las 20:30 llegamos a Salles sur l’Hers (GPS: N 43.29199, E 1.78813) y como siempre, las áreas francesas nunca defraudan. No tenía gran cosa, pero lo suficiente para dormir acompañado, y poder hacer un reset de la AC al día siguiente. Estiramos las piernas, nos dimos unas duchas y cenamos nuestra tortilla de patata que había preparado el día anterior

Comentar que llevábamos anotada otra área, justo a continuación por si esta no nos hubiera gustado: Castelnaudary (GPS: N 43.31410, E 1.94924)
Combustible España
78,28 €
162,8 €

06.07.2019 SABADO
Nos levantamos a las 7:00 y a las 8:00 de nuevo en ruta. Vaciamos sucias, sobretodo porque con los calores tiende siempre a “cantar”, así que mejor eliminar restos. Intentamos rellenar, pero a pesar de llevar un muestrario de roscas, no teníamos pitorro adecuado que acoplara.

El destino era el Lago Viverone en Italia. Por delante 800 km atravesando por Briancon. El GPS nos ofrece la opción de atravesar por Courmayeur, pero si elijes esa opción tienes que atravesar un túnel que cuesta una pasta (+ o – 60€) (lo atravesamos en nuestras vacaciones de 2016: Valle de Aosta, Cinque Terre y Toscana)

El camino es largo y a ratos aburrido, pero tenemos un hijo que no se queja ni media, lo cual ayuda. Paramos a repostar y a comer en un Carrefour (La Brillance), pudimos ver Sisteron desde la carretera que tiene una pinta estupenda. En la frontera entre Francia e Italia, a eso de las 17:00, nos cruzamos con unos 25 porches, ferraris, lamborginis que iban a bajar en plan flipado Montgenevre… así se entretiene uno.

A las 18:30 llegamos a Área Acqua di Lago en Viverone (GPS: N 45.40211, E 8.03965). Llevábamos otra área por si no hubiera habido hueco, (GPS: N 45.40960, E 8.05596). Por la noche se levantó airecito, incluso cayeron algunas gotillas lo que refrescó la autoca.

De Viverone decir que está a la altura de Milán y que es un lugar muy chulo. Aparentemente sin masificación y preparado para el turismo en el sentido de hoteles, campings, agroturismos…Interesante para pasar unos días de relax!!

37,50 €
19,00 €
186,75 €

07.07.2019 DOMINGO
Nos levantamos a las 7:00 y a las 8:15 estamos de nuevo en marcha. Reset completo de la AC, y ahora sí que sí, próximo objetivo Croacia.
Los viajes tan largos hacen que pongas en marcha tu ingenio. Para pasar de Italia a Croacia hay que atravesar Eslovenia y comprar la viñeta (15€ por semana), pero, ¿es del todo necesario? La respuesta es NO. Y aunque nosotros no nos atrevimos (nos llamaban segurolas!!!) y compramos la viñeta, os voy a poner una url de un video que grabó un viajero italiano en donde explican cómo hay que hacerlo, También aquí encontraréis la ruta detallada (en inglés) y un croquis para esquivar el peaje correctamente:
Atravesamos Eslovenia, entramos en Croacia. En la aduana había cola, pero fue mucho peor para salir. Nos dirigimos al camping Zelena Laguna (GPS: N 45.19586, E 13.58913)  de la cadena hotelera Valamar. También llevábamos apuntado el Bijela Uvala (GPS: N 45.19088, E 13.59599) de la misma cadena hotelera y justo al lado.

Croacia: Camping Zelena Laguna

Combustible Eslovenia
83,63 €
5,44 €
Camping Zelena Laguna (2 noches)
110,91€
334,43 €

08.07.2019 LUNES
Después de tanto viaje, nos tomamos un día de descanso y de disfrute: Paddle Up, Snorkel, sol. Un día de paz en un entorno chulísimo. Playas perfectamente acondicionadas. Es curioso que en los campings siguen costumbres ancestrales, todo lo alquilan: la mesa del ping-pong, hamacas…con lo que todo está libre.
Como veis en esta foto, tienen toda la costa llena de atracciones tipo Humor-amarillo. Todas son de pago, pero los chavales se lo pasan pipa.

Croacia: Camping Zelena Laguna

Cambiamos a Kunas, que es la moneda del país.

09.07.2019 MARTES
Ya con fuerzas renovadas, nos levantamos a las 7:30. Hay que decir que el hecho de que amanezca tan pronto te ayuda a levantarte sin esfuerzo. Comenzamos nuestra visita a Croacia por la península de Istria. A las 8:30 estábamos rumbo Porec. El camping estaba cerca, a unos 2 km. Nos dirigimos al parking GPS: 45.221575, 13.607624. Se trata de un parking grande en las afueras, con zona especial para autobuses. Allí dejamos la AC y nos dirigimos a la oficina de información para conseguir un plano.

