LIBERTAD
VIAJAR

jueves, 21 de marzo de 2019

Un paseo por Navarra

Todo el invierno sin mover la autocaravana y ya estábamos negros!! Qué ganas de unos días de disfrute!! Durante las últimas semanas hemos estado acompañados de un tiempo primaveral y estaba claro que la cosa no podía durar, pero bueno, la cosa era cambiar un poco de aires. Nos decidimos por una ruta cercana y de descubrimiento.

Nuestro recorrido fue el siguiente:

• Pamplona
  • Foz de Lumbier
  • Foz de Arbaium
  • Sos del Rey Católico
  • Cascante
  • Tudela

Unos 450 km, que para un fin de semana largo no están mal.

A continuación os paso a describir los sitios visitados, pernocta y demás para que os sirvan de referencia.

VIERNES 15 de Marzo de 2019

Salimos a las 15:40 de Oreitia con destino Pamplona. Como es habitual, los días anteriores nos habíamos acercado a la AC para ponerla en orden después de todo el invierno sin tocarla, a colocar las cosillas que íbamos a llevar y a enchufarla para tener el frigorífico frío. Fuimos por Alsasua y en una hora estábamos en Pamplona. GPS: 42.820929, -1.656532. El área es genial, todo hay que decirlo. Se pagan 10€ pero bien pagados estén, con electricidad, dos lugares para cambiar aguas, wc y junto al parking de bomberos, lo que te da cierta tranquilidad.

Área Pamplona

Para llegar al centro de Pamplona tienes un paseo muy agradable, así que nada más llegar nos acercamos para hacer un visita de reconocimiento. Es el típico sitio en el que todo te suena, la plaza del chupinazo, la plaza del castillo, la curva de la estafeta. Encontramos la oficina de información pero estaba cerrada, así que la dejamos para el día siguiente.

Había bastante meneo porque casualidades de la vida, el domingo iban a grabar un encierro para una película japonesa, así que estaban montando algunas vallas y cosillas de atrezzo.

• Autopista           1,35€
  • Área Pamplona   10€

SÁBADO 16 de Marzo de 2019

Qué cosa, en la autoca no te cuesta levantarte, y como dice el pequeño, qué bien se duerme!! Hombre teniendo en cuenta que el duerme en una cama de 1,50 ya podrá!!. El día lo íbamos a pasar entero por Pamplona, de hecho íbamos a comer por ahí. No teníamos claro si de pintxos o sentados de una forma más formal.

Salimos del área y lo primero que hicimos fue acercarnos hasta La Ciudadela. Dentro de los jardines hay una fortificación renacentista construida entre los siglos XVI y XVII y que recientemente ha sido nombrada de interés cultural. Felipe II mando construirla y la verdad es que es un pulmón para la ciudad.

Luego nos acercamos hasta el Parque Yamaguchi. La verdad que pensábamos que nos iba a sorprender más, se suponía que tenía mucho ambiente japonés y bueno, algo había pero no era para tanto. Justo a lado se encuentra el planetario y aquí, nos gustó la exposición que tienen sobre inventores. En los tiempos que corren que saben mucho de maquinitas, encontramos un momento para hablar de otras cosas.

Volvimos de nuevo hacia el centro, y nos acercamos hasta la oficina de información y con plano en mano callejeamos: Plaza del Ayuntamiento, Plaza del Castillo, hicimos el recorrido del encierro, Paseo del Redín, Baluarte Bajo del Pilar, Mirador de Caballo Blanco, Catedral de Santa Maria la Real, Plaza de toros, recorrimos las calles más comerciales y la verdad es que nos sorprendió la cantidad de comercio que conservan en el centro. Comimos por el casco, y paseamos más hasta que ya a eso de las 18:00 el sol empezó a apagarse y decidimos que ya habíamos pateado suficiente y nos volvimos para la AC.

Por cierto, me parece interesante poner el recorrido del encierro. En algunos sitios he leído que todo el mundo lo sabe, pero la verdad yo era un mar de dudas al llegar allí. Te suena todo, pero a ciencia cierta no lo sabes, así que os dejo una imagen interesante que encontré en una publicación del periódico el país

Duchas, cenita, pelí y a dormir!!!

• Área Pamplona   10€

DOMINGO 17 de Marzo de 2019

Nos levantamos para las 8:30 y para las 9:30 previo reset de la AC, nos fuimos hacia Lumbier. Nos acercamos hasta el área que hay en Lumbier, dentro del propio pueblo GPS: 42.65444, -1.30389. Justo quedaba un sitio, así que genial, aparcamos y nos acercamos hasta la I de información para ver como había que hacer lo de Lumbier. Un chico muy amable nos dio información y nos recomendó acercarnos hasta la Foz de Arbaiyum. En Lumbier hay dos recorridos, uno que va por el monte(más larga) y otra más corta que va por la antigua vía del ferrocarril.

Área Lumbier
    Desde el pueblo fuimos hasta la foz, con lo que hicimos 4 km extra (2 de ida y 2 de vuelta). Al llegar al inicio de la Foz de Lumbier, vimos que había un parking (2,5€) que te permitía ahorrarte esos 2 km, aunque así visitamos el pueblo. Optamos por el recorrido corto porque ir con un preadolescente es lo que tiene, hay que estar oyendo todo el día. Luego le gusto porque el recorrido es entretenido, un túnel, un paseo viendo buitres, muchos buitres y otro túnel.