Croacia: Porec

Como todos los pueblos de por aquí, se trata de un pueblo con mucha historia. Ciudad romana que tras muchos siglos de esplendor, fue saqueada por los godos y perdió importancia. Luego la conquistaron los bizantinos. Posteriormente se anexo a Venecia, la destruyeron los genoveses, la asediaron piratas, la destruyeron los genoveses, vamos que a lo largo de la historia, ha sido un no parar!!! Lo más llamativo es que tiene un aire veneciano, la basílica Eufrásica tiene unos mosaicos bizantinos al estilo de los de la basílica de san Marcos en Venecia. Nosotros la vimos por fuera, pero no entramos. Forma parte del perfil de la ciudad ubicada en una península al igual que muchos otros pueblos que encontramos en Croacia.
Desde aquí, nos dirigimos a Rovinj. Por delante unos 38 km, que aquí son unos 45 minutos. Al ir hacia allí, pasamos junto al fiordo de Limski (Lim) (GPS: 45.132841, 13.634197). Desde la carretera vimos múltiples embarcaderos desde los que salen excursiones para ver el fiordo y muchas zonas de baño rodeados por mucha vegetación.
A lo largo de todo el viaje, nos llamó la atención la cantidad de puestos callejeros en la carretera. Algunos parecen improvisados, pero otros disponen de casetas preparadas para mostrar los productos de sus huertas: aceite, ajos, trufas, vino, miel, frutas y verduras…. Son constantes.
A las 11:30 llegamos a Rovinj (GPS: 45.088785, 13.645903). Llevábamos otro parking apuntado por si las moscas, aunque  sabíamos que en este segundo te clavaban bien (como si fueras un bus) (GPS: 45.089037, 13.641550).

Roving tiene la segunda torre más alta de Istria con 62 metros. De nuevo casas venecianas construidas al ras del mar Adriático. Originalmente fue un puerto insular construido por los romanos, pero en 1763 se unió a la costa tras rellenar el canal existente. También paso por muchas manos: bizantinos, francos, venecianos… El paseo por la ciudad es muy amable y la visión de la zona del pueblo es muy bonita. Entramos en la catedral, Santa Eufemia, que es la que tiene una torre con 62 metros y que sigue el estilo de la de la torre de San Marcos de Venecia.

Croacia: Roving

Desde aquí, nos fuimos hasta Pula. En concreto nos dirigimos a un camping junto a Pula para pasar la tarde, dormir y disfrutar y al día siguiente visitar Pula. Camping Brioni Sunny Camping, es grande y precio razonable (GPS: N 44.89816, E 13.80834). Llevábamos otro apuntado por si no hubiera habido sitio Bi-Village (GPS: N 44.91713, E 13.81091). El camping es súper sencillo, pero en la orilla del mar. La verdad es que no nos complicamos la vida y nos pusimos en una plaza sin luz muy sencilla. La tarde se puso un poco tormentosa, así que nos echamos la siesta y, como a eso de las 18:00 despejó, los chicos fueron a bañarse y a hacer un poco de snorkel.

Dormimos bajo un agua ligera que refresco nuestra latita!!!
Parking Porec
37 €
52,25 €

10.07.2019 MIERCOLES
Pusimos el despertador a las 7:30, pero había una leve lluvia, así que decidimos holgazanear un poco. En la web del tiempo vimos que era cuestión de un ratico, así que para las 8:30 nos levantamos, desayunos, duchas, reset completo de la AC y para eso de las 9:20 estamos en marcha, rumbo a Pula que quedaba a unos 6 km.
Llevábamos anotado un parking para autobuses, aunque no estaba demasiado claro. A las 9:45 estábamos en Pula (GPS: 44.876507, 13.847171) y en el parking nos dieron una buena sablada sobretodo porque aunque vayas a estar 2 horas, te cobran el día completo (15€).
Lo primero que encontramos nada más adentrarnos fue el Anfiteatro de Pula que es uno de los más grandes que existen todavía. Se usaba para hacer luchas de gladiadores y tenía una capacidad de 23.000 espectadores. A lo largo de la historia, ha sufrido varias modificaciones (usaron su piedra para erigir el castillo y edificios de la ciudad, luego lo restauraron) y ahora mismo tiene aforo para unos 5.000 espectadores. Lo vimos desde fuera porque la verdad es que rodeándolo te llevas una idea. Buscamos la oficina de información y ya con plano en mano, nos fuimos a ver el templo de hércules, el ayuntamiento, el arco de los Sergios. Hay que decir que tiene unas calles muy bonitas, todas con piedra blanca, patrón que se repetiría por toda Croacia.

Croacia: Pula

A las 11:30 estábamos de nuevo en marcha. Para salir del parking, me tocó salir a hacer de guardia de tráfico, pero los croatas son gente amable y salimos sin problema.
Al salir vimos que hay algún carril bici, aunque por el momento yo creo que Croacia no está demasiado bien para las bicis porque las carreteras tienen poco arcén y yo creo que éste, junto con otro que vimos al final en la isla de Krk, son los únicos que hemos visto en todo el recorrido.
Desde aquí nos fuimos a un camping cercano a los lagos de Plitvice, unas 4 horas. No llevábamos nada apuntado para hacer entre medio, pero recordaba de las diversas lecturas que muchos viajeros recomendaban Motovun, así que como pillaba de camino, decidimos hacer allí una parada. El pueblo está en lo alto (muy alto) de una colina, pero lo mejor, fue llegar y encontrar un minicamping (GPS: 45.334764, 13.825334) en el que se podía estar 4 horas por 50 kunas (7 €) con piscina y toda la pesca. Así que aparcamos y subimos hasta arriba para descubrir este bonito pueblo medieval. Pertenece a la ruta de ciudades fortificadas de Istria. El Castillo está rodeado por la muralla original de los siglos XIII-XIV. Con posterioridad se erigió una segunda muralla en torno a los suburbios y una puerta interior conduce de la parte baja a la parte alta del pueblo.

Al bajar, nos dimos un bañito en la piscina, comimos, yo me fui un rato a la piscina a tomar el solete y antes de ponernos en marcha, nos pegamos otro bañito. (Un oasis!!!)
A eso de las 16:00 nos pusimos de nuevo en marcha rumbo el camping de Plitvice. Nosotros fuimos al camping camping Borje (GPS: 44.766131, 15.689230). Llevábamos apuntado otro, por si hubiera habido problemas, camping Korana (GPS: 44.951257, 15.640233).
Llegamos a eso de las 20:00, así que fue llegar, duchas, cenas, pelis y a dormir. Hay que decir que el camping es de libre acampada, vamos, que no hay plazas señaladas, así que nos pusimos lo más nivelados posibles y listo.

Parking Pula
81,20 €
133,42 €

11.07.2019 JUEVES
Nos  levantamos a las 6:15. Queríamos llegar pronto a los lagos por muuuchos motivos. Aparcar sin problemas y poder empezar el recorrido sin demasiada gente porque sabíamos que el tema se pone a tope. A las 7:15 estábamos en marcha, después de ducharnos, desayunos, orden y check out.
Aproximadamente tardamos 15 minutos en llegar a la entrada 2 del parque de los Lagos de Plitvice (GPS: 44.882579, 15.623204). Nos ubicaron en una zona especial para ACs. Nos acercamos a las taquillas para sacar las entradas y ya había cola. Ellos solos se montan la cola porque no sé qué líos se traen con el dinero. Cuando nos tocó, enseguida cogimos entradas y el plano del recorrido. Más información en la web: https://np-plitvicka-jezera.hr. Nosotros ya llevábamos pensada la ruta: recorrido H que al parecer era uno de los más completos. Primero vas en bus, luego a pata, barco y andar. Aproximadamente 6 horas de recorrido y solo se puede decir que es IMPRESIONANTE. Cuenta la leyenda que hubo una gran sequía, todos pidieron a Dios que trajera agua y ahí les puso Plitvice. Madre mía, es increíble la cantidad de agua, la tranquilidad de la misma, la transparencia, es preciosísimo!!!

Croacia: Plitvice

El parque tiene una extensión de unos 300 km2, con 16 lagos conectados entre ellos y que se recorren a través de unas plataformas de madera. Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una muestra!!!

Después del recorrido y de comernos los bocatas, a las 13:15 estábamos rumbo a la AC para acercarnos a Sibenik. Fuimos al camping camping Oaza Lucica (GPS: N 43.87094, E 15.55833). Si este nos fallaba teníamos otro apuntado: Roko Drage (GPS: N 43.87179, E 15.55674), junto en frente. Después de conducir un par de horas llegamos allí.

El camping era muy sencillo, pero estábamos a la orilla del mar. Pasamos la tarde al sol, dándonos bañitos y jugando al “UNO”. El mar es maravilloso, porque aunque estés en una zona de puerto el agua es súper transparente.

Camping Plitvice
8,40 €
152,65 €

12.07.2019 VIERNES
Nos levantamos a las 7:30, desayunamos tranquilamente, nos duchamos, eso sí, con agua fría. Tengo que decir que esto mismo nos pasó en varios campings. Yo creo que calientan con placas solares y por la mañana la cosa está más fresca. En el camping no permiten el pago con tarjeta, pero es cierto que te dejan pagar en Euros con un buen cambio.
A las 9:30 llegamos a Sibenik (GPS: 43.729459, 15.895030). A medida que iba visitando ciudades, cada una me gustaba más que la anterior. El color de la piedra de las casas es muy bonita y le da una luz muy especial.

Sibenik está situada en la desembocadura del río Krka y nos dedicamos a callejearla. Vimos la Catedral de Santiago por fuera y la zona de los alrededores de la catedral que me pareció espectacular: la piedra, las contraventanas. La Logia antigua, el jardín mediterráneo. Nos fuimos andando hasta el final del puerto para tomar una foto desde lejos donde se ve el perfil clásico de la ciudad.

Croacia: Sibenik

A las 13:00 nos fuimos al camping cerca de Trogir, Vranjica Belvedere (GPS: N 43.51267, E 16.19513). Inicialmente pensamos aprovechar la tarde y visitar Trogir, pero decidimos pasar una tarde de tranquilidad.

Croacia: Camping Vranjica Belvedere

El camping es muy chulo, de hecho es un resort con muchas casitas de distintos tipos. Este organizado en terrazas sobre el mar y cuanto más cerca estas del mar, más pagas. La playa de nuevo es de piedra y sus aguas cristalinas así que los escarpines son imprescindibles.
Aprovechamos entre otras cosas para ver como lo íbamos a hacer para visitar al día siguiente tanto Trogir como Split, ya que en el propio camping ofrecían un taxi boat para ir a Trogir y desde aquí, existía otro barco para llegar hasta Split.
Camping Oaza
29 €
Parking Sibenik
8,36 €
37,36 €