Puede ser interesante llevar un frontal o linterna para atravesar los túneles y darle más aspecto de aventurilla. Entre la Foz discurre el rio Irati y la verdad es un lugar muy chulo.

Una vez acabado, nos acercamos hasta el Mirador de la Foz de Arbayum, conocido también como Mirador de Iso (GPS: 42.691586, -1.184527). La verdad, la vista espectacular.

Llegado a este punto, creo que es importante saber que es una Foz Son profundos cortes originados por el curso de un río. En otros lugares se llaman hoces, cañones o gargantas. En este caso se usa el término Foz que viene del francés (faux: fauces, garganta)

En la montaña navarra la red fluvial sigue fundamentalmente una dirección Norte-Sur, mientras que las sierras y cadenas montañosas se disponen en la dirección Este-Oeste. En los puntos de intersección se forman las foces. Agua, roca y tiempo (son procesos de millones de años) son los elementos imprescindibles para que se formen. Estos estrechos corredores con paredes abruptas y fuertes corrientes de aire constituyen un ecosistema de características muy particulares, que requieren una adaptación especial de la fauna y la flora.

Después de esto, nos acercamos hasta Sos del Rey católico, con la idea de comer, visitar el pueblo y quedarnos a dormir. Nos acercamos hasta el área: GPS: 42.491096, -1.213820, calentamos la comida, comimos, nos echamos la siesta y luego nos acercamos hasta el casco histórico. Lo primero, decir que se trata de un pueblo que figura en la lista de los más bonitos de España.

Área SOS del Rey Católico

Forma parte de la comarca aragonesa de las Cinco Villas junto a Tauste, Ejea, Sádaba y Uncastillo.

Aunque históricamente la localidad siempre se denominó “Sos”, a comienzos del siglo XX, el ayuntamiento solicitó a la monarquía llamarse “Sos del Rey Católico” como recuerdo de don Fernando II de Aragón, quien nació en dicha villa, a lo que accedió el rey Alfonso XIII, según una Real Orden del 9 de enero del año 1925.

La riqueza artística y monumental de la villa de Sos del Rey Católico permitió que fuese declarada Conjunto Histórico Artístico por Decreto del 6 de junio del año de 1968. Además, en este pueblo se grabo la película La vaquilla y en honor a ella hay varias figuras (sillas de director de cine con los nombres de los protagonistas y la figura de Berlanga). Recorrimos todas sus callejuelas y vimos por fuera muchos edificios, Casa de la villa, Palacio de Sada, Castillo, Judería.

A las 18:30 habíamos acabado el tour, así que decidimos acercarnos hasta Cascante que era el destino del día siguiente. GPS:41.993976, -1.687187. Tardamos 1 hora y 45 minutos en llegar. Había allí por lo menos 40 Ac`s. Tengo que dar la enhorabuena al Termolúdico de Cascante por haber entendido que las AC's son una alternativa turística, vamos que el lunes estaba lleno de autocaravaneros y así lo decían los lugareños.

Área Cascante

Cena, peli y a dormir!!!!

• Combustible      49,29€

LUNES 18 de Marzo de 2019

El día iba a ser de relax total, así que nos levantamos, desayunamos y para hacer la digestión nos acercamos hasta Cascante para hacer un poco de tiempo y ver un poco el pueblillo.

Claro estos días con la calefacción a tope y claro la bombona llevaba desde Septiembre sin tocar, así que a media noche, empezó el parpadeo de "Te has quedado sin gas" y toco salir a la calle a hacer cambio. Hay que decir que no todo es un jardín de rosas!!! (; ))

Lo más destacable, la Basílica de nuestra señora del Romero. Se encuentra en lo alto y al parecer para que los locales fueran a la iglesia construyeron unos "soportales" hasta el pueblo.

Después del minipaseo, al SPA, a remojarnos. Un par de horas por la mañana, comida, siesta y otro par de horas por la tarde. A las 20:30 salimos de allí más limpios que ni se!!!!

Por ser autocaravanero te hacen un 10% de descuento. En verano tiene que estar muy bien porque tiene piscinas exteriores, vamos, una alternativa perfecta para días frescos.

Cena, peli y a dormir!!

• Entrada Termolúdico de Cascante con 10% de dto     39,40€

MARTES 19 de Marzo de 2019

Día del padre!! Nos levantamos felicitando a ese papi maravilloso que vive en nuestro AC, desayunamos, recogemos, vaciamos y rumbo a Tudela. GPS: 42.058882, -1.612093. Tiene 10 plazas bastante en cuesta la verdad y con una entradita que tela, vamos, que una vez más salvados por los ruedines, pero con culo largo, rascada asegurada.

Área Tudela

A eso de las 10:00 nos acercamos hasta el centro, oficina de información y bueno, hay que decir que la plaza me pareció muy chula y con ambientillo. Hacía un frio del carajo, con un viento congelante.  Así que hicimos un recorrido rapidito y de vuelta a la AC. Empezó un chirimiri bastante desagradable, así que decidimos volvernos para casa, que al día siguiente tocaba currar y había que organizarse. Una pena, porque en Tudela meterte un buen plato de menestra tiene que ser interesante, para eso tienen los cogollos y las alcachofas con D.O.

• Peaje   1,65€
    • Peaje   1,35€
    • Bombona de propano    14,57€
    • Combustible                 50,47€

Bueno chicos, y aquí se acabo nuestro puente rutero!!! Hasta la próxima que esperemos que no tarde!!!