13.07.2019 SABADO
Nos levantamos a las 7:00. Desayunamos, orden, duchas y listos para acercarnos al taxi boat. El ticket lo compras directamente en el barco, así que no queríamos perder turno, y aunque la salida era a las 9:00, nosotros para las 8:30 estamos como clavos.
Llegamos a Trogir y el taxi nos dejó junto al Castillo Kamerlengo (GPS: 43.515002, 16.247262). Desde aquí nos adentramos en el casco antiguo de Trogir, callejeando cada rincón y la verdad, es que nos quedamos maravillados de las casas, las calles, la elegancia, una preciosidad. Trogir es una pequeña isla a escasa distancia de tierra firme y es una de las joyas de la costa dálmata. Es un pueblo que paso por muchas manos: Griegos, romanos, bizantinos…de ahí que haya construcciones de todos los tipos. En 1997 fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En nuestro paseo encontramos lugares muy bonitos: Puerta de la tierra, Torre de San Marcos, Palacio Stafileo, Catedral de San Lorenzo, el puerto….

En nuestro paseo, nos fuimos acercando hasta el punto donde teníamos que coger el barco para Split, en concreto (GPS: 43.515362, 16.253643).
En este punto teníamos que coger otro barco de la compañía Bura Line que nos acercaría hasta Split. Para ver todo el tema de los horarios podéis visitar su página web: https://www.buraline.com/.

En realidad el recorrido es Trogir- Slatine-Split y tienes multiplex horarios.
Ya en Trogir el día se puso un poco lluvioso, aunque la temperatura era estupenda. En Split cayó agüita a base de bien, así que nos compramos unos chubasqueros porque íbamos a acabar como chufas. Paseamos el palacio de Diocleciano de arriba abajo y luego despejó, así que volvimos a repetir el recorrido. El centro antiguo tiene muchísimo encanto. La ciudad creció alrededor del palacio de Diocleciano, uno de los palacios mejor conservados de aquella  época. En el año 614 el palacio alojó a los refugiados procedentes de Salona, después de que esta ciudad fuera arrasada por los ávaros. En este palacio se grabaron algunas escenas de juego de tronos.

Croacia: Split

Importe
Barco Belvedere –Trogir (ida-vuelta)
18 €
Barco Trogir – Split (ida)
14,25 €
Barco Split – Trogir (vuelta)
46,50 €

14.07.2019 DOMINGO
El camping estaba estupendo así que decidimos hacer un día de descanso: un poco de padel up, unos saltos playeros en unos artilugios que montan en las playas tipo Wipe-out o humor amarillo y disfrutar de este maravilloso lugar.
Durante este viaje nos dio la sensación de que los domingos no era un buen día para moverse, se notaba incremento de circulación y movimiento en los campings así que aprovechamos para estar tranquilos.
Importe
Camping Belvedere (3 noches)
203 €

15.07.2019 LUNES
Nos levantamos a las 5:45 (alguno pensará que estamos tarados y puede ser). El objetivo era pasar a la isla de Hvar y para ello teníamos que coger un ferry. Bueno, la cosa es que a pesar del madrugón nos quedamos sin poder entrar en el primer ferry y tuvimos que esperar al siguiente.
El ferry lo cogimos en Split (GPS: 43.505332, 16.442178) el primer embarque era a las 8:30 y aunque llegamos a las 7:45 como digo nos quedamos a las puertas. La compañía de Ferry de Croacia es Jadrolinija (https://www.jadrolinija.hr/). En su web se pueden ver horarios, etc. Se ven dos tipos de barcos. Ferry (nos vale para ir en AC) y Catamaran (NO nos vale para ir en AC).  Tuvimos que esperar al siguiente ferry que era a las 11:00. Dejamos la autoca en la fila y nos fuimos a pasear de nuevo por Split.

Croacia: Hvar

Estuvimos barajando la opción de saltar a la isla tomando un ferry desde Dvrenik, que como el recorrido en el ferry es mucho más corto es más barato, pero te obliga a atravesar la isla completa para llegar a Stari Grad y a Hvar que son las dos ciudades más interesantes que visitar en la isla y los comentarios que encontramos con respecto al recorrido no eran muy alentadores ya que hablaban de carreteras muy estrechas por las que no se pasa con la autocaravana. Además el ferry en ese punto tiene una capacidad muy limitada, por lo que es complicado entrar a la primera y puedes pasarte el día haciendo cola. Después leímos que están pensando en ampliar el puerto en Dvrenik y en mejorar las carreteras de la isla, pero todavía no está listo ese proyecto.
El viaje en ferry duró unas dos horas, así que a las 13:00 estábamos en Stary Grad. Nos dirigimos a un parking al que le teníamos echado el ojo (GPS: 43.183583, 16.602091) y milagrosamente encontramos un hueco.

Visitamos Stary Grad. Fuimos hasta la oficina de información para coger un mapa y tratar de no perdernos nada. Esta ciudad fue fundada por los siracusos en el siglo IV a.C y se dice que es la ciudad más antigua de Croacia. Su nombre significa ciudad vieja y fue construida dentro de una gran bahía. El atractivo fundamental pasearla, ya que está muy cuidada.

Croacia: Stary Grad

A las 14:30 volvemos a la AC y en marcha dirección al camping Autokamp Vira (GPS: N 43.18988, E 16.43032). El camping está situado en un lugar privilegiado, como a tres kilómetros de Hvar entre dos playas cristalinas. Nos instalamos, fuimos a darnos un bañito y a partir de aquí, comer, siesta, sol, snorkel, paddle, estrellas de mar, una maravilla!!!!!

Croacia: Autokamp Vira

Importe
Ferry Split-Hvar (cobran por vehículo y personas)
150 €
Parking en Stari Grad
 2 €
3 noches camping Autokamp Vira
150 €
Viaje ida-vuelta Hvar que usaremos al día siguiente
14 €
316 €

16.07.2019 MARTES
Nos levantamos a las 8:00 porque habíamos reservado un taxi que te lleva desde el camping hasta Hvar para poder hacer la visita de la ciudad (habíamos elegido este camping por su ubicación y porque tenía este transporte disponible a varias horas del día para ir hasta Hvar y también para volver). Preparamos unos bocatas para poder comer allí, ya que nos esperaba una navegación por el Adriático!!!!

El nombre de la isla coincide con el nombre de la ciudad. A las 9:00 nos montamos y para las 9:15 estábamos allí. Lo primero fue subir hasta la fortaleza que es uno de los emblemas de Hvar y que ofrece unas vistas maravillosas de la cantidad de islas que la rodean. Un espectáculo!!!

Croacia: Hvar

Desde ahí hicimos unas fotos y bajamos al pueblo. Callejeamos un poco con un objetivo claro: encontrar una embarcación para alquilarla e irnos a surcar los mares (no hace falta ningún tipo de experiencia previa con barcos). La experiencia fue genial. Nombramos al padre capital del barco, le dieron unas breves explicaciones y ya con el título nos fuimos de excursión a visitar 4 calas distintas. Una chulada!!!!

Tal vez lo más chungo fue conseguir echar el ancla, pero en cualquier caso fue muy divertido.
Alquiler de Barco día completo
70 €

17.07.2019 MIERCOLES
El miércoles lo usamos de día de descanso, mar, playa, paddle, snorkel. El lugar era un remanso de paz, así que aprovechamos un día de disfrute adriático!!!!

18.07.2019 JUEVES
Después de un par de días quietos, tocaba moverse. Nos levantamos a las 5:30. Jurrr! No estamos locos, no!!. Tocaba salir de la isla y con la experiencia de la entrada, decidimos ser los primeros en la cola de ferry, jajajaja! Nos levantamos con la idea de ir directamente a la cola del ferry sin hacer nada más, justo nos duchamos y listo, así que en 20 minutos estábamos saliendo del camping y en 28 minutos que fue lo que tardamos en hacer los 18 kilómetros que nos separaban del ferry (GPS: 43.181149, 16.576454)

Una vez en la cola hicimos nuestras labores: desayunos, camas…. Tengo que decir que no éramos los únicos en este quehacer. Si hubiéramos hecho lo mismo el día de Split->Hvar, habríamos cogido el primer ferry. Por lo menos había otra caravana y otra autocaravana de zafarrancho en el rancho!! Por cierto, a la vuelta pagamos algo menos por el peque, porque coló como 12 años en lugar de 13 (no preguntaron la edad y la verdad es que una vez tienes los tickets, nadie mira nada a la hora de subir al ferry, con lo cual no verifican si vas 3 o 5 dentro de la AC).
A las 7:30 entramos en el ferry y a las 9:45 llegamos a Split. Desde aquí tomamos rumbo a Makarska. Aunque no lo teníamos entre nuestros planes, decidimos ir a verlo porque pillaba de camino y parecía una zona turística que podía ser interesante.

Como se puede ver en la foto, entre el interior y la costa hay unas montañas majestuosas. Lo dicho, carreteras correctas, pero velocidad media de 60 km/h autopistas incluidas.

Llegamos a Markarska y nos acercamos a un Lidl a comprar algunas cosillas en el propio Markarska (GPS: 43.288879, 17.024315). Desde allí, al camping Camp Riviera Makarska (GPS: 43.305918, 17.007966). El camping, como la mayoría de los de Croacia, estaba organizado en terrazas. La salida del camping daba al paseo playero y a la playa. Si tengo que decir la verdad el lugar era bonito, pero había tanta gente que nos recordó a Benidorm, esa sensación de pedir permiso para poner la sombrilla e incluso para llegar hasta la orilla, es decir, otro concepto!!! Si todo Croacia tiende hacia esto, que es lo que parece, perderá su encanto.
Nos acercamos hasta la playa, bañito, sol, siesta, comer….y por la tarde más bañitos y paseo hasta el centro de Markarska.

Croacia: Makarska

El paseo hasta el centro de Markarska es divertido, hay muchísimos puestos tanto de pichirichis como restaurantes con todo tipo de comida, helados,…En la playa mucha marcha, juegos playeros, etc… Llegamos al pueblo antiguo que como todos los de Croacia está súper bien cuidado y con ese color tan especial que los hace divinos. Llegamos hasta el puerto y allí vimos una opción que nos pareció interesante: coger un barco que nos podía llevar hasta la playa de Bol en la isla de Brac.

Hicimos unas risas porque había varias compañías que hacía el recorrido y ofrecían barco, comida a bordo y bueno, un día diferente. Según estábamos en el puerto llego un barco con gente que había hecho la excursión y la verdad, aunque parecía un poco pachangero nos pareció que podía ser divertido. La cosa es que al llegar a la AC estuvimos mirando por internet y las opiniones eran tan malas acerca de la comida y del hacinamiento de gente que decidimos no probar suerte.
Con esto, acabamos nuestro día!!!
Ferry HVAR-SPLIT
55 €
240,45 €

19.07.2019 VIERNES
Como el día anterior no nos decidimos por la excursión a Bol, decidimos seguir con nuestro camino. Nuestro objetivo era Mostar en Bosnia y Herzegobina. Nos levantamos a las 6:45 y a las 8:00 estábamos en marcha. Llenamos el depósito y dirección Mostar. Por delante unos 130 km, que supusieron unas 2 horas de camino. Antes de pasar la frontera desconectamos los datos de los móviles porque nuestras compañías no los llevaban incluidos en la zona 1 de roaming (la que no tiene coste adicional), así que para evitar sorpresas, switch-off.
Para acceder al país hay que pasar aduanas. La salida de Croacia sin más, DNIs y listo, pero al llegar a la de Bosnia, revisión de DNIs y en fila registro de los vehículos, pero a nosotros no nos pidieron ni carta verde (aun así, no la olvidéis), ni revisión ni nada. Yo creo que vio que tenían que hablar inglés y se evitó la conversación de besugos, jajaja!!! Así como en Croacia hablan bastante bien inglés, en Bosnia no entendían ni papa.

Así como en Croacia, por lo menos hasta el momento, no habíamos visto vestigios de la guerra, en Bosnia el tema es mucho más palpable. Desde la carretera se ven muchos cementerios de todos los tipos: musulmanes, ortodoxos. Se nota que lo tienen muy presentes (como para no tenerlo). El tipo de letra cambia, muchos carteles están en cirílico, con lo que no se entiende nada. Hay muchísimos puestos ambulantes, aún más que en Croacia con la venta de sus productos.
La carretera por la que fuimos está en buenas condiciones, al parecer, viendo otras carreteras de la zona, arreglada para que pueda llegar el turismo. Llegamos a Mostar a las 10:00 (GPS: 43.338280, 17.808493) y tengo que decir que tuve un nudo en el estómago todo el rato. Sí que había metralla, sí que quedan edificios con restos y ver lo que ocurrió en Mostar es escalofriante. Una guerra de etnias, de religiones, reflejada en una ciudad. Mostar nos pareció espectacular! Por supuesto aprovechan el tirón del turismo: chicos saltando desde el Stari Most (puente viejo) al rio Neretva por un puñado de euros. Este es el puente que fue destruido el 9 de noviembre de 1993 a las 10:15 y que refleja los conflictos entre musulmanes, ortodoxos y católicos. Un horror!!!
Nos sorprendió que los precios en Bosnia son mucho más económicos.

Aquí hicimos un sacrilegio, nos metimos en un McDonals a comer unas burgers, pero es lo que tiene viajar con un preadolescente, a veces hay que darle caprichillos.
A las 13:00, arrancamos dirección a Croacia de nuevo pero antes paramos en Pocitelj (GPS: 43.136998, 17.731271). Se trata de otro pueblo a orillas del Neretva con casas y mezquitas muy antiguas que se suele visitar al hacer la visita a Mostar. Paseamos entre sus calles y subimos hasta lo alto, desde donde se tienen unas vistas espectaculares.

Bosnia: Pocitelj

A las 15:00 tomamos rumbo a Croacia de nuevo y a la salida sí que nos miraron la AC a base de bien. Nos hicieron abrir garajes aunque la revisión es bastante superficial. Ya sabéis lo que ocurre cuando abres la puerta del garaje!!! Avalancha!!!! Jajajaja! No, no, que nosotros somos muy ordenaditos!!!
Yo no había sido consciente el tema, pero Bosnia tiene entre 6/8 kilómetros de costa, por tanto para llegar hasta Dubrocnik hay paso de frontera por Bosnia, sí o sí.

Croacia: Camping Nevio

Nos fuimos hasta Orebic, en concreto al camping Nevio (GPS: N 42.98337, E 17.19807). Uno de los camping que más nos ha gustado, sobre todo porque el agua en esta zona era la más limpia y transparente que hemos visto en todo Croacia. Nuestra idea era hacer una excursión al día siguiente hasta Korkula. Llevábamos apuntado otro camping Lavanda (GPS: N 42.98339, E 17.20447). Orebic se encuentra dentro de una península, en realidad parece que estas en una isla. Como tocaba fin de semana, decidimos quedarnos quietos en un sitio y desde ahí movernos, pero de forma relajada.

Combustible
116 €
208,56 €

20.07.2019 SABADO
Nos levantamos a las 7:30 y a las 9:30 estábamos montados en un taxi boat que sale desde el camping con dirección a Korcula. Desde las 10:00 que llegamos, teníamos tiempo hasta las 13:00 que regresaba en taxi.

Croacia: Camping Nevio

Es una de las mayores islas del Adriático con una longitud de 47 km de longitud. Toda su superficie esta recorrida por montañas que llegan a alcanzar los 560 metros de altitud en su punto más elevado. Habitada desde la prehistoria, paso por muchas manos a lo largo del tiempo, griegos, venecianos, croatas, genoveses, turcos…

Es una preciosidad! Amurallada, con unas calles a la sombra, un trazado simétrico, súper chulo, con clase! Muchas tiendas, restaurantes, heladerías, pero todo muy fino. Íbamos preparados para bañarnos con los bañadores y los escarpines, así que nos dimos un bañito y nos refrescamos de lo lindo. Encontramos ducha para quitarnos en salitre, así que fue perfecto.

Croacia: Korkula

A las 13:00 regresamos y la tarde, de nuevo de disfrute! Piscina, playa, snorkel…así que he vuelto como un tizón!!!!
Importe
Taxi boat  Orebic-Korkula (ida y vuelta)
17,5 €

21.07.2019 DOMINGO
Nos levantamos a las 7:30, desayunos, duchas y decidimos acercarnos hasta Orebic dando un paseo. Es un pueblo tranquilito, y con una costa maravillosa.

A las 10:15 arrancamos rumbo Ston y MaliSton. Aparcamos en Ston (GPS: 42.835559, 17.696775) que es la parte que se encuentra más próxima a tierra firme. Entre los siglos XIV y XV por orden de Dubrovnik construyeron las murallas con 41 torres, 7 bastiones y 2 fuertes que hacen que se trate de uno de los sistemas más interesantes del Adriático y del mundo. En Ston hay muchas salinas, ya que son grandes productores de sal. Dimos un paseo por el pueblo pero hacía tanto calor que la verdad, no teníamos ganas nada más que de acabar. Bueno, pues no contentos con esto, nos fuimos andando hasta Mali Ston, unos 20 minutos (1 kilómetro) andando a todo el solazo y tengo que decir, que no merecía demasiado la pena. Se observan en el mar bateas de ostras.

Croacia: Ston

Y desde aquí tomamos dirección Dubrovnik, que son unos 60 kilómetros, es decir, 1 hora. Llevábamos varios minicampings anotados todo en el pueblo Mlini. Optamos por nuestra primera opción KATE (GPS: N 42.62481, E 18.20835). Os dejo las otras dos referencias por si os hiciera falta:
·         Matkovica (GPS: 42.624388, 18.192931)
·         KUPARI (GPS: 42.623197, 18.186351)
En el camping nos vendieron los billetes para el día siguiente ir hasta Dubrivnik en taxi boat. Comimos en el camping, tomamos el solete y nos bajamos hasta la playa para darnos unos baños y ver cuál era el punto para coger el taxi del día siguiente. El minicamping es sencillo pero está muy bien, de hecho tiene un movimiento de gente de cuidado.

Parking Ston
2,5 €
Combustible Croacia
65 €
Billetes barco
42 €
109,5 €

22.07.2019 LUNES
Nos levantamos a las 7:30. A las 9:00 teníamos el taxi hacia Dubrovnik en el puerto y desde el camping tardábamos en bajar unos 10 minutos. Habíamos leído en muchos relatos que llegar a Dubrovnik en barco era una muy buena opción y realmente, entrar en Dubrovnik desde el mar es precioso. En nuestro recorrido hasta allí vimos varios hoteles que abandonaron durante la guerra y que así han dejado. La verdad es que impresiona verlos así.

Al llegar a Dubrovnik lo primero fue buscar la entrada a las murallas, ya que es una de las cosas más recomendables que hacer. Dar la vuelta completa y ver la ciudad desde arriba. A primera hora no hay demasiada gente pero luego se pone impracticable.

Con la entrada puedes recorrer la muralla y acceder al fuerte de Lovrijenac. Tanto la muralla como el fuerte ofrecen unas vistas perfectas de la ciudad. Tras la guerra de los Balcanes, se reconstruyo la ciudad en tiempo record y la verdad es que esta preciosa. Eso sí, a las 12 no había quien parase de turistas. Tengo que decir que en el resto de Croacia no hemos topado con españoles, pero en Dubrovnic, estaban todos!!!! Y lo que encontraréis son muchas referencias y visitas guiadas relacionadas con Juego de Tronos.

Croacia: Dubrovnik

A las 16:30 cogimos el taxi de regreso al camping, baños, solete y chaparrón incluido!!!
Entrada Murallas
63 €

23.07.2019 MARTES
Nos levantamos a las 6:45. Desayunos, duchas, reset completo de la AC y para las 8:00 en marcha rumbo a Montenegro. Teníamos por delante 80 kilómetros hasta Kotor, pero el GPS marca 2 horas, es decir, se avecinan curvas!!!! La cosa es que no es tanto curvas, ni malas carreteras, en el caso de Croacia yo diría que son más los cambios de velocidad, en Montenegro es otra cosa, la anarquía.
A las 8:15 llegamos a la frontera con Montenegro donde había una cola interesante y sobre todo se lo toman con una calma pasmosa. Aquí sí que nos piden de todo y encima estos sí que no hablan ni papa de inglés: DNIs, carta verde, documentación del vehículo, apagar el motor. Pero bueno, era más la coyuntura que otra cosa, a las 8:30 estábamos en marcha.
En Montenegro utilizan el euro a pesar de no formar parte de la comunidad europea, y por qué? Antes de que se usará el € utilizaban la moneda alemana, pero con el cambio, firmaron una acuerdo por el cual, utilizan el euro lo que facilita mucho cualquier gestión.
Desactivamos el roaming, porque aquí tampoco está incluido dentro de la tarifa del roaming (tampoco es zona 1 de roaming), así que para evitar gastos, fuera datos y listo. Como he comentado la circulación es terrible, se tiran en los pasos de cebra, salen cuando quieren en cualquier general, en fin, 1000 ojos hacen falta.
Desde la carretera vimos Sveti Juraj.

La matrícula de los montenegrinos es MK, la verdad, primera vez que la veíamos. Llegamos a Kotor y aparcamos en GPS: N 42.42761, E 18.76881. Tenían una parte reservada para AC’s con lo que estuvimos perfectamente aparcados. Y desde aquí nos fuimos a visitar Kotor, que también lo llaman la pequeña Dubrovnic. La ciudad en si es muy chula, los suelos, las casas, la ubicación en la que se encuentra y uno de sus atractivos es subir hasta el fuerte de Kotor. La verdad, había gente que subía en chancletas, para mi gusto están tarados, porque la subida es buena y para buen calzado, vamos unas zapatillas de trekking. Tiene escaleras en una parte y en la otra subida con piedras penosa, pero la verdad es que la vista de la bahía de Kotor merece la pena.

Desde aquí, ya comidos, salimos ya de regreso. No teníamos muy claro hasta dónde íbamos a tirar, pero la idea era pasar las tres fronteras que nos esperaban: Montenegro-Croacia, Croacia-Bosnia y Bosnia-Croacia y avanzar para quedarnos relajaditos en un camping 3 o 4 días.
Pasar las fronteras es un coñazo de la pera. No tengo muy claro que hacen y supongo que si ven algo sospechoso te miraran bien, pero vamos, aparte de montar colas, no tengo claro que hacen.
Acabamos en el Camping Basko Polje (GPS: 43.345649, 16.961423). No nos gustó desde el principio, pero eran las 20:00 y teníamos que buscar un sitio para dormir. Hasta la orilla del mar había 1 kilómetro, encima el mar estaba revuelto y el azulito no lo vimos por ningún sitio. Las plazas o al menos la que nos tocó, era un patatal, así que bueno, lo usamos para cenar y dormir.
Importe
Minicamping Mnili (2 noches)
67 €
43 €
144 €

24.07.2019 MIERCOLES – 26.07.2019 VIERNES
Nos levantamos a las 7:00 y para las 8:00 estábamos en ruta. Nuestro objetivo era la isla de Krk. Íbamos sin reserva pero llevábamos 3 alternativas, así que de una forma u otra entendíamos que íbamos a encontrar hueco en algún camping.
Para pasar a la isla hay un puente. Esta isla está unida porque tiene un aeropuerto internacional y de cara a facilitar la comunicación tienen construido y puente en el que te cobran para entrar en la isla, pero no para salir.
Nuestra primera opción, donde encontramos hueco de churro fue en el Krk Premium camping Resort by Valamar (GPS: 45.024573, 14.591898). Un camping muy chulo, caro hay que decirlo, pero nos lo merecíamos. Así que llegamos, nos dieron una plaza buena y allí pasamos nuestros tres días de descanso entre piscina, paddle up, sol, comer y dormir.

El camping se encuentra en una playa maravillosa y eso sí, es una colonia Alemana-Holandesa-Belga, pero a estas alturas, yo ya me siento como pez en el agua!!!
Combustible – HR -
72 €
32,88 €
Peaje puente Krk
111,88 €

27.07.2019 SABADO
Y como todo lo bueno se acaba, teníamos que pensar en volver para casita, así que no había que pensarlo mucho porque nos quedaban por delante unos cuantos kilómetros. Por la noche nos había caído un tormentón de los buenos, de hecho de lejos se veían unos resplandores extraños, no se veían relámpagos, eran resplandores que finalmente llegaron al camping y fue A-C-O-J-O-N-A-N-T-E! Menos mal que habíamos recogido toldo y todo porque nos habría puesto finos!!
De hecho, la noche anterior cerca de donde queríamos dormir había habido una avalancha en el tour de Francia que obligo a acortar la etapa. Nuestra idea era dormir en Montgenevre, es decir frontera Italia-Francia, pero ya en Francia.
Nos levantamos a las 6:45 y para las 7:45 estábamos en marcha: DOBIDENJA!!!!, o sea, hasta la vista en Croata!!
Atravesamos Eslovenia sin necesidad de viñeta, así que leed con atención nuestra recomendación del día 07.07.2019 que os podéis ahorrar los 30 €.
A las 19:00 llegamos a Montgenevre, con un frescor que se agradece y en un área que, como siempre digo, los franceses son los reyes de las áreas. (GPS: 44.934793, 6.735805)

Camping Krk
30 €
413,88 €

28.07.2019 DOMINGO
Nos levantamos a las 6:30 y a las 7:30 de nuevo en marcha. Paramos en ruta a comer y seguimos de nuevo hasta las 19:00. Paramos a dormir en Salies de Bearn (GPS: 43.472935, -0.934025). Un pueblito termal, florido y perfecto para descansar!!!!

Area Mongenevre
30,10 €
264,2 €

29.07.2019 LUNES
Nos levantamos a las 6:40, reset completo de la AC para llegar y guardar, desmantelo las camas y dejo recogido la mayor parte de cosas para que cuando lleguemos donde guardamos la AC sea más liviano. A las 7:50 en marcha.
Pasamos la frontera sin problema de atascos.
Area Salies de Bearn
72,48 €
94,28 €

Resumen de gastos total

Como siempre eliminamos de la lista los gastos correspondientes a comidas, caprichos y demás porque esto depende de cómo se organice cada uno, pero con el resto tenéis una foto aproximada de lo que supone un viaje de estas características.